Bildu apoya al gobierno por la mañana y al terrorismo por la tarde

 

Arnaldo Otegui (d), durante la reunión ordinaria de la Mesa Política de Bildu ayer en San SebastiánArnaldo Otegui (d), durante la reunión ordinaria de la Mesa Política de Bildu ayer en San Sebastián - EFE

Bildu confirma su apoyo a Sánchez el día en que homenajea a una etarra. Otegui justifica su alianza con el Gobierno para «democratizar» España frente a «la derecha fascista». Y da por descontado el acercamiento de presos

Con una mano tendida al Gobierno de Pedro Sánchez y con la otra sacudiendo contra los pilares más esenciales del Estado de Derecho. Arnaldo Otegui confirmó ayer su apoyo a los Presupuestos Generales mientras su partido clamaba en las calles del País Vasco contra la detención de la terrorista Natividad Jáuregui, (Pepona) extraditada el domingo a España tras cuarenta años huyendo de la Justicia. Sortu (partido matriz de la coalición Bildu, heredero político de ETA) patrocinó una marcha en Lezo, localidad guipuzcoana natal de la etarra acusada de asesinar al teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche en 1981. Solicitaron la «liberación» de la «exiliada política vasca», ? que es como Bildu sigue llamando a los terroristas fugitivos. No es que no rompan o rechacen su pasado. Es que le rinden homenaje diario.

En el enésimo ejercicio de contorsionismo impúdico que el PSOE no rechaza, el líder de la vieja Batasuna reclamó el apoyo de sus bases para dar el «sí» a las Cuentas estatales. La militancia ratificará este jueves la propuesta en una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo de forma telemática. Esta apuesta estratégica tiene sus críticas en el proceloso universo de los radicales, en el que no todos entienden que se apoye al «Estado opresor» que intentaron derribar con bombas. La alianza con el PSOE y Podemos, apremió Otegui, debe servir para «abrir ventanas de oportunidad para la democratización del Estado» frente a «la derecha fascista y reaccionaria» de PP, Vox y Ciudadanos. Aunque más elocuente aún había sido su compañero de filas y líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la semana anterior: «Vamos a Madrid a tumbar el régimen». Y en este barco, Pablo Iglesias les cede hasta el timón.

Otegui y el PSOE negaron al alimón que exista pacto alguno sobre el final de la dispersión de los presos de ETA («presos políticos», insiste Bildu). No es contrapartida para el apoyo de los Presupuestos, repiten. Aunque en Ferraz tampoco aciertan a explicar por qué cuentan ya con los votos afirmativos. A cambio de qué. «Gratis et amore», insinuó la líder del PSE Idoia Mendia hace unos días. Lo cierto es que tanto Bildu como el Gobierno de Sánchez necesitan ahora «vestir» el acuerdo presupuestario y el grupo de Mertxe Aizpurua en el Congreso lleva semanas negociando con «técnicos» de los ministerios como «un grupo más». La obsesión de Bildu es lograr arrancar alguna concesión en materia de reforma laboral, aunque la negociación no está siendo fácil ya que Sánchez ha prometido que ese asunto se abordará en el marco de la mesa del diálogo social. Bildu ha registrado una treintena de enmiendas, algunas de las cuales ya se ha cobrado el PNV, como la inversión en máquina herramienta. 

Todas de carácter «social».

El dirigente batasuno dio por descontado la «repatriación» de los terroristas encarcelados de ETA: «No es objeto de la negociación la repatriación de los presos a nuestro país. Cumplir la ley no es objeto de acuerdo». De momento más de la mitad de los presos se han beneficiado del cambio de politica penitenciaria acordada por el Gobierno de Sánchez desde 2018.
En clave penitenciaria

Pero la consigna del nacionalismo radical es clara: «Los queremos en casa». Sin ser juzgados y sin necesidad de que colaboren en la resolución de los 378 asesinatos que siguen sin autor material. Lejos están los batasunos de aparcar ese discurso de amparo hacia los reclusos terroristas, que en cualquier caso hasta la fecha no ha hecho fluctuar su relación con el Gobierno de Sánchez. Ayer mismo, apenas horas después de que Otegui desvelara su intención de facilitar la aprobación de los Presupuestos, Sortu organizó en Lezo (Guipúzcoa) una manifestación de apoyo a Natividad Jáuregui, la etarra que fue extraditada a España desde Bélgica el pasado domingo para que sea juzgada por el asesinato en 1981 del teniente coronel Ramón Romeo.

Decenas de personas respondieron a la llamada de Sortu y marcharon a última hora de la tarde por las calles del municipio guipuzcoano. La manifestación, que fue seguida por un coche patrulla, estuvo encabezada por dirigentes de Sortu, que portaban una pancarta con el mensaje: «Ni extradición ni política de venganza. Jaione libertad».

Son los mismos lemas que han surgido en los últimos días desde la coalición EH Bildu, acostumbrada a poner su «sello» en cada uno de los actos que se llevan a cabo en favor de los reclusos etarras. Desde Sortu no vacilaron a la hora de catalogar a Jáuregui de «exiliada política vasca», y achacaron a «sectores reaccionarios» y a un «Estado profundo» un interés por «volver al pasado». «La entrega es un auténtico anacronismo que tiene su origen en la vigencia de las antiguas recetas represivas de persecución», espetó en redes sociales el eurodiputado de Bildu Pernando Barrena.

Cárcel para Jáuregui

Lo cierto es que «Pepona» se encuentra ya entre rejas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer su ingreso en prisión de manera provisional una vez prestó declaración. La etarra, que basó su defensa en que los hechos que se le imputan ya habrían prescrito, negó haber participado en el atentado de Romeo. También rechazó haber huido de la Justicia dado que, dijo, vivía y trabajaba en Bélgica.

La entrega de Jaione Jauregi por parte de Bélgica a las autoridades españolas es un auténtico anacronismo. Demuestra que todavía el Estado español sigue recurriendo a la venganza política. Este tipo de actuaciones no contribuyen a la consolidación de la paz y la convivencia.

https://twitter.com/i/status/1330902442121326593

Comentarios

  1. Pilar Jorda Reig
    ¿Qué se puede esperar de Bildu?. Seguro que si no quedan contentos, ya tienen las armas preparadas

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Mederos Rodriguez
    Entre asesinos y casta chavista, el gobierno bolivariano

    ResponderEliminar
  3. Jolumago Man
    La peor basura siempre se juntan en las cloacas ..!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eneko

    Bildu no es la mera continuación de batasuna. El viejo discurso de que todo es ETA intentando manchar a soberanistas, independentistas , nacionalistas, progresistas etc solo cuela entre la gente realmente desinformada. Triste oposición que necesita apoyarse en un fantasma del pasado para intentar tener un lugar en la política española.
    El fin de la lucha armada habría llegado mucho antes si los terroristas de estado no hubieran asesinado a abertzales que buscaban salidas políticas. ETA era necesaria para que personajes medraran políticamente, para que algunos empresarios se enriqueciesen con sus empresas de seguridad. Esperemos que algún día la historia se cuente tal como fue,

    ResponderEliminar
  5. Apolonia Mateu
    Gracias presidente a toda COSTA ,,, pactando con los asesinos ,, esto es para asustar a los que no han podido comprar ,,,ya ves ,, te callas ,o ya sabes

    ResponderEliminar
  6. Ángela Gutiérrez Asenjo
    HP.que esperaban paz y amor?

    ResponderEliminar
  7. Juan Gallego
    Si estos etarras votan que si eso quiere decir que Sánchez les está dando mucho dinero y concesiones. Es una vergüenza

    ResponderEliminar
  8. Maribel Navarro Jimenez
    Como para fiarse de este tipejo mentiroso,que tiene la cara como el cemento

    ResponderEliminar
  9. Oriol Cuffi Rovira
    Impresentables !!! Comunistas de pacotilla .

    ResponderEliminar
  10. Clara MA
    Es vergonzoso esto no tiene sentido!! Que sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  11. Manuel Angel Lopez Jerez
    Pero nadie quiere recordar a Aznar abrazandolos

    ResponderEliminar
  12. as.roncero_4768
    Ahora el mantra es que ETA no existe.
    ¿Y qué?
    ¿Qué hace el Gobierno de España pactando son separatistas?

    ResponderEliminar
  13. ldemiguelrodrigo_5841
    Un sistema que permite que terroristas, golpistas y comunistas, en definitiva interesados en destruir el pais, es evidente que no es un buen sistema, pues no pasa en ningún país civilizado. La culpa la tiene la ley electoral, que a la sombra de la constitución que muchos votamos afirmativamente engañados, han dado cabida a este tipo de gente y viene de la célebre ley por la que los votos de todos los españoles no pesan igual; por eso hay partidos con una representación parlamentaria de 5 , 4 o 3 escaños con muy pocos cientos de miles de votos y un partido nacional necesita algún millón de votos para conseguir esa representación. En territorios regionales pasa lo mismo y así, en Cataluña, los votantes de todos los partidos independentistas son menos que los demás. Curioso. Estos datos están sacados de medios de comunicación nacionales.

    ResponderEliminar
  14. MariCruz Jimenez Gomez
    Como buenos HDLGP que sonnnnnnnnnn!

    ResponderEliminar
  15. Juanito Melenas
    tendrian que desparecer.

    ResponderEliminar
  16. Antonio Deniz Sanchez
    Esto no es de recibo!Sanchez tiene que ser depuesto y juzgado por alta traicion!!!!Esto es un asco!

    ResponderEliminar
  17. Luisa Ordoñez Sanchez
    Otro desgraciado

    ResponderEliminar
  18. José Luis Alonso Vives
    Lo que sea se hace con tal de hacer todo el mal que sea a los Españoles lo estamos viendo pero más tarde más pronto todo se paga

    ResponderEliminar
  19. Isabel Rubiera
    Tan culpable es quien mata como quien sujeta la pata, dice el refrán.

    ResponderEliminar
  20. Edurne Uriarte
    Otegi, hoy:
    “El apoyo de Bildu a los Presupuestos forma parte de una estrategia para alcanzar la república vasca”

    En esto consiste el pacto de Pedro Sánchez

    ResponderEliminar
  21. Rosario Garcia Alonso
    No podría ser de otra manera.

    ResponderEliminar
  22. Maria Mercedes Del Olmo Ortiz
    Cualquier cosa en vez de contestar sobre el pacto con EH Bildu

    ResponderEliminar
  23. Alfredo Gonzalo Gonzalo
    Bildu y el Gobierno son lo mismo

    ResponderEliminar
  24. Elisabet Flores Maza
    Mercenarios chusqueros delincuentes terroristas...que se puede esperar??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona