Una "auditoria integral e independiente sobre la gestión del Ministerio de Sanidad" durante la pandemia


Salvador Illa Ministro de Sanidad

Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado «una evaluación independiente e imparcial» de la gestión del coronavirus en España.

En una carta publicada en la revista científica The Lancet, los expertos, entre los que se encuentran Margarita del Val, Manuel Franco, Rafael Bengoxa o Carles Muntaner, se preguntan que «cómo es posible» que teniendo nuestro país «uno de los sistemas sanitarios con mejor rendimiento del mundo» sea «uno de los más afectados por la pandemia».

Según los firmantes, las posibles causas de que España sea sin duda uno de los países más afectados es la «falta de preparación para una pandemia» y que los sistemas de vigilancia han sido «débiles» si tenemos en cuenta la «baja capacidad de las pruebas PCR». Los expertos acusan a las autoridades centrales y regionales de «reacción tardía con procesos lentos de toma de decisiones».

Parte de los firmantes son Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Manuel Franco, investigador de la Universidad Johns Hopkins (EE UU); Daniel Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; Carme Borrell, gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona; y Carles Muntaner, profesor de Salud Pública en la Universidad de Toronto (Canadá).

Los científicos recuerdan que nuestro país ha reportado más de 300.000 casos positivos de coronavirus y 28.500 muertes confirmadas. Además unas 20,000  muertes no cuantificadas de personas fallecidas no ingresadas en hospilales

Por ello reclaman «un panel de expertos internaciones y nacionales» que investigue la gestión realizada tanto por el Gobierno central como por las autonomías.

Nefasta gestión en la adquisición del material sanitario  

El Gobierno ha pagado millonadas a empresas con dirección desconocida o que no estaban especializadas en el sector sanitario y además carentes de empleados. Está claro que lo de Salvador Illa es la Filosofía porque de Matemáticas y de Economía no anda precisamente sobrado. 

Sanidad compra 460 millones de mascarillas más caras que en los supermercados. El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha vuelto a demostrar que en esto de las compras de material sanitario no anda precisamente fino.Sanidad desembolsará 0,75 euros -IVA aparte, lo que eleva el gasto a 0,78 euros- por cada una de los 460 millones de mascarillas que adquirirá para una posible segunda oleada del coronavirus. 

El precio unitario supera incluso el coste que alcanzan estas protecciones bucales y nasales en cualquier supermercado español donde pueden encontrarse el lote de diez unidades a 6 euros, es decir que cada mascarilla saldría solo a 60 céntimos.

Cuando la pandemia por el coronavirus golpeaba duramente a España en los meses de marzo y abril de 2020, salían a la luz todas las chapuzas administrativas del departamento de Sanidad con la tardanza en las adquisiciones de todos el instrumental preciso, amén de fiarse de empresas que acabaron por mandar material defectuoso como mascarillas inservibles o test que fallaban más que un petardo mojado.

Se supone que de los errores algo debería de haber aprendido el ministro Illa, pero  todo parece indicar que no hay propósito de enmienda y en su Ministerio siguen haciéndose las gestiones al estilo de los guiones de las películas de los Hermanos Marx, pero sin que haya posibilidad de echarse una carcajada.

Otras chapuzas

Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad viene siendo señalado desde los meses más duros de la pandemia por el coronavirus en relación a las empresas elegidas para realizar las adquisiciones de todo el material e instrumental necesario.

A principios de mayo de 2020, el ministro Illa tuvo que dar cuenta de las razones por las que 313 millones de euros habían sido gastados en 14 contratos con empresas que no tenían domicilio conocido según se publicaba en el propio Boletín Oficial del Estado. Al titular de Sanidad no le quedó más remedio que decir que todo había sido producto de un error administrativo y que se solventaría el mismo.

El broche de oro vino cuando el Ministerio de Salvador Illa llegó a suscribir un contrato para el suministro de cerca de un millón de hisopos con una empresa que ni estaba especializada en el sector sanitario ni tenía empleados dados de alta. De traca. Y todo al ‘módico’ precio de más de 4 millones de euros.

Comentarios

  1. Jose Luis Dominguez
    No pasa nada todo queda en casa verdad fiscalia

    ResponderEliminar
  2. Fer Garcia
    Si la hacen de verdad van a la cárcel. Los auditores, claro.

    ResponderEliminar
  3. Mariaangeles Casas
    Eso sería lo mejor que nos podría pasar

    ResponderEliminar
  4. Francisco A. Casas Serrano
    Sin el virus y ¡qué cara de sufrimiento tiene este hombre! . Ni elegido para comunicador...

    ResponderEliminar
  5. Manuel Jose Manuel
    SEGUN ELLOS Y LA COCINA DEL INFIERNO O SEA EL CIS LO HAN HECHO MUY BIEN

    ResponderEliminar
  6. Victoria Toledo
    Y quien lo controlo ?

    ResponderEliminar
  7. Jaime Manuel Constantino
    No lo verán nuestros ojos. Éstos no se dajarán

    ResponderEliminar

  8. Ricardo Molto Tamarit
    CARMEN CALVO HERIDA EN COMBATE DEL CORONAVIRUS
    El director de Hispanidad.com, Eulogio López, recuerda que donde no hay límites, tampoco hay libertad.
    Carmen Calvo o la memoria selectiva: entre la venganza y la amnesia
    Vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, ministra de relaciones con las Cortes y ministra de Memoria Democrática… Pues semejante nombramiento con tantos perejiles tiene doña Carmen Calvo, que se ha creído ella con títulos más que suficientes para suplantar los juicios que hagamos los historiadores por la pretendida "memoria democrática", porque ya no se aceptará como verdad histórica lo que digamos la mayoría de los historiadores, que propiamente sería una "memoria democrática", sino que la historia será lo que a doña Carmen Calvo se le pase por el forro de su falda. Y los historiadores a callar, que pintan bastos.
    La vicepresidenta primera del Gobierno, Calmen Calvo, asegura que la rápida expansión del coronavirus es porque "Nueva York, París, Teherán y Pekín están en línea recta". "No me había dado cuenta", añade Calvo. Estas declaraciones se produjeron durante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
    Me mandan los siguientes juicios de valor:
    Adrián de siempre Hace 2 meses •
    Este es nuestro Gobierno. Este es el nivel
    Luis 347 Hace 2 meses •
    De todo lo que ha dicho lo único que me sorprende es: "el otro día... leyendo..."
    Ana V.S. Hace 2 meses •
    Señora, se dice mismo paralelo. Dice que se habían dado cuenta después de darle muchas vueltas, por desgracia debe referirse a sus asesores, si tratara con personas serias, no diría esas bobadas. Los virólogos conocen las condiciones de propagación del virus desde el minuto uno. Es su trabajo. En cuanto al clima, los virólogos hablan de radiación solar, de ultravioletas, no solo de calor. El calor los mata a altas temperaturas, pero se trata de la exposición al sol. El verano en nuestra zona no es momento de gripes, por el sol, porque no hay tantas aglomeraciones en lugares cerrados y porque en ciertas zonas la temperatura del exterior es elevada. Pero no es disculpa nuestra posición porque muchos países la comparten y en ellos el contagio ha sido menor. La culpa es de haber tomado medidas tarde y de no tener el material adecuado. Y tomaron las medidas tarde solo para no anular la manifestación feminista. Ustedes son responsables de desoír las recomendaciones médicas por motivos políticos.
    CaSO4x2H2O Hace 2 meses •
    Pues esta lumbrera era la presidenta de la Comisión Interministerial de 14 ministerios para prevenir la pandemia ... ¿qué podía salir mal?
    Recursos Humanos Hace 2 meses •
    Ya está, eliminemos las rectas y se acabó el peligro. Carmen, no discuto tu capacidad intelectual y tu inteligencia, pero me da la sensación de que eres

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Molto Tamarit
    TOTALMENTE ASINTOMÁTICA.
    Dark live Hace 2 meses (editado) •
    JUAS!!! Y yo que creía que lo había visto todo. ¡¡Pues no!! Me faltaba esta iluminada dando cátedra. Que nivelazo!! Solo le falta decir que vio morirse gente que nunca antes se había muerto. Impresentable
    Afirmación tan campanuda de la ministra de la socialista “Memoria Democrática” sería verdad, si no se tiene en cuenta lo que les sucedió a María Pilar Gullón Iturriaga (1911-1936), Octavia Iglesias Blanco (1894-1936) y Olga Pérez-Monteserín Núñez (1913-1936), tres enfermeras católicas laicas de la Cruz Roja, a las que un socialista leonés, Genaro Arias Herrero, encerró la noche del 28 de octubre de 1936, en la Casa del Pueblo del PSOE de Pola de Somiedo (Asturias), convertida en checa, para que cuantos quisieran pudieran violarlas, antes de asesinarlas al día siguiente. O a lo mejor sí que lo ha tenido en cuenta la también socialista doña Carmen Calvo, y dada la condición de católicas de esas tres enfermeras no le merecen a la vicepresidenta primera la consideración de mujeres, ni que fuera una violación lo que hicieron los socialistas de Pola de Somiedo, sino un divertimento popular y democrático, porque debieron ser bastantes los que pasaron por la checa esa noche para desfogarse con esas tres enfermeras, que se lo merecían por tener la fascista ocurrencia de ser católicas.
    La primera página de la “Memoria Democrática” escrita por doña Carmen Calvo dice que el PSOE ha sido la institución pionera en defensa de la mujer, y los demás si es que la defienden se limitan a copiar a los socialistas.
    Y si a pesar de ser mujeres, resulta que son monjas, la “memoria democrática” de doña Carmen Calvo ni las considera, a pesar de haber sufrido un martirio tan horroroso como el de otras tres mujeres, hermanas de sangre y de religión, pertenecientes a las Misioneras del Corazón de María, Carmen, Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas. Tienen respectivamente 41, 36 y 34 años. El 19 de julio de 1936 abandonan su convento de Mataró y se refugian en una casa de Riudarenas, pero son detenidas el 25 de septiembre y las trasladan a Cabanyes, en el término de Lloret de Mar. La noche del 26 se las llevaron al lugar llamado L’Hostalet, donde había un bosque que estaba a siete kilómetros de la población y allí las desnudan, después las violan y, a continuación, las penetran con palos por la vagina y, por último, y como muestra de desprecio a su virginidad consagrada, las introducen de un golpe los cañones de sus pistolas hasta la empuñadura, las desgarran del todo sus entrañas y aprietan el gatillo.
    Javier Paredes
    Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá
    Durante su intervención en el acto, la vicepresidenta ha declarado que "la Memoria Democrática, la de las libertades, la que ha conducido a nuestro país a tener una democracia consolidada y un orden constitucional que nadie incumple ni puede incumplir, forma parte de la agenda de estado, de la política pública de un país que se mira a sí mismo con dignidad y valentía".
    "El general Del Riego peleó por algo que a nuestro país le ha costado mucho alcanzar: más de 40 años de democracia. El 7 de noviembre de 1823, este mal político y mediocre militar, como le retrató Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, fue arrastrado en un serón hacia el patíbulo de la Plaza de la Cebada, de Madrid, entre las burlas e insultos de la multitud. Fue ahorcado y decapitado pero, eso sí, su cuerpo no fue descuartizado. En el homenaje también han intervenido Adrián Barbón.

    ResponderEliminar
  10. Pilar Zamora
    Pilisima de inútiles e ineptos

    ResponderEliminar
  11. Antonio Carlos Ramirez Marquez
    Porque los que hay en el gobierno son unos INÚTILES. SINVERGÜENZAS Y zinicos

    ResponderEliminar
  12. Cuper Grego
    COMO HAGAN ESTA AUDITORIA, LIBRE E INDEPENDIENTE, TODO ESTE DESGOBIERNO TIENEN QUE IR A LA CARCEL, PERO TODOS INCLUSO EL FAMOSO, ""COMITE DE EXPERTOS""""...

    ResponderEliminar
  13. Manuel Angel Lopez Jerez
    Todo para tapar las ineptitudes de las CCAA

    ResponderEliminar
  14. Aurora Bravo
    Vete ya no haces nada ni tienes ni idea de sanidad

    ResponderEliminar
  15. Aurora Bravo
    Por que que carrera universitarias tienes p8r que los que te conocen opinan otra c9sa

    ResponderEliminar
  16. Maria Saez Asensio
    Que cara de estreñimiento

    ResponderEliminar
  17. Juan Luis Quintana
    Una auditoria e investigacion rotunda de la mala gestion. Y este tontaina deberia ir a prision. No sabe ni contar.

    ResponderEliminar
  18. Ccpmj Carcellé Obradors
    No valdrá para nada, o es que nos van a contar algo que ya no sepamos.

    ResponderEliminar
  19. Juan Carlos Yak
    Ni en pintura quieren esto. Por no salir muy mal parados

    ResponderEliminar
  20. Juanjo Cuen
    Eso, eso me gustaría a mi también, una auditoria imparcial que seguro los pondría en su sitio.🙂

    ResponderEliminar
  21. Araceli Hernandez Paez
    Qué los empapelen

    ResponderEliminar
  22. Jose Maria Martinez Quiros
    Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  23. Juan Acereda García
    Qué les metan caña.

    ResponderEliminar
  24. Jose Alberto Castanedo
    Viva la corrupta República Chavista.

    ResponderEliminar
  25. Juan Luis Quintana
    Una auditoria e investigacion rotunda de la mala gestion. Y este tontaina deberia ir a prision. No sabe ni contar.

    ResponderEliminar
  26. Oriol Martí Ceballos
    Podían haber puesto a alguien con una cara más amable que no la de este tipo que parece un enterrador y que cada vez que comparece te pone enfermo.

    ResponderEliminar
  27. Tere Del Rio
    Otro anormal hijo de la gran puta

    ResponderEliminar
  28. Jose Santiago Vicente
    Menuda pandilla de inútiles

    ResponderEliminar
  29. MCarmen Salavertmartin
    Que no se gasten dinero a lo tonto ya sabemos que ha sido nefasta muy mala e inutil

    ResponderEliminar
  30. Jorge Inglés Martínez
    Va a dar igual. Estos se libran de todo....... 😢

    ResponderEliminar
  31. Salvador J. Sanchez Atienza
    Si estos van... Ha contar mentira tralara... vamos a contar mentiras..

    ResponderEliminar
  32. Alfredo Cernuda Mor
    ... a la carcel !!

    ResponderEliminar
  33. Jesus Sanz
    Si se hace eso más de uno va a tener que unir de españa, verdsd CHEPAS?

    ResponderEliminar
  34. Blanco C Juan
    Me parece una buena idea que un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles hayan solicitado «una evaluación independiente e imparcial» de la gestión del coronavirus en España! Pienso que es necesario que el pueblo español también sepa realmente la verdad sobre las gestiónes del Ministerio de Sanidad" durante la pandemia!!!

    ResponderEliminar
  35. Joan A. Olive Pous
    Lo encontraran correcto

    ResponderEliminar
  36. Joseto JJ
    Ser negligente y/o robar en tiempos normales está muy mal, pero hacerlo en estos tiempos de pandemia pasa a otro nivel incluso genocidio

    ResponderEliminar
  37. Manuel Fernandez Rodriguez
    separata de mierda!

    ResponderEliminar
  38. Jose Antonio Taboada Rodriguez
    Viéndole la cara de tonto que tiene , que se va a esperar de él

    ResponderEliminar
  39. Pilar Uñach Martínez
    Y de mentirosos, ahora con tanto rebrote, quien se está haciendo cargo de ello, nadie dicenada y cada vez esto va aumentando,,

    ResponderEliminar
  40. Luis Perez
    Si esto fuera very, que vergüenza pasaría el gobierno, bueno...,

    ResponderEliminar
  41. Doloretes Ribelles
    Pero si este tio es filósofo no sabe que es una jeringuilla

    ResponderEliminar
  42. Elmaniatiko Chuloo
    No aze falta inveatigacion ni na telo digo yo pesima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona