A Sanidad no le salen las cuentas



La segunda ola de la pandemia avanza tan rápido que apenas hay tiempo para comprobar la eficacia de las medidas que se adoptan para hacerle frente. Una semana con toque de queda, solo unos días con confinamientos perimetrales y dos comunidades ya han pedido el confinamiento domiciliario: Asturias y Melilla. La realidad atropella los planes del Gobierno. Lo hace en España y también en Europa, donde varios países ya han decretado cierres más o menos estrictos. 

Ayer fueron 297 muertos por la pandemia y nuevo récord de infectados. Para incrementar la alarma y el caos sanitario, Sanidad decide anunciar 1.623 muertes más al cambiar por enésima la forma de contabilizar las víctimas de la pandemia. Aun así, la cifra sigue sin aproximarse a la ofrecida por el sistema monitorización MoMo del ICIII ni el INE, que ya estima en más de 61.000 personas el exceso de mortalidad en 2020. 

El gran aumento de casos de este miércoles se debe a que se ha modificado el criterio de recuento de los casos e incluye -además de los confirmados por pruebas PCR y antígenos- a aquellas personas fallecidas que cumplían con un criterio clínico con alta probabilidad de ser Covid durante las semanas más duras de la pandemia en España.

Este es ya el octavo cambio en el criterio de Sanidad a la hora de registrar los datos de la pandemia en España. La alteración en el conteo se produce tras la petición reiterada del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el verano, el Gobierno va a remolque de la evolución epidemiológica. Solo cuando ya había confinamientos perimetrales, empezaban a decretarse toques de queda y la mayoría de gobiernos autonómicos pedía un nuevo estado de alarma, el Ejecutivo accedió a aprobarlo. 

El Gobierno no se plantea, de momento, modificar el real decreto del estado de alarma para permitir a los presidentes autonómicos confinar a los ciudadanos en sus casas si la evolución epidemiológica lo requiriera. El Gobierno vasco ha sido el Ejecutivo regional más explícito en plantear en el Consejo Interterritorial de este miércoles un cambio en el real decreto para que aquellas zonas que lo necesitaran puedan aplicarlo "de forma inmediata". Una decisión que Moncloa aún está meditando.

El Gobierno defiende que "hay una estrategia nacional" que recoge el real decreto de estado de alarma aprobado. Y, por ello, ha pide explícitamente ser "estrictos", "rigurosos" y "darnos tiempo" para evaluar la efectividad de las medidas actuales que ya son, a su juicio, "muy contundentes", incluso "drásticas".

Ante una pandemia que no para de crecer de manera exponencial y que cada día que pasa sin actuar, se convierten en decenas de muertos y miles de infectados, perfectamente evitables, Illa pide dos o tres semanas para imponer un nuevo estado de alarma. Esa manera de actuar tiene una ventaja: el Gobierno evitaría una nueva votación y un nuevo sonrojo de PP y CS... (las medidas del Estado de Alarma que se han dado cuenta que es insuficiente, contaron con el apoyo de la mayoría de comunidades) y lo mas importante: evita que Sánchez tenga que dar las explicaciones que no quiso dar al Parlamento. Y tener que reconocer que  La Comunidad de Madrid a pesar de no hacerle caso, es la única comunidad que sigue reduciendo los contagios, algo que ahora ya reconoce hasta Illa. 

Pero también nos pone a todos ante la seguridad de volver a ser los campeones de invierno .

https://xcarrio.blogspot.com/2020/11/estado-de-alarma-o-el-perro-del.html

Comentarios

  1. Odette Meyer
    Normal con un FILOSOFO no ?????

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose Andres García
    Ese grupo de expertos tan grande que ni lo pueden decir, tendría que explicarnos el criterio que están llevando para contar fallecidos, para quitar libertades fundamentales en fin para todo. Debemos de exigir nuestro derecho a saber si todas las medidas que toman son bajo un punto de vista científico o político. Se supone que trabajan para nosotros que para eso cobran de nuestro trabajo. Exigimos transparencia!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Conchi Rodrigo Mongín
    No le salen por que ahí hay muchos manoseándolo todo. Confusión. Así, a río revuelto ganancia de pescadores. Ah ! VIVA EL CASTELLANO 🇪🇸

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Vecino Rodriguez
    Para que te salgan las cuentas lo primero es saber sumar.

    ResponderEliminar
  5. Maria Luisa Sanchez
    No le han salido jamás, son mentirosos compulsivos.

    ResponderEliminar
  6. Pilar Lara
    icono de la insignia
    Ni ha existido antes el comité de expertos, ni ahora tampoco hay ése grupo de científicos, éstos son unos mentirosos,¿ y tenemos q aguantar ésto? ya tenemos q hacer algo!!!!! éstos nos hunden en el lodo son unos HDLGP

    ResponderEliminar
  7. Juan Jose Galbis
    En realidad, es un comité de inútiles

    ResponderEliminar
  8. Nuria Núñez Fraga
    Menudo retraso que lleva el ministro filósofo, a los españoles hace tiempo que no nos salen las cuentas.

    ResponderEliminar
  9. Lino Floridoalbujar
    para que boteis socialistas y podemitas son unos HP traidores separatistas comunistas nazis asesinos viva España viva él rey viva vox

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Fabuel Redondo
    De p madre, vergüenza nacional y todos calladitos

    ResponderEliminar
  11. Paulino Varela Rodriguez Varela Rodriguz
    En el banco si

    ResponderEliminar
  12. Esther Simo Sendra
    Nos las meten cuadradas

    ResponderEliminar
  13. Jeronimo Casas del Aguila
    ¡ que cara más dura !

    ResponderEliminar
  14. THE ZALATAMBOR
    ¿El gobierno ? ¿planes?. Este desgobierno marioneta de populistas radicales y secesionistas nunca ha tenido ningún plan. Tampoco el famoso Comité de expertos de Coronavirus. El único plan de este gobierno es mantener a Sanchez viviendo a cuerpo de rey en la Moncloa y al señor del moño y a su churri lo mismo, Viviendo de vender humo mientras desmantelan todo lo que merece la pena en este país.

    ResponderEliminar
  15. OTRAIDEA
    ¿Qué hizo bajar la curva de contagios en la primavera pasada? ¿El confinamiento o el incremento de temperatura en Mayo? Hay cosas más sencillas que el confinamiento para disminuir los contagios. Por ejemplo, limpiar y ventilar los autobuses interurbanos cuando llegan cargados de estudiantes a una ciudad antes de dejar que suba al autobús la siguiente carga de viajeros.

    ResponderEliminar
  16. CALMUCO
    Los únicos planes conocidos del "gobierno de progreso" eran: vaciar de contenido la Constitución, vía decretos leyes; hacerle la vida imposible a Felipe VI, para ir preparando el ambiente de un nuevo 14 de abril; "okupar" en sentido estricto todas las instituciones del Estado; hacerse con el control absoluto del Poder Judicial para evitar "molestias" en el futuro; crear el ambiente necesario, demonizando y acogotando a la derecha - ilegalizando a VOX, por supuesto - , para que nunca, y nunca es nunca, pueda ganar las elecciones; y para este último cometido los sicarios mediáticos, con ese sinfín de descerebrados "comunicadores" y tertulianos, se emplean a fondo desde el momento en que el protervo Sánchez se hizo con el Poder.

    En el lote va incluído el "derecho a decidir" de vascos y catalanes, con tal de que , en el futuro, formen parte de la soñada "república de naciones", de la que quiere ser primera dama, la elegida para dirigir la Cátedra Extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva - antes "experta en África"- que tiene la intención de "resetear el capitalismo".

    ¿Y qué hacemos con el COVID ? Pues , nada. Y a esperar la vacuna. ¡ Una vez que ya murieron 60.000, y el personal lo asume, qué más da que sean 120.000 !

    Así piensa el figurante del "gobierno de progreso" que , cómo no vaya espabilando se va a tener que enfrentar en serio con el feministo Pablo Iglesias porque su consorte, la insoportable y lenguaraz I.M., quiere ser Eva Perón. ¡ Begoña, no la pierdas de vista que te la hace !

    ResponderEliminar
  17. Nicolás Centeno
    Planes del gobierno? por favor no insulteis la inteligencia de los lectores.el gobierno no tiene ni ha tenido ningun plan, bueno si subir los impuestos, por lo demas ni esta ni se le espera.

    ResponderEliminar
  18. ANYMI
    ¿Pero que gobierno?, cuando no mienten amenazan.
    Crean un estado de alarma para dividirlo en 17 y dar privilegios a quien le interesa.



    Cuentan los vigilantes de la playa en España que advirtiendo a personas para que cumplan una determinada norma los alemanes obedecen a la primera y los españoles ni caso, me preguntaba yo ¿y porque de esta forma de actuar? Y creo que es porque al mando de una responsabilidad allí en Alemania se pone a una persona que sepa, tenga méritos y lo demuestre, aquí en España, el ministro de Sanidad ni p… idea de sanidad, el Simón ni p… idea de pandemias (menudo fichaje hizo el PP), el comité de expertos ni existía, el mérito de la ministra de igualdad es ser esposa de, el mérito de Pablo es chantajear a Pedro y ¿cuántos ministros hay por ser amigos de?. Así nos va, esto no tiene solución.

    Si tuvierais que operaros del corazón ¿querrías a un cirujano con experiencia o a los amigos de Pedro y Pablo?, pues pedirle consejo a Pedro y Pablo quien es el mejor para operaros del corazón y en su soberbia e ignorancia os enviaran a un amigo, si de ellos depende para seguir en la poltrona y seguir viajando en falcon.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Angel Plasencia
    Vamos, que no tienen ni puta idea de nada. Ni los ministros ni su comité de expertos ficticio.

    ResponderEliminar
  20. Enric G. Guillamot
    Con lo que robais nunca salen las cuentas....es sencillo dejar de meter las manos y punto.

    ResponderEliminar
  21. Maria Isabel Velasco Nuñez
    Eso se sabe pagan las cosas a precio de oro .

    ResponderEliminar
  22. Ricardo Ayuste Baranda
    Se ha volado el dinero en material sanitario dañado, inadecuado o que todavía no ha llegado. Yo creo que está estacionado en las cuentas del Sr. mm illa.

    ResponderEliminar
  23. Maria Isabel Velasco Nuñez
    Como le van a salir si han pagado todo en comisiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona