viernes, 27 de diciembre de 2013

Parques móviles

En los Presupuestos de 2014, la partida del Parque Móvil del Estado para 2014, en los Presupuestos Generales, ha ascendido un 1,6% hasta alcanzar los 42,02 millones de euros. Todo ello en momentos de austeridad y cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció un recorte del 53% del número de coches oficiales. En abril del presente año, el departamento de la vicepresidenta disponía de ¡42 vehículos! ...solo uno menos que cuando Zapatero dejó el Gobierno.
Los 673 vehículos que descansan en la actualidad en el aparcamiento de la calle Cea Bermúdez, sede del organismo, son menos de una cuarta parte de los que el Estado contabilizaba en 1996. Era año de elecciones, y sería el primero del Gobierno de José María Aznar y el último de Felipe González. El PME alcanzaba su récord histórico desde que se recogen datos (1989): los altos cargos del Estado contaban con 2.629 vehículos a su disposición.
A la vista de lo que ocurre en la Administración Central, las otras tres Administraciones -la autonómica, la provincial y la municipal- siguen transitando, salvo contadas excepciones, por las carreteras del despilfarro. Cual quier concejal que se precie tiene que tener a su disposición uno y dos coches con los correspondientes chóferes oficiales, Hay pueblos que apenas alcanzan los 2.000 habitantes en los que el alcalde se albricia con automóvil oficial de gran cilindrada. Hay un determinado alcalde que tiene dos coches oficiales con sus correspondientes chóferes porque el que tiene asignado no le pone la música ni el perfume en el coche que le gusta.
Los españoles propietarios de un automóvil saben el cuidado que es necesario tener para controlar las facturas de los talleres de reparación. ¿Qué le cuestan a los contribuyentes los arreglos de los coches oficiales utilizados por los cargos públicos de las cuatro Administraciones? Cuando se dispara con pólvora del rey no se suele tener especial cuidado en evitar los abusos en las facturas. ¿Y qué nos cuesta, en fin, la gasolina, el mantenimiento, la limpieza, los seguros y la amortización de la caravana interminable de los coches municipales, provinciales, autonómicos y gubernamentales? ¿Qué los sueldos de los chóferes, su seguridad social, sus dietas, sus vacaciones, la jubilación en su día?
Cameron decidió eliminar en el Reino Unido todos los vehículos oficiales de uso individual. Ni siquiera los ministros disponen de ellos. Cuando justifican un desplazamiento por razones de su cargo pueden acudir a la exigua flota que paga el Estado. Hollande ha ido más lejos. Ha suprimido los coches oficiales en Francia para cargos públicos. Considera que es un gasto que deben sufragar los interesados, igual que la alimentación en sus casas, la electricidad o el agua. Aquí los políticos se van de vacaciones con ellos.
Estamos ante la evidencia del derroche, solo superado por los edificios públicos suntuosos que ocupan las Administraciones en Madrid y en casi todas las ciudades de España. El descomunal escándalo del automóvil oficial. El símbolo de un país de horteras venido a menos. ¿Hay alguna posibilidad de que esto se arregle? Sería gravemente calumnioso afirmar que los políticos españoles están dispuestos a renunciar al coche oficial. Se harán algunos aspavientos para la galería y todo seguirá igual como hemos visto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Con lo fácil que le sería al señor Rajoy ordenar que los cargos públicos de las cuatro Administraciones, salvo en casos que se justifiquen, utilicen el transporte público para sus desplazamientos.

3 comentarios:

  1. Vicente Torres Vidal

    Estos políticos deberían ir andando que rebajen los kilos que robaron . es malo estar gordos perjudica la salud de los ciudadanos . que se larguen a robar a otra parte.

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  2. Luis Canario

    Conocia a uno de los cientos de asesores que tiene el ayto de Madrid, el tio me decía todo el día que aparte de ganar 8.000€ al mes, además decía que había visitado varias decenas de países y no se había gastado ni un euro suyo, todo a costa del erario público, en fin, no solo se forran, además se rien de nosotros...el tipo además no había trabajado en nada más que en el ayto de asesor, en fin...

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  3. Nieves Fernández

    En el departamento de Sáenz de Santamaría, la impulsora del recorte móvil, ni siquiera se ha cumplido con la palabra que dio: de 43 coches oficiales, ha pasado a mantener 42. ¡¡¡¡¡¡¡"""""Viva""""" la ""austeridad y sinceridad"" de Soraya!!!!!!! Y eso, la que mejor 'nota' saca en las encuestas ¡a mi no me han preguntado!!!!!!..........

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