Se repite la secuencia de los contagios: En marzo por el 8M... Ahora, el Gobierno de vacaciones

La finca de las Marismillas es el lugar en el que habitualmente el Presidente del Gobierno y su familia suelen alojarse cuando visitan Doñana durante el periodo estival
La finca de las Marismillas es el lugar en el que habitualmente el Presidente del Gobierno y su familia suelen alojarse cuando visitan Doñana durante el periodo estival - EFE/AM

España aterrorizada con el virus y el Gobierno de vacaciones 

En pleno repunte de los contagios y con la economía en caída libre, el presidente y su familia prosiguen con unos días de descanso que, a juicio del veterano columnista, son un disparate.De Lanzarote a Doñana, en mitad del repunte de la pandemia. Pedro Sánchez prosigue como si nada sus días de asueto en compañía de su familia, mientras la situación social y económica empeora por momentos.

De momento, más bien ha atraído un alud de críticas por la insensibilidad de Sánchez ante el alarmente deterioro de la situación sanitaria y económica que está padeciendo España. Alfonso Ussía ha necesitado solo diez palabras, muy aplaudidas entre los tuiteros, para definir lo que considera un disparate vergonzoso: "Sánchez en Doñana. España arruinada. Vacaciones a costa del dolor".

Es indecente sumir a la sociedad en un temor endémico, no darle respuestas claras y además marcharse a descansar mientras las cifras se disparan. Llueve ya sobre mojado.

Los datos de contagio en España siguen una secuencia de crecimiento exponencial que presagian un otoño muy duro, con cifras de infectados similares a las de marzo y abril aunque, eso sí, con una mortalidad muy inferior fruto del cuidado que los mayores están mostrando hacia sí mismos y de la menor vulnerabilidad de la mayoría de los enfermos, con edades que les hacen más resistentes al virus.

Pero lo cierto es que los profesionales sanitarios, nueve sociedades científicas y la Organización Médica Colegial llevan alertando de un nuevo colapso hospitalario desde hace días, con un mensaje que contrasta con el del Ministerio de Sanidad, cuyo portavoz, el célebre Fernando Simón, restó hierro a la posibilidad de un rebrote masivo y virulento. 

Teniendo en cuenta que todos los presagios del Gobierno han quedado sepultados por una dramática realidad, en el sentido opuesto al anunciado, conviene creerse más a los médicos y enfermeros que estuvieron en la primera línea en el comienzo de la pandemia y, sin duda, conocen mejor que nadie el comportamiento que puede tener el Covid-19 y los recursos existentes para atender otra oleada.

¿De verdad hay que estar tranquilos como dice Simón y sostiene el Gobierno con un éxodo vacacional de sus miembros, con Pedro Sánchez a la cabeza, incompatible con una situación de emergencia sanitaria? ¿O es precisamente esa galopante ausencia de autoridades la que, de nuevo, resta importancia a un fenómeno que sí la tiene? 

Fernando Simón destaca el "éxito relativo" del descenso de casos ...

Sería gravísimo que en septiembre España volviera a ser azotada por la epidemia y que, en el mes previo, los responsables se hubieran dedicado a minimizar el riesgo y a disfrutar de la playa, dejando en mano de unas Comunidades Autónomas a menudo desbordadas una gestión que, con la ley en la mano, corresponde a la Administración Central.

Lo cierto es que, tras padecer la mayor mortalidad del mundo y sufrir la subsiguiente ruina económica, es inadmisible que a estas alturas no sepamos a qué atenernos y la sociedad española viva en un permanente estado de pánico, repleto de incertidumbres.

No se sabe qué pasará ni se tienen certezas de asuntos clave como la vuelta al colegio, el impacto de los ERTES en el desempleo, la llegada de recursos de la Unión Europea o la gestión global de un drama que comenzó siendo sanitario y ahora es además económico.

Son demasiadas las dudas. Y demasiado sangrante la actitud del presidente y de sus ministros, de irresponsables vacaciones mientras todo a su alrededor se ha derrumbado o va camino de hacerlo. No se puede estar en la playa mientras los daños crecen y los miedos se disparan. Que Salvador Illa haya convocado ahora de urgencia a las Comunidades indica que algo serio ocurre, pero también que quizá lleguemos tarde. De nuevo.


Comentarios

  1. Ricardo Molto Tamarit
    EL SERVIDOR PÚBLICO: "DIOS, QUE BUEN VASALLO SI OVIESSE BUEN SEÑOR"
    J. R. Pablos 16/08/20 14:00 Hispanidad
    Pablo Iglesias cuestiona la Monarquía y la Constitución siendo miembro del Gobierno.
    Pablo Iglesias, ¿un servidor público?
    Dedicado a Pablo Iglesias Turrión: El que es servidor, servir debe, Y por el servicio prestado, Recibir aplauso o lisonja, En ningún caso merece. Si el servidor jura o promete, Cumplir y hacer cumplir, La norma de la Casa, donde sirve, Con lealtad a su Señor; Si ambas promesas transgrede, Atacándolas sibilinamente, Se considera traición siempre, Además de perjurio evidente. Hispanidad.
    "Dios, que buen vasallo si oviesse buen señor" para dejar bien patente que no estamos en la Edad Media, que todos somos ciudadanos libres e iguales y que juntos delegamos en nuestros representantes para que cumplan con transparencia y eficacia los objetivos a los que se comprometieron con sus electores.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Bataller
    Observando la situación española desde mi retiro en casa, he querido parafrasear esa frase histórica que creo recordar alguien le dedicó al Cid Campeador, si la memoria no me falla. En España, hoy han parecido cientos de miles de personajes por generación espontánea, movidos por los mismos sentimientos de solidaridad humana y en defensa del derecho a la vida de todos los españoles que están sufriendo las consecuencias de un virus al que se ha Coronado en función de sus Espinas, esas espinas que ya se han llevado por delante a cientos de miles de personas en todo el mundo.
    Los sanitarios en primer lugar como soldados de primera línea que están batallando a brazo partido con ese enemigo invisible, que les puede atacar por el lugar menos esperado, mientras un Gobierno de ineptos e incompetentes, no se preocupó de facilitarles los medios de protección adecuados, después de haber pasado casi dos meses, sabiendo muy bien la que se avecinaba y sin tomar ni siquiera una medida sensata e inteligente para prevenir este caos.
    Ya son más de cinco mil los sanitarios afectados en toda España por esta enfermedad y demasiadas las bajas.
    Hoy sin las caretas ni uniformes de máxima protección, siguen batiéndose el cobre, mientras los Ministros y esposas afectados por el Coronavirus, son atendidos en sus propios hogares o en Centros Hospitalarios Privados en suites de lujo con todos los medios necesarios de protección y rompiendo la cuarentena a la que están obligados cuando sus intereses políticos así se lo aconsejan, mientras tienen garitas de la Guardia Civil a la puerta de sus residencias palaciegas para su servicio.
    Las Fuerzas de Seguridad del Estado, también luchan a brazo partido donde se les requiere, tanto para ejercer la labor de control de los españoles confinados, como para la urgente reconversión de locales públicos como IFEMA o el Palacio de Hielo de Madrid, en el mayor hospital español en apenas 72 horas y en la mayor Morgue española por el creciente número de víctimas de esta cruel pandemia, que ha desbordado todas las posibilidades de atención a las funerarias.
    Y en general todos los Supermercados, panaderías, servicios farmacéuticos y tiendas de proximidad de alimentación y frutas, han funcionado a la perfección y han sabido cumplir con su deber, mientras los ciudadanos hemos sabido mantenernos a las distancias adecuadas y salir lo mínimo imprescindible de nuestros claustros, para evitar contagios evitables.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Molto Tamarit
    Aquí él único que está fracasando totalmente es nuestro Gobierno, que sigue sin dar una a derechas. Y digo derechas sin ninguna intención malévola.
    Sólo se ha preocupado de “chupar televisión” y salir a mentirnos a todos los españoles varias veces al día, representado normalmente por cuatro personas que se miran perplejas unas a las otras sin saber que contestar ni quien tiene que hacerlo, para pasarse la pelota unas a otras la mayoría de las veces, dejando las preguntas sin respuestas o arguyendo que ya se contestaron, cuando no era así. Tenemos un Ministro de Sanidad que es Licenciado en Filosofía por lo que podrá filosofar todo lo que quiera y es lo que hace, pero nunca podrá ejercer sensatamente su labor de cabeza de la Sanidad Española, porque ni está preparado, ni parece tener el equipo adecuado. Salvo raras excepciones como la de Nadia Calviño y quizás Luis Planas , muy pocos Ministros están capacitados para gestionar sus áreas de responsabilidad y los peores de lejos son los del cupo de PODEMOS, por lo que no debe de extrañarnos a nadie que en medio de este maremágnum, España este sumida en un caos de terribles proporciones y aún no hayan llegado los peores momentos.
    Lo lamentable es que han coincidido en España los momentos más difíciles de los últimos cincuenta años de nuestra Historia Democrática con el peor Gobierno que nunca hemos tenido, infectado de comunistas bolivarianos que hundieron a Venezuela, con independentistas catalanes, seudo-terroristas vascos y la nueva fauna de "sanchistas" que no son ni de lejos socialistas, sino "triperos oportunistas" cazadores de fortuna a los que les ha llegado una responsabilidad que les viene muy grande, como ha llegado a reconocer esta misma semana Juan

    ResponderEliminar
  4. Dominique Geerlings
    Si ya lo tienen todo planeado, tenemos un encierro en septiembre ,cuando encienden el 5G, llegará la segundo ola

    ResponderEliminar
  5. M Jesus Jimenez
    Total para lo que hacen

    ResponderEliminar
  6. Andrea Ortega Garcia
    Aquí de palacio en palacio luego a pedir dinero en Bruselas se cree que son tontos lo que estás haciendo en España esto no tiene nombre

    ResponderEliminar
  7. Angela Cortés
    Panda de ineptos irresponsables 😖😖😖😖

    ResponderEliminar

  8. Mayte Blanco
    Como se puede mentir tanto y lo peor es que sigamos pensando que es cierto.

    ResponderEliminar
  9. Marilo Gonzalez
    A ver si vais a hacer periodismo honesto a las puerta de los hospitales e informáis de la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Elisa Lamsfus
    Gobierno de sinvergüenzas e irresponsables y medios de comunicación comprados, como no espabilemos los ciudadanos y la oposición el país se va a la mierda

    ResponderEliminar
  11. Lidon Lidon Gomez
    tipical spanih corrupción y viva el vino!¡

    ResponderEliminar
  12. Cristina Carasso Vendrell
    Ese muro lo hizo mucho más alto . Que se puede esperar de este gobierno? Si la primera vez ni aparecieron , que ahora hagan lo mismo es vergonzoso . Moción de Censura y fuera Iglesias y Montero los primeros . Terminaremos como en Venezuela ellos en Palacios y el pueblo con la Pandemia , 3 millones en paro . Ahora toda la hostelería etc etc cerrando , ellos suben impuestos Derechos de sucesión , ósea que nos robaran hasta después de muertos , el Torras igual .

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis Quintana
    Esta claro lo hacen tan mal que ni siquiera ellos que mandan quieren ya saber nada de lo que pasa. Una reaccion esquizoide que demuestra la mentira es su ley. La realidad no concuerda con lo que ellos ven.

    ResponderEliminar
  14. M Jesus Jimenez
    Total para lo que hacen

    ResponderEliminar
  15. Elvira Polo Recio
    Son unos INÚTILES,

    ResponderEliminar
  16. Josefina Llobet Blanch
    Así quieren a España

    ResponderEliminar
  17. Jose Lopez
    Vete a Venezuela de vacaciones es donde estarias a gusto como en tu casa falconeti..

    ResponderEliminar
  18. Eduardo Zabala Alarcia
    Si te lo propones,no lo haces peor que estos mamarrachos
    Debíamos hacer un novenario implorando protección,contra los iluminados que nos gobiernan

    ResponderEliminar
  19. Rafael Donaire
    XAVIE BRAVO POR EL GOBIERNO QUE TENEMOS ESTOS GASTAN NO GOBIERNAN

    ResponderEliminar
  20. Antonio Casares
    Ya mismo confinamiento total

    ResponderEliminar
  21. Alicia Sescam
    Q cierren todas las fronteras

    ResponderEliminar
  22. Patro Casilda Pozas
    Dónde vamos a llegar?????

    ResponderEliminar
  23. Matilde Antequera
    Con estos políticos no se puede pedir nada, lo desconocen

    ResponderEliminar
  24. Jose Arce Gomez
    PAR ESTE GOBIERNO LA MENTIRA ES UN DON
    POR ESO PIDO SU DIMISION!👿👿👿👿

    ResponderEliminar
  25. Carlos Zaresl
    Daros cuenta cuando puso las mosquiteras en Doñana un mes antes de que propagaran la plaga de mosquitos esta es la forma de someternos estos criminales debemos hacerle justicia ciudadana fuera leyes estos no deben de ver más el sol

    ResponderEliminar
  26. Carlos Zaresl
    Nunca hubo mosquiteras en Doñana y como sabían lo que estaban haciendo pues la pusieron son unos criminales

    ResponderEliminar
  27. Toni Hdez Alarcó
    Y el Presidente a Doñana a seguir descansando porque el lo vale!!

    ResponderEliminar
  28. Vicente Garcia
    Este gobierno se siente seguro, sus correligionarios les volverían a votar ...debe ser un síndrome.

    ResponderEliminar
  29. Rufo Antuan Timon Pepe
    es de verguenza asin nos va y para edo queria ser prefidente del gobierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona