UP- Feministas contra transexuales

Lidia Falcón
Lidia Falcón impartiendo un curso de feminismo. 


No ha llegado a un lustro la integración del Partido Feminista Español (PFE) en Izquierda Unida. Ayer, la Asamblea Político Social del partido —órgano que constituye la dirección federal— decidió su expulsión con una mayoría significativa: un 85% de los votos. Las razones: “Reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU”.

🔴 Con el 85% de votos a favor, la Asamblea Político y Social aprueba revocar la pertenencia del Partido Feminista de España a Izquierda Unida por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU



View image on Twitter





El resultado sucede a una serie de desencuentros importantes con el partido liderdo por Lidia  Falcón, formación que ha hecho del cuestionamiento de la transexualidad un eje de batalla política.

El último y más sonado de estos desencuentros lo provocó un comunicado del pasado 5 de diciembre, firmado por la líder del partido en representación de su Comisión Política, en el que se repetía un recurrente argumentario que incluye la denuncia al “lobby gay” al que acusa de desplazar al movimiento feminista, la alerta ante la “invisibilización de la mujer”, el cuestionamiento de la disforia de género, o la teoría de que es objetivo de “los homosexuales” alquilar vientres de mujeres. Así se oponía tanto a aceptar la Ley del País Vasco sobre Transexualidad como a apoyar la proposición de ley de Unidas Podemos. 


El comunicado fue contestado desde el seno de la misma Izquierda Unida, cuyo Área de Libertad de Expresión Afectivo- Sexual (Aleas) se desmarcaba de los comentarios del PFE. “Sus palabras contradicen los principios de Izquierda Unida y los programas que con rigurosidad y compromiso redactamos con la sociedad civil organizada y nuestra militancia”, reclamaban en un comunicado el 7 de diciembre. “Las opiniones que el PFE manifiesta, no son las de Izquierda Unida ni han sido aprobadas por ningún órgano de dirección”, anunciaban, tras reivindicar la participación de la formación en las propuestas legislativas a favor de los derechos de las personas trans y anunciar medidas internas en el caso de que el PFE no rectificara.

La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio


Las críticas al PFE por lo que, muchas voces en el feminismo consideran un discurso abiertamente tránsfobo, van mucho más allá del marco de IU. Ya en diciembre la Federeación Trans acusaba al Partido de Falcón de incurrir en delitos de odio. 


El Partido Feminista, fundado en 1979 por Lidia Falcón entró en 2015 en la agrupación de izquierdas. “Estoy muy contenta de estar en la misma trinchera que IU”, declaraba Falcón aquel 9 de octubre, en rueda de prensa, sentada junto al entonces dirigente de la formación Cayo Lara, quien consideró que esta suma enriquecía el pluralismo del partido y reforzaba sus tesis feministas.

Quiero daros las gracias a todas las camaradas, compañeras y amigas, y amigos, que me habéis apoyado en este día tan desagradable. @IU_Madrid @iunida ha liquidado el feminismo en su organización. Primero hizo que las más veteranas dirigentes disolvieran el Área de la Mujer,




Izquierda Unida ha liquidado el feminismo en su organización”, ha contestado el PFE a su expulsión, cuatro años y medio después. En el tweet, publicado pocas horas después de la expulsión y redactado en una extraña primera persona, insisten en que con su decisión IU vuelve a “darle satisfacción al lobby trans, que es ahora el que rige los destinos de la izquierda.”

Comentarios

  1. Pirula

    Un 85% de la militancia de IU vota por la expulsión, un 99% del público del Salto se acaba de enterar de que existe este partido.

    ResponderEliminar
  2. Juan Palomo

    Piden carnet para entrar a mear en un wc femenino o vale solo con que lo diga aunque vista de hombre? ...por cosas así esta expulsada

    ResponderEliminar
  3. Blanca

    Normal que lo expulsen, el Partido Feminista representa un feminismo blanco, colonialista, eurocéntrico y cisgénero

    ResponderEliminar
  4. Elvira Arias Fernandez

    ¡¡Eso eso.. que la lien ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona