Poder Político & Poder energético


¿A algunos les extraña la nueva subida de la luz? Este trimestre habrá una nueva subida superior al 10% gracias a un oscuro sistema de tarifas donde el precio final que pagan los consumidores no es mas que un conglomerado de impuestos, tasas, subvenciones al carbón, déficits tarifarios que no es mas que seguir pagando a unos listillos que aprovecharon la estupidez o mala fe de Rodríguez Zapatero con las subvenciones a sus amiguetes o las compañías eléctricas de los paneles solares o molinos de viento que en teoría deberían fabricar energía gratis una vez amortizada la instalación y curiosamente esta energía nos sale por el ojo de la cara, en el caso de los paneles solares, 10 veces mas que la energía convencional. Han montado un tinglado insostenible que solo beneficia a la compañías dedicadas a este sector o a sus dirigentes.

Al menos 40 ex-políticos y allegados han fichado por el sector energético con la crisis. Una amplia mayoría, 31, son de la órbita de los dos grandes partidos, aunque dominan los cercanos al PSOE, que ha colocado a 17 consejeros, directivos o asesores. Por empresas, destacan Abengoa, Iberdrola, Endesa y REE.


LISTA DE ENCHUFADOS EN LAS ELÉCTRICAS
 
1. Ángel Acebes: exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y exsecretario general del PP. Fue nombrado consejero externo de Iberdrola en abril de 2012. Unas semanas después, Bankia, de cuya matriz había sido vocal, fue intervenida. Desde julio, está imputado en la causa abierta contra los exgestores del banco.

2. Manuel Amigo: consejero del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante más de una década, fue vocal de Iberdrola Renovables entre 2010 y 2011.


3. Joseba Andoni Aurrekoetxea: exteniente de alcalde de Portugalete y exsenador por el PNV, fue consejero de Enagás desde 2007 hasta el año pasado.


4. Alberto Aza: el exjefe de la Casa del Real es asesor internacional de Abengoa desde 2011.


5. Alberto Aza Custodio: hijo del anterior, es consejero de Abengoa Bioenergía desde noviembre de 2011.


6. José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor de Endesa para asuntos internacionales desde 2011.


7. Josep Borrell: exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero de Abengoa desde 2009.


8. Miguel Boyer: exministro de Economía, Hacienda y Comercio, consejero de REE desde 2010. También presidió CLH entre 1999 y 2005.


9. Pío Cabanillas: exministro portavoz con Aznar, es alto directivo de Endesa desde 2007. Es uno de los que repiten: también fue director de Comunicación de Endesa entre 2007 y 2009, durante la breve aventura de la constructora en la eléctrica.


10. Luis Carlos Croissier: exministro de Industria con el PSOE y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es consejero de Repsol desde 2007.


11. Ana Cuevas: hija de José María Cuevas, fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos (gobernado entonces por José Folgado, del que fue asesora cuando era secretario de Estado) desde 2011 hasta su fichaje por REE, en 2012. Desde finales del año pasado es directora adjunta al presidente, Folgado.


12. José Domínguez Abascal: fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 hasta 2008. Desde ese año es secretario general técnico de Abengoa.


13. Rafael Escuredo: expresidente andaluz, el socialista es consejero de Befesa (filial de Abengoa) desde 2007.


14. Mario Fernández: exvicelehendakari vasco, el actual presidente de Kutxabank es consejero independiente de Repsol desde 2011.


15. Benita Ferrero Waldner: excomisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación y exministra de Exteriores en Austria, desde 2010 es consejera de Gamesa.


16. José Folgado: presidente de REE desde marzo del año pasado, era vocal de Red Eléctrica desde 2008. Exalcalde de Tres Cantos, ocupó varias secretarías de Estado con Aznar.


17. Felipe González: el expresidente del Gobierno es consejero de Gas Natural desde 2010.


18. Miriam González Durántez: consejera independiente de Acciona desde 2010, abogada, es la esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Su padre, José Antonio González Caviedes, fue senador (PP) y alcalde de Olmedo (Valladolid).


19. Luis de Guindos: fue consejero de Endesa desde 2009 hasta su nombramiento como ministro de Economía.


20. Juan Pedro Hernández Moltó: exdiputado del PSOE, exconsejero del Gobierno manchego y expresidente de CCM, fue consejero de Iberdrola Renovables (que era accionista de la empresa) desde 2007 hasta la intervención de la caja, en 2009, por la que fue imputado.


21. Josu Jon Imaz: fichado por Repsol en 2008, el expresidente del PNV preside Petronor y es director general Industrial y de Nuevas Energías de Repsol. Desde el año pasado, pertenece a su comité de dirección.


22. Ignacio López del Hierro: empresario y marido de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal. Fugaz fichaje de REE en febrero de 2012, acabó recalando en la filial de ingeniería de Iberdrola.


23. Manuel Marín: presidente del Congreso durante la etapa de Zapatero y exvicepresidente de la Comisión Europea, desde 2008 preside la Fundación Iberdrola.


24. Luis Martínez Noval: exministro, exdiputado del PSOE y destacado dirigente del socialismo asturiano en la década de los 90, desde octubre de 2012 es consejero de HC Energía (filial de la portuguesa EdP).


25. Ricardo Martínez Rico: exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos y presidente de Equipo Económico (la consultora que fundó Cristóbal Montoro), es consejero de Abengoa desde noviembre de 2011.


26. Arantxa Mendizábal: exdiputada socialista, fue consejera de REE desde 2008 hasta el año pasado.


27. Ramón de Miguel: exsecretario de Estado de Política Exterior y para la UE y exdirector general de Energía de la Comisión Europea, es consejero de Abengoa Bioenergía desde 2010, aunque lleva tiempo vinculado al sector energético desde 2004, cuando le fichó Iberdrola. Presidió su filial de ingeniería, Iberinco, pero dimitió de ese puesto el año pasado, tras un escándalo de corrupción en Letonia. Sigue ligado a la eléctrica como adjunto al presidente.


28. Alberto Nadal: al flamante secretario de Estado de Energía le pasó como López del Hierro: fue nombrado consejero de REE en marzo de 2012 pero dimitió de inmediato. Es hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.


29. José Luis Olivas: expresidente y exconsejero de Economía valenciano, fue presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola en representación de esa entidad desde 2007 hasta el año pasado. Está imputado por Bankia.


30. Marcelino Oreja: exeurodiputado, hijo del exministro y excomisario europeo Marcelino Oreja, es consejero delegado de Enagás desde septiembre de 2012.


31. Ana Palacio: exministra de Exteriores, desde mayo de 2012 es consejera de HC Energía. También fue vicepresidenta (no ejecutiva) del gigante nuclear francés Areva.


32. Regina Reyes Gallur: esposa de Bernardino León, exsecretario de Estado de Exteriores, y exasistente de Sonsoles Espinosa (esposa de Zapatero), fue vicesecretaria no consejera de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta 2011. Sigue en el área jurídica de la eléctrica.


33. Teresa Ribera: exsecretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011), en septiembre de 2012 fichó como directora de Desarrollo Tecnológico del fabricante de paneles solares Isofotón.


34. Miquel Roca: uno de los padres de la Constitución e y exdiputado de Convergencia, desde 2009 es consejero de Endesa.


35. Elena Salgado: la exvicepresidenta económica fichó por la filial chilena de Endesa en marzo del año pasado. No habían pasado ni tres meses desde su salida del Gobierno.


36. Narcís Serra: exvicepresidente y exministro de Defensa, fue consejero de Gas Natural entre 2008 y 2011. Fue inicialmente propuesto por Caixa Catalunya, de la que fue presidente y que, tras su fusión con otras dos cajas catalanas, acabó intervenida.


37. Javier Solana: el exministro de Exteriores, exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es asesor internacional de Acciona desde 2009.


38. Pedro Solbes: el exvicepresidente económico es consejero de Enel, propietaria de Endesa, desde 2011.


39. Juan Verde: mano derecha de Obama en la UE, el empresario y político es el español que más alto ha llegado en la administración estadounidense y desde el año pasado es consejero de Abengoa Bioenergy.


40. Manuel de Vicente-Tutor: exalto cargo de Hacienda y socio de Equipo Económico, es secretario del consejo de Solaria desde 2009.


Después de contemplar esta lista, seguro que llegaremos a la conclusión que no hay más remedio que subir de nuevo la luz. Si resulta que estamos ante un oligopolio depredador insaciable que va a hacer imposible una recuperación de la economía ... ¿No se debería considerar la nacionalización de las industrias básicas de este pais?


Comentarios

  1. Pedro Martínez

    Estos son los que dedicaron unos años al "servicio público" y ahora bien que se lo cobran: las Cajas de Ahorro, Empresas ficticias, Consejos de Administración, ... ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. curro estejano

    NACIONALIZACION YA

    Los rios, pantanos y centrales eran nuestros. asi que no creo que salga muy caro, que hasta existen aun los postes de pino.

    Y si no se atreve Mariano, vendran gobiernos que lo haran. Esto ha perdido el sentido de la realidad.

    Ahora nos venderan como exito que solo suba un 3 a añadir a todas las subidas anteriores y posteriores

    ¿cuanto ha subido la luz en 10 años?

    ResponderEliminar
  3. otro que opina

    Lo importante es que los Sres. consejeros cobren sus merecidos altos sueldos, ya que tras maratonianas y agotadoras jornadas laborales merecen que sus oligopolios nos sigan expoliando nuestro dinero y sigan repartiendo beneficios como si los hubiera de verdad.




    ResponderEliminar
  4. john collon

    Parece que el gobierno por fin se entera de lo que todos sabíamos desde hace años; que la subasta eléctrica está completamente manipulada




    ResponderEliminar
  5. Fernando Fuster-Fabra Fernández

    Basta con ver la composición de los consejos de administración para saber que Empresas energéticas = Poder Político ... Y no sólo pasa en España ....

    ResponderEliminar
  6. Albert Johann Stradivarius

    Los precios de la luz que fija el mercado se rigen por una subasta en la que los mismos que venden el KWh se lo compran a sí mismos. Sólo que tienen un distinto nombre societario. Pero a quién quieren engañar!! No tienen vergüenza ni la han conocido nunca. Las renovables es el chocolate del loro comparado con lo que han subido los precios (independientemente de si son una buena idea las primas o no)

    ResponderEliminar
  7. Victor Rodríguez

    Todos los gobiernos sean del color que sean hacen subir el precio de la energía blandiendo el BOE, para así, garantizarse un cómodo asiento en los consejos de iberdrola, endesa, enagas, repsol.... una vez acabada su esforzada carrera política.

    Además, cuanto mas alta sea la factura eléctrica, mas recauda el estado por IVA, así que con la subida de la dolorosa de la luz tienen un WIN-WIN, nos arrebañan dinero en impuestos y favorecen a sus amigos empresarios del enchufe.

    ResponderEliminar
  8. Amador Carmona Fernandez

    Voy a ver en mi corto conocimiento dar una corta explicación de la realidad del problema de la luz.
    1º.- La clave esta en que la los politicos cuando terminan su carrera politica van directamente a ser contratados por empresas elctricas por vida, para cobrarse todas las leyes que han aprobado en perjuicio de la sociedad y en beneficio de la empresa.
    2º.- las renovables es verdad son mas cara la cotización que el coste al que se nos facturan, tal como se han planteado muy mal, pero tambien reciben un beneficio de la no contaminación,
    3º.-A la mafia de los que controlan la energia no les interesa que se producir energia barata, al contrario se castiga el autocunsumo, NO COMO SE HACE EN FRANCIA TU PRODUCES ENERGIA CON EL SISTEMA QUE QUIERAS LA QUE TE SOBRA VA A LA RED Y SI PRODUCES MAS DE LA QUE CONSUMES EL ESTADO SE LA QUEDA GRATIS, producir una cantidad de energia tremenda sin coste alguno, y una bolsa de trabajo tremenda.
    4º.-por todas estas razones son las que se aumenta el recibo de la luz, hasta ver cuanto aguanta el pobre pueblo español que le roben, aguanta mucho y nos dedicamos a hacer tonterias, como aguantar los nacionalismos, porque no se hace una manifestación a nivel nacional contra los nacionalismos? que hace tanto daño a este pobre pais , porque no se hace una manifestación a nivel nacional a favor de que sea flexible el auto consumo electrico que seria tan beneficioso para todos ?, solo se hacen las manifestaciones donde se lucha contra lo imposible o en cosas de baja importacia, solo contra los recortes? por que no son efectivas y las personas no estan convencidas de lo que hacen, por que sino hay dinero como no se va a recortar, recortamos en nuestra casa cuando tenemos menos dinero?. o pero aqui que si es un beneficio general nadie las propone. la manipulación es total.

    ResponderEliminar
  9. Angel Lopez de Haro

    Y QUE HACEMOS SI SON TODOS IGUALES DE LADRONES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona