El "Año Mariano"


Hoy cumple un año Mariano Rajoy al frente del Gobierno del Partido Popular. En los momentos más difíciles de los últimos 70 años ha tenido que bregar con los problemas que aparecían a diario. Quedan muchas promesas pendientes de  su programa por el que alcanzó una mayoría absoluta  “Un Gobierno para relanzar la democracia”. Era el espíritu del Ejecutivo liderado por Rajoy. Pero con su gestión mucho han cambiado las cosas y no todas han sido positivas. Para ello ha hecho falta un amplio camino de reales decretos, leyes y reformas, dos huelgas generales, movilizaciones ciudadanas e importantes decisiones que hoy, once meses de después, dejan un rastro de claroscuros que no deja indiferente a nadie.


En el mercado laboral se ha hecho la primera gran reforma desde la Constitución y el estatuto de los trabajadores. No es definitiva pero es fundamental para recuperar la competitividad como se está haciendo. El sistema financiero va a quedar saneado y recapitalizado a final de este año con un costo total para el sector público probablemente en torno a los 50.000 millones de euros, muy inferior al de cualquier otro país del área euro o incluso de los países desarrollados.

Que con estas medidas y otras accesorias se ha cortado la deriva hacia el abismo y se ha recuperado la confianza en que van a redundar a que en mejoras para los próximos años, aunque lo cierto es que el Gobierno de Rajoy no ha hecho reforma alguna ni ha ejecutado la supresión de una sola de las muchísimas duplicidades en la administración pública que caracterizan a nuestro reino de taifas con el consiguiente despilfarro.

El Gobierno de Rajoy aún no ha acabado con el estúpido uso de traductores de lenguas regionales en el Senado, y que no ha derogado la ley del aborto ni la ley del llamado matrimonio homosexual ni la radical y liberticida ley antifumadores. Tampoco ha tomado medida alguna encaminada a crear nuevas centrales nucleares, o a prolongar la vida de las ya existentes o, en general, a liberalizar algo nuestro demencial y nada sostenible mercado energético, pese a las críticas que el PP, en este asunto, dirigió al presidente Zapatero. 

Tampoco Rajoy ha tomado a día de hoy iniciativa alguna encaminada a hacer cumplir al Gobierno autonómico catalán las sentencias que también reconocen al castellano como lengua vehicular de la enseñanza o, en general, las modificaciones que el Tribunal Constitucional ordenó hacer en el Estatuto catalán.

No voy a acusar a Rajoy de candidez o incompetencia por haberse creído que Zapatero no iba a dejar un déficit oculto. Este déficit que ha condicionado todas y cada una de sus decisiones. Todos sabíamos que Zapatero iba a dejar un déficit muy superior a ese 6%. Y Rajoy lo sabía. Pero la mentira de Rajoy al decir que creía que el enfermo "estaba resfriado cuando en realidad sufría de neumonía" palidece con su letal decisión de no suplir el desfase con una mayor reducción del gasto público que la que tenía prevista y, en su lugar, aprobar una brutal y generalizada subida de impuestos. Esta subida fiscal, anunciada hace un año como "temporal" además de ser una losa para nuestra recuperación económica no va a impedir, que Rajoy incumpla también en los objetivos de reducción del déficit, incluido el fijado una vez constatado el agujero dejado por Zapatero.

Transcurrido el primer año de legislatura Rajoy aún no ha demostrado si es capaz de de cumplir sus promesas electorales, habrá que esperar que en este curso que entra mejore, necesita mejorar.

Comentarios

  1. Perdón.... que no todo ha sido positivo????
    Que cuajo!

    ResponderEliminar
  2. opinoque

    ¿Hay alguien que pueda decir que estamos mejor que hace un año? Porque todo lo bueno, segun el PP, esta por venir. ¿Y si no viene?.

    ResponderEliminar
  3. boby

    un año y sin vender una escoba, este gobierno necesita dos vidas y no daria una en el clavo.

    ResponderEliminar
  4. Logan Albatros

    la prosperidad de un pais no se mide..en los bancos..ni en los gobiernos..ni en los inversores..ni en el euribor..ni en la bolsa..la prosperidad de un pais se mide en en el nivel de vida de la gente..y si la gente esta atascada y maltratada..en sueldos miserables,y creditos abusivos, hipotecas devoradoras de familias y fritos a impuestos..el pais sera de chirigota..el gobierno sera de chirigota..la monarquia de chirigota. la democracia de chirigota..y todo lo demas de chirigota sin sacar a la gente de la miseria ?? alguien cree queeste pais mejorara su economia??..pero que es la economia??..la economia es la gente, por que de la gente sale todo..los impuestos..el dinero..para que un pais funcione..sale de la gente..y si la gente esta ahogada el pais seguira ahogado..ya podeis poner los paños calientes que querais..el pp lo a esta haciendo un poco mejor que la secta..un poco..pero por que los otros lo hicieron muy mal.rematadamente mal,mal es decir poco..directamente delinquieron..rajoy se a convertido tambien en el cobrador del frac de z.psoe..por que lo que ya pagamos y ellos no pagaron, que guardaron en el cajon..ahora rajoy nos lo vuelve a pasar...alguien se puede creer que este pais saldra adelante si la gente no sale adelante..la economia es la gente..las personas y si las personas estan hasta arriba de deudas y algunas en la calle sin piso..y sin trabajo la "economia"no levantara cabeza..esto no se arregla sumiendo a la gente en la miseria..por que eso es sumir a la economia en la miseria..

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    Este señor opera como un funcionario, que nos manejamos entre papeles, sobre el Estado, sin tener en cuenta de que está sobre la ola de la Historia, que los papeles los han roto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona