Los casos de 'okupación' de viviendas han aumentado un 60 por ciento en 5 años
La lacra de la ocupación ilegal: España supera los 40 casos al día
El coronavirus está agudizando el drama de la ocupación ilegal, una lacra social que provoca que cada vez más propietarios decidan no sacar su vivienda al mercado. Según los datos del Ministerio del Interior, durante el primer semestre del año se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un 5% más respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, en la primera mitad del año se registraron más de 40 denuncias al día en España por ocupaciones ilegales.
Casi la mitad de estos procedimientos (3.611) se realizaron en Cataluña. La región es la más afectada por la ocupación ilegal, y triplica los datos de Andalucía, que ocupa la segunda posición en este particular índice. En la actualidad, la okupación constituye un magnífico negocio. Lo es para muchos que la practican y también para las empresas que reciben el encargo de liberar los pisos okupados No obstante, aunque existe desde hace bastantes décadas, únicamente en los últimos años supone una fuente de ingresos para las dos anteriores partes.
Históricamente, la indicada actividad era casi exclusivamente desarrollada por el movimiento okupa. Durante la actual década, el perfil de los okupas cambió. Ya no eran jóvenes rebeldes de extrema izquierda, sino familias que numerosas veces tenían hijos pequeños. La pasada crisis económica hizo que perdieran el empleo y fueran desahuciadas por los bancos. Para evitar vivir en la calle, decidieron okupar pisos vacíos.
Una actividad que antes le parecía reprobable a una mayoría de la población, de repente ésta la veía con simpatía o comprensión. Consideraba que era reparadora de una injusticia, pues nadie vivía en las viviendas ocupadas, pertenecían a las entidades financieras y sus okupantes no disponían del dinero necesario para sufragar un arrendamiento en el mercado libre.
El escaso parque público de viviendas de alquiler impidió a las autoridades municipales y autonómicas realojar a la totalidad de las familias desahuciadas. Para evitar un problema social y político de mayor dimensión, los principales partidos consistieron la okupación de viviendas como nunca antes lo habían hecho. Al no vivir nadie en ellas y ser propiedad de los bancos, les pareció un mal menor.
Uno de los resultados de su cambio de criterio fueron las nuevas instrucciones recibidas por la policía. Debían consentir las okupaciones, siempre que no existiera un mandato judicial que permitiera desalojar a los okupantes o aquéllas afectaran a la vivienda principal de las familias. Aunque el motivo fuera muy diferente, debían dispensar el mismo trato a todas.
Al disponer del consentimiento implícito de los políticos y los agentes de la autoridad, algunos listillos vieron la oportunidad de convertir la okupación en un gran negocio. Una situación a la que también contribuyó la lentitud de los desahucios y su consideración por parte del Código Penal como un delito leve de usurpación, si la vivienda ocupada no constituía la habitual del propietario. La condena impuesta implicaba el pago de una multa irrisoria que generalmente los condenados no procedían a pagar, pues se declaraban insolventes.
Por las razones anteriormente indicadas, la okupación es en la actualidad un problema importante y va serlo aún más en el futuro. Para evitarlo, creo conveniente la realización de cambios legislativos que penalicen en mayor medida la actividad de los okupas, permitan intervenir rápidamente a la policía y otorguen a los propietarios una mayor seguridad jurídica.
En defensa de la propiedad privada
No es admisible seguir jugando a demagogo, como ha venido haciendo buena parte de la izquierda con el problema de la ocupación ilegal. La solución debe ser un reforma legal que facilite una respuesta expeditiva e inmediata
El problema de la ocupación ilegal de viviendas debe encontrar una respuesta definitiva en la legislación y a cargo de los tribunales. Se trata de una ilegalidad en expansión, alimentada durante mucho tiempo por los prejuicios de la izquierda contra la propiedad privada y sobre una visión paupérrima de una España en la que la «gente» duerme en las calles por no tener vivienda. No cabe duda de que habrá casos en los que haya necesidades familiares reales, pero en tales supuestos, la reacción que hay que esperar de un Estado social y de Derecho como el español no es la impunidad ante un acto contrario a la ley, sino una política asistencial.
La mayoría de los casos de ocupación ilegal de viviendas no hay más que una usurpación gratuita de la propiedad privada a cargo de individuos organizados en mafias, que convierten su voluntad en ley y, además, pretenden hacerla respetable. Mafias que, a su vez, estafan y abusan de aquellos que pagan altísimas cantidades de dinero por un par de metros cuadrados. La propiedad privada debe ser protegida porque es elemento esencial de la convivencia y el bienestar social.
Para lograr este objetivo la sociedad no debe apoyarse en vías alternativas a la ley y los jueces, pero una y otros deben poder responder con eficacia, porque cuando el Estado no cumple con sus obligaciones, el ciudadano buscará quien lo haga en su lugar. La solución debe ser un reforma legal que facilite una respuesta expeditiva e inmediata. Expeditiva, para que el dueño recupere la propiedad con una actuación policial y disuada a otros asaltantes. Inmediata, para que la usurpación no se aproveche de la lentitud de los procesos judiciales.
Una orden judicial a la Policía, a continuación de la denuncia del propietario, para que proceda al desalojo, en el acto, de los ocupantes ilegales: esta podría ser la base de la reforma legal, acompañada de sanciones al propietario que denunciara en falso para expulsar por las bravas a sus legítimos inquilinos.
No es admisible seguir jugando a demagogo, como ha venido haciendo buena parte de la izquierda con esta ilegalidad, que se ha expandido durante el confinamiento en viviendas de personas que no podían desplazarse. Y da lo mismo que sea primera o segunda vivienda, porque la protección de la propiedad privada es una cuestión de principio para el Estado de Derecho y para el patrimonio de los ciudadanos.
Maria Isabel Velasco Nuñez
ResponderEliminarYo votaré quien cree una ley antiokupas
Silvia Beatriz Pipino Sutil
ResponderEliminarEsto hay que pararlo YA!!! 🤬🤬🤬
Suni Piera
ResponderEliminarEsto es de vergüenza. Como hemos podido llegar a esta barbaridad, sin que del gobierno, se solucione inmediatamente?
Maria Dolores Luque
EliminarSuni Piera pero como se va a arreglar desde el gobierno si el vicepresidente anima a ocupar casas, mientras la suya está blindada por la guardia civil.
Carmen Benejam Arnal
ResponderEliminarLos que le han votado. Y espera lo que vendrá
Chiki-tina Cuesta
ResponderEliminarDefender tu propiedad no es cosa de fachas, es de sentido común y de necesidad, hasta ahora sólo VOX se pone del lado del propietario.
Jose Antonio Quiroga Montealegre
ResponderEliminarHumillante , ruinodo
Jose Luis Muñoz
ResponderEliminarSI EL ESTADO NI LA JUSTICIA, NO DEFIENDE A LOS PROPIETARIOS, PUES A MUERTE CONTRA LOS OKUPAS
Valentina Pevida
ResponderEliminar¿Tendrán que venir los justicieros del OESTE con leyes razonables y esfectivas?.
Cid Rodrigo
ResponderEliminarapartamentos gratis en la playa jolin que idea.
Ana Del Prado Alcaide
ResponderEliminarVergonzoso que el gobierno permita esto es rovar
Juanito Melenas
ResponderEliminarEsto es porque el Maldito Gobierno lo ha permitido y permite.
Rosa Maria
ResponderEliminarHa este paso no vamos a poder salir de casa.Que pena....😡😡😡😡
Pablo Parejagomez
ResponderEliminarVaya tela ni podremos ni salir de casa o te buscas una ruina si te la encuentras ocupada
Joan A. Olive Pous
ResponderEliminarEste tema es asqueroso
ResponderEliminarAna Jiménez
Patético, indignante, un bochornoso pisoteo a las personas trabajadoras y responsables,tremenda falta de respeto, ocupación en casas de políticos, verás como corren para solucionarlo,asco total hacia TODOSSSSSS.
Francisco Belando
ResponderEliminarA los okupas plomo y gasolina echa la ley echa la trampa
Carmen Herrera Muela
ResponderEliminarJuan Gabriel Velamazan Cabo Toda la razón, el mundo al revés con esta gentuza.
Miguel Angel Fernandez Garcia
ResponderEliminarPara solucionar estas situaciones lo más rápido posible están los responses de ello y si no es así que se vallan a su casa YAAAAAA, no hay adjetivos que califiquen estas situaciones
Solan Palacios
ResponderEliminarEsto se soluciona, por ejemplo, ocupando Moncloa, ahora que el inquilino no está, y Galapagar, que para eso son amigos
Antonia Benitez
ResponderEliminarExacto,q poco ocupan las casas de los suyos,porque digo yo. El chulo vive en Moncloa pero su casa esta vacía porque no van? O también tienen escolta de nuestros sueldos. No tienen verguenza
Toni Savall
ResponderEliminarApoyado por los comunistas
Pamela Montesdeoca Real
ResponderEliminarde verian de sacarlo a palos meda igual la justicia pq eyos tienen la gurpa de que esto pase pq hay un gobierno inecto coructo sinverguensa
Begoña Diez Alvarez
ResponderEliminarLa culpa es de los que votaron a estos Sinverguezas
Dolores Marsi
ResponderEliminarAfecta a todos los niveles
Alberto Cuevas Corella
ResponderEliminarCIENT0S DE MILES DE FAMILIAS N0 SE VAN DE VACACI0NES P0R LAS PUTAS LEYES QUE DAN TU CASA AL DELINCUENTE
Victor Búho
ResponderEliminarMultipliquen mínimo por 100 los casos...
Emilio Raul Bidone Bonturi
ResponderEliminarY el gobierno que espera para tomar medidas galgo,se van de vacaciones como si todo estuviera 10 puntos
Alejandro Lupion Vega
ResponderEliminarQue pena que no permitan en Galapagar ocupas ,solo a pobres trabajadores
Sonia Martinez Perez
ResponderEliminarDesgobierno de España.
Francisco Cintrano
ResponderEliminarQue pronto han echado al rey de España y a estos es imposible echarlos
Antonia Haro Bonillo
ResponderEliminarCon un Gobierno nefasto no se puede esperar otra cosa ....
Rodrigo Sayalero Esteban
ResponderEliminarPues yo fuy apor 5 litros de gasolina y keme la casa .si ves como corrian
Mercedes Martin Alonso
ResponderEliminarEn lugar de solucionar los problemas se van de vacaciones xq están estresados de tanto trabajar
Fco Ramirez Suarez
ResponderEliminarSon unos gandules, no trabajan solo joden al pueblo, y se van de vacaciones sin hacer nada solo cobrar
Luis Miguel Lmph
ResponderEliminarCon la autocomplacencia del gobierno
Asun Yague
EliminarY de la oposición
Carlos Olmedo Macias
EliminarAsun Yague amariconada y temerosa de no acercarse ni a la auténtica derecha ni al los otros
Emilio Freire Casais
ResponderEliminarCon la complacencia del impresentable cola de caballo, alias burro. Pero su palacete de Galapagar, bien que lo tiene custodiado por una compañía de la GC.
Luisa Cortes Quesada
ResponderEliminarMientras el gobierno solo hace acoso y derribo contra la monarquía
Juana Piñera Ríos
ResponderEliminarMientras haya en España esta m***** de gobierno social comunista que tenemos que animar ocupen las casas y encima apoya los delincuentes pues mira tenemos lo que hemos votado aunque yo no le voto a la izquierda ni muerta pero bueno tenemos lo que nos merecemos por qué socialismo y el comunismo siempre ha sido lo peor del mundo y los más mentirosos y los que siempre han robado y le han quitado al pueblo español para darle a los demás así que ahora no sé de que nos quejamos tenemos la m***** de políticos que el pueblo elegido
Jose Luis Muñoz
ResponderEliminarEspañoles tenemos una Solucuión,yá,que la Justicia,no actua,actuaremos nosotros,: EJEMPLO: vas a tu casa,la encuentras con jentuza dentro de tu propiedad,se le aplica la ley Americana y Solucionado,muerto el perro se terminó la rabia, a eso le llamo yó, DEFENDER MI PROPIEDAD
Lola Ortega Lopera
ResponderEliminarGracias a Ias a izquierdas sinvergüenzas, ladronas, lo llevan en sus genes, trincar el trabajo y esfuerzo de los demás para ellos, parásitos vividores... QUE ASCO!! Al final lo van a conseguir... Pero.mira como no se van a esos maravillosos""" ", países comunistas que tanto elogian. Tendrían que estar en la cárcel!!!
Isabel Hidalgo
ResponderEliminarDebemos defender a los legítimos propietarios!!
Juana Piñera Ríos
ResponderEliminarJose Luis Zomeño Martinez si es gracias a estos desarmado socio comunista que le dan todos los derechos a los delincuentes y se los quita a la gente honrada España tenemos lo que nos merecemos con esta gentuza que no están gobernando los españoles callados
Jose Luis Zomeño Martinez
ResponderEliminarEste es el turismo que le gusta al chepas y sus pueblos...los niños de Teresa Rodriguez....🤮🤮🤮🤮🤮
Cecilia Canal Martinez
ResponderEliminarEl gobierno está de vacaciones, quizás en otra casa okupada
Annia Choma Guzmán
EliminarCecilia Canal Martinez sí dando ejemplo el jefe
Annia Choma Guzmán
EliminarEntonces la moncloa está vacía...
Joana Caldes Batle
ResponderEliminarPodían ir los okupas a ocupar ( valga la redundancia) la Moncloa
Maria Luisa Silva
ResponderEliminarEstara vacia la del chepa
Manoli Gallardo Muñoz de Leon
ResponderEliminarLa del chepas vacía? Con toda la guardia civil en su puerta? Allí no entran ni con tanques;
Patro Casilda Pozas
ResponderEliminarYa está bien!!!!
Demasiado fuerte!!!!
Carmina Ramos
ResponderEliminarCon el permiso del Chepas. Como a él no le puede ocurrir porque le pagamos el blindaje de su mansión, le da igual lo que le pase al resto.
Rosa Trujillo la Chica
ResponderEliminaren noviembre, despues de dos años, me entregan las llaves de unas casitas que herede de mi madre.
Pablo Loperaz del Monte
ResponderEliminarYO LOS ECHARE A PATADAS (POR LO MENOS) DE LA MIA
Jaime Monbel
ResponderEliminarY que esperan para cambiar la ley, o es que hay intereses creados?
Josefa Fayos
ResponderEliminarA la Valencia la que más .se nota quien está gobernando Valencia .
Mer Marcos
ResponderEliminarBueno, seran los ultimos 2 años, desde q estan estos en el poder
Ildefonso Bermudez Garcia
ResponderEliminarEsto es una vergüenza. Y además Cataluña en cabeza, con 3 veces más que la segunda autonomía. Qué están haciendo aquí las autoridades?
Jonatan Perez Arroyo
ResponderEliminarNormal... Que esperamos... Si la alcaldesa de una de las ciudades más importantes de España está a favor de la okupación... Disfrutemos lo votado
Raul Nova
ResponderEliminarVotamos a los mismos de siempre que no han cambiado nada en 40 años.por eso votaré A Vox
Lucia Gallardo
ResponderEliminarCuánto más a la derecha mejor
Toni Herrera Lopez
ResponderEliminarYa los extranjeros no quieren comprar casas en España porque temen que, cuando no estén se las puedan ocupar. Como les ha pasado a una Pareja Danesa que llevan 50 años viniendo a España. Han venido y se han encontrado su casa ocupada.... Esto no es justo. Hay que terminar con este abuso.
Maricarmen Royo
ResponderEliminarPero no hundido okupa va a las casa de podemos porque enseguida van a la calle como la de Pamplona en ese caso enseguida fue a la calle
Francisco Moreno Perez
ResponderEliminarCon el gobierno que tenemos esto no parara ,mandan porque son delincuentes y las leyes que ponen siempre serán para aprovecharse de los trabajadores y ahorradores,( es su doctrina vaguear y vivir a costa de los demas )
Juani Cruz Alvarez
ResponderEliminarEsque las leyes que tenemos son para delincuentes
Juan Carlos Pascual Rosingana
ResponderEliminarTODA LA CULPA LOS ESPAÑOLES QUÉ NOS AGUANTAMOS CON TODO Y NO ECHAMOS BEMOLES.
ResponderEliminarNieves De La Peña Nieto
El propio gobierno incita a los okupas con las casa de los ciudadanos las suyas están muy proteguidas toda una vida pagando una vivienda y el propio gobierno desnuda al propietario para ser caritativo con las pertenencias del prójimo a la enorme cantidad de vagos que esta fomentando su políticas comunistas un país que no produce es un país muerto a los dirigentes no les falta de nada cuando ya no queden nada por destruir narcotráfico España ya es el país donde mas droga ay esto es el comunismo bolivariano
David Romero Polo
ResponderEliminarley de protección y fomento de vagos y maleantes
Tino Montes Corzo
ResponderEliminarun bulo en si, es Podemos que solo lo defienden los vagos y caraduras que quieren vivir del cuento
Jose Rivero
ResponderEliminarY la justicia donde está?
María Victoria González Valentín
ResponderEliminarVergüenza de desgobierno🐀🐀
Javier Gabarro Combalia
ResponderEliminarSaben q no les pasara nada porque les ampara la ley y saben que podrán estar viviendo del prójimo a costa de nada y aprovechan la ocasión. . Carroñeros
Patro Casilda Pozas
ResponderEliminarYa está bien!!!!
Demasiado fuerte!!!!
Antonia Sanchez Sanchez
ResponderEliminarPonerles gas pimienta hasta q revienten, ya verás como salen
Martin López Blasco
ResponderEliminarCulpables los zanganos de diputados y senadores que propiciaron las leyes,que amparan a estos delincuentes de la ocupacion. Culpables PSOE y PP, que tuvieron mayorias absolutas y no derogaron las leyes que benefician a estos salteadores de la propiedad privada, y, dejaron de legislar otras leyes que convirtieran a la ocupacion como un delito grave y su expulsion inmediata, con indemnizacion a los propietarios de daños y perjuicios
Ana Jiménez
ResponderEliminarPatético, indignante, un bochornoso pisoteo a las personas trabajadoras y responsables,tremenda falta de respeto, ocupación en casas de políticos, verás como corren para solucionarlo,asco total hacia TODOSSSSSS.
Sonia Maria
ResponderEliminarGobierno dimisión!
Otro tema por el que es necesário Vox!
Amparo Vazquez Guerrero
ResponderEliminarEsto hay que pararlo enseguida es contra todos los principios legales. Parece tierra de nadie. La justicia despareció. Que verguenza
Magaly Suarez Prats
ResponderEliminarClaro!!! Si están protegidos por las leyes!!!😣😣😣
Juanito Melenas
ResponderEliminarY lo mismo el Gobierno de la Generalidad, que no ha puesto orden ni control.
Luis Macià
ResponderEliminarUna pistola en casa lo ideal para los ocupas .
Antonio Danko
ResponderEliminarX si fuera poco el miedo al covid19 para veranear, encima tenemos el miedo ke al volver nos encontremos en la calle. Hasta le un día a alguien se le cruce los cables y ocurra una tragedia. Entonces se plantearán cambiar la ley.
Marisol Nieto
ResponderEliminarHasta eso han permitido NUESTROS ENEMIGOS! A no defender LA PROPIEDADES DE NUESTROS CIUDADANOS Y MAS AUN A "incentivar" la ocupacion!
Geno Escobar Martinez
ResponderEliminarClaro como los protejen el coletas se hacen más fuertes. Mira como él tiene muy bien guardada su casa
Rosario Garcia Alonso
ResponderEliminarHay que parar esto.
Milagros Mingo Hidalgo
ResponderEliminarEsto es una vergüenza , un despropósito
Ana Puerta Espinosa
ResponderEliminarTodos a las calles y no parar hasta que cambien las leyes
Juan Carlos Ok
ResponderEliminarHay que agradecérselo al coletas y su banda.
Alejandro Veres Bort
ResponderEliminarMe gustaría saber en qué país europeo pasa esto.
Montse Aleman
ResponderEliminarPara otras cosas se sacan leyes y reales decretos que se ponen en vigor al instante y esto, todavia se está discutiendo.
Es increible!!!
Antonio Poves
ResponderEliminarY estos mamarrachos del gobierno de vacaciones.
Esto si que es importante y no la prioridad y urgente sacar a Franco de su tumba:
INÚTILES, MAFIOSOS, CORRUPTOS...
Jose Ramon Rivas
ResponderEliminarUna auténtica vergüenza
Nestor Carpintero
ResponderEliminarOtra cosa de que el pueblo nos estamos cansando de ver peligrar nuestras viviendas y no hay quien tenga cojones ha sacar una ley de fuera los okupas en 24 horas y ya es mucho o que pongan 8 guardiaciviles en cada casa como tiene el desgraciado del coletas una ley para la desocupacion pero ya porque demasiado esta aguantando el pueblo y ojo al pueblo se le estan inchando ya los cojones VASTA YA.
Paco Garcia
ResponderEliminarY que esperamos????? Y seguirán aumentando la Justicia y los vividores de políticos los apoyan, pero ellos si que tienen custodiadas sus casas y algunos con Agentes de la Guardia Civil o Policía Nacional. Hijos de puta.
Jordi Elías Santamaría
ResponderEliminarDel TBO...en un país serio...pum pum...y a otra cosa mariposa
Fco Javier Dominguez Robledillo
ResponderEliminarPero si los mismos que tenemos en el Gobierno son los ocupas de hace a penas cinco años. De que nos extrañamos ???????. Esto es impresentable en un país civilizado
Alejandro Calabuig Ruiz
ResponderEliminarEso es por el desgobierno este que tenemos.
Geno Escobar Martinez
ResponderEliminarClaro como los protejen el coletas se hacen más fuertes. Mira como él tiene muy bien guardada su casa
Guilli Vera
ResponderEliminarA su casa no entraran
Laura Perez del Toro
ResponderEliminarUna Ley antiokupación ya
Abad Terol Toledo
ResponderEliminarCc. Irene Arrimada ya es hora para cambio la ley de Okupa.
Teresa Valverde
ResponderEliminarEl caos y la anarquía.
Victoria Re
ResponderEliminarPorque no ocupan las casas de los gobiernos??
Eloína García Alemán
ResponderEliminarY más van a aumentar con este gobierno de ineptos
Cuantas viviendas tienen ellos desocupadas? A qué no le entra nadie en las suyas?
Arturo Barbarà
ResponderEliminaren la rioja 6 casos y en cataluña 3611
Nieves Marti
ResponderEliminarNo hay derecho
Rafael De Gregorio Querol
ResponderEliminarEn Europa 12o24 horas te los sacan a la calle
María Victoria González Valentín
ResponderEliminarEl país se pudre y estos canallas de vacaciones 🤦♀️
Julián Gonzalvez López
ResponderEliminarEsto pasó y pasa con éste y los demás gobiernos. Son las leyes que tenemos, que protege al delincuente antes que a tí. Lo mismo que las pagas vitalicias, lo mismo que un español un voto, lo mismo que jubilarse a los 62 y dar paso a los jóvenes, esto y muchas otras cosas, pasan por que los políticos quieren. El inmigrante que viene y le dan de todo, él, no tiene culpa de nada, el no pidió nada, son nuestras leyes, son nuestros políticos los que pueden y no quieren
Jordi Sala
ResponderEliminarTengo 36 años, nací en Barcelona, tengo 40 apellidos catalanes y no reconozco la tierra de mis antepasados ni la ciudad que me vió nacer, sales a la calle y has de ir con 4 ojos y con miedo, no paran de robar, agredir y hay suciedad y conflictos constantes, la gente por lo general no es feliz y está muy preocupada por la situación. Quien niegue que la aplicación de las políticas comunistas de izquierdas por parte de COLAU junto a todos los problemas que ha traído el separatismo y especialmente la delincuencia de la
Inmigración ilegal descontrolada es que es un cínico o que apoya esta degradación acelerada por motivos ideológicos o porque cobra dinero público por ello. Nunca pensé que diría esto pero no recomiendo a turista alguno venir a Barcelona, tiene muchos números de ser atracado y hasta agredido por
Inmigrantes ilegales, y después tenga que hacer una cola de 5 horas para poner una denuncia sin ningún resultado. Siento una profunda tristeza, no reconozco mi tierra ni mi ciudad.
Pilar Zamora
ResponderEliminarMalditos políticos y peores jueces
Conchi Romero
ResponderEliminarModifiquen la ley ya