Ahora Madrid - Incompetencia y despilfarro


El Ayuntamiento de Madrid prevé un presupuesto por un total de 4,702 millones de Euros se prevé un incremento en el gasto del 4,98% Si de estas cuentas se elimina lo destinado a la amortización de deuda, el crecimiento en el gasto supera el 10%.. “Estos presupuestos suponen un crecimiento de todas las magnitudes menos las que corresponden a la amortización de la deuda y los gastos financieros asociados a ella”, ha señalado Sánchez Mato.

Estos son algunos de los proyectos en que se gastarán este dinero. Limpiar las calles, recoger la basura, que funcionen las farolas, luzcan los semáforos y que las alcantarillas lleven las aguas negras hasta el lugar correspondiente; estos son algunos de los servicios que tiene que prestar a diario el Ayuntamiento madrileño. Y en ellos se invierte un 36 por ciento del total del presupuesto de 2015: 1.609 millones de euros. Una partida muy importante - en torno al 30 por ciento- van a parar al pago de los salarios: 1.297 millones de euros, para más de 20.000 funcionarios.

Madrid es el municipio más endeudado de España. El tremendo esfuerzo inversor de anteriores mandatos ha llevado a la ciudad a tener que pagar ahora una deuda de considerables dimensiones. A base de esfuerzo y de ajustes, se ha conseguido rebajarla, pero aún está por encima de los 6.000 millones de euros.  Precisamente al pago de la deuda se destinarán 523 millones, lo que supone un 27% menos que este año.


En qué se gastará el Ayuntamiento el presupuesto de 2015

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva en el mes de octubre de 2016, y, en concreto, en cuanto al cumplimiento de la regla del gasto. Mediante un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha incidido en que no ha dado "ningún visto bueno al Plan Económico y Financiero" municipal ya que el único del que tienen conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, Hacienda no acepta el PEF, porque prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros «con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España».

En caso de falta de presentación, falta de aprobación o incumplimiento del Pan económico-financiero, se activan las medidas coercitivas que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en su artículo 25 y siguientes, además de «constituir infracción muy grave» en materia de gestión económico-presupuestaria, conforme al artículo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy "desconoce el contenido". El Ayuntamiento a través de su portavoz, Rita Maestre replica a Hacienda que un ministerio en funciones "no puede enfrentarse políticamente a la mayoría del Pleno".

En este sentido, el área que encabeza Montoro asegura estar "a la espera" de que el Consistorio aporte información necesaria para "emitir una valoración sobre la situación presupuestaria, concretamente de las líneas fundamentales de los Presupuestos". Por último, ha recordado al Gobierno de Carmena que la normativa de Estabilidad Presupuestaria debe aprobar el Plan Económico y Financiero por "ejercer su tutela financiera y corresponder al Ministerio en este caso la aprobación definitiva del mismo".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha contestado al Ministerio de Economía que un departamento en funciones "no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno" que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017.

Maestre ha respondido así tras la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, después de conocerse que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy "desconoce el contenido".

La Junta de Gobierno aprobó las líneas fundamentales del presupuesto municipal 2017, datos que "se están subiendo a la plataforma del Ministerio". "Por supuesto que no saben nada del presupuesto de 2017 porque no ha empezado su tramitación", ha declarado la edil.

Carlos Sánchez Mato es optimista

Y es que, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que llevarán al Pleno de la próxima semana el Plan Económico y Financiero, después de presentar las líneas maestras del Presupuesto de 2017, según el edil ya enviadas al Ministerio.


Sánchez Mato se mostró "optimista" en cuanto a la respuesta del departamento de Montoro, debido a contestaciones verbales y por escrito que aseguran haber obtenido. Dicen que "no sólo es posible sino que es bueno", aseguró para a renglón seguido matizar que las cuentas de Madrid "no están tuteladas" sino que se someten a unas normas.

Entonces se verá si Sanchez Mato se enfrenta a la inhabilitación con la que Hacienda amenaza en sus cartas. El ministerio recuerda que incumplir la ley de gasto supone infracción muy grave en la Ley de Buen Gobierno. Y esa norma fija que "los sancionados por la comisión de una infracción muy grave serán destituidos del cargo que ocupen salvo que ya hubiesen cesado, y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y 10 años"

Ante a un hipotético rechazo del Gobierno y la posibilidad de su inhabilitación, el concejal ha pedido autonomía para las decisiones municipales y que cualquier recurso se entendería como hecho con "cierta ojeriza". Echando mano de su habitual ironía, el edil ha manifestado que el rechazo sólo podría entenderse desde "la envidia por unas cuentas saneadas y por demostrar que se puede hacer otro tipo de política".

Sobre el comunicado del Ministerio, Rita Maestre ha emplazado a este departamento a ver "lo que pase en el Pleno del miércoles", donde esperan "terminar de aprobar el Plan Económico-Financiero".


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
Se prevé incrementar un 125% el gasto en publicidad

Manuela Carmena prevé incrementar un 125% el gasto en publicidad. El Ayuntamiento de Madrid lo justifica este aumento en los presupuestos para 2017 en la 'regularización' de contratos menores de concejalías y distritos.

«Fariseismo». Así define el PP el trasfondo político de los presupuestos municipales. El principal grupo de la oposición ha cotejado las cuentas del Ayuntamiento de Madrid para 2017 con las de este año y las de 2015, las últimas de Ana Botella (PP), y las conclusiones no son para felicitarse. Las cifras demuestran que se produce un incremento de un 125,55% en gastos de publicidad y propaganda para el próximo año -de 4.802.329 a 10.831.847 euros-. El porcentaje se eleva hasta el 244,35% cuando se compara la previsión de gasto para el próximo año con la partida que aprobó la ex alcaldesa en 2015. La diferencia es de 7.686.288 euros.

Pero es que si se centra el tiro en los gastos de publicidad previstos para los distritos, el incremento es de 1.381,82% con respecto a 2016 -de 66.000 euros a 978.000-. En 2015, esta partida para los distritos era de 14.449 euros.

«La subida es brutal. Ellos vinieron con la bandera de la nueva y vieja política, criticando los gastos de la casta... Es un fariseismo supino, como en el caso Espinar», asegura el portavoz adjunto de los conservadores, Íñigo Henríquez de Luna.

El dirigente respalda su opinión con el contraste de las cifras de otras partidas en los mismos años. Concretamente, se trata de cuestiones que el PP entiende que Ahora Madrid y Podemos calificarían como propias de la casta. Así, por ejemplo, el gasto en dietas de personal aumentan un 16,99% (59.000 euros más) entre 2016 y 2017 y un 63,86% en comparación con 2015. Económicamente, la diferencia es de 158.474 euros más.

El gasto en material de oficina ordinario no inventariable aumenta un 9,12% (155.000 euros; prensa, revistas, libros y otras publicaciones en un 20,19% (casi 195.000 euros de incremento); un 57,8% la partida definida como «otros suministros». Pasa de 4.896.376 euros en 2016 a 7.691.427 el próximo año. El gasto en reuniones, conferencias y cursos sube un 63,55%, del 1.726.792 euros en 2016 a los 2.824.179. El porcentaje se eleva hasta el 174,73% si se compara la previsión de gasto de 2017 con la que el Ayuntamiento tuvo en 2015. La diferencia entre una y otra es de 1.796.205 euros.

Otro concepto polémico es el que tiene que ver con los estudios y trabajos técnicos. El Gobierno municipal prevé incrementarlo un 27,31% -de 48.929.758 euros a 62.292.112-. El incremento se eleva hasta el 55,74% si se compara con 2015. Los gastos de viaje de personal aumentan un 35,89% -de 359.025 presupuestados para este año a 487.885 euros para 2017-. La subida es de 147,63% con respecto al último año de Gobierno de Botella o lo que es lo mismo, 290.560 euros más.

«Están contratando más eventuales, no se bajan de los coches oficiales... Fariseismo. La nueva política de Ahora Madrid corresponde a las malas prácticas de la vieja política», asegura Henríquez de Luna. A su juicio, todas estas partidas, son temas que «no responden a las necesidades de los ciudadanos. Los servicios están cada vez peor y ellos no se preocupan para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», sentencia.

Hay que precisar que lo que aprobó el pasado jueves la Junta de Gobierno es el proyecto de presupuesto. Para que las cuentas sean oficiales tienen que ser aprobadas en Pleno y, para ello, Ahora Madrid necesita el apoyo del PSOE que, por el momento, se ha puesto de perfil.

Desde el Ayuntamiento, un portavoz del Área de Hacienda admite el incremento presupuestario en publicidad. «Sí, hay una subida respecto a 2016» pero matiza: «no es solo publicidad. Es también información, divulgación, creatividad». Así, asegura que este aumento se debe a varios factores. Las partidas del Área de Participación Ciudadana, los costes derivados de las consultas ciudadanas «están asociadas a esto. Todos los gastos asociados a la puesta en marcha de la consulta de la reforma de Plaza de España: instalación de urnas, organizar el voto por correo...o lo que tiene que ver con el proceso de los presupuestos participativos, se incorporan como un gasto más de la publicidad», asegura.

A ello, hay que añadir que «crece mucho el gasto publicitario en Medio Ambiente por la realización de campañas relacionadas con la limpieza, por la puesta en marcha del nuevo contenedor o con la explicación del protocolo de contaminación atmosférica. Son campañas de divulgación pública. Finalmente, se suma a todo ello, la regulación de las prácticas publicitarias que hacía cada distrito a través de contratos menores -inferiores a 18.000 euros sin publicidad- que eran de una elevada cuantía y que no aparecían presupuestados».

«Ahora lo unificamos todo en la Dirección General de Medios para sistematizarlo. Se podrán compartir diseños, creatividades y realizar pedidos mayores para conseguir un ahorro importante», señala.

Precisa que hasta ahora ha habido una partida de publicidad y creatividad que estaba en Hacienda y luego cada área tenía partidas específicas. «Las áreas y distritos estaban haciendo muchas actuaciones de divulgación y publicidad a través de contratos menores. La idea es poner orden. Desaparecerá un volumen muy grande de contratos menores de los distritos que no aparecían en los presupuestos, que eran difícilmente controlables», precisa la fuente municipal informante.

Esperamos que finalmente estos presupuestos no sean aprobados. Va a depender del PSOE

Comentarios

  1. Tolo Roig

    No saben hacer otra cosa! Gastar, gastar y gastar!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Latorre Serra

    Dos palabras para definirlos

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Vargas

    Tonto tonto ttttttttttttttttttttttttttttttttt

    ResponderEliminar
  4. Jose Letona

    Todos tienen la misma cara

    ResponderEliminar
  5. Julian Hijosa

    Desde el primero hasta el último no saben donde tienen la mano derecha, pero eso sí trincar los sueldos escandalosos que por su puesto no se ganan porque no trabajan ni han sido votados.

    ResponderEliminar
  6. Maria Najera Garcia

    Que feo feo feo feo feo feo feo feo feo feo y más que feo me das asco

    ResponderEliminar
  7. Maria Teresa De Castro Garay

    Que cara de sapo tienes

    ResponderEliminar
  8. Jose Briones Faya

    Hay que recortar para cumplir con el compromiso de UE

    ResponderEliminar
  9. Enrique Richard Conesa

    Cerró una empresa y ahora quiere hundir el ayuntamiento con sus gastos.

    ResponderEliminar
  10. Andres Esteban

    Pues ya estas preparando el dinero Montoro, y espera el presupuesto de Catalunya que te vas a cagar.

    ResponderEliminar
  11. Tolo Roig

    No saben hacer otra cosa! Gastar, gastar y gastar!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Alberto Trujillo

    Es el momento de que el PSOE rompa amarras con la "abuelita bondadosa" y la banda "podemita". En esto, como en su posible ruptura con el PSC, demostraría que hay un verdadero cambio de rumbo para volver a ser un verdadero Partido social demócrata,español. Es hora de poner fin a los aciagos 12 años de ZP y ZP bis. Sería la peor noticia que podrían dar al PP.

    ResponderEliminar
  13. Lewis Hank

    don pimpón, su mayor logro arruinar la empresa Herlobe y hacer ERES a los trabajadores como consejero delegado y enseñatetillas, su mayor logro eso, enseñar tetillas en una capilla !! el nuevo duo sacapuntas !! jajaja; en manos de semejantes tenemos a la capital de españa, que puede salir mal ??? jajaja

    ResponderEliminar
  14. Frank Holm Sousa

    Dad las gracias al Psoe, que es quien lo mantiene ahí. ..

    ResponderEliminar
  15. Lola García Navarro

    Este señor sabe lo que tiene que hacer ?

    ResponderEliminar
  16. Luis Ángel Ganzo

    Desde luego cara de espabilado no tiene; mas bien de loco, chorizo, granuja y despilfarrador.

    ResponderEliminar
  17. Veronica Osorio

    No entiendo porque se acusa a ahora Madrid de incompetencia y despilfarro, cuando han reducido la deuda municipal en 2.000 millones de euros.
    Para despilfarro el de cifuentes, que se a endeudado en 1.900 millones mas

    ResponderEliminar
  18. Esther Brunen Barberá

    Son muchos más a trincar.....

    ResponderEliminar
  19. Román Knörr

    Ni saben , ni quieren saber.

    ResponderEliminar
  20. Javier F. Merino

    Esto es la izquierda y así siempre. Pero si es que no hay más que ver la cara del amigo y se ve que le falta un hervor.

    ResponderEliminar
  21. Rafael Pezon Lozano

    O sea, según la noticia, aumentan la inversion y reducen la deuda y todavía lo hacen mal, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  22. Julian Hijosa

    Esos datos son Inésaptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona