Podemos acorralado ante la justicia

Pablo Iglesias, secretario general del partido morado, es también investigado por un presunto «montaje», mejor conocido como El Caso Dina.

El partido morado es investigado en España por haber recibido dinero ilegal del chavismo, de Irán y de Evo Morales, por pagos con sobreprecio y fallas en sus cuentas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha llamado a declarar al arquitecto que realizó el proyecto de la nueva macro-sede de Podemos y a los responsables de todas las empresas que realizaron la reforma. Además, ha pedido al partido que presente el expediente de licitación de la ejecución de las bras. Podemos tendrá que rendir cuentas sobre su recién estrenada sede de 2.180 metros cuadrados y que supuso un coste de más de dos millones para el partido.

Pablo Iglesias, vicepresidente de España, desaparecido desde hace días de los medios de comunicación, se encuentra entre la espada y la pared tras los numerosos casos que la justicia de este país le tiene abiertos a Podemos, su partido político, no solo por graves irregularidades en sus cuentas, sino también por escándalos de financiamiento ilícito. 

Podemos es investigado por haber recibido dinero ilegal del chavismo, de Irán y de Evo Morales, por pagos con sobreprecio y fallas en sus cuentas. Entre tanto, Iglesias, secretario general del partido morado, es también investigado por un presunto «montaje», mejor conocido como El Caso Dina.

¿Un robo inventado?

El Caso Dina, que salpica a Iglesias, surge luego de que en 2015 su entonces asesora denunciara el robo de su teléfono celular. Con el pasar de los años se descubrió que el supuesto hurto habría sido un montaje.

El diario El Español explica bien el caso: «Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, denunció el robo de su móvil en noviembre de 2015. En julio de 2016, OKdiario publicó pantallazos de la tarjeta de memoria del teléfono de Dina y ella amplió la denuncia, pero no reveló que su jefe político, Pablo Iglesias, tenía en su poder la tarjeta desde enero de 2016, cuando se la dio el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio».

¿Por qué Iglesias tendría en su poder información del teléfono de Bousselham, luego de que el celular fuera robado? Ahora el juez García Castellón investiga si Dina, Iglesias y Podemos buscaron «instrumentalizar» en su beneficio político el proceso judicial.

«Hay dos posibles delitos por los que el juez ya ha hallado indicios de criminalidad en Pablo Iglesias (…) uno es contra la intimidad, por guardarse la tarjeta de memoria procedente del móvil de su exasesora en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham. Y otro es el de obstrucción a la Justicia, ya sea por denuncia falsa o por destrucción de material informático», señala el diario El Español.

¿Desvío de fondos?

La Justicia española también investiga si Podemos recibió dinero ilícito de Evo Morales, luego de que se conociera que la empresa Neurona Consulting recibiera 1,3 millones de euros por 169 pequeños videos que hizo para el Gobierno boliviano. Neurona Consulting es la agencia de comunicación que Podemos contrató para las elecciones municipales de 2019 y que ha sido investigada por corrupción. Recientemente el Tribunal de Cuentas de España halló grandes irregularidades vinculadas a esta empresa.

De acuerdo con las investigaciones, Neurona Consulting cobró dicho dinero en diciembre de 2018 y tres meses después llegó a España para trabajar en las campañas del partido del vicepresidente de España. La empresa especialista en audiovisuales y propaganda está vinculada a Juan Carlos Monedero.

«Un elemento importante de la investigación abierta por el juez es que fija su lupa en la campaña autonómica de Madrid de mayo de 2019. Neurona llegó a España en 2019, como filial de una empresa mexicana que ofrecía servicios de consultorías para los mandatarios venezolanos y candidatos como Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador. Esta empresa, en cuyos documentos Monedero figura como «director» del «equipo de especialistas», también trabajó para Podemos y el juez quiere saber si pudo generarse algún tipo de desvio de fondos desde América Latina hasta España», señala Voz Populi.

Podemos arremete contra el juez que ha imputado a su cúpula por malversación

Cuentas sin sentido 

El Tribunal de Cuentas de España también halló grandes irregularidades en las finanzas del partido Podemos de Pablo Iglesias, específicamente en las facturas utilizadas en el marco de las pasadas elecciones generales. Dicho Tribunal es el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado; también se encarga de hacer vigilancia a la contabilidad de los partidos políticos de España.

Un reportaje del diario El Mundo reveló que en las cuentas de Podemos hay facturas sin justificar, gastos irregulares, incluso pagos prohibidos por la ley de contabilidad electoral. El total de gastos irregulares detectados asciende a 425 037,41 euros (500 546 dólares aproximadamente). «El organismo público detecta una factura de gastos que no han sido debidamente justificados y que asciende a 133.100 euros (UDS$ 156.745)», revela el diario español.

De acuerdo con la autoridad fiscalizadora, el partido que preside Iglesias, actual vicepresidente de España, no identificó sus proveedores en los actos electorales, «ni los medios humanos ni materiales».

Lavado de dinero

Según El Mundo, a la empresa 360 Global Media, productora vinculada a Podemos, ingresó al menos 9,3 millones de euros de empresas que recibían dinero directo de Irán. Según los informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, desde el 2012 hasta el 2015 las 16 empresas bajo sospecha concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España.

La productora no solo se vio beneficiada por transacciones ilícitas, las investigaciones señalan que de las cuentas bancarias de 360 Global Media salieron al menos 23 transferencias bancarias a las cuentas de Iglesias, por un monto de 93 000 euros (100 000 dólares aproximadamente).

El exresponsable jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, presentó pruebas contra el partido de extrema izquierda ante la Guardia Civil. De allí fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, a cargo de Juan José Escalonilla, quien ha citado como imputados al propio partido y a cuatro de sus principales dirigentes.

Calavante denunció el pago de «sobresueldos» en el partido, «unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido». También ha sostenido que se hacían pagos «sin presupuesto aprobado» y que se había bloqueado el portal de transparencia. La denuncia de Calvente no sorprende, pues en mayo de 2020 se conoció que el régimen chavista e Irán utilizaron el canal de televisión HispanTV para inyectar fondos en Podemos.

Financiamiento de Irán

Un exalto cargo del chavismo que hoy colabora con la agencia antidrogas de Estados Unidos, entregó pruebas de que Irán y Venezuela financiaron a Pablo Iglesias a través del canal del empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.

«Podemos habría recibido en torno a cinco millones de euros del régimen de Teherán a través de las diferentes productoras de televisión que controla en España el empresario iraní Alizadeh Azimi, responsable de la emisión de HispanTV en territorio nacional. El dinero del régimen islámico se habría transferido presuntamente a Podemos inflando los importes que dirigentes del partido facturaban a las sociedades de Alizadeh Azimi por la producción de diferentes espacios televisivos, entre ellos, el programa de debates y entrevistas ‘Fort Apache’, presentado y dirigido por el propio Pablo Iglesias».

La financiación irregular de Podemos habría sido acordada entre el régimen chavista y Teherán tras «la necesidad que tenían ambos países de contar con fuerzas políticas aliadas en el corazón de Europa que rompieran el bloqueo impuesto por las principales potencias occidentales».

Fue en noviembre de 2017 cuando Enrique Riobóo, excolaborador de Iglesias y propietario de Canal 33, le contó al Senado de España que los principales miembros de Podemos «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela»; dinero con el que también intentaron comprar el Canal 33.

Riobóo dijo ante el Senado que Iglesias y Juan Carlos Monedero financiaron la campaña política de Podemos y que tanto a Irán como a Venezuela les cobraban, a veces en dinero en efectivo con billetes de 500 euros y otras veces mediante transferencias bancarias. En aquella oportunidad también detalló que tanto Iglesias como Monedero le ofrecieron comprar Canal 33, cuya licencia estaba tasada en 1,2 millones de euros.

Aseguró que mientras Monedero «asesoraba» a Hugo Chávez en Venezuela, Iglesias se encargó de conseguir la financiación que les permitió fundar Podemos a través de un «importante patrocinio con el nuevo canal en España HispanTV, de capital iraní».

Más financiamiento ilícito

No es la primera vez que se conoce un posible financiamiento ilícito desde Venezuela para respaldar al partido Podemos. Ok Diario publicó una investigación que revela que con dinero del Estado, el régimen de Venezuela le pagó a Iglesias 272 325 dólares en 2014.

De acuerdo con el medio de España, Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas (islas caribeñas), bajo el concepto de pago por supuestas «asesorías para el desarrollo social» de Venezuela. La recepción de la elevada suma se efectuó dos meses después de la fundación del partido Podemos de España.

En 2016 Rafael Isea, exministro de Finanzas de Venezuela, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España que Chávez pagó 7 millones de euros (7,6 millones de dólares) a la Fundación Podemos.

Isea, quien fue ministro durante el régimen de Chávez, ratificó ante agentes de la UDEF la veracidad de un documento en el que el exmandatario aprobó destinar dicho dinero para crear en España unas presuntas «fuerzas políticas y movimientos sociales» para propiciar «cambios políticos afines al Gobierno bolivariano».

Comentarios

  1. Pilar Zamora
    CHEPAS MISERABLE BOLCHEVIQUE

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Molto Tamarit
    ¡CAYETANA!
    La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS
    Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Adriana Lastra e incluso Alberto Núñez Feijóo. Todos ellos han recibido críticas, unas más duras que otras, por parte de Cayetana Álvarez de Toledo. El puesto de la portavoz del PP en el Congreso vuelve a estar en entredicho, pero su figura ha sabido sobrevivir a las críticas de los últimos meses. Representa al ala más dura del partido y eso en Génova no gusta por igual a todos. De hecho, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, no encaja con ella. ¡Teo afina in poco el oído! ¡Te estás quedando sordo!
    Álvarez de Toledo nació en Madrid y es hija de padre francés y madre argentina, pero está nacionalizada como española y quiere ejercer ese derecho. Es hija de Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, XII marqués de Casa Fuerte, y eso le ha valido algunos rifirrafes por ejemplo con Iglesias, que le ha afeado en varias ocasiones su condición de "marquesa". Ella lo reivindica con gusto. Con el vicepresidente del Gobierno ha tenido encontronazos muy duros. Uno de los últimos se dio cuando desde la tribuna del Congreso, la portavoz llamó "terrorista" al padre de Iglesias. Pero da la casualidad que según cuentan pertenecía a banda armada. Según Mahoma tanto es el que da como el que toma.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Molto Tamarit
    PORTAVOZ
    1. m. y f. Persona que está autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad.
    2. m. y f. Persona autorizada para comunicar a la opinión pública lo que piensan acerca de un asunto determinado las instituciones políticas o sus dirigentes.
    3. m. Mil. Bocina que usan los jefes para mandar las maniobras al tender los puentes militares.
    Me quedo únicamente, con dos conceptos: Persona autorizada y que usan los Jefes para mandar las maniobras al tender puentes militares. El resto farfolla.
    El PSOE guarda silencio por el caso Podemos mientras la oposición pide la dimisión de Pablo Iglesias
    ¿Y con Carmen Calvo se llegó a tomar el café? Parece que no. En las sesiones de control, Cayetana Álvarez de Toledo ha sido la encargada de confrontar con la vicepresidenta, a la que llegó a ofrecer un debate público mientras ella le pedía tomarse un café juntas. La portavoz popular no cede ante el Gobierno y ha mantenido en todo momento un mensaje muy duro contra Sánchez. Eso, a algunos barones del PP, no les termina de convencer. Useasé, que el señorito Pedro en una Déjà vu Con Rajoy le llamó ladrón y ahí está, a consecuencia de aquella conversación como Presidente de la Nación.
    Valga ver qué papel que ha asumido Feijóo. Nunca ha sido explícito, pero el presidente gallego no cree que la mejor deriva para el PP sea la que marca la portavoz parlamentaria. Por eso, desde la Xunta llega una de las voces partidarias de un cambio en la cabeza más visible en la Cámara. Él y Juanma Moreno son algunos de lo que piden a Pablo Casado un cambio en beneficio, quizás, de la vicesecretaria Cuca Gamarra. No voy a hablar de Feijóo lo no me parece acertado que cuando establece una comunicación con el resto de los españoles lo haga en gallego.
    No estoy de acuerdo. Nos gustaría que todo se realizara de feliz manera, pero la realidad es que alguien que está en la oposición, debe de decir desde ella que es lo que está pasando. No es decir ¡Vale Chico te entiendo lo que estás diciendo! Pero eso que dices no es lo más conveniente para España. Esto no es un paseo militar en que la tropa regresa a su Regimiento. ¿Parece como si estuvieran pidiendo por favor retírese que voy a tirar una Bomba? Parece un chiste de Gila. No la tire de 3-4 es la hora de la siesta. ¡Por Dios! Menos gilipolleces.
    Cayetana Álvarez de Toledo, tras la demanda del padre de Pablo Iglesias: "Defenderé mi derecho a decir la verdad"
    Entre polémicas, Álvarez de Toledo no decae. Se ha alejado de la polémica y los rumores y sigue criticando duramente al Gobierno, ahora sobre todo a través de las redes sociales. La que fuera cabeza de lista por Barcelona en las elecciones del 10-N encaja bien además tanto con Vox como con los exmiembros de Ciudadanos, como puede ser el caso de Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto, Mientras, el PP duda si mantenerla en el puesto. Tal vez el PP se está olvidando algo que militarmente no es conveniente. Sin un plan claro de defensa del equipo es dar para bienes y aplausos, como se dá así mismo el Presidente. Y al menos ella señala la verdad. Hablen con ella, tracen el plan pero besos en la boca no va a dar eso debe de estar medianamente claro. No es las Cortes el sitio para estos menesteres.

    ResponderEliminar
  4. Sonia Martinez Perez
    LAS CLOACAS DE PODEMOS... VAN EXOLOTAR DE TANTA MIERDA QUE TIENEN....

    ResponderEliminar
  5. Nieves Lamas Franco
    Eso !!!! 🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  6. Toni Cantó
    Kinema, la cooperativa salpicada por la presunta 'caja b' de Podemos a la que la ex alcaldesa Carmena regó con 472.000 euros.

    ResponderEliminar
  7. José Manuel Calvente Redondo
    1. A diferencia de todos los casos de corrupción de partidos en España, en Podemos no estaríamos ante la presunta corrupción de un partido, sino ante una presunta “corrupción dentro del partido”, una presunta “financiación ilegal” de algunos dirigentes.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel Calvente Redondo
    2. No estamos ante Gürtel o Filesa. Mucho peor. Estamos presuntamente ante presuntos sinvergüenzas que habrían "metido la mano" presuntamente en la caja del partido para su presunto beneficio y el de sus presuntos amigos. * yo sí respeto la "presunción de inocencia".

    ResponderEliminar
  9. José Manuel Calvente Redondo
    3. Podemos es una víctima y debería perseguir a estos presuntos canallas donde el "líder" del partido no sería tan "incompetente" como para no saber lo que estaba pasando en su partido, presuntamente claro.

    ResponderEliminar
  10. José Manuel Calvente Redondo
    4. @PODEMOS no debería pasar a la Historia como un partido manchado por la corrupción de cuatro “presuntos” sinvergüenzas. Están enredando y confundiendo, como siempre, y así se lo dije al abogado de Podemos en mi declaración “Usted ha venido aquí a intoxicar el procedimiento”.

    ResponderEliminar
  11. José Manuel Calvente Redondo
    5. La militancia de Podemos debería actuar y decir “basta ya”. No puede pasar ni un minuto más con gente investigada dirigiendo el partido. Urge un cambio de dirección. Por la salud democrática de este gran país que es España y de las instituciones que algunos quieren destruir.

    ResponderEliminar
  12. Joanna Armas
    Eso es otra farsa u otra invención para intentar cargarse a Pablo Iglesias pero si fuera verdad y que se demuestre pues si los castigan con cárcel pero también si no se sabe nada y archivan el caso por falta de pruebas y por mentiras todos los que han envenenado todo esto que den explicación u que también sean castigados con cárcel que???? No les parece bien????

    ResponderEliminar
  13. Maru Moran Barroso
    Cuando sois coherente y os vais

    ResponderEliminar
  14. Harry Cannyon
    Ferreras, por qué no entrevistas a Calvente?
    Más periodismo, dice... XD

    ResponderEliminar
  15. Harry Cannyon
    SE VENDE:
    Chalet con piscina y tinaja
    Parcela espectacular
    1.000.000 € (Rebajado)
    Urge venta por marcha al extranjero

    ResponderEliminar
  16. Tosuja
    Creo que seria mas coherente que retiran los guardias civiles del casoplon de nuevo Don Chicho en Galapagar y empiecen vigilar la vivienda del Calvente, porque este si que corre peligro ante la chusma de los perroflautas.

    ResponderEliminar
  17. Sebastián Santoyo García
    ¿Dónde está Pablo?
    ¿Escondido detrás de 50 guardias civiles y algún policía nacional de paisano?
    Tanto interés por proteger el casoplón....

    ResponderEliminar
  18. Paco San Gu
    Xavier, te acuerdas cuando Zapatero prohibió por ley fumar en bares y restaurantes, entonces no habia bichito, ahh que no te acuerdas, joder que mala memoria.

    ResponderEliminar
  19. Isabel García
    Magestad a por ellos, lis ciudadanos le apoyamos

    ResponderEliminar
  20. Rosario Lopez Sanchez
    Y la justicia con está gentuza miserable sigue inexistente..

    ResponderEliminar
  21. Mariano Postigo
    La pregunta es: ¿Para cuando dimites #PabloIglesias ? Porque imputado #Podemos esta.

    ResponderEliminar
  22. Rafa Laza
    Tras varios días escondido,
    @PabloIglesias
    por fin ha hablado. No ha sido por plasma. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, sin dar la cara y sin admitir preguntas.

    De tan transparente que es,
    @PODEMOS
    va a acabar siendo invisible.
    #compol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona