¿Reformar la Constitución?




Se ha llegado este año al dia de la cada vez más triste celebración de la Constitución del 78 con importantes ausencias en el acto central, donde se observan cada vez más amplias grietas y discrepancias de cada uno de los partidos en su articulado, de tal manera que a pesar de sus discrepancias los grupos políticos coinciden en la urgencia de su reforma. Eso si por muy distintos motivos.

La Constitución es la norma básica de convivencia en nuestro país, con la cual se mueven las demás leyes del Estado y los partidos políticos y cada dia mas políticos ye instituciones del país no están haciendo más que soslayarla o saltársela directamente como está ocurriendo en Cataluña y País Vasco. Pero… ¿Hace falta reformarla?

Aparte del sistema sucesorio de la monarquía que hace falta una reforma sustancial, Rubalcaba afirma que si y que hay que transformar nuestro país en un estado federal, pero ni él ni sus distintos dirigentes tiene muy claro como debería de ser. Rajoy dice por otra parte que tal como están las cosas en este momento no es oportuno realizar cambio alguno, si no hay un ampluo consenso entre todas las formaciones políticas, algo que coincide con la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Estan los partidos nacionalistas que aspiran a tener mucha mayor autonomía ante el Gobierno Central… etc. etc… Haría falta un nuevo reordenamiento territorial de todo el estado.

Partiendo de la base que la Constitución es la Ley de Leyes por excelencia, el primer obstáculo que encontramos es que en España muchas de las leyes en vigor no se cumplen y en muchos casos la administración ha renunciado a exigir su cumplimiento, tanto sentencias judiciales como normas que emanan de la propia Constitución, especialmente aquellas que afectan a resoluciones que afectan a Comunidades Autónomas y su funcionamiento. También aquellas que afectan a los principales partidos políticos, sindicatos o grupos de presión lo que hace a nuestro ordenamiento jurídico que parece impecable en teoría en algo que ha perdido su funciones.

Solo se podrá reformar la Constitución, si previamente existe un amplio acuerdo entre los principales actores políticos sobre cuales deben de ser los artículos a modificar y solo si hay un amplio acuerdo para su cumplimiento, previendo en la mismo texto, la posibilidad de nuevas reformas sin modificar el texto y especificar las sanciones a aplicar a los firmantes, sin ninguna excepción.
 
Mientras esto ocurre, quizá muchos de los problemas ahora existentes se podrían simplemente solucionar con el estricto cumplimiento de la Constitución actualmente en vigor.

Comentarios

  1. Alicia Cifuentes

    Lo q hay q hacer es reformarlos a ellos!!

    ResponderEliminar
  2. Fernando de la Torre

    Para hacerlos más intocables ??????

    ResponderEliminar
  3. Carlos Benito

    Al PP ni quiere ni le interesa reformar, ellos con las leyes que se inventan a cada momento tiene suficiente para mantener al pueblo acojonado.

    ResponderEliminar
  4. Jose Bravo Beltran

    pp y pesoe la misma mierda son, hechemoslos, y los ciudadanos cambiemos este pais

    ResponderEliminar
  5. Jacintin Calderon Aranzana

    Reformar la Constitución y con urgencia , YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    ResponderEliminar
  6. Alicia Cifuentes

    Lo q hay q hacer es reformarlos a ellos!!

    ResponderEliminar
  7. Maria Gloria Arnillas Marin

    o sea celebramos el aniversario pensando en la separación..

    ResponderEliminar
  8. Angelica Fernandez

    Eso parece. Yo quiero una España unida, donde todos nos sintamos Españoles y nos respeten los derechos de todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Angelica Fernandez

    Que celebramos el aniversario de la constitución, es muy relativo......Lo que celebramos, es un día de asueto, pero no se puede celebrar, unas leyes, que se hacen en beneficio de los políticos. Hoy las leyes, se saltan a la torera. Solo tienes que fijarte en la "LEY" de excarcelamiénto. Ya ves tú que dilema mas triste e indignante, es ver en las calles, a los criminales de ETA en bandadas. Los violadores y asesinos de niños, en masa por las calles, libres para que sigan haciendo de las suyas., y los ladrones de guante blanco, que nunca devuelven el dinero robado y se van por el mundo de rosetas......¡¡¡ASÍ ESTÁ ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javier Fernandez Rrodriguez

    Menudo par d liantes

    ResponderEliminar
  11. Pedro Aguilar

    El populismo,el sistema más rápido de conducir gente a la pobreza y el más efectivo y rápido de hacer dinero y vivir en la riqueza.

    ResponderEliminar
  12. Julio Perez Garcia

    .....Y para que queremos reformar la Constitucion, si la van a reformar los politicos, y seguro que se pondran mas cosas que les amparen, pues solo piensan para ellos los demas ESPAÑOLES les importamos una mierda, a si que la dejen como esta y que cumplan lo que nuestra Constitucion dice, y no se la pasen por el arco del triunfo, como estan haciendo. SO GOLFOS, ya no os creen ni vuestras familias.

    ResponderEliminar
  13. Atanasio Caparros

    Primero hacer cumplir la que hay.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Fernández

    Los que ahora proponen reformar la Constitución (y nadie dice en qué) son sospechosos de proponer una reforma en contra de España. Puestos a ello, lo mejor es traer asesores marroquíes, y que la redacten ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona