Hablemos de deportaciones...


Manifestantes protestan contra Trump tras su elección a la Presidencia de EEUU. (Efe)


Muchos se han echado las manos a la cabeza después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que deportará hasta tres millones de inmigrantes con antecedentes penales. Sin embargo, esto no es, en absoluto, una novedad en la tierra del sueño americano. Ningún presidente de EEUU ha deportado tanto como Obama.

La UE tiene la cifra récord de deportados con 533.395 en 2015, muy por encima de los 235.413 expulsados por el demócrata. Aunque en un principio la promesa del republicano rozaba la cifra de 11 millones de expulsados, lo cierto es que sus estimaciones de entre dos y tres millones de deportaciones quedarán por debajo de la cifra récord que ostenta Barack Obama en EEUU, que en sus casi ocho años de mandato ha expulsado a más de 2,8 millones de personas, de los cuales el 40% no tenía antecedentes. Nunca ningún presidente de Estados Unidos ha deportado tantos inmigrantes como él. 

En el resto de países, la deportación también es un hecho aunque no cope tantos titulares como en Estados Unidos. Según el último informe del Banco Mundial, las expulsiones de inmigrantes han aumentado en los últimos años. De hecho, la Unión Europea tiene la cifra récord de órdenes de deportación con 533.395 órdenes en 2015 siendo Grecia el país del bloque que lidera el ranking. Igualmente, cabe señalar que esta cifra no refleja la realidad exacta ya que muchas de estas órdenes no se llegan a ejecutar. Resumiendo, la UE ejecutó el pasado año más del doble de expulsiones que Estados Unidos (235.413).

Obama, el 'deportador en jefe'

Fue en 2014 cuando, por primera vez, Barack Obama fue calificado como 'deporter in chief' -deportador en jefe- por el Consejo Nacional de la Raza, una organización estadounidense que defiende los derechos civiles de los latinos. El motivo, las cifras que confirman que su Administración ha hecho récord de expulsiones. Según datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre 2009 y 2015 el número de deportados en el país fue de 2.571.860, a lo que hay que sumar los datos que se conocen a fecha de 30 de julio de 2016: 196.497. En total, el número de deportados ha sido de 2.768.357, sin embargo esta cifra no es definitiva ya que hay que sumar las deportaciones que tengan lugar entre el 1 de agosto de 2016 y el 20 de enero de 2017, fecha en la que Obama abandonará la Casa Blanca.



Yo deporto, tú deportas': la UE expulsó en 2015 a más del doble de inmigrantes que EEUU

En este sentido, las estimaciones apuntan a que las expulsiones superarán con creces los tres millones. Respecto a las prioridades de la deportación, EEUU maneja cuatro:

- Prioridad 1: aquellos considerados una amenaza para la seguridad nacional (terroristas, espionaje, pandilleros...).

- Prioridad 2: personas con un extenso historial de violaciones de leyes migratorias y los que han cruzado la frontera recientemente.

- Prioridad 3: los que conducen bajo los efectos del alcohol, cargos por violencia de género, robo, explotación sexual y todos aquellos delitos que conlleven más de 90 días de prisión.

- Prioridad 4: inmigrantes con orden de deportación que no se ha hecho efectiva.

Si echamos la vista atrás, es George W. Bush el segundo presidente de Estados Unidos que más deportaciones hizo con 2,1 millones. De todos ellos, cerca del 70% no tenía antecedentes penales según datos facilitados por el Departamento de Seguridad Nacional. 

En el caso de Bill Clinton, las expulsiones fueron mucho menos de la mitad: 869.646, cifra que supuso un cambio de tendencia ya que aumentaron en un 500% las deportaciones que aprobó su sucesor en el cargo, George H. W. Bush (141.316).



El 56% de los deportados se queda en EUUU

Volviendo al presente, más de la mitad de los inmigrantes con orden de deportación en EEUU se queda en el país. Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de julio de 2016, 96.223 indocumentados ganaron un alivio migratorio en los tribunales, esto representó un 56,8% de los casos fallados durante ese periodo, que fueron 169.258. Según datos de la organización TRAC Immigration, el 44 % de los indocumentados que ganaron sus casos en los tribunales son de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el 25% son mexicanos.

Otra de las cifras a destacar son las ofrecidas por el Servicio Estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que muestran que el 59% de los expulsados de la era Obama tiene antecedentes criminales y que los países de origen de los deportados son fundamentalmente cinco: México, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominacana. Estas nacionalidades han sido, en gran parte, centro de las críticas de Donald Trump, que ha incluido en su programa medidas como la construcción de muro en la frontera de EEUU con México.

La UE expulsó en 2015 a 533.395 inmigrantes

La deportación tampoco es una novedad en la Unión Europea. Eso sí, las cifras son muy superiores a las de la Administración Obama ya que en solo en el periodo 2011-2015 la UE ha expulsado a 1,9 millones de personas . Según datos de Eurostat, en 2015 se han emitido 533.395 órdenes de expulsión siendo Grecia el país con un mayor número: 104.575, casi una cuarta parte del total de la UE debido en gran parte a la crisis de refugiados. Le siguen Francia (79.950), Reino Unido(70.020) y Alemania (54.080). En cuarto lugar está España que, con 33.495 órdenes de deportación, está por delante de países como Bélgica (31.045), Italia(27.306) o Países Bajos (23.765). 




Baile de cifras 'oficiales' en España

Respecto a nuestro país, las últimas cifras oficiales señalan que el Ministerio del Interior ejecutó la expulsión de un total de 26.291 inmigrantes en cerca de 260 vuelos entre 2010 y 2014. Por ahora no existen datos oficiales ni de 2015 ni 2016 debido al alto nivel de secretismo que este departamento mantiene.

La confirmación de los más de 26.000 expulsados llegó a principios de 2015 después de que el Gobierno respondiera a una pregunta parlamentaria de Amaiur. La deportación de inmigrantes se realiza en gran parte a través de vuelos de expulsión forzosa que, en los últimos cinco años, ha supuesto un gasto de 26,28 millones de euros siendo un vuelo realizado en marzo de 2014 el más caro: 150.000 euros para expulsar a solo tres individuos tal y como publicó el pasado mes de marzo El Confidencial. 

Según los datos que ofrece Eurostat, la cifra que ofrece el Gobierno es muy inferior ya que si atendemos a este documento de la UE se emitieron 33.495 órdenes de expulsión solo en 2015, casi 8.655 menos que en el año anterior. El año récord fue 2009 con 103.010 deportaciones, lo que nos situó como el segundo país de la UE en relación a esta práctica.
Cuadro de las deportaciones de los distintos países de la UE. (Eurostat)

El Confidencial

Comentarios

  1. Visi Gijon Fernandez

    En.esto lleva razon aqui tenian que hacer lo mismo que hacen los sin papeles pues robar matar violar y los.que no quitan trabajo a los que cotizamos y nos.bajan el sueldo por ellos porque cobran menos

    ResponderEliminar
  2. Guille Camacho

    Iros a la mierda ,no habido elecciones,pues joderos

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ibañez Lopez

    que vayan haciendo las mochilas.

    ResponderEliminar
  4. Antonio C. Martínez

    "OBAMA EN 8 AÑOS EXPULSÓ 3 MILLONES DE INMIGRANTES“ QUE NO SE LO DIGAN A NADIE
    http://www.navarraconfidencial.com/.../no-se-lo-digan-a.../

    ResponderEliminar
  5. Miguel Garcia Hernandez

    Si ya era hora que entrara uno a poner orden porque eso de la globalización me huele a terrorismo narcotráfico y tráfico de personas con el consentimiento de los gobiernos vendidos al crimen organizado

    ResponderEliminar
  6. Jesus Morales Lopez

    Portarse bien y no os deportaran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona