Cs votará no a los PGE: "Las contrapartidas al nacionalismo son intolerables"

 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

El partido confirma su no en una rueda de prensa en la que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Sánchez de preferir la mano de Otegi y Junqueras a la suya

Ciudadanos ya ha hecho oficial su voto a los Presupuestos Generales para 2021: será un no. Lo ha confirmado la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa convocada después de que el portavoz adjunto, Edmundo Bal, lo hubiera avanzado en la comisión sobre las cuentas públicas en el Congreso de los Diputados esta misma mañana. 

"La tramitación de los PGE llega a su fin. Nosotros anunciamos que votaremos que no porque estos Presupuestos Generales no cumplen con los requisitos necesarios para que un partido de centro, moderado y liberal como Ciudadanos los pueda apoyar", ha arrancado Arrimadas. 

"Nunca más el Gobierno podrá decir que no tenía otra opción. A muchos moderados del país se les abren los ojos" "Las contrapartidas al nacionalismo son intolerables. Y nunca más el Gobierno podrá decir que no tenía otra opción. A muchos moderados del país se les abren los ojos gracias al trabajo de Cs", ha destacado Arrimadas. 

Según la líder naranja, frente a la vía "radical" elegida por el presidente del Gobierno, había otra vía moderada que era la que le ofrecía su formación, por lo que los pactos ya confirmados del Gobierno con Bildu y ERC son "aritméticamente innecesarios y éticamente inaceptables". Sin embargo, ha explicado Arrimadas, Sánchez ha preferido "coger la mano de Otegi y Junqueras que la de un partido moderado como Cs". 

"Muchos españoles se sienten hoy huérfanos", ha asegurado en referencia también a las palabras del expresidente Felipe González, quien durante una entrevista en Onda Cero ha considerado que Bildu y ERC no son "interlocutores válidos" en estas negociaciones. 

En realidad, desde que se inició la tramitación parlamentaria de enmiendas este martes, el partido de Arrimadas ha votado en contra de una mayoría de las secciones de los Presupuestos. Hay que recordar que las cuentas no se votan de una sola vez, sino que los grupos se pronuncian por capítulos en las que se discuten los detalles pormenorizados de cada partida. Previsiblemente, Cs seguirá manteniendo la misma actitud y votando no la semana que viene, aunque Arrimadas ha presumido de los logros alcanzados gracias a la negociación que ha estado manteniendo su formación.

Y mientras, la negociación de los PGE sigue adelante. Hoy mismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la armonización fiscal de las comunidades autónomas, contemplado en el acuerdo de presupuestos con ERC y ha argumentado que considera lógico que haya presidentes autonómicos del PP que apoyen también esa armonización de los tributos para combatir la supuesta competencia desleal de regiones como Madrid, que soporta una carga fiscal más baja que el resto de comunidades del régimen general.

La tarjeta sanitaria única

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

Sánchez y Arrimadas pactan la implantación de la tarjeta sanitaria única a la que se uniría el PP en contra de la opinión de Podemos y nacionalistas

Ciudadanos ha informado este martes en el Congreso del pacto con el PSOE de una enmienda para impulsar la tarjeta sanitaria única y ha celebrado que sus enmiendas "más relevantes" no hayan sido vetadas por el Gobierno, por lo que no ha descartado su presencia en los Presupuestos Generales de 2021 pese a que los socialistas y Podemos ya hayan suscrito un pacto con el PNV, ERC y Bildu.

Así lo ha manifestado su portavoz adjunto Edmundo Bal, asegurando que sus enmiendas más importantes -la rebaja del IVA a los servicios turísticos, la prórroga de los ERTE o las ayudas para la compra de las mascarillas- no han sido excluidas.

La tarjeta sanitaria única se trata de una reivindicación histórica de Ciudadanos, confeccionada en tiempo de Albert Rivera y liderada por Francisco Igea, médico de profesión y actual vicepresidente de Castilla y León. Los liberales -con el objetivo de que puedan compartirse las historias clínicas entre Comunidades de manera automática y se elimine el requisito de inscribirse como "desplazado"- llevaron esta propuesta al Congreso la pasada legislatura.

Bal se ha mostrado muy satisfecho por lo conseguido hasta el momento y ha asegurado que aún queda "muchísimo que negociar" hasta el jueves de la semana que viene, ya que Cs mantiene 260 enmiendas vivas, entre ellas también las relacionadas con la prórroga de los ERTE hasta julio, extender los créditos ICO o un plan de protección al sector del turismo y la hostelería.

Si Cs considera que algunas de estas medidas son buenas para los españoles y coinciden con ERC -por ejemplo inyectar dinero a la justicia- no dudarán en apoyarlas, ha dicho.

Según explicó Bal, la Tarjeta Sanitaria Única, una reivindicación histórica de su formación, permitirá que el ciudadano pueda “obtener receta única para poder recibir los medicamentos en todo el territorio nacional y un historial clínico que, con el consentimiento de paciente, se pueda consultar en todo el país”.

El número dos de Ciudadanos indicó que, entre las iniciativas que han logrado sobrevivir hasta el momento, se encuentran otros asuntos directamente vinculados a la organización y la asistencia sanitaria tales como impulsar la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Nacional de Salud, la creación de la Agencia Española de Salud Pública, alcanzar el 2% del PIB en inversión para I+D+i y dotar de fondos a la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Comentarios

  1. Armando J. Álvarez Gil
    Arrimadas se está tragando el anzuelo, la caña y medio brazo. Sánchez no tiene palabra. No se pacta con quien no tiene palabra.

    ResponderEliminar
  2. JCU
    Presupuestos:PSOE,PODEMOS,ERC,PNV y BILDU.
    Ley CELAÁ:Política lingüística,defenestración de las concertadas,e inclusión enseñanza especial.

    Armonización fiscal,cargarse Madrid,a petición de ERC,RUFIAN.

    “Desprecio” de Lastra a sus mayores,con contestación de González

    Se da cuenta Sánchez y sus asesores,especialmente Redondo,el coste electoral que va ha tener todas estas actuaciones y que la oposición se las va a estar recordando hasta la saciedad?.Creo que no son conscientes del malestar de muchísimos simpatizantes socialistas.Veremos que dicen los próximos sondeos,obviamente menos el CIS.

    ResponderEliminar
  3. ATHINO POZUELO REA...
    Las mafias independentistas, que pastorean a Sánchez como a un borrego sin destino, después de haber destruído las provincias catalanas a base del 3%, las embajadetas y los millones robados desde Pujol a Waterloo, ahora pretenden acabar con Madrid porque no aguantan la comparación. ¿Y, por otra parte, que un partido mafioso como es ERC, cuyo fin es acabar con España, no resulte sospechoso a los pimpampums del PSOE de querer "armonizar los impuestos del Estado" no les resulta grotesco? Hasta cuándo la parte sana que aún queda en la sociedad española va a aguantar la infamia y el insulto?

    ResponderEliminar
  4. PEDROLAMASBCN
    Arrimadas y C's demostraron a lo largo de 2021, en la medida de lo posible e imposible, un espíritu constructivo y negociador. Sus argumentos son inquebrantables: Sánchez está desenmascarado. Con Bildu NO, NO y NO. Y con golpistas como Junqueras tampoco. "Nunca más el Gobierno podrá decir que no tenía otra opción. A muchos moderados del país se les abren los ojos". Eso es.

    ResponderEliminar
  5. Victoria Cuñat
    No se irán nunca, si la cosa sigue así no tendremos opción ni a próximas elecciones

    ResponderEliminar
  6. Maria Luisa Gil Leyva
    Madre mia!!!!
    Ahora para que lo.utilizaran ¿ cómo sede Bilduetarra?

    ResponderEliminar
  7. EL_AGRIMENSOR
    Hay mucha, muchísima gente normal que anda absolutamente desolada por el rumbo que está tomando el gobierno Pedropablo y sus aliados, lo peor de cada casa, esto no va ya de izquierdas o derechas, en el sentido tradicional que entendíamos, esto va de salvar la democracia nacida en 1978, por eso urgen pasar del asombro a los hechos, las declaraciones ya no sirven, y eso involucra especialmente a los socialistas hartos del traidor Sánchez. Construir una alternativa democrática, liberal y progresista, y sobre todo moderada que pueda superar el frentismo trincherista que tanto gusta a Pedropablo es de absoluta necesidad. Arrimadas, Felipe Gonzáles ustedes hoy han hablado, actúen, muchos ciudadanos estamos dispuestos a seguirles.

    ResponderEliminar
  8. LUIS1235
    Perfecto Arrimadas. La estrategia de la mano tendida era la adecuada, es la propia de un partido de Centro Europeo. Pero todo tiene sus límites Sánchez no se ha comportado como socialdemócrata europeo, sino que con sus preferencias, ha quedado retratado en toda europa como aliado de radicales de todo tipo, a pesar de tener otras alternativas mas centradas. Ha elegido voluntariamente. Con esta forma de actuar, Sánchez se ha definido así mismo como socialista radical, independientemente de que cuide su atildada figura para que Su Persona salga bien guapa en las fotos.

    ResponderEliminar
  9. UNO DE PAMPLONA
    Ante la gravedad de los hechos que vienen a confirmar que el auténtico cabecilla del golpe de Estado era en realidad Pedro Sánchez, urge animar a todos los políticos y militantes socialistas de bien -que son muchísimos- a instaurar un nuevo Partido Socialista que compita con el PSOE de Sánchez, le reste muchos votos, sirva de fuerza re-equilibradora del mapa político en España y desaloje a esta banda de mercenarios del poder.

    ResponderEliminar
  10. Luis Angel Diaz-Cano Huerta
    y POR QUE NO SE METEN CON EL CUPO VASCO Y NAVARRO QUE PERJUDICA A CASTILLA LEON, CANTABRIA Y NAVARRA???, Y YA DE PASO PORQUE NO BAJAN ELLOS LOS IMPUESTOS EN VEZ DE SUBIRLOS???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona