En riesgo las ayudas europeas anti-covis, por el veto de Hungría y Polonia

Viktor Orbán, primer ministro de Hungria, ante el Parlamento Europeo. (AFP)

El veto de Polonia y Hungría amenaza con retrasar -o incluso bloquear totalmente- la llegada de las ayudas a la reconstrucción de la UE, una demora que perjudicaría especialmente a España, que es el segundo mayor beneficiario.

Malas noticias para Pedro Sánchez. Ya estaba repartiendo el fondo de 150.000 millones entre territorios y colectivos sin ni siquiera conocerse la existencia de un solo proyecto vinculado a las ayudas europeas. Sánchez aspira a recibir 140.000 millones y ya ha presupuestado 27.000 millones para las cuentas de 2021

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, informó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que su país vetará el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y el fondo de recuperación para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Un escenario que pone en jaque las cuentas del Ejecutivo para el 2021 en caso de que los fondos europeos no lleguen para salvar a España de una recesión sin precedentes.

En concreto, el Gobierno húngaro cumple así su amenaza anterior de bloquear la aprobación de los presupuestos por considerar un «chantaje político» el mecanismo aprobado para condicionar la entrega de ayudas financieras al respeto del Estado de Derecho. En una carta enviada hoy a Merkel y Michel, Orbán reiteró que Hungría votará contra todos los elementos legales relacionados con el presupuesto plurianual, así como contra el fondo de recuperación, «incluyendo los que necesitan voto unánime», informó Bertalan Havasi, jefe de prensa del primer ministro magiar, a MTI.

Polonia se suma a Hungría

Orbán no puede vetar el citado mecanismo, pero sí puede bloquear la aprobación del presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, puesto que estos requieren unanimidad de «Los Veintisiete».

Además de Hungría, también Polonia planea vetar los presupuesto, según el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro-. Ambos países (Hungría y Polonia) afrontan procedimientos abiertos por la UE por incumplimiento de los valores fundamentales comunitarios en materia de Justicia y estándares democráticos.

Los países miembros habían logrado un acuerdo sobre los presupuestos multianuales con el Parlamento y también habían aceptado la creación de un fondo de 750.000 millones de euros de deuda asumida por la Comisión y cuyos intereses deberían ser pagados con cargo a los ingresos propios del presupuesto comunitario. Es decir que las dos cuestiones están jurídicamente vinculadas. Al mismo tiempo, casi todos los países aceptaron crear un mecanismo para vincular el acceso a esos fondos al respeto de los mecanismos democráticos.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dice que el nuevo mecanismo acerca la UE a la Unión Soviética
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dice que el nuevo mecanismo acerca la UE a la Unión Soviética UE
Se necesita unanimidad

El veto de Polonia y Hungría se produce justo una semana después del acuerdo presupuestario alcanzado por la presidencia alemana de la UE con la Eurocámara tras meses de acaloradas negociaciones. En total, un paquete financiero sin precedentes de 1,8 billones de euros cuyo objetivo es amortiguar el impacto de la pandemia e impulsar la transformación digital y verde de Europa. El pacto cubría el fondo de reconstrucción, el presupuesto plurianual y el nuevo mecanismo de condicionalidad en materia de Estado de derecho.

El paquete tendría que haber sido validado este lunes por los embajadores de los Veintisiete ante la UE. Mientras que el mecanismo de condicionalidad puede aprobarse por mayoría cualificada -y por tanto no necesita el apoyo de Polonia y Hungría-, tanto el presupuesto plurianual como la decisión que permitirá a Bruselas endeudarse en los mercados para crear el fondo de reconstrucción sí requieren unanimidad. Varsovia y Budapest han vetado presupuesto plurianual y fondo anti-Covid, pero no han podido impedir que se ratificara la condicionalidad.

La negociación presupuestaria tendrá que volver ahora al máximo nivel político. La canciller Angela Merkel, que ocupa la presidencia de turno de la UE, debe decidir los próximos pasos en contacto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. El bloqueo se discutirá además en la videoconfencia de líderes de la UE programada para el próximo jueves, que en principio debía consagrarse exclusivamente a la gestión sanitaria de la Covid-19.

Comentarios

  1. Enrique Vicent Sanmartin
    Como no se van a oponer, si saben que son fondos para propagar el Comunismo en Europa.

    ResponderEliminar
  2. Están viendo como la UE condiciona la entrega de ayudas al respeto al estado de derecho y abre expediente a estos dos paises por un lado y por otro no pone ningun inconveniente a la suspensión de los derechos constitucionales y a la sumisión al gobierno del tribunal constitucional y la fiscalia general del estado
    En España se ha suprimido la division de poderes de un plumazo y la UE no pone pegas, es normal que estos paises se sientan discriminados

    ResponderEliminar
  3. Justo Doblas Salguero
    Me parece lógico, porque como no dejen las cosas claras, ese dinero desaparecerá en ayudas a terroristas, inmigrantes y crear pobreza

    ResponderEliminar
  4. Pilar Jorda Reig
    Seguro que ven el derroche en tonterías que tienen nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  5. Rosa Jordan Carratala
    Por qué será????

    ResponderEliminar
  6. Jr Gutierrez
    Están viendo como la UE condiciona la entrega de ayudas al respeto al estado de derecho y abre expediente a estos dos paises por un lado y por otro no pone ningun inconveniente a la suspensión de los derechos constitucionales y a la sumisión al gobierno del tribunal constitucional y la fiscalia general del estado por parte del gobierno social comunista español
    En España se ha suprimido la division de poderes de un plumazo y la UE no pone pegas, es normal que estos paises se sientan discriminados

    ResponderEliminar
  7. Juan José Pesquisa
    Este personaje (por llamarle de alguna forma), se pone a repartir dinero y hacer presupuestos, sin tener el dinero el dinero en mano?, yo no sé como calificarlo, pero es lo más ruin que he conocido.

    ResponderEliminar
  8. Luis Cañas Zamora
    No deberian de dar nada, al chulo monas ,este que tenemos.Para que cambiara de ideas

    ResponderEliminar
  9. Manuel Anguita
    Q exigan a estos fuera del gobierno

    ResponderEliminar
  10. Enric G. Guillamot
    Osease no tragan....no tragan...no tragan !!! Os enterais Fasciocomunista de que va esto ? NO TRAGAN !!

    ResponderEliminar
  11. Manuel Anguita
    Q exigan a estos fuera del gobierno

    ResponderEliminar
  12. Cany Aparicio García
    Y el gobierno subiéndose el sueldo.....y creando puestos de asesores y direcciones generales para sus amigotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Yak
      Cany Aparicio García que va a pensar Europa????
      Es normal, yo le pondría condiciones duras. Hombres de negro vigilando cada partida de dinero, para que no lo usen mal, como ya están haciendo!!!

      Eliminar
  13. José Sánchez
    Dos países con principios frente a los tecnócratas de Bruselas que utilizan el dinero de todos para manipular a su beneficio

    ResponderEliminar
  14. Ismael Castro Rodriguez
    Y me parece muy bien, no quieren que nadie les diga que hacer con la inmigración. Si no quieren musulmanes pará que los tienen que acoger. Son pueblos que en toda su historia la pasaron luchando contra los otomanos y él comunismo.

    ResponderEliminar
  15. Justo Doblas Salguero
    Me parece lógico, porque como no dejen las cosas claras, ese dinero desaparecerá en ayudas a terroristas, inmigrantes y crear pobreza

    ResponderEliminar
  16. Voika Martin
    Porfavor Europa usar la logica y la coherencia El gobierno de España no quiere el dinero para luchar contra el covid sino para seguir pagando a sus amiguitos enchufados, con ese dinero seguiran comprando los medios de comunicacio pata que sigan mintiendo y manipulando las noticias, ese dinero sera para seguir con el apoyo de independentistas y bilduetarras, que lo mantienen en la moncloa.
    No deis un centimo de euro a España, sera tirar el dinero y colaborareis en la destruccion de España ayudando a este desgobierno a terminar de implantar el comunismo y terminar como venezuela.

    ResponderEliminar
  17. Thomas Moyano Bonel
    Y ahora que? España no es capaz de administrarse ella solita. PERO QUE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  18. Jota
    Polonía está inmersa en el comunismo de Rusia. Aunque ya poco tengan que ver su mentalidad es totalmente Comunista. Cuando alguien es acusado de algo la policía le pone la bota en la cara (literalmente) lo inmobilizan, lo detienen y luego... le preguntan... Un compañero polaco llegó a sentir pena por un carterista que le había quitado la cartera en su país. Polonía no representa a Europa. Está para evitar que Rusia se acerque demasiado como en la guerra fría...

    ResponderEliminar
  19. Pedro Gonzalez

    Me parece razonable que si no hay Unanimidad no se apruebe el supuesto Acuerdo. Es más España seguirá siendo un pozo sin fondo, especialmente en lo que se refiere a ayudas económicas. Es como darle gasolina al pirómano, y en muchos países conocen el funcionamiento de España y sus Instituciones.

    ResponderEliminar
  20. DyM
    Quiero recordar que en España cogobierna un partido cuya ideología está condenada expresamente por la UE. Donde el Fiscal General del Estado es una antigua Ministra del partido que ahora Gobierna y el propio Presidente del Gobierno dijo claramente que la Fiscalía depende del Gobierno... pedimos a la UE también que nos eche a patadas por saltarse la separación de poderes como el que se lo pasa por el arco del triunfo o como...?

    ResponderEliminar
  21. Carmela Sanchez Rubio
    CON TAL Q TE VAYAS TE MANDO UN JAMON,VIVA VOX

    ResponderEliminar
  22. Juan Manuel Martin Martinez
    Que se jodan los del PS

    ResponderEliminar
  23. Elisabeth Gómez Calero
    Pero vamos a ver señores y señoras si esto es el puto circo la peor crisis de la historia miles de muertes personas pasando necesidades y nuestro querido gobierno sin bajarse el sueldo o subiendoselo ....corrupción y robos en el gobierno a punta pala coches oficiales sin miramientos Ahhh claro pero luego Europa nos tienes que ayudar !!! Pues yo me alegraría que no lo hiciera

    ResponderEliminar
  24. Noly Arroyo Camara
    Pues como nuestro gobierno tiene muy calladito en que se lo quería gastar y de lo único que nos enteramos es que ellos ya se querían subir el sueldo... pues, pues ahora que se lo bajen se desprendan de gente que han metido a dedazo, y no tiene puñetera idea, bastante tenemos con ellos, y que vayan despejando la mesa de reuniones de ministros y ministras, jajaja, es que me jode , este rollo feminazi, y vicepresidentes que solo valen para dar por saco y hacerse moños horribilus. Íbamos a sacar un montón de pasta solo por ahí.

    ResponderEliminar
  25. Avatar for DyM
    Quiero recordar que en España cogobierna un partido cuya ideología está condenada expresamente por la UE. Donde el Fiscal General del Estado es una antigua Ministra del partido que ahora Gobierna y el propio Presidente del Gobierno dijo claramente que la Fiscalía depende del Gobierno... pedimos a la UE también que nos eche a patadas por saltarse la separación de poderes como el que se lo pasa por el arco del triunfo o como...?

    ResponderEliminar
  26. Miguel Angel Arroyo Salvador
    Ni una. Que estos delincuentes lo mal forren todo

    ResponderEliminar
  27. Cristina Nieto
    Que nos rescantan¡¡¡ ya vereis

    ResponderEliminar
  28. Angela Alicantina
    Es de lo más normal. A qué van a dar tantisimo dinero a un país como España que tiene un gobierno tan malgastador y derrochon como lo tiene Sanchez que solo en ministerios y asesores tiene más q cualquier país en relación a habitantes y colocando y colocando cada vez más a amigachos por doquier? También queriendose subir más aún el salario??? Es que se cree Sánchez que son tontos y les van a dar y dar para gastarselo en ellos mismos con la miseria que tenemos nosotros? . Lo comprendo perfectamente que Hungría y Polonia se opongan.

    ResponderEliminar
  29. Ángel Oliva
    Ahí lo dejo...VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  30. Rosalin Algom
    Madre de Dios! La que se nos viene encima 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona