Sánchez con su reunión con Torra da nuevas alas a la senda de la confrontación

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron este jueves en el Palau de la Generalitat 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president Quim Torra encabezarán sus respectivas delegaciones en la mesa de diálogo entre ejecutivos para afrontar el “conflicto catalán”. Tras su reunión con el president Torra, Sánchez anunció que la mesa se reunirá este mismo mes de febrero y que prevé ponerse al frente de la misma. En paralelo, anunció que este mes también se prevé la reunión de la para abordar cuestiones de gestión autonómica.Puigdemont capitaliza el diálogo con Sánchez para dinamitar la mesa y erosionar a ERC

Torra llegó a un acuerdo con Sánchez tanto para reunir la mesa de diálogo entre gobiernos como para reactivar la comisión bilateral, un instrumento que data de los tiempos del pujolismo y cuya última reunión se produjo en agosto de 2018. En aquel momento, la delegación del Gobierno estuvo encabezada por la entonces ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, y la del "Govern" por el antecesor de Bosch, Ernest Maragall. La comisión llevaba sin reunirse desde 2011 y no se alcanzó ningún acuerdo.

Con estos acuerdos JxCat emprende la campaña desde una posición de fuerza de cara a las bases electorales del separatismo. No ha cedido en el asunto del acta de Torra, facilitará la aprobación de los presupuestos autonómicos y fiscalizará la mesa de diálogo. También tiene en su mano la decisión sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Puede hablarse de euforia en Junts per Catalunya (JxCat). 

Nueva "jugada maestra" frente a ERC

El enemigo a batir es ERC, a quien las encuestas dan una ligera ventaja, nada que no se pueda recortar en un par o tres de meses y más partiendo de la base de que ERC es el partido "botifler" (traidor), la formación que facilitó la investidura de Pedro Sánchez a cambio de nada y la que se sometió al dictado de la Junta Electoral Central (JEC) y retiró a Quim Torra su acta de diputado. Son los mensajes de fondo de los dirigentes posconvergentes.

El prófugo ha sacado pecho por la resiliencia de su formación. Dice que lo han superado todo y que superarán las encuestas, que son la fuerza política del "realismo y la eficacia" y que al tiempo no renuncian al mandato del referéndum ilegal. Puigdemont ha aprovechado el mitin para arremeter no sólo contra ERC sino también contra Sánchez, un personaje que "hace cuatro días no le descolgaba el teléfono al presidente Torra y ahora viene de visita al Palacio de la Generalidad". El plan es capitalizar el diálogo y dinamitar la mesa para erosionar a ERC.

Las directrices dadas por el president evidencian la voluntad de seguir la senda de la confrontación, pues quiere tratar “los incumplimientos, agravios y déficit históricos hacia Cataluña”. Un día después de la reunión entre el todavía presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, el ejecutivo catalán registra un conflicto interno de considerables dimensiones. El consejero de Relaciones Institucionales y Exteriores, el republicano Alfred Bosch, se niega a acatar la orden de Torra de activar la comisión bilateral entre la administración autonómica y el Estado. La reacción de Bosch responde al enorme malestar que hay en ERC por el resultado de la reunión entre presidentes, por haber quedado fuera de foco, sin protagonismo ninguno y al margen de la agenda de Sánchez en Barcelona.

Por si fueran pocas ventajas, la dirigente del PSC Núria Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, Hospitalet de Llobregat, y presidenta de la Diputación de Barcelona, ha asegurado este sábado que no se puede descartar un acuerdo entre socialistas y posconvergentes tras las elecciones autonómicas similar al que mantienen ambas formaciones en la Diputación. Ni siquiera la condición de prófugo de Puigdemont arredra al PSC.

¿Radicalidad independentista frente a un presidente dialogante? Las mismas fuentes reconocen que, cuando menos, “el líder del PSOE llegó al Palau con los deberes hechos, no así Torra”. Es precisamente esa imagen, la de un ejecutivo renovado y más razonable que sus predecesores del PP, es la que intentaba evitar Puigdemont, pues dinamitaba su propaganda contra el “Estado opresor”. Desde su fuga y posterior debut como europarlamentario, Puigdemont se ha dedicado a divulgar la imagen de una España demófoba que no se corresponde con lo ocurrido el jueves.

Relaciones rotas

Las relaciones entre republicanos y posconvergentes están rotas después de la retirada del acta de diputado de Torra y de que este anunciara que había perdido la confianza en sus socios, atacara a ERC por falta de lealtad y dijera que convocaría elecciones cuando estén aprobados los presupuestos autonómicos. Sin embargo, el "Govern" sigue en activo y no es descartable que si la orden de Torra no es acatada se produzca el cese o la dimisión de Bosch.

ERC aparece ahora como la gran ausente y perdedora de la operación diálogo impulsada por los propios republicanos.


Comentarios

  1. Magicius

    Torra presidente ilegal y encima engañando a su ganado

    ResponderEliminar
  2. Magicius

    La técnica de manipulación mental utilizada por el independentismo catalán ha sido la de encontrar un enemigo , en este caso España representada por el PP , por el franquismo o por Ciudadanos etcétera y despertar el mayor odio posible hacia este enemigo al que se hace culpable de todos los males y padecimientos que tenemos los ciudadanos aquí en Cataluña

    .

    Una vez que ya hay un enemigo y un culpable pues basta con hacerle creer al ciudadano que eliminando ese culpable es enemigo Cataluña sería un paraíso y los ciudadanos entrarían en Ítaca el País de las Maravillas.

    Ese odio se utiliza como aglutinador para adherir más ciudadanos a la causa a la vez que como justificante a la independencia por el hecho de que eliminando enemigos entramos en Ítaca.

    ResponderEliminar
  3. Magicius

    Sánchez ni siquiera sabía la encerrona que le tenía preparado Quim Torra y el independentismo han recibido al jefe de una nación extranjera con su propia Guardia Nacional y con todo el rollo y el que le han montado.

    ResponderEliminar
  4. catafracto,

    Sánchez ha dicho: “Las cuestiones que plantea Torra, como la autodeterminación, demuestran que el diálogo será largo y que las posiciones están muy alejadas". Creo que Torra debería aprender a leer.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Garcia Ferrada

    O este tio es tonto, o cree que lo somos los españoles y ya tiene preparado el decreto para darles la independencia.

    ResponderEliminar
  6. Ana María Corral López

    https://www.change.org/.../psoe-destituci%C3%B3n-de-pedro... 624 firmas que tienen que subir y aumentar, compartid en grupos de Facebook y whatsapp y redes sociales, para que las vea más gente y firme.
    Ocultar o denunciar
    Firma la petición
    CHANGE.ORG
    Firma la petición
    Firma la petición
    Me gusta

    ResponderEliminar
  7. Juanan Marti

    cual de los dos es mas falso que judas

    ResponderEliminar
  8. Jose Garcia

    Delincuentes corruptos golpistas engaña bobos d extrema izquierda ladrones

    ResponderEliminar
  9. Alberto María Vázquez Fernández

    Tanta ala
    parece una auxonia

    ResponderEliminar
  10. Beatriz Trani Jimenez

    Falsooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Adolfo Barrul

    Valla dos la gripe y tos

    ResponderEliminar
  12. Jorge Pelegrin Debon

    Porque lo tiene cogido por los huevos

    ResponderEliminar
  13. Bernabe Requena Alvarez

    Memoria Histórica no ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona