Un buen marrón para la Borrás

Ampliar fotoLaura Borràs, en el Parlament de Catalunya. MASSIMILIANO MINOCRI

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, ha decidido plantar al Tribunal Supremo y no acudir a declarar este viernes ante el juez que le ha abierto una causa penal por las presuntas contrataciones irregulares durante su época como directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).  Se trata de los 18 contratos a dedo a su amigo Isaías Herrero, condenado a cinco años de cárcel por tráfico de drogas y falsificación de moneda lo que obliga al juez a pedir el suplicatorio 

En su informe, favorable a que el Supremo abriera causa penal a Borràs, la Fiscalía apreció «claros y contundentes indicios de simulación documental (continuada por parte de la diputada y de su amigo) a la hora de confeccionar presupuestos atribuidos falsamente a personas y empresas que han negado su autencididad». La finalidad última y única de esos documentos, apuntó, «era su aportación a cada uno de los expedientes de contratación a fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad al proceso de adjudicación contractual, encubriendo la decisión predeterminada de adjudicar todos los contratos a Herrero y enmascarando el ilegal fraccionamiento contractual».

El fiscal Javier Zaragoza denuncia que entre marzo de 2013 y febrero de 2017, la ILC adjudicó a Herrero un total de 18 contratos menores fraccionando «de manera ilegal» en 18.000 euros la contratación de servicios que «en realidad obedecían a una misma unidad operativa o funcional». Borràs era «perfectamente conocedora desde el inicio de su mandato de la prohibición legal de fraccionar en varios contratos un mismo objeto contractual». El importe de los contratos adjudicados a Herrero fue de 259.863 euros, según la exposición de la que se hace eco el fiscal.

El magistrado Eduardo de Porres citó a la dirigente independentista una vez estudiada la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que comenzó a investigar unos hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Aunque su declaración era voluntaria, lo cierto es que su gesto ya obligará al Supremo a tramitar su suplicatorio para poder imputarla formalmente, pues es aforada nacional. Borràs tiene que responder ante la justicia por la presunta adjudicación a dedo a 18 contratos a su amigo Isaías Herrero  durante su etapa al frente de ese organismo.

Participó en su confección

El Ministerio Público señala que la diputada «no sólo tenía conocimiento de que todos los presupuestos aportados a cada uno de los expedientes de contratación objeto de investigación eran confeccionados realmente por Isaías Herrero, aunque aparentaran ser presentados por otras personas físicas o por determinadas empresas, sino que participó en su confección, estableciendo de común acuerdo con aquel conceptos e importes adecuados para justificar la adjudicación directa o indirectamente a aquel a través de aquellas personas o entidades».

A través de su cuenta de Twitter, la investigada anunciaba anoche su decisión: «Hoy he comunicado al Tribunal Supremo que mañana no iré a declarar. Hacerlo implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año que estoy denunciando en una causa que ha vulnerado mis derechos desde el primer día», explicaba en un tuit.

Herrero ha sido condenado por tráfico de drogas y falsificación de moneda.

Cinco años de prisión por tráfico de drogas para el informático conocido por ser beneficiado por contratos de Laura Borràs

En un registro en casa de Isaías Herrero, los Mossos localizaron billetes falsos, marihuana, droga sintética y heroína, con las que traficaba, según admitió el acusado

Un juicio en la Audiencia de Barcelona, en una imagen de archivo. EFE

El pasado diciembre la Audiencia de Barcelona había condenado a cinco años de cárcel por tráfico de drogas y falsificación de moneda a Isaías Herrero, a quien supuestamente la diputada de JxCat Laura Borràs adjudicó arbitrariamente 18 contratos informáticos por casi 260.000 euros en su etapa en la Institución de las Letras Catalanas. La sección tercera de lJunts a Audiencia de Barcelona ratifica el acuerdo de conformidad alcanzado por Herrero y la Fiscalía, por el que el acusado acepta una condena de tres años de cárcel por un delito contra la salud pública, con la atenuante de drogadicción, y otra de dos años por falsificación de moneda.

La causa por la que Isaías Herrero ha sido condenado ahora se inició al descubrirse que, junto a otra persona, a quien la Audiencia le ha impuesto una pena de dos años de prisión, recibían billetes de 50 euros fraudulentos de un país extranjero y de un autor no identificado a través de un apartado de correos, para colocarlos en el mercado. En un registro en casa de Isaías Herrero, los Mossos d'Esquadra localizaron nueve billetes de 50 euros falsos así como marihuana, droga sintética y heroína, con las que traficaba para lucrarse, según reconoció el propio implicado en su acuerdo con la Fiscalía. Además, el acusado, que no tenía antecedentes penales, manipuló el contador de la luz de la vivienda de Vacarisses (Barcelona) que tenía alquilada, para no tener que pagar la energía eléctrica.

El Tribunal Supremo está pendiente de decidir si investiga a Laura Borràs -como le han solicitado la Fiscalía y la juez de Barcelona que llevó el caso hasta que la exconsellera de Cultura fue elegida diputada en el Congreso- por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental, por "abusar" supuestamente de su cargo en la ILC para adjudicar de forma "arbitraria" 18 contratos a su amigo. En una conversación intervenida en noviembre de 2017, Isaías Herrero mostraba a un colaborador su preocupación de que, una vez que Borràs abandonara el ILC, se creara una "comisión económica que comenzara a mirar, pues bueno, todos los gastos y comenzaran a salir marrones".

"Porque yo tengo una de marrones, buff (...). Hombre claro, pero yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, y facturo unos trapis por allí", insistía Isaías Herrero, que reconocía: "lo jodido es si la Borràs deja de ser directora". Según la juez de Barcelona, durante su mandato al frente de la ILC, entre 2013 y 2017, Borràs, "abusando" de sus funciones como directora de este organismo público, y "contraviniendo" los principios de "imparcialidad y objetividad" que debía respetar como órgano de contratación, adjudicó de manera "arbitraria" todos los contratos de programación informática relativos a la web de la Institución a Isaías Herrero.

La juez concluyó que Borràs actuó de acuerdo con su amigo para defraudar a la ILC mediante el "fraccionamiento ilegal de los mismos" y la "falsificación" de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, "simulando la participación de terceras personas independientes".

Todo ello, con la "finalidad última" de beneficiar los intereses de Isaías Herrero y causando con ello un "claro perjuicio" a las arcas públicas, pese a que la exconsellera era conocedora de la prohibición legal de fraccionar en varios contratos un mismo objeto contractual.

En el sumario de esta causa constan una serie de correos electrónicos que Borràs intercambió en 2013 con su amigo informático, en que ella le advertía: "el presupuesto tiene que quedar detallado como si fueran profesionales independientes para los totales que no pueden superar, como ya sabes, los 18.000 euros. Si ven que lo que se ha hecho es fraccionar un encargo completo en diversos paquetes es cuando piensan que ha habido una infracción. La cuestión es fraccionar". Además, en otro correo que Borràs envió a su amigo, en este caso en 2015, la exconsellera dejaba claro que tenía que haber tres presupuestos para cada proyecto y le pedía que no sufriera porque el dinero lo tenía "reservado" y era "para esto".

Laura Borràs renuncia a declarar por la causa de los contratos a dedo y denuncia ahora que el proceso ha vulnerado "mis derechos desde el primer día"

Comentarios

  1. Horus eye

    Ésta si que es autóctona catalana, como define y defiende la alcaldesa de Vic, ésta tiene pedigree de autentica así como maneras, podría ser el prototipo de la autentica raza catalana.

    ResponderEliminar
  2. oianton

    Es que no tienen verguenza y se sienten impunes apñados políticamente , pero caerán,caerán como caerá el fugado y su cia e incluso Sanchez

    ResponderEliminar
  3. Hoscar

    Los separatistas son así ,están allí para vaciar las arcas públicas repartiéndose el dinero amparándose en una ideología que les importa un comino.La mamandurria no tiene ideología.

    ResponderEliminar
  4. Rami

    Esta señora dirá en su defensa que fue el juez el culpable de todo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos del Castillo

    Persona normal y corriente. Vamos que es del montón.
    Recibe una carta de los juzgados para que acuda a testificar como acusada.
    No acude. Multa o se le va a buscar a su casa.

    Persona que es diputada. Vamos que es exquisita.
    Recibe una carta de los juzgados para que acuda a testificar como acusada.
    No acude. Pues bueno, ya acudirá otro día cuando le venga en gana. No pasa nada.

    Verdaderamente el trato judicial a los políticos es muy distinto al trato judicial a cualquier otro mortal y los políticos lo saben perfectamente aprovechándose de ello.

    Esto es una injusticia. A mi ni me gusta ni me parece bien.

    ResponderEliminar
  6. pepeoLOPEZ

    mientras sanchez este en el gobierno los golpistas se burlan de la ley como les da las ganas y no pasa naa esta claro ./

    ResponderEliminar
  7. pixel_3675

    Con decir que se va contra ella porque tiene una determinada ideología arreglado...
    Pero a la vista de lo que presentan como hechos da la sensación que simplemente es una más de los políticos que se aprovechan de su cargo para tener réditos personales.
    Evidentemente esta la presunción de inocencia, pero cuando en lugar de presentar alegatos objetivos en tu defensa te pones a decir que te persiguen por tus creencias la cosa empieza a oler mal.fraccionar contratos de forma irregular y dárselos a un amiguete no es tener ideología, es tener la cara muy dura

    ResponderEliminar
  8. Amo_Espana

    cuando se van a dar cuenta que bajo el paraguas de la independencia van a lo suyo, a sus negocios personales, a tener un cargo en el estado , y llenarse los bolsillos

    ResponderEliminar
  9. Paco Valcarcel Hernandez

    Afuera en Europa nos deben de estar mirando ojiplaticos pues con toda esta gentuza de chorizos y caraduras y los españoles calladitos y sin hacer nada vaya tela

    ResponderEliminar
  10. Arcelina G. Martin

    Otra con el mismo morro que su jefe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona