El cuartel de Loyola - Un regalo de Sánchez al PNV

Una persona pasea por el margen del río Urumea, frente al acuartelamiento de Loyola
Una persona pasea por el margen del río Urumea, frente al acuartelamiento de Loyola - Luis Michelena

Fue una decisión personal por sorpresa de Pedro Sánchez con tal de contentar al PNV Sánchez con su "regalo" sorprendió al PNV al entregar el cuartel de Loyola sin pedir nada a cambioLa negociación se habia cerrado el lunes por la noche sin que Sánchez exigiera una nueva ubicación, como esperaban los nacionalistas. El Ejército habia descartado la semana pasada que la petición del PNV fuera a prosperar: «El grado de preocupación es inexistente»

Los nacionalistas vascos celebraron ayer el 117 aniversario de la muerte de Sabino Arana bajo un indisimulado júbilo por el acuerdo presupuestario que acababan de cerrar en el Congreso de los Diputados, con el que satisfacen su viejo anhelo de echar al Ejército del Acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián.

La realidad es que apenas horas antes de que Aitor Esteban confirmara el «sí» de su grupo al Presupuesto, las delegaciones de PNV y del Gobierno seguían sin ponerse de acuerdo sobre el futuro de estas históricas instalaciones militares, construidas en 1926, y que se habían convertido en uno de los aspectos nucleares de la negociación, tal y como reconocen a ABC fuentes conocedoras de la negociación.

La cesión al PNV del cuartel de Loyola deja en el aire el futuro del Ejército en San Sebastián

Los nacionalistas vascos deslizan que en las negociaciones no se abordará la búsqueda de un nuevo enclave

El futuro del regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» número 67 se encuentra en el aire después de que el Gobierno se doblegara ante la histórica reivindicación del PNV de ceder los terrenos que actualmente ocupa el cuartel donostiarra de Loyola, que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián para su expansión urbanística. Aunque no concreta, Defensa asegura que la presencia del Ejército en Guipúzcoa está «garantizada» y que habrá realojo. Los nacionalistas vascos deslizan que en las negociaciones no se abordará la búsqueda de un nuevo enclave: «Es cosa del Ministerio, que decidirá si la ubica en San Sebastián o en otro término municipal», avanzan.

En esta línea, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), subrayaba ayer que en el acuerdo que se ha alcanzado con el Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos estatales no se habla ya de reubicación «ni de que el Ayuntamiento tenga que buscar otro sitio ni nada por estilo». «Deja de ser asunto nuestro, por decirlo de alguna manera», apuntó.

En la actualidad hay en torno a 400 militares en los cuarteles de Loyola, que fueron construidos en 1926. En la disposición adicional de los Presupuestos que recoge la cesión de estos terrenos, PNV y Gobierno apelaban a la necesidad de proceder al traslado del acuartelamiento «a un emplazamiento más acorde y mejor dimensionado a sus necesidades actuales sin perjuicio de su actividad».

No era esta la posición que había mantenido hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Defensa cerró la puerta a la cesión por considerar el cuartel un enclave «de vital importancia» para el Ejército. El equipamiento, sede del regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia número 67, será traspasado a los responsables municipales antes de que finalice 2021. Previo pago del precio de los terrenos. Fuentes militares señalaron su asombro y malestar por el cambio de posición del Gobierno, informa Esteban Villarejo.

El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, anunció ayer la «enajenación» del acuartelamiento de Loyola, en la ribera del Urumea, para confirmar el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales. No fue el único peaje en la autopista vasca hacia las cuentas: también logró una serie de inversiones, además de la supresión del impuesto al diésel y de 50 millones para la máquina herramienta.

Pero la cesión del cuartel de Loyola es oro para el PNV. No sólo por el valor del suelo para el desarrollo urbano de San Sebastián, ciudad encorsetada por su orografía. Sobre todo, porque el Ejército no es bienvenido por los nacionalistas, que piden su repliegue aunque luego hagan uso de la ayuda en situaciones de crisis como la del coronavirus. Loyola es uno de los tres enclaves militares en el País Vasco junto al de Araca (Álava) y Garellano (Vizcaya).


Comentarios

  1. hermes
    Cuando llegue el momento de arriar bandera en el Cuartel de Loyola se habra escrito una de las paginas de la Historia, en que un Presidente de Gobierno de España mercadeo los Presupuestos Generales del Estado, con formaciones independentistas a cambio de soltar terroristas de las carceles, trasladar presos al País Vasco, sacar al Ejercito de Guipuzcoa, blanquear a Bildu como socio preferente y borrar de la memoria preferente los años del plomo y el recuerdo y reparación de las victimas del terrorismo como algo lejano del pasado que no conviene tener en cuenta para los intereses actuales de la España pergeñada por Sanchez y sus actuales socios .

    ResponderEliminar
  2. ESCORIAL
    El entusiasmo en los foros abertzales y proetarras da asco ....." Ya tenemos para ikastolas y herrikos" eso lo dice todo....


    ¿ A que espera el JEMAD , El JEME, y Margarita Robles para dimitir? ¿ Qué será lo próximo el Cuartel de Inchaurrondo para que el PNV haga un mega batzoki?

    Pero OJO el PP era igual, ¿ Quién quito la Policia y la Guardia civil de las provincias vascas y Cataluña? ¿ Quién redujo al ridiculo la presencia militar al ridículo, en las provincias vascas y Cataluña?

    Psoe y PP cesiones constantes al separatismo, tanto monta monta tanto....

    Luego comparas sus votos actuales con los de los años 90 y 80 y dan ganas de llorar....

    ResponderEliminar
  3. JSoler
    Ya veremos de todos estos acuerdos del gobierno de Sanchez se cumplen finalmente.

    ResponderEliminar
  4. Concepcion Sanchez-Cabezudo
    esto es como lo de expropiese de Chávez pero en versión Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Merche Álvarez Grajal
    No solo el cuartel les regalaron también los terrenos de la granja militar el hospital militar y el gobierno militar cuando otros ayuntamientos tienen que pagar si lo quieren esto si que es un robo

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria Castro Robles
    Sanched vende España, a los independentistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Bensusan González
      Ana Maria Castro Robles los pagos por estar en Moncloa

      Eliminar
    2. Ana Maria Castro Robles
      Desde luego cada vez que coge un rebote Pedro Sanchez , x que el PP o los españoles le llevamos la contraria, nos sirve en bandeja la venganza.esto es lo que hay una tras de otra.

      Eliminar
  7. Maria Teresa Pardavila Caldera
    Y lo puede hacer...?? Y con qué derecho??bamos digo yo!!!

    ResponderEliminar
  8. Maite Rios Guillén
    Quien se lleva la comisión ? Yo ya lo imagino !

    ResponderEliminar
  9. Emilio Fuentenebro Lobo
    Éste traidor dé España 🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦 no puede ser más hijo de la gran 💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  10. Pamela Jaen Ballester
    ¡¡ INCREIBLE, VERGONZOSO Y HUMILLANTE!!

    ResponderEliminar
  11. Manu Hernan
    ahora a trocear el patrimonio del Estado a cambio de seguir dividiendo el Pais!!

    ResponderEliminar
  12. Mari Conejo
    A quien le ha pedido permiso el ladrón este para regalar nada sin permiso de los ESPAÑOLES
    RATA ASQUEROSA LADRONES!!

    ResponderEliminar
  13. Angel Corredera
    Hasta donde va a llegar esto?. Infamia. Vergüenza. Traición.

    ResponderEliminar
  14. hermes
    Otra vez ocurre que el Sr. Sánchez nos muestra otro capitulo de su venta por parcelas de nuestro territorio nacional, con el acuerdo de traspaso de los terrenos del acuartelamiento de Loyola correspondiente alRegimiento Sicilia num 67 al Ayuntamiento de San Sebastián como negociación correspondiente al acuerdo de firma de los Presupuestos Generales del Estado por parte del PNV y el PSOE. Lo peor es que mucho me temo que la marcha del lugar ytraslado de enseres y efectivos va a ser muy dolorosa no solo desde el punto devista humano y sentimental, dado el largo tiempo del acuartelamiento en San Sebastian, sino porque además no existe hasta ahora ningún lugar que pase a ser la nueva basede la unidad, y eso si no resulta que aprovechando la situación aparezca una campaña en el País Vasco para que se expulse al Ejercito de Guipuzcoa, cuestiónque sospecho es la finalidad que se pretende con esta historia. Me temó que esta bofetada no ha pasado desapercibida en los ambientes militares, pero al Sr. Sánchez no le preocupa quien paga los platos rotos en la carrera de sus ambiciones por mantenerse en el poder a costa de lo que sea, con lo que sea y contra quien sea, aunque sean sus propias Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  15. Mick
    No esta mal que se hagan proyectos de urbanización, en zonas que necesitan terrenos para su crecimiento. Ahora bien, la seguridad de toda España esta en la buena organización militar sobre su geografía, jugar con ella puede acarrear problemas en el futuro, próximo o lejano, y no tener ningún tipo de alternativa para la sustitución, sobre esa cesión, es indicativo de que este gobierno da por hecho que los militares son un gasto superfluo y que hay quién vendería a su madre por seguir resistiendo.
    Margarita Robles diga lo que diga, no pinta nada, la vistan como la vistan deja claro que es otro ministerio superfluo, incapaz, como todo este gobierno de moral volátil. El único valor que tiene el Ejercito son los terrenos que tiene, para que unos pocos hagan negocio con ellos. Esto se esta convirtiendo en Estado pseudo-mafioso,

    ResponderEliminar
  16. Dolores Perales Vivancos
    Y el quien es para regalar nada

    ResponderEliminar
  17. Francisco Jáuregui Real
    LE PASARA FACTURA DE LISTO QUE VA APRINGAO

    ResponderEliminar
  18. Jose Antonio Castillo Garcia
    La guarida de los nuevos lobos.

    ResponderEliminar
  19. Andrés Amer
    Esto es intolerable, si no se van pronto, esto puede terminar muy mal, la gente está cansada de este despilfarro y la ingobernabilidad y inutilidad de este gobierno.

    ResponderEliminar
  20. Loli Guerrero
    Centro unido sin fisuras y van a la calle

    ResponderEliminar
  21. Mary Godoy
    De vergüenza. No sé cuándo va a terminar este desgobierno de pesadilla.

    ResponderEliminar
  22. Candelas Moretón
    El gobierno no podía caer más bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Javier Chico Escudero
      Candelas Moretón tranquila caerán mucho mas bajo. Estos ni tienen límites

      Eliminar
    2. Roberto Miranda González
      Candelas Moretón Si que pueden, dales tiempo

      Eliminar
  23. Pedro Ferreira Colmenero
    Es parte del precio a pagar por la permanencia en la Moncloa q en definitiva es el único objetivo d la mentira con figura humana!

    ResponderEliminar
  24. Pepa Casan Guanter
    Lo bueno de esto es que el P.N.V. no se lo había pedido se ha quedado a cuadros con el regalito

    ResponderEliminar
  25. María Hernández
    Claro como no es suyo que es de los Españoles y se lo permitimos pues ya está

    ResponderEliminar
  26. Fuensanta Moya
    Han cruzado todas las líneas ,algo impensable de una persona q representa a todos los Españoles

    ResponderEliminar
  27. Pedro Baena Ramos
    Sanchez regala lo que no es suyo haber el ejército que tiene que decir sobre ese regalo y que legalidad tiene ese trueque..político

    ResponderEliminar
  28. Eneas P. Car
    https://www.youtube.com/watch?v=ua4FP04dQSs&feature=share...
    Doctor Herrera "Sánchez es el caballo de Troya del Nuevo Orden Mundial" - YouTube
    YOUTUBE.COM
    Doctor Herrera "Sánchez es el caballo de Troya del Nuevo Orden Mundial" - YouTube

    ResponderEliminar
  29. Cany Aparicio García
    Que verguenza!!! Que no se cansen los militares..... porque ya está bien....

    ResponderEliminar
  30. Ana Lopez
    Así se cogen los botox gentuza del gobierno

    ResponderEliminar
  31. Inmaculada Rio Ramos
    Espero que cuando se vuelva a botar que la gente vote con conocimiento , por qué el presente es muy negro

    ResponderEliminar
  32. Pamela Jaen Ballester
    ¡¡ INCREIBLE, VERGONZOSO Y HUMILLANTE!!

    ResponderEliminar
  33. Paloma Bescos Menendez
    icono de la insignia
    Que cara tiene este gobierno regala lo que es de todos los españoles. Ese regalo es por los votos de Bildu y los separatistas y la izquierda radical de Iglesias de Podemos y para que Sánchez siga en Moncloa a cualquier precio. Como siga mucho tiempo este gobierno nos dejan a los españoles en cueros

    ResponderEliminar
  34. Luis Fernando Gómez Quintana
    Pinocho Sánchez no es nadie para regalar algo que no es suyo. Los cuarteles de Loyola son del Ejército español, son de España. Allí hice yo orgullosamente mi servicio militar. El el Regimiento Mixto de Ingenieros, nº6, Compañía de Radio, año 68-69

    ResponderEliminar
  35. Pedro Baena Ramos
    Sanchez regala lo que no es suyo haber el ejército que tiene que decir sobre ese regalo y que legalidad tiene ese trueque..político

    ResponderEliminar
  36. Victoria Cuñat
    No se irán nunca, si la cosa sigue así no tendremos opción ni a próximas elecciones

    ResponderEliminar
  37. Maria Luisa Gil Leyva
    Madre mia!!!!
    Ahora para que lo.utilizaran ¿ cómo se de Bilduetarra?

    ResponderEliminar
  38. Tina Diaz Saez
    Hay q reconocer q los vascos son listos y el resto de los españoles parece que no

    ResponderEliminar
  39. Felipe Pons Perez
    Seguro que se lo a dado con todas las armas i todo lo que se encontraba dentro

    ResponderEliminar
  40. Jose Luis Aparicio
    Están vendiendo España por unos míseros votos...mercenarios de la politica, sin valores y sin dignidad..

    ResponderEliminar
  41. Angeles Aucejo Torremocha
    Y quien es el para regalarlo.

    ResponderEliminar
  42. Juan Luis Gilabert
    Ese cuartel lo hemos pagado todos los ciudadanos y no solo los militantes del PSOE, como les gusta regalar lo que no es suyo!...

    ResponderEliminar
  43. Carlos Zaresl
    Este asqueroso traidor debe pagar por las muertes que el y su gobierno an dejado morir sin auxilio y sin protecciones

    ResponderEliminar
  44. Rosalia Bueno Pinto
    Que pena, derribarlo, mejor para Instituto

    ResponderEliminar
  45. Raimundo Ardila Díaz
    J**** j**** no puedo decir nada porque me bloquea

    ResponderEliminar
  46. Francisco Javier Alcazar Marzal
    Este es un gobierno son unos traidores y lo único que pretenden es destrozar nuestra oración nuestra unidad y volver a enfrentarnos

    ResponderEliminar
  47. Ana Kasikno
    Claro por culpa de este despreciable, el señor mas despreciable que el, le quito parte de las ayudas a Canarias, para que estos cerdos tengan mas dinero para su idolatrada independencia. Pero eso si lo que se ha construido con dinero de España a Canarias que le devuelva lo que le pertenece. Digase aeropuertos, puertos, instituciones, ferrocarriles, etc... asi que ir haciendo cuentas que el botin es muy grande para cuatro golfos como este señorito...

    ResponderEliminar
  48. Manuel Montes Aguilera
    Esto lo puede hacer.???

    ResponderEliminar
  49. Sebastian Jordan Jordan
    Con el permiso de quien?

    ResponderEliminar
  50. Conchi Del Barrio Torne
    Eso ha sido lo primero, veremos lo que vendrá después, que ha prometido a los separatistas catalanes ???

    ResponderEliminar
  51. Fernando Guerrero Barrio
    Está vendiendo España por permanecer en la Moncloa, pésimo presidente y gobierno pero tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  52. Manuel Montes Aguilera
    Esto lo puede hacer.???

    ResponderEliminar
  53. Alvaro J Cruz
    Traidores al estado Español miserables.

    ResponderEliminar
  54. Alfonso Vecino Rodriguez
    Pues mas de 400 familias a moverse de ciudad con lo que ello conlleva. Este hijo de puta es capaz de todo.

    ResponderEliminar
  55. M Carmen Bermejo
    Pero hace tiempo q ya no había militares. Hacían la mili allí. Inundaban la parte vieja cuando tenían permiso. Y para q lo quien?

    ResponderEliminar
  56. M Carmen Bermejo
    De seguro q tal y como van las cosas. Nos regalan a nosotros a cualquiera deben tantos favores señores q todo el pueblo Español estamos en peligro físico

    ResponderEliminar
  57. Miguel Hidalgo
    Sánchez para gobernar no todo vale, lo mismo que estáis haciendo con Franco, cuando termine vuestro mandato ( espero por el bien de España y de los españoles sea pronto ) os juzgaran sí se ve que no lo hicisteis bien.

    ResponderEliminar
  58. Julio Estevez de la Fuente
    Uno de los cuarteles más importantes de España...puta mafia

    ResponderEliminar
  59. Vicenta Lledó Sensat
    Esta persona el partido PSOE no le para los pies nos quedamos sin cabeza tenis que hacer no os da vergüenza ( 33 ) 🍊🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  60. Jose García Antolin
    Esto es acojonante, es pazo de Meiras no es de los Franco, que según esta basura, lo robó y el perrito si es el dueño de un gran edificio que es un cuartel y lo puede regalar, pero ésto que mierda de país es, y todos calladito, asco, asco, asco y mil veces asco

    ResponderEliminar
  61. Angel Dobarro
    Otra del tipejo más miserable k este país a conocido! Es un sipcopata narcisista y miserable hasta la nausea!

    ResponderEliminar
  62. Inmaculada Ugena Ropero
    Y aún no han llegado los Reyes magos!!!!

    ResponderEliminar
  63. Carmen Hernández
    Que pena dar tantas concesiones por lo que todos sabemos. Mañana que cederá? Todos los días nos salen con algo nuevo.

    ResponderEliminar
  64. Tere Molina Barceló
    Pero es suyo? O de todos los ESPAÑOLES. Debemos sacarlos de ahi ya

    ResponderEliminar
  65. Raul Cereceda
    Lo tuyo mío también..este no da ni la hora, expropiese!

    ResponderEliminar
  66. Elisa Calderon Blasco
    Le van a dar todo lo k pidan vergonzoso

    ResponderEliminar
  67. Carmen Grandal Pazos
    Con algo ay que pagar los botos y la jente sin trabajo y sin poder comer que pena de gobierno sobrais todos desde Galicia

    ResponderEliminar
  68. Antonio Devesa Miranda
    Si quieren seguir gobernando hay que hacer regalos y España es rica que importa.

    ResponderEliminar
  69. Joaquin Pacheco
    Con cartera ajena que fácil invitar!!🤷‍♂️🤦‍♂️

    ResponderEliminar
  70. Blanca Rubio Aner
    La educacion de un vasco, un catalan y un gallego es suficiente como para hablar en el idioma q no entiende su interloculor. Cuando pensais que un vasco, un catalan y un gallego tienen un problema por tener su lengua materna no entendeis q sois vosotros los q estais en desventaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona