Los gobiernos bolivarianos de Venezuela, Bolivia....y ahora Ecuador, habrían financiado a Podemos

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (Foto: Europa Press)

El Supremo venezolano en el exilio investiga pagos de Correa a Podemos a través de un programa de 54 millones

Nueva vía de pago a Podemos desde países populistas. El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio investiga ya otra ruta de financiación ilegal al partido de Pablo Iglesias procedente de un programa que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.

El programa entró en contacto con la organización Celag -impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Alfredo Serrano Mancilla– y acabó convirtiéndose en una vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador, tal y como ha confirmado el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, a OKDIARIO.

El Gobierno ecuatoriano, ya sin Rafael Correa al mando, ha decidido pasar página y cerrar el citado programa a la vista de su utilidad real: política y no científica ni académica. El nombre del programa era Prometeo. Se clausuró a finales de 2017.

El programa incluyó en una primera fase un cuarto sesgo hacia la atracción de talento científico a Ecuador: las matemáticas, estadística, tecnología, etc. primaban por encima del resto. Pero pronto se vio la naturaleza y objetivo real del programa Prometeo. Porque el Gobierno de Rafael Correa decidió crear toda una subdivisión centrada en las denominadas ciencias sociales, donde pronto fueron los estudios políticos el centro de atención. Y dentro de ellos, los procedentes de la extrema izquierda española.

Los estudios base que justificaron el destino de estos 54 millones de dólares a un programa de esta magnitud se basaban en la situación del sistema educativo en 2011. Seis años después, el diseño del programa llevó a que se becara a un total de 848 personas, tal y como reflejan los datos oficiales remitidos en su momento por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a la publicación ecuatoriana Primicias. Se les denominaba los ‘prometeos’. Y, tal y como relata el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, bajo ese manto académico, se creó una verdadera red de contacto con los partidos de extrema izquierda, entre ellos, por supuesto, Podemos.

Uno de los visitantes de aquellas jornadas, fue el propio Pablo Iglesias, según esta investigación.

Los pagos mensuales de este programa a sus becados se situaban entre los 4.320 y los 6.000 dólares, pero además el Gobierno ecuatoriano se hacía cargo de los vuelos, vivienda, seguro de salud y parte de los consumos durante la estancia. Todo ello, con una cartera de dotación presupuestaria de hasta 4.000 dólares por becado.

Lo cierto es que la gran mayoría de investigadores para este programa procedían de España (269 prometeos) y Venezuela (156). El Tribunal Supremo venezolano en el exilio investiga ya los nombres exactos de los beneficiados y sus conexiones.

Por el momento, fuentes ecuatorianas del Supremo venezolano ya han confirmado que la relación con Podemos era obvia y que, de hecho, una de las organizaciones que entró en coordinación fue Celag.

Y Celag fue uno de los feudos de desarrollo de Íñigo Errejón. Él fue uno de los impulsores de este centro de pensamiento. Un centro que, no sólo mantiene su actividad, sino que sigue contando con importante presencia de gente de Podemos. En concreto, de Juan Carlos Monedero y de Alfredo Serrano Mancilla, uno de los principales asesores chavistas y autor -junto con Errejón- del libro ‘Ahora es Cuándo Carajo: del asalto a la transformación del Estado en Bolivia’.

En Venezuela fue la Fundación CEPS la encargada de desarrollar esta estructura de asesoría chavista. Y en Ecuador fue Celag: OKDIARIO ha publicado ya algunos de los trabajos de asesoría desarrollados para el régimen de Correa por Errejón, por ejemplo, un estudio para conseguir “institucionalizar esta irrupción plebeya en el Estado” o, traducido, intoxicar todas las capas de la Administración para que, tras implantarse un gobierno populista -como el de Rafael Correa– ya no hubiera marcha atrás. Errejón lo llama en ese documento, directamente, el reto la “irreversibilidad” tras llegar al poder.

Pues bien, hoy en día, el esquema de control de Celag sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Juan Carlos Monedero es miembro del Consejo Consultivo al igual que el propio Rafael Correa. Y Alfredo Serrano Mancilla es el director del Consejo Ejecutivo. Serrano Mancilla es el ‘economista’ español que ha asesorado al régimen de Nicolás Maduro en materia económica.

Ecuador se suma, de este modo, al grupo de países desde donde se investigan envíos de dinero a la cúpula de Podemos. Venezuela, Bolivia -bajo investigación ya de la Fiscalía General de este país- o Brasil -por deriva del caso Odebrecht– son otros de los orígenes de la financiación en fase de investigación.

El Banco de Bolivia descubre otros 300.000 $ pagados por Evo Morales a la consultora de Podemos

El Banco Central de Bolivia ha encontrado un total de 20 pagos y 1,8 millones de dólares del Gobierno de Evo Morales a la polémica empresa mexicana Neurona Consulting, la encargada de la campaña electoral de Podemos en los últimos comicios españoles. Este órgano boliviano ha confirmado estos pagos en un comunicado oficial emitido en las últimas horas.

En su mensaje, el Banco Central de Bolivia (BCB) explica que ha comprobado toda la información que dispone sobre esta empresa y concluye así que los cálculos iniciales se quedan cortos. Neurona ha cobrado a través del HSBC México y el Bancomer SA México un total de 1,8 millones de dólares.

OKDIARIO desveló en primicia en España, en abril de 2019, los ocho contratos que sumaban 1,5 millones de dólares del Ejecutivo de Evo Morales a esta consultora. Ahora, el BCB confirma estos contratos y sube las cuantías dinerarias obtenida por Neurona de las arcas públicas bolivianas.







«Revisados los expedientes se verificó que que en un periodo comprendido entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, el Ministerio de Comunicación autorizó 20 pagos a las cuentas de la empresa Neurona Consulting por un total de 1,8 millones de dólares americanos en el BBVA México y a HSBC México», detecta el BCB.

Hasta ahora se conocían 8 contratos por los clips de vídeo de escasos minutos de duración para ensalzar la labor del Gobierno de Morales. El objetivo era publicitar la labor del Ejecutivo e impulsar campañas como la de recuperar la salida al mar Pacífico Sur de Bolivia a través de Chile, un propósito que resultó fallido. También se les contrató para elaborar un documental de 45 minutos para criticar la corrupción de gobiernos anteriores.

8 años de cárcel

Se trata de unos trabajos que podía haber realizado una empresa de comunicación del país y no una mexicana, tal como denunció los partidos entonces opositores a Morales. Además, subrayaron que los precios estaban inflados. La Fiscalía Anticorrupción del país ha detectado 7 posibles delitos que suponen hasta 8 años de cárcel para los responsables de la empresa y los funcionarios responsables de la contratación.

Posteriormente, esta consultora, con su cuenta de resultados dopada, fue contratada por Podemos para desarrollar sus últimas campañas electorales. Una empresa que, como publicita en su página web, se caracteriza por cooperar con los partidos de izquierda radical y extender esta ideología en toda América Latina y la península ibérica.

En el comunicado, el BCB recuerda que «en su calidad de Agente financiero del Gobierno, procesa los pagos que realizan las entidades del sector público al exterior por la adquisición de bienes o servicios».

«Para ese efecto, la entidad pública efectúa el registro de su solicitud en el Sistema de Gestión Pública, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que luego de la revisión correspondiente de cada operación, remite electrónicamente la solicitud de pago al BCB. Estas operaciones son realizadas todos los días de manera rutinaria», agregan en su nota de prensa.

Comentarios

  1. Antonio Moreno

    Este tío es un talento, tanto promete para que lo crean, coño.

    ResponderEliminar
  2. Jose Sánchez Fuentes

    Demasiado dinero utilizado en financiar a un partido en descomposición.

    ResponderEliminar
  3. Pili Martin

    Chupando de paises pobres, de sus politicos corruptos !! Que verguenza !!

    ResponderEliminar
  4. Antonio Moreno

    Este tío es un talento, tanto promete para que lo crean, coño.

    ResponderEliminar
  5. Muriel Robles Antonio

    Pues nada, que se investigue y si hay algo que lo pague.

    ResponderEliminar
  6. Victoria Martin Ibañez

    Tienen que dimitir. Han cometido más infracciones que ningún otro gobierno en un mes. Todo lo malo que se podría hacer, lo hicieron.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Baquero

    Historia y vida de los rojos

    ResponderEliminar
  8. Virginia Marcos Martinez

    Mientras el pueblo se muere de hambre..
    Ay que ser miserables.

    ResponderEliminar
  9. Gus Delgado Recchio

    Noooo, los q ya forman parte de la CASTA FACHA PROGRE no hacen esas cosas

    ResponderEliminar
  10. Paco Esquerre

    ......LA LEY DEL EMBUDO.....LA DEL PORRON...

    ResponderEliminar
  11. Juan Luis Quintana

    Si estan saliendo estos escandalos como es posible que la justicia española con querella de algun partido de la oposicion no haya empezado a solicitar una investigacion de todo esto que parece muy grave. Tener a cocaleros pagados por el narco trafico de cocaina en el gobierno español me parece terrible lo peor que le habia pasado a España desde sus origenes.

    ResponderEliminar
  12. Manuel Prieto Santana

    Ay lo tenéis , este tenía KE estar dentro

    ResponderEliminar
  13. Antonio Megia Perez

    Pues no se pero este cara dura se acuerda más de Franco que Sánchez porque sera

    ResponderEliminar
  14. Leonor Garcia

    ESTE ES UN ACOMPLEJAO ,,,,

    ResponderEliminar
  15. Juan Luis Quintana

    Si estan saliendo estos escandalos como es posible que la justicia española con querella de algun partido de la oposicion no haya empezado a solicitar una investigacion de todo esto que parece muy grave. Tener a cocaleros pagados por el narco trafico de cocaina en el gobierno español me parece terrible lo peor que le habia pasado a España desde sus origenes.

    ResponderEliminar
  16. Mari Paz Garcia Sacristán

    Ladrones, vagos y mentirosos

    ResponderEliminar
  17. Manuel Martin Manove

    Este no se va,ni con agua caliente 🤨🤨

    ResponderEliminar
  18. José Antonio García Suarez

    Se aprovechan de la ignorancia de ciertos países y les venden mentiras..

    ResponderEliminar
  19. Ramon Nosas Climent

    A la cárcel es donde tienen que estar!!

    ResponderEliminar
  20. Manoli Casas Martos

    Noticia fresca!!!!

    ResponderEliminar
  21. Mari Paz Garcia Sacristán

    Ladrones, vagos y mentirosos

    ResponderEliminar
  22. Julian Mendieta Guerrero

    ¿ Donde esta la Fiscalia?

    ResponderEliminar
  23. María Del Carmen Noval

    Son unos ladrones corruptos

    ResponderEliminar
  24. Ruth Kuonqui Mera

    Ya no me sorprende, lo q me sorprende es que nadie pueda parar esto

    ResponderEliminar
  25. Lola Ciutad

    Esto no tiene fin .y así se queda?

    ResponderEliminar

  26. Eduardo Raul Perez

    Los millones no caen del cielo..

    ResponderEliminar
  27. Jose Torres

    Y no pasa nada; es un progre y está justificado

    ResponderEliminar
  28. Ana Marin

    En todos estos países hay conflictos y pobreza. .¿qué tipo de informes hAn hecho para estar así?

    ResponderEliminar
  29. Jose Tomas Álvarez Mesa

    El dia que salga toda la mierda de Podemos sera divertido munchos se caerán del guindo

    ResponderEliminar
  30. Joseluis Molinero Marin

    Rea tarde ya estará viejo

    ResponderEliminar
  31. Jose Manuel Menéndez López

    Que vayan denunciando ya , que los juicios tardan muchisimo en salir y estos nos hunden antes

    ResponderEliminar
  32. Antonio Megia Perez

    Pues no se pero este cara dura se acuerda más de Franco que Sánchez porque sera

    ResponderEliminar
  33. Leonor Garcia

    ESTE ES UN ACOMPLEJAO ,,,,

    ResponderEliminar
  34. Angel Arroyo Boluda

    Pero eso no es el caso que nos atañe ahora. Verdad HIJOS DE PUTA? Lo que más prisa corre es el caso de la apología del Franquismo. Que cuadrilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Melendro

      Porque desde el 19/09/19, Europa condenó al comunismo obligando a los paises miembros de la Unión a suprimir su apología, a tener calles a nombre de comunistas o monumentos y por comparación a desenterrar a Alberti, Miguel Hernández, Pasionaria, Carrillo, Lister, 13 Rosas (jajaaajaa). Y el Franquismo no tiene una condena de ese tipo de ninguna organización internacional, sólo en la España zapateril.

      Eliminar
  35. Pacita Alonso Menéndez

    Esperando que se investigue por EEUU la financiación de podemos por, narco dictaduras, salga a la luz pública de una vez,,y no desvíen la atención con leyes estúpidas antifranqyistas y bla bla bla

    ResponderEliminar
  36. Tony Rojas Media

    Sudamérica a este paso, pagándole a estos golfos

    ResponderEliminar
  37. Jose Manuel Menéndez López

    Que vayan denunciando ya , que los juicios tardan muchisimo en salir y estos nos hunden antes

    ResponderEliminar
  38. Maria Teresa Lopez Pindado

    No me extraña que con tanta ayuda se pueda comprar el casoplon

    ResponderEliminar
  39. Juan Gonzalez Valera

    EL COMUNISMO, SOLO TRIUNFA EN PAISES EMPROBECIDOS, INCULTOS E IGNORANTES.
    TODO MI RESPETO A ESOS PUEBLOS ENGAÑADOS POR DEPREDADORES COMUNISTAS.

    ResponderEliminar
  40. Mari Carmen Ranz

    Una vergüenza que no pase nada con lo que estan háciendo las izquierdas

    ResponderEliminar
  41. Pedro Pérez Rico

    El comunismo es una organización criminal con mas de cien millones de muertos a sus espaldas. Los paises donde gobiernan no hay democracia, la gente pasa hambre y los lideres politicos entre los mas ricos del mundo.

    ResponderEliminar
  42. Jose Luis Fernandez Blanco

    Joder con los de la CASPA

    ResponderEliminar
  43. Anet Ferrer

    Vamos a ver!, Monedero esta ahora en Panamá🇪🇦❓ Evo en Cuba🇨🇺 Argentina no lo quiere!! ZP🇻🇪🤨❓❓❓❓ AQUÍ HUELE A CHAMUSQUINA.

    ResponderEliminar
  44. Enrique Pedrero Perez

    No PASA NADA . Si la Mitad de las Tropelías que esta Cometiendo la Izquierda . Lo hace la derecha . Las Calles están Ardiendo
    No se Puede Ser Más Mansa . La Oposición a toda esta CHUSMA que esta en el Poder

    ResponderEliminar
  45. Juan San

    La CIA y la DEA para cuando 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  46. Adán Domingo José Fernando

    Por lo visto ser de izquierdas y antifascista sale muy rentable

    ResponderEliminar
  47. Maricarmen Monreal

    Vaya 💩 tenemos.

    ResponderEliminar
  48. Rakel Par Esp

    Todos estos países destruyen sus países a miseria y aquí en España hemos metido a la basura en el gobierno

    ResponderEliminar
  49. Enrique Rodriguez

    Todos grandes potencias del primer mundo, donde hay posibilidades y dinero para todos.
    Donde no hay pobres de los que aprovecharse...
    Genial!!!!

    ResponderEliminar
  50. Luna Campos

    LOGICO, DE DONDE IBA A SACAR TANTO DINERO ESTE PARIA, CHARLATAN DE FERIA

    ResponderEliminar
  51. Rakel Par Esp

    Todos estos países destruyen sus países a miseria y aquí en España hemos metido a la basura en el gobierno

    ResponderEliminar
  52. Sebastian Garcia

    TODO POPULISMO ES LO PEOR QUE SE PUEDE ENCONTRAR CUALQUIER PAIS .ESTAMOS ABOCADOS A UNA RUINA .TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS .GRECIA PERU VENEZUELA .ETC. ETC.A ESTE PASO EL CORRALITO ES NUESTRO SINO SINO AL TIEMPO

    ResponderEliminar
  53. Ana Marin

    En todos estos países hay conflictos y pobreza. .¿qué tipo de informes hAn hecho para estar así?

    ResponderEliminar
  54. Pedro Trujillo Chico

    no tienen perras para sus paisanos pero para estos lagartos si y no te extrañe que se comprara el chale con parte de ellas jajaja

    ResponderEliminar
  55. Mariano Frias Rodriguez

    Hay que encerrarlos a todos estos hdp, nos van a joder europa y EEUU

    ResponderEliminar
  56. Maria del Prado

    Este cabron debe de estar preso y toda la cupula de podemos

    ResponderEliminar
  57. Tino Sanchez Perez

    pero si esos paises estan muertos de hamber y en cima los pagan a estos pero esto k es

    ResponderEliminar
  58. Emilio Cuevas Rodrigo

    Si, si, .... pero y qué ??

    ResponderEliminar
  59. Ana Lopez

    Tú a este tipo cuando sale la verdad

    ResponderEliminar
  60. Wilson Durán .

    DURANTE 6 AÑOS HAN INTENTADO POR TODOS LOS MEDIOS aniquilar a Podemos y/o impedir que Podemos llegara al gobierno...
    Que Venezuela, que Iran, que Rusia, que Ecuador, etc etc.. Todas las acusaciones desestimadas por los tribunales ..
    PERO RESULTA QUE SON LOS ACUSADORES QUIENES HAN SIDO EXPULSADOS DE LAS INSTITUCIONES Y/O ESTA EN PRISIÓN POR CORRUPTOS Y/O LADRONES...
    fíjate... ASI DE CRUDA Y DURA ES LA REALIDAD...

    ResponderEliminar
  61. Manuel González

    Hay quien cree en los Reyes Magos, hay quien cree en Papá Noel... Hay quien cree en PODEMOS y que los va a sacar de la miseria.

    ResponderEliminar
  62. Noemi Flores

    Y la justicia calla. No sea que investigando sepamos antes la verdad.

    ResponderEliminar
  63. Enrique Pedrero Perez

    No PASA NADA . Si la Mitad de las Tropelías que esta Cometiendo la Izquierda . Lo hace la derecha . Las Calles están Ardiendo
    No se Puede Ser Más Mansa . La Oposición a toda esta CHUSMA que esta en el Poder

    ResponderEliminar
  64. Eduardo Neira

    EN TODO LO QUE HAYA CUESTION BOLIVARIANA SEGURO QUE HAY ALGO.

    ResponderEliminar
  65. Alejandro Salvador Roses

    A guantanamo 😡

    ResponderEliminar
  66. Narciso Maldonado Morales

    Faltaría más que estos sean trigo limpio.

    ResponderEliminar
  67. Jordi Casanovas Saladrigas

    Llamar "rojos" a los de izquierda, define a quien lo hace.

    ResponderEliminar
  68. Manuel Montes Aguilera

    Lluvia de millones

    ResponderEliminar
  69. Ana Lopez

    Tú a este tipo cuando sale la verdad

    ResponderEliminar
  70. Antonia Felix Flores

    Este es vurrucyo desde que lo parió lapilingi de suadre

    ResponderEliminar
  71. Abilio Hernandez Moreno

    Pero nadie se mueve echalos a todos a la puñetera calle fueeeera

    ResponderEliminar
  72. Pedro Antonio Perez Navarro

    Este tipejo es de CLASE superior

    ResponderEliminar
  73. SEGUNDO SANZ

    La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos al tener mayoría, ha vetado cinco preguntas escritas del líder de Vox, Santiago Abascal, dirigidas al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez sobre la presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias a través del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador. En concreto, estas cuestiones rechazadas «por no ser competencia del Gobierno» aluden a los pagos realizados por el gabinete de Correa y a la inacción del Estado para investigar tales hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calabazas

      ¿Y la transparencia,el buen Gobierno,el diálogo,España,no se merece un gobierno que le mienta.Qué?.¿Se difuminaron,todos esos conceptos,con la caspa?

      Eliminar
  74. Abilio Hernandez Moreno

    Pero nadie se mueve echalos atodos a la puñetera calle fueeeera

    ResponderEliminar
  75. Andres Esteban

    El que pide explicaciones al Rey menudo sinverguenza amigo intimo de Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  76. M Carmen Bermejo

    Q le hayamos echado y ahora venga aquí chuleando. Sánchez nos tenéis axfisiados, pero acado os creeis q nos váis a convencer de nada.

    ResponderEliminar
  77. Luisa Ordoñez Sanchez

    Este personaje solo quiere vivir el como sus aliados que le dieron

    ResponderEliminar
  78. Ignacio Folch Llopar

    No queremos comunistas

    ResponderEliminar
  79. Carmen Cb

    Si es así, para cuando la denuncia?

    ResponderEliminar
  80. Luis Oliva Relaño

    Podemitas - Tik tak tik tak tik tak Que poquito os queda

    ResponderEliminar
  81. Concha Martinyuste

    Ojalá pudiéramos verlo pronto

    ResponderEliminar
  82. Salva Rodriguez Marmolejo

    y el moño tu madre tb lo financio jjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  83. Alfonso Conchillo Valero

    Otro hijo de la gran puta más, pero aquí no pasa nada y nadie dimite.

    ResponderEliminar
  84. Rafael Dario Peña

    El esta bien como visepresidentes de este gobiernos orita anda en un coches privado. Y mirando adonde se va acoger el dinero

    ResponderEliminar
  85. Julio Lopez

    Esperó que esta rata termine en una prisión en Estados unidos

    ResponderEliminar
  86. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Y LOS TIRANOS IRANÍES

    ResponderEliminar
  87. Julia Fernandez Morales

    Y qué,va a haber alguien que tenga agallas para que se consiga que este sinvergüenza salga de este gobierno de degenerados y sea juzgado,en este país nadie,hay unos medios de comunicación que están vendidos a todos estos impresentables y hay apagón informativo que no sea mentir sobre VOX, PP, CIUDADANOS,en fin a seguir aguantando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona