Las incertidumbres del pacto PNV y PSOE


Idoia Mendia e Iñigo Urkullu.

El pacto de gobierno alcanzado entre Iñigo Urkullu y Igoia Mendia en el Pais Vasco entre el PNV y el PSE que se va a firmar hoy con una extensión de 70 folios y 7 compromisos básicos, redactado por sorpresa a espaldas de la Gestora socialista, puede dotar de una cierta estabilidad al gobierno de nuestro pais, pero no va a ayudar a normalizar el cisma actual dentro del PSOE.  EL PSE ha cocinado su plan a espaldas de la Gestora lo que ha multiplicado el malestar en Ferraz y delata que estaba ya previamente cocinado por el PNV y pactado hace tiempo con los partidarios de Pedro Sánchez, que contiene varios puntos que pueden generar nuevos frentes en un PSOE en este momento sin ningún liderazgo claro y como consecuencia aumentar la presión nacionalista frente al gobierno central.

Se da un plazo de ocho meses para la reforma del Estatuto de Guernica que contiene la definición de pais Vasco como "Nación" y el genérico "derecho a decidir" respetando los elementos de derecho juridico español que tantos quebraderos de cabeza ha estado dando en Cataluña desde que Maragall y Zapatero firmaron aquel famoso pacto en el Estatut. 

El documento prevé una propuesta para el desarme definitivo de ETA, con una declaración previa de la banda sobre su carácter "irreversible e incondicional", así como el compromiso con una política penitenciaria que incluya, tanto "el reconocimiento del daño causado" como el acercamiento de los presos de la banda.

El documento defiende, asimismo, una política penitenciaria "fundamentada en la promoción activa de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción", una de cuyas consecuencias sería "el apoyo al traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar".

Ferraz de entrada, estaría dispuesto a reeditar un periodo de compromiso y colaboración entre ambos partidos. Juntos dotaron de estabilidad y moderación política a la comunidad autónoma durante doce años. Entre 1987 1998. 

Ahora 18 años después el problema para la gestora es otro. Por una parte, Ferraz tienen la última palabra. Cualquier acuerdo de este tipo debe refrendarlo un Comité Federal del PSOE, máxime tratándose de un pacto con nacionalistas. La gestora cuestiona además que el actual PSE deba prestarse a ser la muleta de un PNV que ha quedado reducido en las elecciones del pasado 25 de septiembre a cuarta fuerza en el Parlamento vasco. Implicaría acatar sin contestación los postulados nacionalistas a cambio de un puñado de carteras.

Comentarios

  1. Akasio Akasio Garcia

    Traidores a España. .!!

    ResponderEliminar
  2. Conchita De Dios Sajgalik

    A ésta señora no la puedo ver.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Rivas Marmol

    sembrando desigualdades-------SIEMPRE LO MISMO...

    ResponderEliminar
  4. Javier Gonzalez Bernardo

    Y mientrás tanto negociando los presupuestos con el PP, ya verás como muchos de aquí ya no les parece tan mal el pacto con el PNV

    ResponderEliminar
  5. Adelina Barcena Nuñez

    Traidora, falsa!!

    ResponderEliminar
  6. Manuel Alvarez

    Que pocos problemas y escrúpulos tiene la basura sociata para llegar a acuerdos con la derecha independentista, ultracatólica y racista del PNV, aqui es SI es SI. ¿Han consultado a las bases en este caso? ¿Alguien de la PSOE ha protestado por este acuerdo? Hasta que los debore Podemos, serán los tontos útiles de nacionalistas e independentistas.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Cortez Marir

    LA IDIOTA MENDIGA ESTA QUE SE SALE DE CONTENTA

    ResponderEliminar
  8. Maria Cab

    el supernegocio que tienen montado estos elementos

    ResponderEliminar
  9. Alvaro Fernandez

    ¡¡¡Con su pan se lo coman y revienten!!!

    ResponderEliminar
  10. Carmen Rueda

    con el nuestro, ese es el problema.

    ResponderEliminar
  11. Jose Gil Garcia

    A un pasito de la total desaparicion de lo que queda del psoe

    ResponderEliminar
  12. Jose Fernando Garcia Gonzalez

    Según lleguen que los encarcelen a todos así no tienen que ir de casa en casa.

    ResponderEliminar
  13. Visi Gijon Fernandez

    A la carcel todos

    ResponderEliminar
  14. Miguel Ibañez Lopez

    un plato de lentejas? y un chacolí

    ResponderEliminar
  15. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Buff!! estos del psoe cualquier cosa con tal de pillar cacho..

    ResponderEliminar
  16. Juan Aguila Rey

    Este psoe huele al muerto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona