Los presupuestos de la crisis



Sánchez dispara más del doble el gasto en asesores en sus "Presupuestos de país"

La partida destinada a asesores en Moncloa pasa de 7,8 a 16,53 millones
El gasto en altos cargos de Presidencia del Gobierno aumenta en un 75%
Los altos cargos de Moncloa pasan de 12 a 21 y los eventuales de 245 a 422

El anteproyecto de los Presupuestos Generales de 2021 que el Gobierno ha presentado y ahora discute con otros grupos parlamentarios dispara el gasto en asesores y personal de confianza de Pedro Sánchez. Así se refleja en la 'serie verde' dentro de la fragmentación por tomos del anteproyecto, pasando el gasto en altos cargos de Presidencia del Gobierno de 758.710 a 1.328.890 euros, un incremento del 75%.

En la Sección 25 del desglose, correspondiente al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ostentado por la vicepresidenta primera Carmen Calvo, aparece el programa '912M Presidencia del Gobierno', en el que se detalla que esta subida en el gasto en altos cargos de Moncloa obedece a un aumento respecto a las anteriores cuentas públicas de 276.710 a 454.860 euros en retribuciones básicas y de 482.000 a 874.030 en complementarias. Dentro de esta categoría está Iván Redondo, el omnipresente director de Gabinete de Sánchez.

El generoso aumento es aún mayor en la partida relativa a las retribuciones del personal eventual, empleados públicos que han sido nombrados de modo discrecional para ejercer una serie de funciones especiales o de asesoramiento. En este caso, el gasto pasa de 7.043.250 a 15.164.600, más del doble. Sumando los totales, el gasto en asesores del presidente asciende hasta los 16,53 millones, un 112% más que los 7,8 millones que presupuestados en las anteriores cuentas.

Esta expansión de cargos también queda consignada en el apunte relativo al número de personas que los ocupan. Si en el anterior registro la cifra de altos cargos dentro del programa 912M era de 12, ahora lo es de 21. De igual modo, el personal eventual en Presidencia del Gobierno pasa de 245 a 422. Llama la atención que el número de funcionarios pase de 285 a 163, permaneciendo casi igual el número de laborales fijos, de 74 a 73.

Hasta la fecha, los eventuales socios de Sánchez para sacar adelante sus "Presupuestos de país", como los ha definido el presidente en reiteradas ocasiones al ser los primeros tras la pandemia de coronavirus, no han hecho objeciones considerables al aumento de este tipo de gastos.

Las cifras presentadas contrastan con las anteriores, 'hijas' de los Presupuestos de 2018 que consiguió aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy y que han sido prorrogados en 2019 y 2020. Según han justificado desde Moncloa al diario El Mundo, quien adelantaba las cifras, este aumento en retribuciones corresponde a "razones técnicas".

Moncloa pide no "demonizar"

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, ha pedido este viernes que no se "demonice" a las personas que trabajan como cargos de confianza en Moncloa, entre ellas quienes ejercen labores de asesoría, y ha negado que el Ejecutivo sea "una agencia de colocación" de "amigos" y que el complejo gubernamental esté plagado de "enchufados" y "pelotas", informa Ep.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en respuesta a las críticas vertidas por Vox y el PP al incremento de ciertas partidas presupuestarias de Presidencia del Gobierno. Hidalgo ha replicado al diputado de Vox José María Sánchez García que no iba a responder a sus "insultos", pero que no es de recibo descalificar al personal eventual de Moncloa tachándoles de "pelotas paniaguados y aprovechados".

El subsecretario ha admitido que "no puede negarse que ha habido un incremento" en el personal del área directamente vinculada a Presidencia del Gobierno, pero ha subrayado que "la política ha cambiado mucho" desde los tiempos de Adolfo Suárez y que ahora "no existe el mismo nivel de tecnificación ni de presión mediática ni del Parlamento" que entonces.

Pues si que se ha tenido que remontar....

El Economista

Comentarios

  1. Cristina Romero
    Parece mentira que según del presupuesto que se hable, hablemos del mismo país. Falta dinero para contratar sanitarios, pcr, investigación, pensiones, ayudas a las empresas y trabajdores afectados por covid pero para moncloa y congresos siempre hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian_Antonio
      No parece mentirá, para los políticos siempre habrá dinero, los demás las migajas sí las hay.

      Eliminar
  2. A.Sancho LopeCorazón roto
    Pero esta "gente" a que esta jugando?
    Esta el país echo un erial... Paro, cierres de negocios, autónomos arruinados, gente haciendo colas por una bolsa de comida... Gente asustada, enfermos por la pandemia, miles de muertos y dramas... Y ellos??
    En qué COJONES piensan???

    ResponderEliminar
  3. Manolo Ruiz
    Italia reduciendo cargos, Nueva Zelanda rebajando sueldos del gobierno, y España...

    ResponderEliminar
  4. BLONDIE
    Ya sabemos pq no bajan las mascarillas...hay q pagar los estudios sobre el color rosa y los micro- penes!!Cara gritando de miedo

    ResponderEliminar
  5. reina_de_noxe
    1.600 mill€, a repartir entre toda la escoria del régimen

    ResponderEliminar
  6. Mercedes Alb
    Tenemos lo PEOR DE LO PEOR...Qué desgracia!!!

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio López Arevalo
    Que no nos pase nada con estos, asesores de octava división, España se va al garete

    ResponderEliminar
  8. Pablo Pinar Diaz
    No hay oposición .esto es vergonzoso .Casado despierta y saca a los Españoles a la calle antes de que sea tarde

    ResponderEliminar
  9. maisunRats
    Mientras a los autónomos les llegan requerimientos de Hacienda y sanciones a granel

    ResponderEliminar
  10. Juana Alguacil González
    Qué horrible dolores nos esperan durante 3 años más

    ResponderEliminar
  11. Elena Rodríguez Martinez
    Cuantos más hombres mejor¿

    ResponderEliminar
  12. Juliana Osa Requena
    Sánchez, para que quieres tantos asesores!!!! Para que te vayan diciendo lo que tienes que hacer, entonces para que estas tú de florero!!! Los presupuestos deben de invertirse en cosas importantes , sanidad, cultura, investigación, ayudar a personas necesitadas etc. Total a mejorar España, pero no tantos asesores.

    ResponderEliminar
  13. Alberto Olivera Muxí
    No va a quedar nada para combatir el desaguisado de Pedro y su enorme gobierno para rep

    ResponderEliminar
  14. Ricardo Molto Tamarit
    Alberto Núñez Feijóo
    Demóstenes. Después de unos cuantos fracasos dialecticos: " Tengo que trabajar en mi estilo.- se decía a sí mismo". Así fue que se embarcó en la aventura de hacer todo lo necesario para superar las adversas circunstancias que lo rodeaban. Se afeitó la cabeza, para así resistir la tentación de salir a las calles. De este modo, día a día, se aislaba hasta el amanecer practicando. En los atardeceres corría por las playas, gritándole al sol con todas sus fuerzas, para así ejercitar sus pulmones. Más entrada la noche, se llenaba la boca con piedras y se ponía un cuchillo afilado entre los dientes para forzarse a hablar sin tartamudear. Al regresar a la casa se paraba durante horas frente a un espejo para mejorar su postura y sus gestos. Así pasaron meses y años, antes de que de que reapareciera de nuevo ante la asamblea defendiendo con éxito a un fabricante de lámparas, a quien sus ingratos hijos le querían arrebatar su patrimonio. En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fué ovacionada por el público hasta el cansancio.
    En plena pandemia, cuando se supone que debería estar gestionando la segunda ola, el Gobierno ha pasado la responsabilidad a las CCAA y se ha dedicado a intentar eliminar por ley el castellano como lengua vehicular, a intentar reformar la ley para elegir directamente a los jueces, y a impulsar una norma para amordazar a la prensa y que sea el Gobierno quien decida lo que es verdad y mentira.
    Alberto según mi parecer es un hombre serio, pero estudioso de la verdad, que a veces no es lo que se ve. Políticamente es un Demóstenes, solitario, no le gusta ser el presidente de todas las mesas. Él sabe o presiente hacia dónde van los bandazos. Estamos muy limitados en los movimientos. El miedo es libre, pero en el momento presente sin vacuna inoculada y probada, es mejor barruntar que actuar. Esto está dando al gobierno actual muchas posibilidades que jamás hubiesen tenido sino fuese a viva fuerza. Y eso no es tan fácil. Leche derramada leche perdida. Mientras, niega una y otra vez una ley para poder gestionar la pandemia.
    Cs apunta a Rivera en las críticas al apoyo a Sánchez. En la dirección de Ciudadanos ven la sombra de Albert Rivera detrás de las filtraciones «sin fuentes» y en los sectores anónimos que agitan el debate mediático las últimas semanas. El tema de fondo es la estrategia de la cúpula del partido de rectificar la herencia de Rivera, que dejó a la organización con diez escaños, tras haber llegado a 57, y apuntan a Inés Arrimadas. En la dirección naranja creen que están siendo víctimas de estas maniobras, «que trabajan en la misma dirección que el PP y que Podemos». (La Razón)

    ResponderEliminar
  15. Ricardo Molto Tamarit
    Alberto se pregunta a un tiempo próximo, el nuevo contrato con Estados Unidos acerca de nuestras Bases Americanas:
    Pero para entender completamente la importancia de los Acuerdos firmados no se puede olvidar la cláusula secreta en la parte militar, y que en ese momento no se conoció. Ese protocolo adicional decía que Estados Unidos podía usar unilateralmente las bases en caso de una agresión comunista que amenazase la seguridad de Occidente. El día 23 de septiembre de 1953 se firmaban los denominados Pactos o Acuerdos de Madrid en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en pleno centro de la capital. Los firmantes fueron, por parte española los ministros de Exteriores, Alberto Martín-Artajo, y de Comercio, Manuel Arburúa. Por parte norteamericana, estaban el embajador James Clement Dunn, y el presidente de la Cámara de Comercio norteamericana en España. Dos cuestiones previas al estudio de estos Acuerdos tienen que ver con el hecho de que estamos hablando de acuerdos y no de un tratado, y sobre el rango de los firmantes. Estados Unidos no aceptó la pretensión española de que se firmara un tratado, quedándose en "pacto ejecutivo" entre gobiernos. Si hubiera sido un tratado internacional habría que haberlo llevado al Senado, y se corría el riesgo de que no se aprobase, ya que algunos senadores seguían sintiendo una clara indefensión contra Franco. Y Ahora Alberto se pregunta con esa cosiña suya de una persona disciplinada. Perdió Trump, Biden no ganó. Es la geopolítica se dice así mismo.
    "Biden ha sido el candidato más votado de la historia de EEUU; el segundo ha sido el candidato Trump" "La propuesta Biden/Harris se ha ido construyendo por oposición, atrapando perfiles de votantes, sumando expectativas sociales y traduciéndolas en votos"
    "Biden-Harris representan lo que Nancy Fraser ha llamado el ‘neoliberalismo progresista’". Hace cuatro años pronostiqué la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton. Ahora las cosas estaban más claras, quizás demasiado. El desgaste del presidente norteamericano parecía evidente y las encuestas auguraban una victoria nítida de la dupla Biden/Harris. Me ha sorprendido la consistencia y la fuerza del voto republicano. Biden ha sido el candidato más votado de la historia de EEUU; el segundo ha sido el candidato Trump. Lo que teníamos delante de nuestros ojos era una enorme polarización y una fortísima movilización que ha ido creciendo día a día. A Trump lo ha derrotado una "coalición negativa". El "todos contra el presidente" ha funcionado. ¿Hubiese perdido Trump sin la covid-19? No lo creo. La pandemia ha sido un catalizador que ha activado una amplia oposición cansada de tanta retórica, de tanto negacionismo que contrastaba con una imponente cifra de muertos, de infectados y, sobre todo, que ponía de manifiesto el desastroso, caro e injusto sistema sanitario norteamericano. El aparato del Partido Demócrata ha hecho de esta cuestión el tema central de su campaña; no se equivocaron. Una sociedad que vive entre el miedo y el resentimiento. El quién gana lo veremos pronto.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Trigo Rico
    Sinverguenzas, corruptos, Genocidas

    ResponderEliminar
  17. Ana Torres Pérez
    Que sinvergueenza para que Tienes tonto asesores a tu lado para hacer España y polvo... q
    Que Desgracia de España por Dios!

    ResponderEliminar
  18. Miguel Álvarez Moreno
    No te enfades mujer, toda vía le quedan a muchos amiguetes por colocar y cobrar la paga vitalicia? Los hoy cotizantes tienen que seguir cotizando en el cielo para que les escuchen y hacer colas

    ResponderEliminar
  19. Alberto Olivera Muxí
    No va a quedar nada de presupuesto para recomponer España despues de este desaguisado de gobierno.

    ResponderEliminar
  20. Manuel Martin Fleta
    Todavía no conecen está ladronaaaaaaaaaaa pus hay la tienen.

    ResponderEliminar
  21. Carmen Redondo Caballero
    Pili y Mili !!!!

    ResponderEliminar
  22. Andres Alba Garcia
    Si hay que darle una puntuación un suspenso y a casa si o cion a recuperar.

    ResponderEliminar
  23. Carlos Zaresl
    A la carcel ladrones sinvergüenzas corruptos criminales sin escrúpulos ni dignidad

    ResponderEliminar
  24. Jose Maria Bataller Albert
    Todo un recital de despilfarro. Cuando apenas
    Podemos respirar aumentan los impuestos para pagar gastos prescindibles y mamandurrias múltiples.

    ResponderEliminar
  25. Jose Rosso Ambrosio
    Cuando los vea Bruselas se va a descontar de risa

    ResponderEliminar
  26. Raquel Ruffo
    LA DE LOS ERES, ETC, ETC,ETC. SINVERGÜENZA, Y SUELTA QUE LUEGO LA ATACAN POR AS REDES SOCIALES, PERO, QUE A ELLA LE DABA IGUAL LO QUE DIJERAN DE ELLA.
    ES OBVIO QUE TE DÁ IGUAL, LAS ESTÁS HACIENDO MUY GORDAS DESDE LOS ERES, SINO ANTES, MIENTES COMO UNA BELLACA. COMO NO TIENES VERGÜENZA, DIGNIDAD NI NADA DE NADA, PUÉS AHÍ SIGUES, Y RIÉNDOOS DE MILLONES DE ESPAÑOLES, Y BASTA YA, GARRAPATAS Y EL GÁNSTER ESCONDIDO, Y EL MOÑAS DE VIAJE CON EL REY, PINTAMONAS, IMPRESENTABLE, DEPLORABLE, DELINCUENTE Y MENUDA CATERVA DE IMPUTAOS QUE PULULAN EN ESA "ONG" POTEMITA Y .... ME CALLO PORQUE ME CALIENTO, PÁ NÁ, ESO SÍ, ME TIENEN HASTA LOS MISMÍSIMOS DE SUS INSULTOS, AGRESIONES Y RISAS, OJALÁ OS VENGA PRONTO EL KARMA Y ACABÉIS DONDE DEBEN ESTAR LOS DELINCUENTES REINCIDENTES, Y CON PRISIÓN

    ResponderEliminar
  27. Maria Sande
    Doctora será , pero la educación no entró en ella , nos toma por tontos . Mentirosa y ni roja te pones

    ResponderEliminar
  28. Toni TP
    Este mentiroso, aranero y falso .....

    ResponderEliminar
  29. Laura Gonzalez Riera
    Donde está la justicia, aqui no vale todo, para que estan las leyes en la democracia, esto no es una dictadura. Basta ya!!

    ResponderEliminar
  30. Aurora Garcia
    Porque es in inútil y necesita que le hagan el trabajo

    ResponderEliminar
  31. Miguel Angel Sanchez Baltar
    ASI OS ENTRE EL VIRUS Y OS LLEVE A TODOS POR MISERABLES Y CANALLAS.

    ResponderEliminar
  32. Juanjo GV
    Que se puede esperar de este chupamingas si hace reverencia y concede lo que sea a los etarras de bildu?

    ResponderEliminar
  33. Pili Bores
    ASESORES???colocación de amiguetes

    ResponderEliminar
  34. Ana Maraña Lopez
    Anda que vaya dos el psicópata y el otro que entre el peluquín injertado que se puso y los colorete vamos da gusto verlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona