El PDECat acorrala a Puigdemont para dejarle sin las siglas de JxCat
David Bonvehi, presidente del PDECat / EP
El partido de David Bonvehí interpone una demanda judicial por el cambio de propiedad de JxCat que protagonizaron los afines de Carles Puigdemont
El PDECAT ha demandado a JxCat ante los tribunales por el uso de las siglas, según informe el 'Ara’. El pasado mes de julio se oficializó el cambio al registro de partidos de la propiedad de la marca JxCat y el PDECAT considera que el cambio se hizo de manera fraudulenta.
La semana que viene se celebra una vista para que el juez decida si aplica medidas cautelares para suspender el uso de la marca por parte de los partidarios de Puigdemont hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
La lucha se mantiene hasta el final. El PDECat no dejará que Carles Puigdemont se quede con las siglas de JxCat y ha interpuesto una demanda judicial por el cambio de propiedad que protagonizó el expresidente catalán. Será un juez quien deberá determinar qué fuerza política se queda con las siglas, que han logrado la complicidad de una parte importante del independentismo, con alcaldes que, a pesar de pertenecer al PDECat, se identifican como dirigentes de Junts per Catalunya.
Ha sido la voluntad clara de David Bonvehí, el presidente del PDECat, de plantar cara a Puigdemont, el elemento decisivo para llevar la cuestión al ámbito judicial. Tras la negativa contundente del exmandatario catalán de llegar a un compromiso con su partido, para que formara parte integrante de la nueva JxCat, el núcleo de dirigentes que acompaña a Bonvehí ha decidido judicializar la propiedad de la marca electoral.
¿Suspensión inmediata?
Fuentes del PDECAT han explicado que sus servicios jurídicos han defendido la posición del partido de que el cambio de nombre al registro se hizo de forma fraudulenta, como había denunciado el presidente de la formación, David Bonvehí. Los demócratas ya han comunicado a JxCat que emprenderían acciones legales.
El punto de conflicto entre el PDECAT y JxCat es cómo se hizo el cambio de nombre. Inicialmente, los titulares de JxCat eran trabajadores del PDECAT, con Laia Canet como presidenta y dos personas más del partido. Canet fue quién inscribió en el registro de partidos la marca en el 2017.
A principios del 2020, los próximos a Puigdemont llevaron al notario un documento en el que Canet renunciaba a las siglas, junto con una certificación que se había hecho una asamblea telemática para cambiar la dirección del partido.
Los nuevos titulares, entonces, pasaban a ser el alcalde de Balenyà, Carles Valls, la exmiembro de la dirección del PDECAT Montserrat Morante, y la exsecretària de la ANC Irene Negre.
Fue Puigdemont quien apretó el acelerador y el pasado 10 de julio, por una militante interpuesta, logró el cambio en el registro de partidos. De la dirección del PDECat pasó a manos de personas fieles a Puigdemont.
El juez ya ha convocado una vista para la próxima semana, como ha señalado el diario Ara, para decidir si toma o no medidas cautelares. Si fuera así, se suspendería lo que ya ha impulsado Puigdemont, que no podría utilizar las siglas de JxCat hasta que no dirimiera sobre el fondo del asunto.
Un acuerdo roto
La cuestión principal es que se ha roto el acuerdo, según el cual cualquier decisión sobre la marca de JxCat se debía tomar de forma conjunta. Se trata de un documento firmado, según el PDECat, por David Bonvehí y Jordi Sànchez.
Era una advertencia que había lanzado Bonvehí y que se ha hecho realidad. Puigdemont decidió correr el riesgo y, en función de la decisión del juez, se vería en la tesitura de cambiar el nombre de su partido.
En paralelo lo que está en juego es la propia decisión del PDECat de buscar acuerdos con otras formaciones políticas para elaborar una candidatura propia a las elecciones catalanas. Alcaldes como Marc Castells, o Marc Solsona, junto a Bonvehí o dirigentes como Ferran Bel, podrían inclinarse por un pacto con el Partit Nacionalista de Catalunya, que dirige Marta Pascal, excoordinadora general del PDECat. Sólo en ese caso, la unión de una parte significativa de la dirección del partido nacionalista, heredero de Convergència Democràtica, podría complicar seriamente las expectativas electorales de la formación de Puigdemont.
Sin embargo, lo que ha ocurrido, lentamente, pero sin pausa, es que una parte importante del partido de Bonvehí se ha ido integrando, de forma individual, en la formación de Puigdemont. “Para seguir en primera línea no quedará otra opción”, señala uno de ellos. Pero el expresidente se puede ver forzado a pensar ya en otro nombre para ir a las elecciones, y sin los derechos electorales que si le garantizaban la presencia del PDECat en el mismo proyecto.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta el nuevo JxCat / EP
Toni TP
ResponderEliminarBanda de mafiosos , una auténtica vergüenza, la tomadura de pelo a los lazis sigue...........🤡
Jose Ignacio Insunza Dahlander
ResponderEliminarEs que Puigdemont, no tiene futuro punto.
Josep Alonso
ResponderEliminarCárcel para el Puig cagon
Luna Campos
ResponderEliminarEntre imbeciles anda el juego......
Arturo Reymundo Alvarez
ResponderEliminarCuanta ambición y ansias de poder, para así forrarse. Pisan al que sea, aunque sea de los suyos. Ahí los intereses independentistas, se olvidan y a por la tajada.
Narciso Maldonado Morales
ResponderEliminarEstos impresentables a lo suyo, a seguir engañando a todos os catalanes.
Juan Garrocho Vargas
ResponderEliminarA ver si se pegan
María Luisa García Luengo
ResponderEliminarPor mi como si se tiran al río, y no saben nadar
Francisco Alcaide Ferreira
ResponderEliminarPos muy bien,por mi parte,me importa una mierda.
ResponderEliminarManuel Angel Lopez Jerez
Pero nada de preocuparse de los ciudadanos
Alex Martinez
ResponderEliminar¿Xavier cogerías un armas si fuesemos miles?
YO ESTOY TAN HASTA LOS COJONES QUE SOLO ME FALTA UN GUAIRÓ Y EL RIFLE
Josep Pedrerol
ResponderEliminarVeo que hay más líos que los de Messi y el Barça...
Joaquin Bugeda Alba
ResponderEliminarEl super cobarde.
Juan Molina
ResponderEliminarA ver si os vais de crucero todos juntos como minimo a las Malvinas y os quedais allí que faltan pastores para las ovejas y de camino cambiais de rebaño
Francisco Javier Ruiz Lopez
ResponderEliminarLos ruin siguen con ruin. Tanto monta tantón un ruin como otro ruin..
Jonathan Van de Nostrum
ResponderEliminarCosa Nostra nazipujolera trespercentera y PDoCATera.
Instaurado un espíritu de división, de confusión, acusación y derrota, empiezan a despedazarse entre ellos mismos.
Que así sea.
Cecilia Canal Martinez
ResponderEliminarQue se maten entre ellos