¿Subastas diarias de electricidad?


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para fijar un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad. Una nueva ocurrencia para no cambiar nada de lo que tan bien les va a todos ellos... ¿Por qué no una subasta diaria? se notaria aún menos... Un sistema de subastas que consigue finalmente subir los precios cuando la oferta supera la demanda que  hasta ahora era incomprensible, ahora puede ser  imposible de discernir salvo los incrementos mensuales que pretenden incluir en el recibo, con el fin de que los consumidores desistan en sus protestas y caigan en el derrotismo.
Una subasta libre podría ser la concurrencia según los precios reales de su producción de cada uno de los ofertantes y que fuera el mercado quien eligiera el tipo de energía que desea adquirir según fuera su precio y calidad. Aquí se produciría en gran disparidad de los precios según sea el procedimiento utilizado y si esta energía proviene de centrales que tienen ya amortizadas sus inversiones con respecto a las nuevas fuentes cuyas subvenciones son en función de la producción y que se cargan en su precio final.
Ahora está el Gobierno pensando la manera que  las eléctricas podrán seguir engañando a los ciudadanos y  poder seguir incrementando un precio ya totalmente disparatado. Se gobierna por y para los bancos y las grandes empresas, que son los que en realidad mandan sobre las marionetas que tenemos por políticos.
Si ahora dicen que ha habido "cosas raras" o manipulaciones en esta subasta, no veo yo el porqué no las ha habido en las anteriores, el mismo control había antes que ahora, es decir, ninguno. Lo que falla es el sistema donde quienes han invertido en renovables no quieren afrontar ni siquiera el coste de una crisis de demanda que incluiría la paralización de estas nuevas centrales por ser innecesarias en este momento
Ahora pretender imponer un nuevo parche. Mientras no sea cambiado este mercado mayorista “sui géneris”, hecho a la medida del oligopolio, en el que, además de que no se puede competir porque algunos miembros de dicho oligopolio tienen “fábricas”, como las nucleares y las hidráulicas, que ya están amortizadas y a las que, además en su día, se les pagó por unos supuestos “Costes de Transición a la Competencia” y en el que, lo que determina el precio de toda la “mercancía” (de una cosa tan básica como la electricidad), es la unidad de producción más cara, no hay nada que hacer.
El político de turno le toque enfrentarse a los intereses de este oligopolio debe estar  anteponiendo su defensa del ciudadano a su futuro en el consejo de administración de alguna de estas empresas, como es el caso de Aznar, González, Salgado, Solbes y tantos otros políticos que les han estado estos últimos años allanando el camino para que las empresas eléctricas sigan incrementando sus grandes beneficios.
Esto no tiene solución mientras los políticos que tengan responsabilidades sobre los precios de la energía puedan acabar su vida política dentro de consejos de administración de estas empresas que más bien parecen premios por lo bien que se han portado con ellas en su vida pública, que sus méritos defendiendo los intereses de los ciudadanos.

Comentarios

  1. Miguel Mas Guna

    Las eléctricas no tienen que tratar con el gobierno sino con el pueblo que, en definitiva, és quien manda.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Bartolome de Andres

    AL FINAL SUBIRA EL 11 % ESTA CLARO. NOS LO IRAN SUBIENDO CADA MES Y PUNTO. Q SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS H.P.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Lorenzo

    Así no pueden robar mejor sin control la cosa del subnormal del Soria

    ResponderEliminar
  4. Pedro Vigo

    El déficit de tarifa es un invento del gobierno (de Aznar) para contentar a las eléctricas, que año tras año incrementan sus beneficios en un país en el que la luz es más cara que en el resto de Europa y no precisamente por los costes en origen, en manos de especuladores que en los días previos a la subasta inflan el precio a futuro para luego desinflarlo tras la subasta. Un timo de las eléctricas en connivencia con los gobiernos que luego copan los consejos de administración de estas seudoempresas.

    ResponderEliminar
  5. Máximo López Gutiérrez

    Suben las tarifas de los recibos de la luz, sólo y exclusivamente para beneficiar a las empresas eléctricas y éstas después colocan en los Consejos de Administración a los políticos inútiles, ineptos, corruptos, ladrones, mentecatos, necios y con un sueldo que se puede calificar de auténtico latrocinio. Qué gentuza.

    ResponderEliminar
  6. Jose Teba Escabias

    a veces los mismos tomates valen en una fruteria mucho menos que en otras,,la luz puede valer lo que les dejen pedir,,eran empresas nacionales, las privatizaron,y ahora pagamos el doble,y el triple,

    ResponderEliminar
  7. Serafin Martos Cabrero

    Mire todo esto huele a porquería entre eléctricas estafadores y políticos corruptos agradecidos no saldremos de la ruina continuada uste alquile una propiedad el inquilino seva sin pagar recibos de luz la cortan por no pagar uste pasando penurias y querer ponerse al día de lo atrasado le dicen que la deuda la tiene otra persona no usted se pasa tiempo consigue uste pagar las facturas atrasadas antes de conseguir pagar le dicen que tiene que contratar permiso de contador nuevo y boletines deun instalador osea que prepare## 2000, Euros por lo menos aunque uste allá echo la instalación nueva hace un año lesuda elrabano a todos estos desarmados solo quieren dinero del más pobre que somos lo que lo pasamos verdadera mente mal solo podemos quejarnos mientras tanto que nos den en el bolsillo! !!!!! Viva la libertad fiscal !!!!!?????

    ResponderEliminar
  8. Julià Gonzalez Mateos

    ...y que "CASUALIDAD", muchos políticos enchufados...pero que nadie piense mal, eh ?...

    ResponderEliminar
  9. Manuel Chaves Lechuga

    Y la realidades que pagamos la luz mas cara de Europa y seguimos debiendoles dinero a las eléctricas ¿como es eso? ¿que ganan estas enchufando a políticos en sus consejos de administración?

    ResponderEliminar
  10. Andrés Barrós Leal

    ¿Nos pueden explicar la razón de que la electricidad sea tan cara en España? Si es por decisiones políticas, maldita la gracia. Los políticos como siempre, creando problemas a los ciudadanos en vez de solucionarlos. ¿Como vamos a ser un país con una industria competitiva con estos precios de la energía?

    ResponderEliminar
  11. Angel Lopez de Haro

    Nacionalizar las electricas por intento de robo al consumidor

    ResponderEliminar
  12. Max Seligmann

    Las eolicas o renovables se amortizan en 5 años.-todo el tiempo demas,es ganancias.-Porque el ciudadano comun debe financiar la creacion de estas empresas? porque el recibo de la luz no es la verdad y nada mas que la verdad,la 5ta parte?.

    ResponderEliminar
  13. Max Seligmann

    Tambien mi voto ha de cambiar,al liberarse estos delincuentes porque un desvirgado estraburguense lo haya legalizado.En que pais existe algo asi ? Y ahora otro marciano catalan que si bien la UE ya le dijo que NO,esta armando revuelo y resquebrajando la unidad española,cuando le cortaran los viveres a este ? (lease euros).-

    ResponderEliminar
  14. Angel Lopez de Haro

    Nacionalizar las electricas por intento de robo al consumidor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona