El régimen de Maduro trafica y vende oro en Suiza para financiarse



La extracción ilegal de oro y su posterior contrabando se ha convertido en una de las únicas fuentes de financiamiento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Uganda son algunos de los destinos conocidos. Y este jueves, un informe de la cadena suiza Radio Televisión Suisse aseguró que el país europeo también integra esa lista. Además, indicó que se sospecha que distintos bancos locales -Compagnie Bancaire Helvétique y Credit Suisse- lavan dinero de altos funcionarios de la dictadura.

El reporte indica que Suiza también tiene vínculos indirectos con el oro ilegal. Para fundamentar su aseveración, hizo referencia a dos eventos: el primero tuvo lugar en mayo de 2019, cuando autoridades británicas interceptaron un avión privado que había salido desde el país caribeño y había hecho escala en las Islas Caimán. Aseguraron que el cargamento, de 104 kilos de oro ilegal y con un valor de aproximadamente 5 millones de marcos suizos (USD 5,1 millones), hubiera sido comprado por un ciudadano suizo.

El segundo, en tanto, ocurrió en febrero de 2019. En ese entonces, un avión oficial del régimen aterrizó en Zúrich con oro ilegal, según denuncias de la oposición. Sin embargo, al estar protegida por su estatus diplomático, la aeronave no fue registrada, y continuó camino a Abu Dhabi.

El reporte indicó en otro pasaje que Suiza está capacitada para procesar el oro que entraría de Venezuela, considerando que tiene 4 de las 6 refinerías más grandes del mundo, las cuales manejan entre el 60 y 70 por ciento del oro del planeta.

El reporte llega dos semanas después de que el presidente encargado, Juan Guaidó, se reuniera con distintos jefes de Estado y altos funcionarios europeos en el marco de su gira internacional. Allí reiteró su pedido para que la Unión Europea que catalogue al oro como “oro de sangre” para evitar que “financie al paraestado”.

La UE ha sancionado a altos funcionarios y bloqueado la venta de armas, pero no tiene una prohibición específica sobre el comercio de oro venezolano. Estados Unidos, por su parte, sí ha impuesto sanciones sobre el comercio de oro del país caribeño.

A lo largo del 2019 abundaron casos que tomaron estado público y echaron luz sobre la práctica: además del caso en el Reino Unido, en junio, hubo otros en marzo y julio, respectivamente.

En marzo, el régimen logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda, según confirmó el medio luego de consultar a funcionarios de Venezuela y Uganda, a un diplomático extranjero y legisladores venezolanos de la oposición. Según la reconstrucción, el 2 de marzo, un Boeing 777 propiedad de una compañía de vuelos chárter rusa, Nordwind Airlines, aterrizó en Entebbe a las 6:35 después de despegar más de 13 horas antes de Caracas. La policía y la seguridad privada se reunieron en la pista para recibir la carga del avión, que no transportaba pasajeros, de acuerdo al relato de un testigo que presenció su llegada.

En julio, en tanto, una “importante cantidad” de lingotes de oro fue incautada en el aeropuerto Princess Juliana de Sint Maarten (parte holandesa de la isla de Saint Martin), en un avión privado procedente de Venezuela, según informó la policía de Sint Maarten.

El piloto del avión, el copiloto y varias otras personas, sospechosas de blanqueo de dinero, fueron interrogados. Los documentos del oro no estaban en regla y los lingotes y el avión fueron confiscados, indicó el cuerpo de seguridad.

En cuanto al contrabando que tiene lugar en bases regulares se explayó la periodista de investigación Lisseth Boon, quien en un foro sobre la minería ilegal en Venezuela organizado en diciembre por el Atlantic Council, un think tank ubicado en Washington D.C, explicó que “organizaciones sin fines de lucro calculan que un promedio de 80 toneladas de oro al año se están fugando de Venezuela, por caminos irregulares, sin ningún tipo de rendimiento de cuentas”.

A su vez, explicó que las rutas del contrabando tienen dos destinos: las Islas Aruba, Bonaire y Curazao, en el caribe y, por tierra, mediante las fronteras con Colombia y Brasil. Según cifras de Transparencia Venezuela, el 30 por ciento de la producción de oro se destina a estos propósitos.

Dolar Tuday

Comentarios

  1. Carlos Aguirre

    Si no hubieran sanciones, que sería de nosotros y el pais hoy día?, eso de alguna manera a parado el descalabro de corrupcion de estos delincuentes Rojos

    ResponderEliminar
  2. Tony Sabga

    Maduro y su combo ya no pueden robar dolares para sus cuentas porque se acabaron los dolares que entraban en Venezuela, estan asaltando los lingotes de oro. Como no pueden depositar el oro en las cuentas Suizas, lo venden alli por dolares para luego lo van a robar y depositar en sus cuentas en Suiza.

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Lerga

    Dictador, asesino, el rey del narco

    ResponderEliminar
  4. Manolo Avilés Fernández

    Miserables.

    ResponderEliminar
  5. Ana Gil

    El pueblo muriéndose de hambre

    ResponderEliminar
  6. Agustin Martin

    Otro como los socialcomunistas en España durante la guerra

    ResponderEliminar
  7. Conchi Bermudez Fernandez

    Las maletas van para suiza

    ResponderEliminar
  8. Vanesa Vázquez Muñoz-Calero

    Y parece ser que en España también.

    ResponderEliminar
  9. Paco Barjola Gallardo

    LO PAGARIAN CON EL PRESUNTO DINERO DEL IVA DE LAS COMUNIDADES ESTAFADAS ESPAÑOLAS.??

    ResponderEliminar
  10. Ana Maria Ruiz

    El oro solo lo puede pagar la reserva federal de los Rothschild’s, ningún país puede ser dueño de su banca nacional.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Bonilla Martin

    Y el pueblo muerto de hambre serán miserable corructo y HDP

    ResponderEliminar
  12. Martha CV

    Menudo canalla éste desgraciado,se merece la cárcel y que tiren la llave!!

    ResponderEliminar
  13. Paky Sanchez Lao

    Eso no es noticia hace tiempo que esta acabando con la riqueza del país, solo hay que mirar las cuentas de los chavistas

    ResponderEliminar
  14. Sarito Muñiz

    A este dictador le tenían que amarrar igual que a un toro con una ceviya .Es un sinvergüenza está matando a la gente 🐕🤮

    ResponderEliminar
  15. Jesus Augusto Martin Esteban

    Es lo que dejaron en España

    ResponderEliminar
  16. Manoli Vicente

    Que simverguenza y su jente muertos de hambre y sin trabajo, Una parte del planeta te varrera MADURO POR MALO# Ojala que sea pronto#

    ResponderEliminar
  17. Eme Ce Diaz

    Eso es de los Venezolanos

    ResponderEliminar
  18. Servando Sanchez Elejalde

    El sólo o tiene socios en España?

    ResponderEliminar
  19. Manuel Fernandez Gonzalez

    Zapatero es el "correo"

    ResponderEliminar
  20. Emeterio Castejon Gaitan

    NO ESTARA MANDANDO ALGUN MENSAGE? UN DICTADORZUELO ENSEÑANDO LINGOTES DE ORO, SON ALUCINANTES, ENCIMA DICE QUE SON DE IZQUIERDA.

    ResponderEliminar
  21. Jose Cruz

    Aprovéchate de que en España tiene que tus compinches podemos y psoe, que no tardará que se te caiga con ellos miserables

    ResponderEliminar
  22. Pedro Espinosa Corbalan

    Como el oro de Moscú del 36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Bautista

      Pilar Herran Pacheco bueno ...todos los metales preciosos y minerales ..diamantes y demás...todos es Tan de alguna manera manchados de sangre ..o injustamente pagados ...todo está regularizado por grandes potencias....solo para mantener el precio..en bolsa .y en los mercados ...lo ke más dinero deja es el comercio. No la extracción ni la forma de sacar ese oro....bueno el mundo funciona así.

      Eliminar
    2. Pilar Herran Pacheco

      Juan Bautista Pues es una mierda !

      Eliminar
  23. Juan Bautista

    Y ke gobierno no hace eso.....????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Montalvo

      Juan Bautista solo los comunistas hacen eso

      Eliminar
    2. Pilar Herran Pacheco

      Juan Bautista Has visto como extraen el oro en las minas de Venezuela ?

      Eliminar
    3. Angel Arroyo Boluda

      Juan Bautista solo los mangantes corruptos sociocomunistas! La ruina de cualquier país. Si me vas a contestar, me dices un solo país que vaya bien con este sistema, si no, de verdad no me contestes. Ya sé que será esto último lo que decidas. No te estrujes la cabeza por qué con este sistema no encontrarás ninguno que vaya bien. Eso sí, si buscas hambre, delincuencia, miseria, etc etc. Seguro te saldrán muchossssss. Todos con el mismo patrón.

      Eliminar
  24. Miguel Gonzalez

    el mas chulo rico,ladron,y asesino,dictador,payaso extremo,pero lo dice ante el mundo,toma,hijos,mas claro,agua o cocaina,que exporta mas que petroleo

    ResponderEliminar
  25. Juanito Melenas

    Seguro y alguien de aqui es complice de ello

    ResponderEliminar
  26. Jose Garcia

    La narcodictadura terroristas corrupta de maduro viola los derechos humanos

    ResponderEliminar
  27. Jesus Cavero

    Ese es el oro de las maletas que desenbarco vía aérea en barajas? Con el consentimiento del pesoe y podemos, el oro del pueblo venezolano, que se muere de hambre o asesinado.

    ResponderEliminar
  28. Clau Lizondo

    Pues claro y se lo regala a los socialistas españoles para que hagan lo que el quiere.

    ResponderEliminar
  29. Toñi Gomez Contreras

    Pobre pueblo las miserias que están sufriendo

    ResponderEliminar
  30. Luzbelia Martiño Fernandes

    Por eso hay tantos atracos en España, viene todos dé Venezuela

    ResponderEliminar
  31. Ramón Sánchez

    Vas a dejar Venezuela hecha un desierto: sin vida humana.

    ResponderEliminar
  32. Oscar Z Molina Soriano

    Ahora se enteran, ahora se llevarán el oro del narcotrafico y los ciudadanos antes de que llegue trump

    ResponderEliminar
  33. Miguel Saez-Mon Delgado

    Claro....Quien duda sobre el contenido de las 40 maletas de Del y????

    ResponderEliminar
  34. Javi Neria Martin

    España está blanquea do el oro de venezuela

    ResponderEliminar
  35. Javi Neria Martin

    Además introducirán impunemente cocaina

    ResponderEliminar
  36. Serafín José González Hernández

    PERSECUCIÓN TOTAL CONTRA ESTOS MAFIOSOS NARCOS Y SUS SECUACES HAYA DONDE SE ENCUENTREN SEA QUIEN SEA ??????????

    ResponderEliminar
  37. Francisco Gallego

    Con este gobierno NARCO que tenemos, cualquier cosa es capaz

    ResponderEliminar
  38. Juan Carlos Pascual Rosingana

    MUCHAS VECES ME PREGUNTO PORQUÉ HITLER NUNCA INVADIÓ SUIZA.

    ResponderEliminar
  39. Graci Garcia

    Y su país muertos de hambre sin medicaciones una pena, Dios te dará lo que te mereces.

    ResponderEliminar
  40. Maria Rosa Fernandez Martinez

    A la izquierda Leda por lo mismo robar todo el oro que puedan aquí hicieron lo mismo con el oro del banco de España y de particulares que lo tenían en cajas privadas.

    ResponderEliminar
  41. Makalda Hekal

    Deja q el Orange vuelva a salir para q vea o ya antes estan expoliando Venezuela

    ResponderEliminar
  42. Ivan Atleti

    Y el PSOE los ayuda al tráfico

    ResponderEliminar
  43. Esteban Carrero Rodríguez

    Golfo sinvergüenza

    ResponderEliminar
  44. Cristina Aura Tortosa

    Y el pueblo muerto d hambre,,,,,,que verguenza X él y X todos los jefecillos q tnmos ahora en este país,,,,q tanto lo apoyan..
    Verguenza a tope,,,,

    ResponderEliminar
  45. Jose Raul Lage Rey

    Asesino , ladrón hijo de puta !!!. 😠😠😠😠😠😠

    ResponderEliminar
  46. Carlos Gardeta-Oliveros

    Quien va a lavar el oro dejado en España?

    ResponderEliminar
  47. Pedro Guzmán Lozano

    Con la ayuda del gobierno español.

    ResponderEliminar
  48. María Jose Canto Crujera

    Mientras su país se mueren de hambre , esto es lo que queremos para España?

    ResponderEliminar
  49. Raul Cereceda

    Suiza y Bélgica son las cloacas de Europa, los primeros para blanquear capitales, los segundos para acoger delincuentes y terroristas. TODO POR LA PASTA.

    ResponderEliminar
  50. Cascada Casas

    Y los pobres muriendo de hambre ya podían meterte en el talego miserable

    ResponderEliminar
  51. Fernando Santapola

    ...Descentrado loco ..Como destruir un paraíso...Avalado por comunistas podemitas y otras hienas

    ResponderEliminar
  52. Jaime Martinezgarcia

    Miserables. Pobres Venocelanos unos desfalcan el pais mientras otros pasan hambre. Y este gobierno de españa es complice de la ambre que pasan en Venezuela , ya ace falta ser malas personas

    ResponderEliminar
  53. Adela Romana

    Y seguramente para financiar bolsillos españoles de sus protectores

    ResponderEliminar
  54. Elvira Arias Fernandez

    A ver si informarnos debidamente FINANCIARSE EL O EL PAIS

    ResponderEliminar
  55. Narciso Maldonado Morales

    Éstos son los amigos de los nuestros.

    ResponderEliminar
  56. Jose Ferri Lluch

    No se ha explicado bien, era el oro de Moscu, que desaparecio en la guerra y nos lo han devuelto, pero de forma anonima .....................................jajajajajajajajja pero que cara más dura .

    ResponderEliminar
  57. Queli Angi

    Éste canalla ladrón y más,robando al puebloy la gente muriendo de hambre

    ResponderEliminar
  58. Arcelina G. Martin

    Y se permite Maduro decir con la avenencia de nuestro desgobierno, que éste es amigo de aquel.

    ResponderEliminar
  59. Ricardo Pagoaga

    ya no tomais el pelo a nadie h.p.

    ResponderEliminar
  60. Tony Rojas

    Y el cabron de maduro dijo que era oro del pueblo,y se lo está robando,lo mismo que en España con los ERE y todo lo demás, despilfarros ,y saqueos

    ResponderEliminar
  61. Maria Luisa Gomez Bastarreche

    Creo que ésta foto ya lo dice todo..... narcotraficantes choriceros

    ResponderEliminar
  62. Julia Fernandez Correia

    Hijo de puta sin eexcrupulos asesinos

    ResponderEliminar
  63. Trinidad Garcia Pardo

    Pues seguro que las maletas que pisaron suelo español estarían llenas de oro, que sinverguenza el estado

    ResponderEliminar
  64. Carmen Garcia

    Mal nacido, cromañon, gorila de mielda

    ResponderEliminar
  65. Florencio Miralles

    Ruina de un pais por estos hijos de,,,,,,

    ResponderEliminar
  66. Florencio Miralles

    Y sus amigos de españa le ayudan

    ResponderEliminar
  67. Paco Valle

    POCHO,DIGO MADURO....
    NO SERA EL ORO QUE SE LLEVARON LOS SOCIATAS A
    RUSIA ROBADO A ESPAÑA.
    LOS REPUBLICANOS.MERECEIS
    LA HORCA.PERO PRIMERO UNA PATADA EN LOS COJONES .Y AL PROFANADOR EL PRIMERO.

    ResponderEliminar
  68. Jesus Rgutierrez

    En Suiza y en España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona