La marcha de Messi, un golpe al supremacismo
Con la deserción de Messi, el Barça completa su decadencia y arrastra en su caída a la ficción supremacista del independentismo, levantada en buena medida sobre los éxitos deportivos del club del régimen. No es una frivolidad. Se había ido Guardiola como símbolo telúrico entre el gol y la nación, su presidente Laporta identificaba directamente fuerza deportiva e independencia, y Messi perdía por desgaste de materiales a sus escuderos más preciados, Puyol, Eto’o, Xavi, Iniesta, Busquets…El propio Guardiola ha cambiado su amor incondicional por Cataluña, por su propio comedero.
El entusiasmo emocional colectivo que produjo el Barça de Messi y Guardiola en el catalanismo, llevó a identificar la superioridad deportiva con el supremacismo nacional (no olvidemos que el Barça es la auténtica selección de Cataluña). O por ser más exactos, el trasvase emocional de la superioridad deportiva del Barça ha tenido una importancia capital en la soberbia supremacista del nacional-catalanismo.
Antonio Robles ha escrito una trilogía sobre la correspondencia entre ese supremacismo deportivo del Barça y el envalentonamiento secesionista del procés. Cada artículo da cuenta de los síntomas decadentes que toda ficción sufre en su rozamiento con la realidad. En el último texto de agosto de 2017 (La decadencia del Barça), la deriva ya era irreversible. Los mimbres con los que se tejió esa plenitud habían perdido su elasticidad.
Con los principales instigadores del golpe secesionista en la cárcel, con el fanático Torra al frente de una institución prostituida, y el mangante Puigdemont haciendo todo tipo de extravagancias para sacar la cresta en los medios como fuera, el golpe de Messi ha convertido el 2-8 del Bayern en la antítesis de aquella exuberancia deportiva.
Más que nunca, la cloaca intelectual, moral y política de los dirigentes del procés, desprecian e ignoran todo cuanto se opone a su delirio. En su huida irreversible a la decadencia, no les queda ni siquiera la muleta de un Barça y su Dios pagano conectados directamente con "la eternidad". El equipo está tan deshilachado como el procés, y su dios abandona el muradal con la misma cobardía que Puigdemont huyó de sus cuentas con la Justicia, sin pagar su rescisión de contrato. Y en medio del cigarral, desolación.
Y este año, los fabricantes de genero de punto del Maresme, sin Diada ni Messi, se han quedado sin pedidos de casmisetas....
Juan Castells Badenes
ResponderEliminarNo está muy claro que se pueda ir de rositas...El COMITÉ DE LA LIGA con su Presidente Tebas de momento no lo permiten tampoco.
Carlos Arias
ResponderEliminarSe comenta que el psoe andaluz incorporara a messi en sus filas tras pagar la cláusula que le pide el barcelona.
ResponderEliminarJavier Pereda Pereda
¡Qué tendrá que ver las churras con las merinas! Es evidente que los políticos separatistas catalanes han politizado hasta las trancas al Barsa. Incluso que casi todos los dirigentes de este Club de fútbol eran nacionalistas. Dicho esto, ni Cruif, ni Maradona, ni Messi, ni ningún jugador, salvo contadas y numerosas excepciones, han sido nacionalistas (Guardiola, Piqué, Xavi y un puñado más). Los jugadores extranjeros han ido a jugar, han triunfado y les han pagado una millonada, en función de su talento y éxito. Nada más. Qué ganas de mezclar lo que no es mezclable. Messi se va porque está harto de la directiva, porque está en declive, y porque quiere mejorar sus últimos tres años que le quedan de fútbol. Punto. Messi no es independentista, es un deportista que no se ha metido en política.
Victor Vik
ResponderEliminarMuy bien dicho. No es de extrañar que un nacionalismo farsante y decrépito haya elegido ahora a un 'tocapelotas' millonario como su ídolo con pies de barro, que les toma el pelo cuando quiere.Curioso que estos revolucionarios de pacotilla apoyen ahora a este 'pobrecito' millonario que irónicamente les tiene bien cogidas las pelotas.Jaja.
ResponderEliminarJuan Gutierrez
El barca desde hace más de 45 años al principio de forma subliminal, después con el charnego Vázquez montalbán, con su sentencia, "el barca es el ejército desarmado de Cataluña" y otros personajes, por lo cual ya era utilizado como arma contra la unidad de los españoles.
José Aguilar Uceda
ResponderEliminarNo siempre el dinero compra voluntades de todo el mundo. Hay veces que la gota, colma al vaso, este pudiera ser uno de ellos.
Angela Martinez
ResponderEliminarPor todo el mal causado y odio a los catalanes que no pensamos como los independentistas.
Eduardo Cruz
ResponderEliminarQue tendrá que ver Messi con el independentismo. En el país Vasco no les a ido mal o si.
Miguel Alvarez
ResponderEliminarNo se ,será que la directiva respira indep como algunos jugadores ?
Juan Vicente Martin
ResponderEliminarMessi, indapandancia
Llordi Martín
ResponderEliminarNunca aprenderé catalán...!!! Y en Inglaterra me servirá para menos...!!!
Miguel Ribas Vilanova
ResponderEliminarBye bye.me es completamente igual no me interesa.
Antonio Lavado Blanco
ResponderEliminarLo que no entiendo como hay españoles que siguen a este equipo ellos mismos lo pregonan....."más que un club" pues "pa" vds y hasta nunca.
Santi Fisher
ResponderEliminarXavier Carrió Jamilá estaría bien que usted diese su opinión en artículos -y a ser posible en Radio y TV- sobre ese cáncer que es el Antifascismo en España.
Santi Fisher
ResponderEliminarXavier Carrió Jamilá por tanto los payasos Italianos que cantan la canción Antifascista "Bella Ciao" -que es tonta y mala por igual- simpatizan con los Independentistas Catalanes.
Nanda Koninckx
ResponderEliminarMe tiene totalmente indiferente… Si profesional del balonmano y el fútbol no es un deporte es un negocio donde se mueven indignamente millones y millones deEuros. Me tiene sin cuidado y lo dice una ex deportista🤪🤪🤪🤪🤪🤭🤭🤭🤭🤭
Carlos García
ResponderEliminarDe lo que se come se cría
M Carmen Bermejo
ResponderEliminarLos abusos traen ésto. En Catalunya somos muchos los No indep. Pero o no se enteran o se hacen los tontos. No pueden obligarnos hacer lo q ellos quieran y deben respetar nuestro Idioma tanto fascismo asquea. Y messi ya ha llegado a su límite.
Manuel Lopez Capllonch
ResponderEliminarComentario totalmente real con la realidad.
Sofia Esther Navarro Ramón
ResponderEliminarEra hora el gran futbolista y no es símbolo de los pobres indepen que han logrado poner a BCN en las patas de los caballos y okupas.
Francisco Casado Martinez
ResponderEliminarTanta Independencia que el pibe quiere indepencia del Barsa
Antonia Lopez Escudero
ResponderEliminarEs que el se marcha por culpa de los separatas
Victoria Re
ResponderEliminarYa estaria harto de tanto CATALAN
Victoria Re
ResponderEliminarYa estaria harto de tanto CATALAN
Tony Luci
ResponderEliminarMESSI SE MARCHA PORQUE PIDE SU INDEPENDENCIA DE CATALUÑA..
Marisol Nieto
ResponderEliminarTienes razon Mesi? Para que sirve aprender "un dialecto"? Es regresar a todo punto de vista! Los dialectos, nacieron del analfabetismo, y hoy dia, en lugar de progresar, quieren regresar y tanto linguisticamente como geograficamente. POBRES INCULTOS Y BESTIAS!!!!