La Cooperativa Kinema y la financiación de Podemos

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral (Foto: Efe)



OKDIARIO ha publicado las pruebas documentales de que el Gobierno bolivariano de Ecuador, presidido por Rafael Correa, ha financiado durante los últimos años con cerca de 3 millones de euros a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafa Mayoral.

En un escrito firmado de su puño y letra, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel, confirma que su Gobierno destina 759.936 dólares anuales a financiar el servicio de asesoramiento hipotecario que los abogados de Kinema prestan a la colonia ecuatoriana en sus consulados en España. Con estos datos, el ministro de Correa confirma las informaciones publicadas por OKDIARIO el pasado mes de marzo, según las cuales Rafa Mayoral es otro de los dirigentes de Podemos que han recibido financiación de los gobiernos de la órbita bolivariana.

Un comisario político de Correa

El Gobierno de Ecuador puso en marcha en 2012 un servicio de asesoramiento para atender, a través de su embajada, a los inmigrantes ecuatorianos que están en peligro de sufrir un desahucio en España. El propio Rafa Mayoral fue designado director de este servicio que prestan los abogados de su cooperativa, Kinema. Mayoral abandonó este cargo el año pasado, antes de tomar posesión de su escaño de diputado obtenido en las elecciones generales del 20D. Entonces pasó a dirigir la oficina de asesoramiento hipotecario Marcelo Duque Aguayo, hasta ese momento director del partido gubernamental Alianza País en España. Algo que demuestra que el Gobierno de Correa utiliza este servicio creado por Rafa Mayoral como una correa de transmisión política, para captar el voto y las voluntades de los ecuatorianos que residen en España.

En su escrito dirigido a la secretaria general de la Asamblea Nacional de Ecuador, el ministro Leonardo Arizaga explica que su “oficina antidesahucios” creada en España ofrece a los inmigrantes ecuatorianos un servicio de “asesoría integral, con atención y acompañamiento jurídico –a cargo de los abogados de Kinema–, psicológico y social”.

Según asegura, desde su creación en febrero de 2012 este servicio ha atendido 20.000 consultas en los distintos consulados en España. Tan sólo en 2014, añade, consiguió 359 daciones en pago y 174 alquileres sociales. El Gobierno de Ecuador financia este servicio con 759.936 dólares anuales, lo que supone algo menos de tres millones de euros en el conjunto de cuatro años. Pero el ministro no aclara, de esta cifra, cuánto dinero ha ido a parar directamente a la cooperativa de Rafa Mayoral.

El nombre de Rafa Mayoral ya no aparece en la página web de la cooperativa Kinema, pero ha estado ligado a ella desde su creación, junto a Jorge Rochet, que fue compañero de Tania Sanchez en Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid. Además del Gobierno de Ecuador, uno de los principales clientes de Kinema es Podemos, al que factura habitualmente por distintos servicios de “asesoramiento”.



ecuador-2
Escrito del ministro de Relaciones Exteriores a la secretaria general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Livia Riva.


ecuador-rafa-mayoral
El ministro Leonardo Arizaga confirma que su Gobierno financia la “oficina antidesahucios” de Rafa Mayoral con 759.936 dólares al año.


Como ha informado OKDIARIO, Rafa Mayoral no es el único dirigente de Podemos que ha cobrado del Gobierno de Ecuador, que se confirma así como el tercer gran financiador de los dirigentes del partido, tras Venezuela e Irán. El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, y Juan Carlos Monedero han asesorado al Gobierno de Ecuador a través del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que ha recibido cuantiosas subvenciones del régimen bolivariano. Por su parte, el diputado de Podemos Txema Guijarro García ha cobrado del Gobierno de Correa por partida doble, primero como asesor y luego, durante dos años, como subsecretario del Ministerio de Exteriores de Ecuador para las regiones de África, Asia y Oceanía.

Podemos oculta los datos de 2016


Podemos ha desviado en un solo año más de 25.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo a Kinema, la cooperativa fundada por el diputado podemita Rafa MayoralCada eurodiputado cuenta con una asignación de 21.379 euros al mes para contratar a personal de apoyo (como asistentes e intérpretes) y pagar servicios externos, como la elaboración de informes jurídicos y estudios.

De este modo, los cinco eurodiputados de Podemos manejan más de 100.000 euros al mes para estos fines, al margen de su sueldo. Gracias a esta partida, cada diputado del partido de Pablo Iglesias en Bruselas cuenta con hasta seis asistentes pagados con fondos públicos. A lo largo de todo el año pasado, Podemos confió a la Cooperativa Kinema las labores de gestoría para elaborar las nóminas de estos asistentes.

2015.
Factura abonada por Pablo Iglesias a Kinema, con los fondos públicos del Parlamento europeo, en septiembre de 2015.

Por este concepto, Kinema cobra 580 euros al mes a cada eurodiputado, tal como acredita la factura que acompaña a esta información: casi 600 euros por elaborar seis nóminas. Según la documentación colgada en la web de transparencia de Podemos, la cooperativa de Rafa Mayoral cobró el año pasado una media de 2.000 euros al mes del Parlamento de Bruselas por tramitar este papeleo. En total, más de 25.000 euros a lo largo de todo el año 

Una suerte de impuesto revolucionario utilizado para regar con dinero público a la cooperativa de Rivas Vaciamadrid a la que ha estado vinculado desde sus inicios el secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, aunque su nombre ya no aparece en la web de Kinema.

Las facturas han sido emitidas a nombre de Jorge Rochet, que fue compañero de Tania Sánchez en Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid y hoy es miembro del equipo de Kinema. Los pagos se efectúan a través de una cuenta de la caja de ahorros vasca Kutxabank. En su web, Kinema ofrece servicios de gestoría, asesoría legal, informática, formación y psicología.

Podemos aún no ha hecho público ningún dato de las cuentas de sus eurodiputados correspondientes a 2015, por lo que este año Kinema podría haber recibido este año otros 25.000 euros de la Eurocámara gracias a Podemos.

Comentarios

  1. Remedios Narbona Leon

    Que. Si vergüenzas están de fango hasta el cuello estos delincuentes potenciales.....

    ResponderEliminar
  2. Guille Camacho

    Eso no lo dicen ,los macarras.

    ResponderEliminar
  3. Bastetano de Baza

    Se llevan mas pasta que lo costaría evitar todos los desahucios

    ResponderEliminar
  4. Lourdes Rodriguez Patiño

    Que pesados son solo investigan a Podemos? Hay muchas cosas q investigar desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  5. Germán Ros

    Estos son los del cambio y la regeneración ,junto con el chulo de Mojácar ,cobrando una pasta y de vacaciones desde que perdió las elecciones

    ResponderEliminar
  6. Isaias Serrano

    Cursis como ellos solitos. Sociedad Civil? También tiene secretario para la sociedad militar, religiosa?

    ResponderEliminar
  7. Francisco LC

    Si es ilegal a la carcel con el y todos los participantes de la copetativa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona