Rebelión de los alcaldes contra el decreto de incautación de sus fondos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Femp, Abel Caballero.EFE

Alcaldes de todos los partidos se han unido contra el Gobierno por 'quitarles' los ahorrosEs una revolución de los alcaldes en toda regla y lo que nos aúna es el no al decreto». Este viernes, a las 9 de la mañana, alcaldes de la práctica totalidad de fuerzas políticas se van a reunir para enfrentarse al Gobierno de Pedro Sánchez y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, tras el polémico acuerdo en relación al superávit de los ayuntamientos que la Femp aprobó con el voto de calidad del propio Caballero.

La Junta de Gobierno de la FEMP, reunida con carácter extraordinario, habia aprobado firmar con el Gobierno el acuerdo económico que permitirá impulsar desde los Gobiernos Locales medidas para favorecer la recuperación de pueblos y ciudades tras la pandemia. El acuerdo, que el Presidente de la FEMP ha calificado de “singular, importante y muy positivo para las Entidades Locales”, prevé que la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero de 5.000 millones de euros para las Entidades Locales a los que se sumará un máximo de 400 millones para compensar el déficit de los servicios de transporte urbano, y la participación en fondos europeos que ascienden a 72.000 millones. El acuerdo se tomó gracias al voto de calidad de su presidente Abel Caballero

 El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que este viernes, 7 de agosto, se va a celebrar una reunión por videoconferencia a la que se han sumado, al menos, otros siete alcaldes de diferentes partidos políticos de España con el objetivo de suscribir un manifiesto para modificar el real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros esta semana que recoge el acuerdo económico de Hacienda y la FEMP para la acción local ante la crisis de la covid-19.

Según ha contado, ya han confirmado su asistencia los alcaldes de Cádiz (Adelante Andalucía), Lérida (Esquerra Republicana de Cataluña), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Granada (Ciudadanos), Bilbao (PNV), Murcia, Madrid y Zaragoza (PP). También podría participar la alcaldesa de Canyelles y portavoz de PDeCAT en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Azcón ha señalado que se está trabajando en el manifiesto, si bien el hilo conductor será la modificación del real decreto ley, cuyas consecuencias económicas se analizará en la reunión de este viernes y también cómo garantizar un reparto justo de los 5.000 millones de euros de fondos estatales para entidades locales. Ha remarcado que el texto estará abierto a más alcaldes "que quieran defender a sus ciudadanos".

A su entender, lo "inteligente" por parte de Hacienda sería "escuchar, estar atento", dejar a un lado el "dogmatismo" porque "hay muchos alcaldes más allá del PSOE" y empezar a pensar "en un nuevo escenario" y en cambiar el real decreto ley, "que no cumple con las necesidades" de muchos municipios y sus vecinos, ha expuesto Azcón.

Ha añadido que el Gobierno de España "tiene que haberlo hecho muy mal para que alcaldes de diferentes ideologías se pongan de acuerdo" y se unan para cambiarlo, al tiempo que ha argumentado que este tipo de problemas "es mejor abordarlos desde la unidad" y por eso se ha mostrado de acuerdo en recabar el apoyo de todos los que consideren que esta es una "causa justa".

Tras incidir en su crítica de que el real decreto ley, fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, es "injusto" ya que excluye del reparto de los 5.000 millones a los ayuntamientos sin remanentes y el de la capital aragonesa no los posee, Azcón ha apuntado que en la misma situación están las ciudades de Cádiz, Lérida y Granada.

El alcalde de Zaragoza ha vaticinado, dada la pluralidad política de los alcaldes que se van a reunir, que el real decreto ley, que deberá ser convalidado en el Congreso de los Diputados, "va a decaer".


Torra pide a los ayuntamientos que hagan insumisión fiscal

El presidente reclama "que no transfieran" los remanentes al Estado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles a los ayuntamientos "que no transfieran el dinero a Madrid" que marca el acuerdo al que llegaron el Gobierno español con la Federación Española de Municipios que avala que el Estado se gaste el dinero que los ayuntamientos habían ahorrado. Torra, en un tuit, lo ha considerado un "expolio" a los ayuntamientos y ha responsabilizado al PSOE, a Podemos y los Comunes.

"El expolio de 3.500 (que podrían ser 5.000) millones del dinero de los ayuntamientos catalanes por decisión del PSOE y la abstención de PODEMOS y COMUNES. Pido a todos los Ayuntamientos del país que se opongan a esta medida y que no transfieran el dinero a Madrid" ha escrito en la red social.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el lunes 3 de agosto la propuesta del Ministerio de Hacienda que insta a los ayuntamientos a transferir sus ahorros a la hacienda estatal en forma de préstamo que devolvería durante los próximos 12 años y que sólo podrá destinarse a aquellos ámbitos que determine el Estado.

Comentarios

  1. Miguel Santandreu San Basilio
    Robo de ahorros

    ResponderEliminar
  2. Antonio Lavado Blanco
    "No dan una ". Si hay superávit en algunos ayuntamientos es por buena gestión y ahora se lo quitan . Por lo tanto querrán lo contrario
    Joeee ...mal vamos

    ResponderEliminar
  3. Comentarios
    Jose Saenz Araya
    Este tambien? No creo

    ResponderEliminar
  4. Sebastian Carbonell
    La vida política comienza en el municipio, el Gobierno es el despropósito político.!!

    ResponderEliminar
  5. Claudio Fonseca
    ¿ rebelión?, a cacarear un poco por el que dirán y a tragar como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Fernández Álvarez
    Puro comunismo, socialismo, o socialcomunismo.
    Dadne vuestro dinero, que yo lo administro, se lo quedan, te dejan pobre, y los proceres del partido, a ganaarrr..., y medrar a costa del pueblo !!

    ResponderEliminar
  7. Charo Jimenez
    Pronto nos dejan las cuentas limpias .

    ResponderEliminar
  8. Ines Iglesias
    Este elemento arrasa con tido lo que huele a dinero, no tienen vastante para sus vicios

    ResponderEliminar
  9. Antonio Camacho Codes
    Abel Caballero : descripcion en vivo y en directo de lo que es un DEMAGOGO COMO UN TEMPLO.
    Da clases particulares de demagogia en Vigo. Pedid cita previa.

    ResponderEliminar
  10. Mari Carmen Acosta
    Pero no haran nada contra este gobierno

    ResponderEliminar
  11. Maribel Martinez
    Como tiene que, ser ni un euro 💶

    ResponderEliminar
  12. Carmen Armas González
    A este tipo, no hay dinero que le alcance. Si se puede hacer algo, vox esta proponiendo el doce de septiembre salir pues ayudemos-le. Esto no se puede aguantar mas.

    ResponderEliminar
  13. Paloma Lledó Guerrero
    La misma línea que cuando se llevaron el oro de España...El PSOE tiene por costumbre robar

    ResponderEliminar
  14. Alberto Olivera Muxí
    Donde dije DIGO digo DIEGO ( o algo asi )

    ResponderEliminar
  15. Isidoro Gracia
    Un matiz curioso: Los alcaldes más activos en la rebelión son los que no tienen fondos remanentes

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Garcia Ferrada
    Cuando una acción del gobierno es ilegitima, no hay mas remedio que rebelarse y los alcaldes de toda España, sean pesoeros o no, tienen toda la RAZÓN DEL MUNDO A CABREARSE. ¿PORQUÉ SANCHEZ HA DE ROBARLES LOS AHORROS QUE CON SU BUENA ACTUACIÓN HAN CONSEGUIDO MUCHOS AYUNTAMIENTOS? No, al fraude ni al nepotismo del Falconeti, que se ha creido que es el rey sol o Napoleón.

    ResponderEliminar
  17. Raul Mendez Lopez
    El hundimiento de toda la administración va a ser total.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Lavado Blanco
    "No dan una ". Si hay superávit en algunos ayuntamientos es por buena gestión y ahora se lo quitan . Por lo tanto querrán lo contrario
    Joeee ...mal vamos

    ResponderEliminar
  19. Francisco Javier Rodrigo G-maturana
    A ver si es verdad que se rebelan porque está claro que utilizando el voto de calidad del presidente que es socialista y que les ha dado el dinero a los socialistas no se puede dejar a los ayuntamientos y 14000 millones de euros, esto es un atraco en toda regla. Pero a ver el estado español está en quiebra total que nos han dejado estos imbéciles ya veremos cómo salimos de esta

    ResponderEliminar
  20. Francisco Javier Rodrigo G-maturana
    Tendrá que venir el PP otra vez a arreglarlo

    ResponderEliminar
  21. Joan A. Olive Pous
    Que se rebelen lo que quieran

    ResponderEliminar
  22. Jose Saenz Araya
    Este tambien? No creo

    ResponderEliminar
  23. Patricia Ximena Díaz Schuffeneger
    A ELIMINAR A SÁNCHEZ CUANTO ANTES JUNTO CON SUS CÓMPLICES

    ResponderEliminar
  24. Patricia Ximena Díaz Schuffeneger
    FUERA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  25. Teresa Sanz Leal
    Eliminar al culpable os apoyamos

    ResponderEliminar
  26. Sebastian Carbonell
    La vida política comienza en el municipio, el Gobierno es el despropósito político.!!

    ResponderEliminar
  27. Lola López
    Si quiere dinero que ahorre yi no gaste tanto

    ResponderEliminar
  28. Vicky Anego
    Que Ahorre El Gobierno. como lo han hecho los Ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  29. Valentina Pevida
    ¡Esto es ocupación indebida!: Un buen administrador logra ahorrar algo, para un , y entonces vienen algunos y te lo quitan. Lo necesitan para alimentar a sus amigos: esos incompetentes, viciosos y
    despilfarradores. ¡ Ellos mandan y ellos pueden !.. ¿ A llorar a donde vamos?.

    ResponderEliminar
  30. Marian Sáenz López
    NORMAL QUE ESPERABAS QUE TE DIERAN LAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Salvador Moyano Civico
    Tela la que se vienen encima para cuando venga de sus vacaciones jajaja

    ResponderEliminar
  32. Amalia De Verda Legarra
    Lema de este gobierno : lo mío es mío y lo tuyo también es mío.

    ResponderEliminar
  33. Gómez Tito
    Es normal que el pueblo levante la voz para defender el dinero que le quieren expropiar estos mangantes.

    ResponderEliminar
  34. Marian Sáenz López
    NORMAL QUE ESPERABAS QUE TE DIERAN LAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Maria Rodriguez Izquierdo
    Que no le den a Sanchez los fondos que tengan los Alcaldes ahorrados en los ayuntamientos que los gasten en sus municipios que son de los impuestos pagados por los vecinos de cada pueblo y Sanches cuanto que los coja los pulveriza rápido para sus caprichos

    ResponderEliminar
  36. Pedro Antonio Cuesta Domenech
    estos de izquierdas, robar sin permiso,, y mentir y copiar discursos

    ResponderEliminar
  37. Rafael Castaño Sanchez
    Impresentables y...

    ResponderEliminar
  38. Maria Rodriguez Izquierdo
    Que no le den a Sanchez los fondos que tengan los Alcaldes ahorrados en los ayuntamientos que los gasten en sus municipios que son de los impuestos pagados por los vecinos de cada pueblo y Sanches cuanto que los coja los pulveriza rápido para sus caprichos

    ResponderEliminar
  39. Patricia Ximena Díaz Schuffeneger
    EL GOBIERNO DE LADRONES QUIERE EXPOLIAR A LOS AYUNTAMIENTOS LO QUE ELLOS REGALAN A SUS CONOCIDOS Y FAMILIARES

    ResponderEliminar
  40. Jose Antonio Taboada Rodriguez
    ¡¡¡¡ NO LE HAGÁIS NI ""PUÑETERO CASO""!!!!

    ResponderEliminar
  41. Luis Vazquez
    Muy bien por estos alcaldes, el superávit de los ayuntamientos es del pueblo y hay que emplearlo en el pueblo, que seguramente ha padres de familia que no llegan a fin de mes

    ResponderEliminar

  42. Carmen Pascual Barca
    Mientras él se pasea por los cielos de España con el Falcón y gasta en mosquitera y en muro lo que le da la gana le exige a los ayuntamientos que que entreguen sus ahorros , venga ya sinvergüenza!

    ResponderEliminar
  43. Paulino Varela
    El ppp nose entera de de nada

    ResponderEliminar
  44. Ramona Jurado
    Seguro que ni un socioslisto😂😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  45. Ernesto Garcia
    Abel , haciendo de Cain ¡¡¡¡ disfrutar lo votado ¡¡¡

    ResponderEliminar

  46. Bernardo Martinez Estrada
    Solo saben robar siempre igual

    ResponderEliminar
  47. Rosario Lozano Dominguez
    La sanidad la tiene cubierta la tiene preparada con tantos recortes tiene usted una Uzi en tu casa tranquilo para acá y los demás que se mueran por el amor de Dios ya está bien

    ResponderEliminar
  48. Juan Lopez Lucas
    SE EMPIEZA EXPROPIANDO A LOS AYUNTAMIENTOS , DESPUES A LOS BANCOS , A LAS CAJAS Y TERMINAN POR TUS VIVIENDAS , SEAN DEL COLOR QUE SEAN !!! YA EMPIEZAN A ENSEÑAR LA PATITA !!! ASI EMPEZO CHAVES EN VENEZUELA !!! COMUNISMO EN ESTADO PURO !!!

    ResponderEliminar
  49. Mercedes de Abajo
    Pues tienen razón .

    ResponderEliminar
  50. Paulino Varela Rodriguez
    Los demás partidos son cómplices pero no pasa nada callados como putas estamos vendiendos

    ResponderEliminar
  51. M Jesus Jimenez
    Normal que se revelen.

    ResponderEliminar
  52. Mary Diaz Fernandez
    No pagaron todo los que les correspondieron a todas las comunidades les exigieron que fuesen comedidos y austeros en su hábil . Mientras ellos no dejaron de malgastar y cubrirse de lujos y ahora exigen los ahorros de los ayuntamientos para seguir con las juergas parece que LAS PUTAS ,DROGAS Y MARISCOS NO LES LLEGA . SI LOS AYUNTAMIENTOS ENTREGAN EL HÁBIL CAERA TODA PROVINCIA EN UNA TOTAL RUINA QUE SERA LA RUINA DE TODO Y CADA UNO DE LOS CIUDADANOS Y UNA RUINA INMEDIATA , PARA QUE JR DE FALCÓN CREST VERANE EN EN EL PALACETE EL REY EMÉRITO COMO OCUPA Y SE VALLA A TODO LUJO EN EL FALCÓN Y NO UNO DOS VIAJES Y AHORA OTROS O MÁS DE VUELTA A VER SI SE LE CAE UN MOTOR Y PLANEA POR LAS OLAS

    ResponderEliminar
  53. Eduardo Maroto Avison
    Qué puta vergüenza, porqué le sale de los cojones coje el dinero qué lo es suyo ,se.le da muy bien pillar.lo qué nos suyo el chulo putas en su falcón qué no falte verdad

    ResponderEliminar
  54. Maria Teresa Aisa Frago
    Y yo les apoyo.

    ResponderEliminar
  55. Ramon Quelle
    Votar a los de guante blanco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona