A Venezuela se le acaba la paciencia




Lilian Tintori aterrizó en Roma el jueves a mediodía. Tenía clara su misión: "He venido a pedir al Papa Francisco que no bendiga la dictadura en Venezuela". Llegó con el corazón estrujado y la decepción en la frente. Su marido ha cumplido mil días en una sórdida celda de Ramo Verde. Y el Vaticano es, junto con el ya pretérito Gobierno de Obama, el principal valedor del proceso de diálogo abierto por el chavismo para ganar tiempo.

Una tomadura de pelo han sido las "conversaciones del gobierno de Maduro con una parte de la oposición que habían conseguido dividir, con la ayuda de Zapatero, Obama y el Papa Francisco. Mientras el pueblo venezolano está cada vez mas hambriento y desesoperado a falta de productos esenciales para la supervivencia.

Ha tenido que volver a viajar al Vaticano Lilian Tintori para recordarle al secretario de Estado Perolin que al contrario de las informaciones recibidas desde Caracas, ninguno de los acuerdos aireados por la mesa de negociación, tienen visos de ser cumplidos por el gobierno de Maduro.


Ahi va un retazo de la conversación basado en las informaciones falsas recibidas del gobierno de Maduro:

Perolin - El 80% de la población está a favor del diálogo. 
Tintori -No es exacto. El diálogo no ha generado esperanza sino desistimiento.

Perolin - ¿Y qué más da que el texto acordado en la mesa del diálogo hable de "detenidos" en lugar de "presos políticos"?- 
Tintori -.Lo primero es propio de una democracia y Venezuela es una dictadura.

Perolin - Ya habrá elecciones a gobernadores el año que viene.
Tintori - No las habrá. Y en cualquier caso lo que nosotros reclamamos son elecciones presidenciales, la salida de Maduro, el cambio de régimen.

Perolin - Algunos presos están siendo liberados.
Tintori - Solo 5 de ellos, Quedan 114 Y los utilizan como rehenes. No cabe mayor confesión de arbitrariedad que la liberación selectiva. Eminencia, el Vaticano debe saber que Leopoldo no aceptará su libertad a cambio de la de Venezuela. Ese es el sentido primero y último de su sacrificio. El motivo por el que se entregó: la restauración de la democracia en su país. No nos van a doblegar. Nunca.

Con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin

Parolin reconoció la frustración del Vaticano. Aquel insólito episodio de la vieja foto del Papa bendiciendo a Maduro que la propaganda chavista vendió como inédita para afianzar el diálogo. Pero al mismo tiempo mantuvo ese punto de distancia, de condescendencia que tanto cuesta entender a los que sufren la dictadura en directo y a los que valoran la ética democrática.

La reunión con el cardenal Parolin duró una hora y media. Más de lo previsto aunque no lo suficiente para despejar definitivamente algunos graves equívocos. Parolin se mostró preocupado por el coste que un diálogo estéril pueda suponer primero para Venezuela, y luego para la propia imagen de la Iglesia. 

La idea de que el Vaticano pueda ser visto como cómplice de una dictadura con vínculos ya probados con la corrupción y el narcotráfico -los sobrinos de Maduro fueron condenados el viernes por un tribunal de Nueva York- empieza a inquietar a los asesores de Francisco. Y Lilian no hizo nada para tranquilizarlos. Tintori le habló a Parolin con franqueza. De la represión política. De la falta de comida y medicamentos. De que nadie tiene el derecho a negar a los venezolanos su derecho constitucional y democrático a votar en libertad.

Comentarios

  1. oscar camarena

    Lilian Tintori,tal vez tu viaje fue en vano ,ya que todos sabemos que el papa tal vez tiene admiracion al comunismo .Y tal vez no le importa que en Venezuela mucha gente se este muriendo de hambre ,y de enfermedades,asi es que regresa a Venezuela a seguir luchando ,en el vaticano no conseguiras NADA

    ResponderEliminar
  2. quepasaaqui

    Es curioso que la facción más religiosa de la oposición le enmiende la plana al representante de Dios en la Tierra....

    ResponderEliminar
  3. Egidia Vargas

    Desde luego tienen mucho aguante!!

    ResponderEliminar
  4. Iskander333

    "El español José Luis Rodríguez Zapatero. Fue propuesto por la brasileña Dilma Rousseff a petición directa de Raúl Castro".Esto deja todavía más claro las motivaciones,intereses y para quien trabaja este impresentable.

    ResponderEliminar
  5. Eustaquio Costa

    Es normal que se les agite la paciencia, no hacen caso de la mayoría de la cámara, la presión internacional no surte efecto, la ruina, hambruna y deteriodo social e institucional y ZP y el Papa, no ayudan sino todo lo contrario y el ejército y jueces son complices.

    ResponderEliminar
  6. Flor de Te

    Vamos ayudarla entre todos por la libertad y abajo el tirano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona