Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, por los okupas

Varias personas, ayer, en la puerta del Nuevo Patio Maravillas en Malasaña 


El Patio Maravillas culpa a Carmena de la okupación: «No nos ha quedado otra posibilidad»

Con el frío, el Patio Maravillas ha dicho basta. O al menos así se puede interpretar su último movimiento. El colectivo, cansado de aguardar a la intemperie —en un solar en la calle Antonio Grilo— a que el Ayuntamiento le ofreciera un lugar donde realizar sus actividades, anunció ayer la okupación de un edificio privado, pero rehabilitado con fondos públicos, en la calle de San Mateo, en pleno corazón de Malasaña. Sin embargo, a las doce de la noche, efectivos de la UIP (Unidad de Intervención Policial) se personaron en el lugar y procedieron al desalojo, según informó el colectivo en su cuenta de Twitter.

Horas antes del desalojo, los antisistema justificaron su acción diciendo que «no nos ha quedado otra , lo hemos intentado pero no nos ha quedado otra opción que okupar», confirmó una portavoz del Patio Maravillas, quien lamentó que la nueva sede del colectivo no se haya conseguido por cauces institucionales, como se daba por hecho cuando Carmena y su equipo de concejales, entre los que hay varios integrantes del Patio —como Carlo Sánchez Mato, Nacho Murgui, Guillermo Zapata o Celia Mayer, desembarcaron en el Palacio de Cibeles. «Pensábamos que con el cambio de Gobierno se abría una ventana de oportunidad, pero esa ventana se ha quedado muy pequeña para nosotras. No teníamos sitio en ese contexto», lamentó la portavoz, que las relaciones con el Consistorio no atraviesan por su mejor momento: «A lo largo de este tiempo hemos mantenido varios periodos de negociación con ellos, que sin embargo llevan bastante estancados desde hace tres o cuatro meses; desde entonces no nos hemos reunido con el Ayuntamiento».

Y este distanciamiento ha provocado esta nueva okupación que, pese a haber sido anunciada ayer, se produjo de forma efectiva hace más tiempo. Tanto integrantes del colectivo como fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado que la toma del inmueble se produjo hace una semana. Se trata de un edificio de gran envergadura, cuatro alturas y propiedad privada que, para los trabajos de rehabilitación, habría recibido dinero público, según especificó el Patio Maravillas en su comunicado.

El objetivo al okupar este nuevo edificio en el mismo barrio donde hace casi una década comenzó la andadura del colectivo sigue una premisa clara, "dotar a Malasaña de un centro social"  especificó su portavoz, que también señaló que, al tomarlo, se encontraron el complejo en un estado de «completo abandono».
En obras

Por ello, la principal actividad que se desarrolla actualmente en el lugar es la de desescombro y acondicionamiento. En su estancia central, que antiguamente era una sala de fiestas, unas 20 personas se afanaban ayer en limpiar el suelo mientras fuera, varios de sus compañeros, hacían guardia en la puerta para evitar un posible desalojo, que finalmente se produjo. De igual modo, miembros del colectivo denunciaron a través de las redes sociales que el desalojo se produjo sin la orden judicial.

 mandaEdificio 'okupado' de Can Vies

Colau tira la toalla

En Barcelona la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue demostrando su connivencia con el movimento okupa. Ahora, Colau reconoce en un escrito que no ha podido comprobar el estado del inmueble ni las actividades que allí se realizan desde que llegó a la Alcaldía. Se presuponía que el perfil activista de la alcaldesa -que en su día participó en okupaciones- le permitiría una interlocución fluida con los okupas de Can Vies. Sin embargo, el gobierno de Barcelona acaba de admitir que «nunca se han podido hacer inspecciones en el interior de Can Vies porque los ocupantes no han permitido el acceso». 

Los populares se habían interesado por el número de inspecciones que había realizado el Consistorio «para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales» desde que Trias permitió a los okupas regresar a Can Vies; y también habían preguntado «cuántas de esas inspecciones habían acabado en expedientes sancionadores». Esta segunda cuestión ni tan sólo fue respondida por el Gobierno de Colau al haber admitido directamente que sus técnicos nunca han pisado Can Vies.

El PP también preguntó al Ejecutivo municipal si el Ayuntamiento ha otorgado en este tiempo «algún tipo de permiso o licencia para poder realizar diferentes actividades u obras en el interior del inmueble». La respuesta a este punto sí fue clara: «No se ha otorgado nunca ningún permiso ni licencia», aclara el Gobierno de Barcelona en Comú a los populares, para certificar que la reconstrucción del edificio -que fue parcialmente derruido por Trias tras el desalojo- continúa avanzando sin el visto bueno de ningún técnico municipal. Del mismo modo, según la respuesta del Ejecutivo local, los actos culturales y fiestas que habitualmente tienen lugar en Can Vies se producen sin que el Consistorio controle su aforo ni realice ningún tipo de control para garantizar la seguridad de sus participantes ni para evitar las molestias que puedan generar a los vecinos del entorno de la finca, sita en el barrio de Sants y que lleva 19 años okupado.

Para el Gobierno de Barcelona esta última cuestión no resulta preocupante, según se desprende de la última parte de su respuesta al PP, en la que asegura que, desde que se reokupó Can Vies hasta la actualidad, el Ayuntamiento sólo ha recibido 21 llamadas con quejas relacionadas con los actos que realizan los antisistema que la frecuentan. Además, sostiene el Gabinete de Colau, 16 de ellas se produjeron en 2014 y sólo cinco en 2015 y 2016.

En junio de 2014 Trias permitió a los okupas regresar a Can Vies durante un plazo máximo de 30 meses a cambio de que solicitaran una licencia para su reconstrucción. Esta última condición ya se ha incumplido porque el edificio se sigue levantando sin licencia del Ayuntamiento, y el plazo fijado por el ex alcalde está a punto de ser superado. Ya han pasado 29 meses desde entonces y Can Vies sigue en pie, lo que imposibilita completar la cobertura de las vías de la estación de Sants. Este proyecto, aprobado por unanimidad durante el último Gobierno socialista, ha avanzado hasta llegar a Can Vies y permanece paralizado porque Colau se niega a demoler la finca okupada.

La alcaldesa de Barcelona se propone reformular el planeamiento urbanístico para finalizar la cobertura de las vías de Sants esquivando Can Vies, pero para ello tendrá que aprobar un nuevo proyecto. Para hacerlo, buscará el apoyo de ERC y la CUP y de su socio de Gobierno, el PSC.

Los socialistas idearon el plan vigente, que prevé el derribo de Can Vies, y hace unos meses manifestaron públicamente que su primera decisión cuando entraran en el Ejecutivo de Colau sería tirar al suelo el edificio okupa, algo que generó un enorme malestar en Barcelona en Comú. Sin embargo, la postura del grupo municipal liderado por Jaume Collgoni parece haber cambiado y ya se abre a mantener en pie la finca siempre que la decisión sea refrendada en el pleno. Dicho de otro modo, el PSC está dispuesto a tragar con la decisión de Colau y permitir que los okupas permanezcan en el edificio del Ayuntamiento, pero, a cambio, al menos exigen hacerlo respetando la ley, no bordeándola.

Comentarios

  1. Ped Romer

    Me explica alguién ¿por qué hay que aguantar esto?

    ResponderEliminar
  2. Jose Gil Garcia

    Yo creo que seria una buena accion que los ayuntamientos que promueben estas ayudas, lo hicieran colocando estos grupos en las viviendas del alcalde y concejales que apoyan dicha propuesta, y no en propiedades de otros ciudadanos que no las donan de forma boluntaria. Eso seria predicar con el egemplo

    ResponderEliminar
  3. Jose Corpas

    Esto es gracioso, hemos pasado de tener locales para peñas de todo tipo a dejar que Okupas se hagan con edificios enteros y además privados, no lo entiendo. Estos okupas que ofecen a la sociedad, cursos de ......?, charlar educativa para y de.... ?, que me diga alguien que nos dan para que se les de.

    ResponderEliminar
  4. Adela Soto Quesada

    CARMONA MADRID NO TE VA A PERDONAR QUE METIERAS A ESTA ESCORIA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

    ResponderEliminar
  5. Fernando Carralero

    A esta chusma no les hace falta q las done nadie. Se las 'donan' ellas mismos, a su antojo. Para la escoria como ellos. Será 'Libertad d Expresión'. Fijo.

    ResponderEliminar
  6. De Marcos González Dionisio

    Siempre luchando por engrandecer el País con su trabajo, ¿se lo creen ?.

    ResponderEliminar
  7. asqueado_por_los_gobernantes

    Vaya Joyas de Criaturas ... Alucinante !! ... Lo que hay que ver !! estos son los derechos que nos tienen reservados los populistas baratos, que solo se identifican en vivir "por la cara" .... ellos tienen todos los derechos y ninguna obligación de trabajar !! Por la cara no solo ocupan propiedades privadas sino que además se enchufan a la LUZ GRATIS y al GAS GRATIS .... y saben qué ? todo eso... los pagamos el resto de los ciudadanos ...QUE FUERTE !! QUE VERGÜENZA !!

    ResponderEliminar
  8. melillero

    los ocupas indignados porque no pueden okupar a sus anchas!! ajjaja esto es para no parar de reir, solo les hace falta pedir justicia para okupar!! mili obligatoria os metia a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Capibetis

    Señores Okupas, sus derechos ya me quedan claros. Me quieren explicar ahora cuáles son sus obligaciones para con esta sociedad?

    ResponderEliminar
  10. Jesus Morales Lopez

    Esa no es la casa de Colau que se los leve a su cama

    ResponderEliminar
  11. Narcis Batlle Izard -.

    En el mes paradójico es que violan la inviolabilidad de la vivienda, tirando a bajo las puerta y rompiendo la cerradura, conectándose ilegalmente, haciendo el puente pertinente, al suministro de agua y electricidad, consiguiendo que al ocupar la vivienda, esta misma ley los proteja ante la legalidad, delante de la actuación de la policía y de la propiedad, que no se les puede sacar por lo que ahora consideran su casa.

    Hay que estudiar de hacer Acciones inmediatas posibles y prácticas para tratar de minimizar y erradicar el problema, como tener en cuenta las siguientes actuaciones a seguir:
    1.- Implicar a las autoridades, como se los ayuntamientos para que se involucren contra esta delincuencia que se está convirtiendo en una lacra social.
    2.- A los ayuntamientos ayudarán a no empadronar a los ocupas, ni ayudándolos oficialmente en nada.
    3.- Las administraciones controlarán las ocupaciones ilegales de propiedades, retirando las posibles subvenciones de ayuda económica que puedan tener este tipo de delincuentes.
    4.- Hacer un inventario de casas ocupadas y desguazadas, identificando el propietario y los delincuentes.
    5.- Ayudar a los propietarios a hacer los trámites judiciales necesarios, para que sean gratuitos y acelerarlos, para lograr sentencias judiciales favorables y rápidas.
    6.- Tratar de que las compañías de suministro de servicios de agua y luz, desconecten los puentes ilegales hecho por los ocupantes, como ayudando a acelerar los trámites judicial de forma gratuita, para obtendré una orden judicial favorable al corte. O realizar la desconexión los mismos operarios del ayuntamiento.
    7.- Esto tener los usurpadores un suministro gratuito de agua y luz, se debe evitar, para hacer la vida menos fácil a los delincuentes.
    8.- También que se desconecte el contador en las segundas residencias, ya que cuando el propietario recupera su propiedad, las compañías le facturaran el gasto realizado por los ladrones en los suministros, que pueden ser cantidades muy elevadas.
    9.- Hacer estadísticas de casas y pisos desguazado, y ocupados. En los pueblos donde hay varios pisos ocupados. De hecho se implicar a todos los ayuntamientos del país.
    10.- conseguir demostrar que hay ocupas que están desguazando y provocando desperfectos en las casas, para que la policía pueda desalojar.
    11.- Dar mas autoridad a la policía para poder entrar en la propiedad, para desalojar y detener a los usurpadores. De esta manera, se podría aparar y resolver el delito inmediatamente.
    En definitiva, seria de mucha utilidad de que Usted se implique seriamente para enviar y dar exponiendo su opinión sobre este fenómeno delictivo, dando soluciones practicas, para poder resolver este problema social tan grave de inseguridad.

    ResponderEliminar
  12. Narcis Batlle Izard -.

    ¿Porque un propietario no puede usar la violencia para desalojar a los ladrones de su casa, pero estos si que pueden utilizar la violencia para entrar en las Propiedades?
    Usan la violencia para entrar a robar la Propiedad, destrozando las puertas, y si son desalojados, utilizan la violencia para hacer valer su situación, ya que no tienen mas argumentos válidos, al estar fuera de la ley.
    Entonces se promueve la extorsión, el recate, y el soborno para que los ladrones abandonen la propiedad, realizando un negocio ilegal.
    -. ¿Que pasa? ¿Es que en este país existen dos clases sociales diferenciadas?
    Los que tienen que pagar impuestos por tener Propiedades y sostener la sociedad del bien estar, y los que se aprovechan de este sistema del bien estar, que pretenden ir gratis por la vida, viviendo como parásitos, a costa de los que pagan impuestos .
    -. ¿Porque se considera inviolable una vivienda robada por ocupas?
    Cuando son este los primeros que han violado este derecho.
    Así pues, ¿porque los protege la ley que han violado? ¡Se incomprensible!
    -. ¿Porque no se condena a los ladrones, aunque sea a pagar las costas y desperfectos?
    Y no me digan que no son solventes. ¡Deberían ser condenados a indemnizar al Propietario!
    -. ¿Porque No se considera un problema social? Cuando es un problema de orden e inseguridad pública, añadiendo el problema económico que representa.
    -. Ya esta creando alarma social. Pero a las autoridades les esta superando siendo extorsionados, y están pasando del tema, siendo tolerantes para evitar problemas, pero haciendo que siga pagando el Propietario.
    -. Con esta permisividad, se esta creando una economía sumergida, que no paga impuestos.
    -. No puedes poner un cartel en venta o alquiler a la vista, ya que tienes muchas probabilidades de que revienten las puertas de la Propiedad y la ocupen, si no la desguazan antes.
    -. Se debe considerar un delito realizado por delincuentes, además organizados.
    -. Se debe luchar contra los delincuentes que están arrasando las Propiedades, y es necesario que se implique a toda la sociedad y sobre todo a las autoridades políticas.
    -. El tema ocupa debe terminar. Tolerancia cero, no se deben creer los argumentos que utilizan para justificar el hecho de robar Propiedades, ocupándolas.
    -. En el caso de ocupar casas de segunda residencia, los ladrones lo tienen perfecto para vivir cómodamente por tener todas las instalaciones y servicios funcionando.
    El problema es más grave por el Propietario, ya que cuando la consigue recuperarla encuentra desguazada, y tiene que pagar las facturas de los suministros atrasadas.
    -. El valor económico de los desperfectos causados en las Propiedades, está siendo incalculable.
    -. No se puede dar la culpa a la crisis, ni a la pobreza, ni a la especulación, ni a los desahucios, ni el tener la propiedad vacía. No se puede tener ninguna justificación el de permitir que roben i usurpen las Propiedades, ya que los Propietarios si que deben seguir pagando impuestos.
    -. Entonces, ¿porque las autoridades actúan con rapidez y contundencia cuando un propietario tiene deudas con hacienda? ¿No están creando más pobreza? Estos sí tienen soporte legal para actuar inmediatamente. ¡Claro!
    -.. El tema ocupa se debe considerar y tratar como un delito muy grabe, de robo y apropiación indebida que ha utilizado de la violencia y la extorsión contra la Propiedad.
    -. Los que ocupan una propiedad, se dedican a robar otras Propiedades para suministrarse bienes de consumo para sus necesidades y robar material para vender y obtener dinero.
    -. Con esta tolerancia a la ocupación, se está promoviendo la Economía sumergida, ya que el ladrón no paga impuestos, haciendo actividades sin licencia, ni permisos, ni profesionalidad.
    -. Se promueve el pago de rescates, cuando un propietario tiene secuestrada su propiedad por ocupas. Se esta promoviendo la extorsión a cambio de desalojar la propiedad, ya que por desgracia si vas por lo lega en un juicio, sale mucho mas caro, permitiendo así un buen negocio ilegal de extorsión a los que roban propiedades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona