La Generalidad deja en libertad a Junqueras tres días por semana

Junqueras y Romeva en una imagen de archivo. | EFE


Lledoners aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario pese a que ambos están clasificados en segundo grado.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha acordado este jueves permitir que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconsejero Raül Romeva puedan salir de la cárcel tres días a la semana para trabajar.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, les aplican el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, pese a que ambos están clasificados en segundo grado, el ordinario de privación de libertad.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, podrán estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar. Ya han obtenido un tercer grado encubierto todos los golpistas del 1-O. Quedan únicamente en prisión sin permisos por el 1O solo Josep Rull y Jordi Turull que probablemente lo obtendrán en los dias próximos.

En contra del criterio de la Fiscalía

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha defendido la posición de la Fiscalía en contra de que la Generalitat de Quim Torra esté concediendo permisos a los golpistas condenados por el Supremo, como si de un «tercer grado» encubierto se tratase. «No es frecuente» aplicar el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a quienes están en la cárcel con penas de hasta 13 años «en un plazo tan corto» de tiempo, ha argumentado el fiscal.

Ni es habitual ni es estético que presos condenados a penas tan elevadas puedan disfrutar de un régimen de semilibertad tan pronto cuando ni «aceptan» que cometieron un delito ni se han «comprometido» a no volver a hacerlo. 


Especialmente polémica es la aplicación del artículo 100.2, que permite a los reclusos salir a trabajar o prestar labores de voluntariado durante unas horas al día entre semana, si se tiene en cuenta que alguno de ellos, como sucede con el propio Oriol Junqueras, no ha cumplido ni una cuarta parte del total de condena impuesta al republicano por el Tribunal Supremo tras el juicio del ‘procés’.


Bañeres ha criticado que flexibilizar la estancia en prisión de los líderes separatistas catalanes es una forma de eludir los cauces de oposición y recurso que tiene el Ministerio Público contra las decisiones de las Juntas de Tratamiento Penitenciario de las cárceles catalanas. Y ha manifestado que si se consideraba que los internos ya estaban en condiciones de ser puestos en libertad «lo más razonable habría sido un tercer grado».

«Si los internos efectivamente se considera que están para la vida en libertad, con aceptación del delito cometido y con compromiso o por lo menos pronóstico de no volverlo a realizar, en ese caso lo razonable hubiese sido la calificación en tercer grado, que para esto está en la ley de vigilancia penitenciaria», ha afirmado el representante del Ministerio Público en Cataluña.

Algo que, sin embargo, no ha sucedido hasta la fecha ya que el propio Oriol Junqueras, líder de ERC, ha insistido en numerosas entrevistas y declaraciones tras ser condenado a 13 años de cárcel por encabezar el ‘procés’ catalán, en otoño de 2017, en que lo volverían a hacer. «Nosotros persistiremos siempre», aseguró desde la prisión de Lledoners.

El Departamento de Justicia de la Generalitat, en manos de la republicana Ester Capella, miembro del partido de Junqueras, ha sido el encargado de respaldar la propuesta de permisos de las Juntas de Tratamiento Penitenciario de las cárceles catalanas para que los nueve presos separatistas fuesen clasificados en segundo grado y no en tercero.

Y es que de haberse producido la decisión del tercer grado, en el que los internos sólo acuden a la cárcel para dormir, la Generalitat habría abierto la puerta a la Fiscalía para que presentase un recurso en contra de la medida ante el Tribunal Supremo. Es decir, ante el tribunal que los condenó y que queda fuera del alcance de las competencias del Govern de Cataluña y, por tanto, del control y discrecionalidad que el Ejecutivo catalán tendría sobre los líderes separatistas encarcelados por sedición y malversación.

Visitas constantes

El informe anual de la Fiscalía catalana, que Bañeres presentó este miércoles en el Parlament, ha desvelado también que los nueve golpistas internos en cárceles catalanes dependientes de la Generalitat, recibieron la visita de más de 2.300 autoridades mientras se encontraban en situación de prisión provisional. Una cifra que, a juicio del fiscal superior de Cataluña «puede alterar el régimen de la cárcel» y su normal y ordinaria dinámica de tratamiento penitenciario.

«Es llamativo, 2.300 visitas en pocos meses. Ciertamente, esta circunstancia puede alterar el régimen de la prisión, con tantas visitas», subrayó Bañeres.

Comentarios

  1. Guillermo Williams Pedroche Jurado

    Que puto cachondeo

    ResponderEliminar
  2. Francisco Cid Garcia

    JUSTICIA? JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Angel Medina Estacio

    Un delito grave de incumplimiento de sentencia, una VERGÜENZA SOCIALISTA MÁS. A.M

    ResponderEliminar
  4. Paco Zarzalejo

    En dos dias sacan al "CHICLE"

    ResponderEliminar
  5. Julia Fernandez Correia

    Vergüenzo lo que tenemos aquí en España 🇪🇸 desgraciadamente

    ResponderEliminar
  6. Antonio Cabrera

    para cuándo el ejército....

    ResponderEliminar
  7. Juan José Conde Búrdalo

    No se aque esperan para dar un golpe de estado que hace el jefe del estado para no humillar más a los españoles como nos están humillando a que esperan

    ResponderEliminar
  8. Juan Molina Molina

    Que asco , no hay derecho que fácil es delinquir en este pais

    ResponderEliminar
  9. Ana Maria Sierra Santacreu

    No es la Generalitat es PEDRO SANCHEZ.y su camarilla este es el regalo la justicia no sirve para nada quien va a creer en la justicia pues nadie

    ResponderEliminar
  10. Jose García Aguilarte

    Osea los golpistas mandan más q los jueces de españa más razones para votar a vox

    ResponderEliminar
  11. Marian Sáenz López

    Cara duras,se ríen de nosotros en nuestra cara

    ResponderEliminar
  12. Alberto Olivera Muxí

    Vaya justicia Salen a trabajar JAJAJJA

    ResponderEliminar
  13. Luisa Ordoñez Sanchez

    Y pronto lo veremos en la calle gracias a este gobierno

    ResponderEliminar
  14. Luna Campos

    ES UNA INDECENCIA, UNA VERGUENZA QUE LOS JUECES LO PERMITAN, TODO POR LA AMBICION Y EL ANSIA DE PODER DEL INDECENTE DE LA MONCLOA

    ResponderEliminar
  15. Eduardo Martinez Pascual

    Bueno , yo suponia que las leyes eran para cumplirlas , la Generalidad no es nadie para decidir , supongo que son los jueces los designados .
    Y por supuesto mientras no haya arrepentimiento , de salir nada de nada .
    Si no Srs Jueces ya pueden tirar la Toga y marchase a su casa , Montesquie ha muerto .

    ResponderEliminar
  16. Gabi García

    Vaya mierda, ya en la calle tres días por semana ?

    ResponderEliminar
  17. Amalio Sanchez-dehesa Rincon

    Empieza la fiesta 🎉

    ResponderEliminar
  18. Guillermo Williams Pedroche Jurado

    Que puto cachondeo

    ResponderEliminar
  19. JM GS

    Ya se empieza a notar, de que se habló en la reunión de la vergüenza. Bajada de pantalones

    ResponderEliminar
  20. Dolores Agenjo

    Que España esté gobernada por los separatistas es un hecho insólito que provoca una vergüenza infinita. No se puede caer más bajo.
    Nunca le perdonaré esta humillación a Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar
  21. Manuel De Luis Blanco

    Nos podíamos ahorrar el sueldo de los jueces.

    ResponderEliminar
  22. Merche Cerezo

    Debe operarse la vizquera

    ResponderEliminar
  23. Maria Jose Domec Montiu

    Y el resto de presos ,q dicen?

    ResponderEliminar

  24. Miguel Martinez Devess

    AQUI TODO SE COMPRA Y SE VENDE..NUESTRA DEMOCRACIA BANANERA ,SIGUE LAS LINEAS DEL MERCADO DE. PLATANOS

    ResponderEliminar
  25. Mary Orjea

    estos se lo pasan pipa riendose en nuestra cara de todos nosotros y el gobierno dando palmadas y haciendo no se q negocio con los traidores al pais

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis Garcia Ferrada

    Cualquier español enterado sabía, leyendo la saentencia que esto era lo que se buscaba. Creo que lo sabía hasta el oprobioso zumbado.

    ResponderEliminar
  27. Paulino Dasi Calpe

    Pero quien es la Generalitat para saltarse la sentencia de unos jueces?????

    ResponderEliminar
  28. Jose Luis Ferrandis Giner

    VIVA EL GOLPE Y LA BARRA LIBRE. Luego que vendrá?

    ResponderEliminar
  29. Jacinto Luceño

    Lo que nos queda por ver

    ResponderEliminar
  30. Nica Gata Castano

    Vota psoe _ podemos. Es lo que hay . Y subiendo.. así que no nos queda más que tragar

    ResponderEliminar
  31. Juan Doblado Benavente

    Gracias PSOE por tener de rodillas a los españoles delante de los golpistas. Y GRACIAS A SUS VOTANTES.

    ResponderEliminar
  32. Antonio Leiva Camacho

    Por mucho menes, pero por muchoooo, al lado de estos gilpistas hay gente que se an chupado cinco años, y otros solo por decir viva España libre, hasta sies. Verguenza de gobierno

    ResponderEliminar
  33. Angel Rodriguez

    Eso nos pasa por consentir que estos golpistas estén en cárceles catalanas como no lo van a darles beneficios si ellos tienen competencias en carceles

    ResponderEliminar
  34. Vicente Serrano Gonzalez

    No será la generalidad es el Sanchez para que no lo echen de la moncloa

    ResponderEliminar
  35. Antonio Fernández Santos

    Y a los q roban una moto o un bolso cuando valla justicia nunca hicisteis lo mismo con Tejero claro ese quería a España y los sociocomunistas no

    ResponderEliminar
  36. Manuel Muñoz

    Sánchez a perdido la cabeza hp pero puede que la pierdan los españoles

    ResponderEliminar
  37. Jose Antonio Jimenez Escribano

    Que mierda de justicia

    ResponderEliminar
  38. Maria Raimunda Martinez Sanchez

    Hay qué chuparla para seguir

    ResponderEliminar
  39. Eusebio P Ramirez

    DONDE ESTA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN ESPAÑA YA QUE ESTOS NO TIENEN DERECHO A SALIR DE LA PRISION SI NO CUMPLEN UN MINIMO DE LA 1/3 DE LA CONDENA DENTRO DE LAS CARCELES ESTOS NO LLEVAN NI CUMPLEN DICHOS REQUISITOS....QUIENES SE SANTAN LAS LEYES TIENEN EL MISMO DELITO QUE QUIENES NO LAS HACEN CUMPLIR Y DEBER IR A LA CARCEL CON ELLOS Y DIMITIR DE SUS CARGOS PUBLICOS YA QUE ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES LES ESTAMOS PAGANDO PARA QUE EN ESPAÑA SE CUMPLAS LAS LEYES ESPAÑOLAS Y LA CONSTITUCION ESPAÑOLA.....Y SI NO LA CUMPLEN O BIEN LOS TRIBUNALES O BIEN EL REY QUE ES EL JEFE DEL ESTADO PONGA LO QUE TIENE QUE PONER QUE ES EL EJERCITO AL SERVICIO DEL PUEBLO ESPAÑOL Y QUE ECHEN DEL GOBIERNO A TODOS ELLOS Y VAYAN TODOS A LA CARCELES ESPAÑOLA POR SALTARSE LAS LEYES ESPAÑOLAS Y LA CONSTITUCION ESPAÑOLA PARA ESO ES EL JEFE DEL EJERCITO ESPAÑOL Y PONERSE EL AL FRENTE DEL ESTADO ESPAÑOL CON TODO EL PUEBLO ESPAÑOL QUE LE APOYA Y LE DA SU CONSENTIMIENTO PARA QUE ECHE DE UNA VEZ POR TODAS A ESTE GOBIERNO QUE SE ESTA CARGANDO LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCION EN ESPAÑA Y LA LIBERTAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES PARA SU PROPIO BENEFICIO.....Y DESPUES DECIAN DE URDANGARIN QUE SI SALIA Y ESTE TENIA CUMPLIDA MAS DE LA CURTA PARTE DE LA CONDENA Y POR LO TANTO SI TIENE DERECHO LOS SECESIONISTAS NINGUNO TIENE DERECHO NI DEBER DE SALIR DE LAS CARCELES ESPAÑOLAS EN CATALUÑA Y PORQUE NO SE LES TRASLADAN A OTRAS DEL TERRITORIO NACIONAL A TODOS ELLOS.....VIVA ESPAÑA!!!!

    ResponderEliminar
  40. Jesus Morales Lopez

    para eso tanto cuento?

    ResponderEliminar
  41. Luis Miguel Isabel Sanchez

    El ideólogo del golpe inductor y malversador .

    ResponderEliminar
  42. Antonio Outereloantonio

    HDLGP TODOS ESTOS SINVERGÜENZAS. 😈😈😈😈

    ResponderEliminar
  43. Jose Anchia

    TODOS LIBRES REFERÉNDUM... SI GANAN SE MATAN ENTRE ELLOS.... SOLOS ANTE EL PELIGRO..

    ResponderEliminar
  44. Emil Fernandez

    Vaya cachondeo de penas.

    ResponderEliminar
  45. JM GS

    Ya se empieza a notar, de que se habló en la reunión de la vergüenza. Bajada de pantalones

    ResponderEliminar
  46. Maria De Los Angeles Victorio Chavero

    Esto es un cachondeo

    ResponderEliminar
  47. Juan González Espinar

    El proximo en venir sera, el Profugo Puigdemont, y aqui no a pasado nada.

    ResponderEliminar
  48. Mercedes Roig

    Otros charlatanes de barrio y de feria

    ResponderEliminar
  49. José Antonio García Suarez

    Esto es penoso y vergonzoso,

    ResponderEliminar
  50. Enrique Sumalla

    Los comediantes, la otra cara de la moneda. Els comediants, l'altra cara de la moneda.

    ResponderEliminar

  51. Agustin Lorenzo PARACUELLOS
    BUEN SITIO
    CON DOS METROS DE
    CUERDA CADA
    UNO👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾👎🏾🏃🏃🔫

    ResponderEliminar
  52. Maria Raimunda Martinez Sanchez

    Hay qué chuparla para seguir

    ResponderEliminar
  53. Jose Antonio Ferrer Fernandez

    Yo estoy condenado por un delito de robo de 1.000 euros y quiero salir por favor llevo trincado 2 años sin permiso.
    A quién debo recurrir?

    ResponderEliminar
  54. Juan González Espinar

    El proximo en venir sera, el Profugo Puigdemont, y aqui no a pasado nada.

    ResponderEliminar
  55. Elisa Rodriguez Carracedo

    Y los otros días de la semana de vacaciones que pagamos los españoles la pensión!

    ResponderEliminar
  56. Manuel Angel González Marcano

    Dice que para trabajar y ha estado viviendo del cuento toda su vida

    ResponderEliminar
  57. Javier Sueironuñez

    despreciable este desgobierno del impresentable felon

    ResponderEliminar
  58. Manuel Empecinado Muñoz

    En esta España , premian a los traidores y a los condenados por delitos , que desgracia tenemos como Epañoles y como ciudadanos libres y iguales

    ResponderEliminar
  59. Jose Antonio Veiga Barranco

    Que fácil encuentran trabajo esta gente, se estarán preparando para asesorar en la represión a sus seguidores. Patetico

    ResponderEliminar
  60. Fernando Buiza

    Ratas CARROÑERAS LADRONES CRIMINALES

    ResponderEliminar
  61. Lluis Colome

    mal dia para la democracia

    ResponderEliminar
  62. Joaquin Rodriguez Montero

    Y la Justicia PINTA ALGO, o están como los de la foto, pantalón bajo.

    ResponderEliminar
  63. Merche Salas

    Menuda justicia de mierda

    ResponderEliminar
  64. Raul Mendez Lopez

    Hace años y en cualquier país del mundo, a los rebeldes y traidores a su patría les encarcelaban de por vida y eso siendo compasivos. Hoy ser felón es considerado un plus por otros que tal bailan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Castaedo Garcia

      Raul Mendez Lopez y los que saquean,burlan las leyes,se rien del pueblo,son complices de matanzas , etc etc que les habria que hacer?

      Eliminar
  65. Maricarmen Monreal

    Así vamos los golpistas primero ,vaya bajada de pantalones Sr Sánchez.que será lo próximo.

    ResponderEliminar
  66. Julia Varela

    Una m tras otra!! Ese es el resultado de la p mesa de negociación para seguir sentado en La Moncloa, más que Moncloa , cloaca

    ResponderEliminar
  67. Reme Vilches

    Ese será su trabajo seguir creando indepes para que sigan, destrozando Cataluña

    ResponderEliminar
  68. Antonio Arranz

    Lo ha podido decir vd mas alto, no mas claro. A eso es a lo que irá este tipo mediocre y retorcido a la universidad

    ResponderEliminar
  69. Raul Mendez Lopez

    A esos se los echa en las urnas. A ver cuándo desaparecen los dos principales partidos que hay en España, más los herederos de CIU, IU y PNV, que son responsables del 99,99% de la corrupción.

    ResponderEliminar
  70. Fernandez Palomino Jose

    Vota PSOE, vota delincuentes

    ResponderEliminar
  71. Pity Alonso

    Que maravilloso pago , por seguir en la Moncloa

    ResponderEliminar
  72. Ana Martinez Martinez

    Pero si no tiene que estar fichados ,ni se un convicto para dar clases??claro que para el eso no le afecta??

    ResponderEliminar
  73. Paulino Dasi Calpe

    Me estoy haciendo rico vendiendo vaselina, con lo que nos están dando por el culo, y lo que nos darán, tengo un filón, soyyyy ricooooo.

    ResponderEliminar
  74. Alberto Olivera Muxí

    Es lo que le gusta adoctrinar a los bobos

    ResponderEliminar
  75. Angel Gombau Santolaria

    Esto es Democracia. Hasta que no ha llegado Sánchez en España no sabíamos que era la libertad ni la democracia. Menos mal que con él empieza lo mejor.

    ResponderEliminar
  76. Pedro Picornell Sampol

    Y los demás presos, por esta regla de tres no deberían poder salir de igual forma???
    O estos están por encima de la ley???
    Esto no son formas...

    ResponderEliminar
  77. Paz Del Camino

    Pues deberíamos agradecérselo a Pedro y Pablo y a sus votantes.
    Esto se llama vulgarmente ser pura y poner la cama

    ResponderEliminar
  78. Maria Gomez Leon

    Felucidades al desgobierno de España

    ResponderEliminar
  79. Diego Rodríguez Muñoz

    Todos los Criminales a la calle.

    ResponderEliminar
  80. Angela Martinez

    No me gustaría vivir en Vic, y que mis hijos fueran a la Universidad.

    ResponderEliminar
  81. Josefina Rodriguez

    Creía que para ser profesor/a no podías tener antecedentes penales y este hombre ?

    ResponderEliminar
  82. Ricardo Molto Tamarit

    Oriol y sus maracas. Ha perdido la vergüenza. Sigue en la carcel y de pronto le impedirán salir. La Ley está para cumplirla. No se te ocurre disparar un tiro porque sabes de que va la cosa. Pero explicas como si tu fueras un niño y esta es mi parcela. Mi padre estaba en el alto del Guadarrama, Cuando los aviones Rusos Bombardeaban. Fue herido de metralla y me decía: Entre agosto de 1936 y febrero de 1939, los soviéticos que combatieron al lado de la República española, fueron percibidos por los ciudadanos españoles de la época como “los Rusos”. La URSS envió un volumen de 648 aviones, 347 tanques, 60 vehículos blindados, 1.186 piezas de artillería, 340 morteros, 20.486 ametralladoras, 497.813 fusiles, 862 millones de cartuchos, 3 millones y medio de proyectiles, 110.000 bombas de aviación y 4 torpederas. Todas las armas se pagaron con las reservas de oro del Banco de España.
    La URSS también envió una red de personas compuesta por la misión diplomática (Marcel Rosenberg), los Servicios de Seguridad (Orlov), y, por fin, los Asesores, Instructores, Especialistas e Intérpretes (Vládimir Górev, Nikolai Kuznetsov, Yan Berzin, etc.). No me parece tan bendita la Republica.
    Hay tantas cosas que os pasáis por el forro que cuando llegamos a la conclusión final no es un acto de listeza. es tener Temple y saber que es contrario a ley y punto pelota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona