Rebelión de las regiones ante la propuesta de Hacienda de no pagar el IVA pero dar más déficit


Montero, junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón | EFE

Hacienda ha ofrecido a las regiones en el CPFF suavizar los objetivos de déficit a cambio de no devolver los 2.500 millones del IVA de 2017.

El ministerio de Hacienda ha tardado más de un año y medio en convocar a todas las Comunidades Autónomas en el esperado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Esta popular cita que tiene lugar en Madrid, según el reglamento, "como mínimo, dos veces al año", ha arrancado este viernes, a las 16:30 horas, más cargada de polémica que nunca.

Si anteriormente la financiación catalana y el sistema de reparto acaparaban la mayor parte del interés mediático del CPFF, ahora, el foco del conflicto está en los 2.500 millones de euros que Hacienda les debe a las regiones por la liquidación del IVA de 2017. De esta cifra, unos 1.500 millones se los adeuda a las regiones del PP, y lo que queda, al resto, lo que también ha desatado inevitablemente la ira de los propios barones socialistas.

Uno de los más críticos con sus compañeros de partido ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha llegado a anunciar que está dispuesto a llevar a los tribunales al Gobierno si no le pagan los 130 millones que le debe. Otro que tampoco ha descartado acudir a los tribunales ha sido el presidente valenciano, Ximo Puig, al que Hacienda le debe 280 euros. Pero más ferviente está siendo la guerra que han emprendido las regiones del PP con Hacienda para reclamar el dinero que les pertenece. En tromba, los diferentes responsables autonómicos populares han cargado contra Montero en las últimas semanas, acusando al Gobierno socialista de "mentiroso", "moroso", de "reírse" de sus ciudadanos" y hasta de "robarles".

Las tres ofertas de María Jesús Montero

Ahora, Hacienda ha puesto encima de la mesa una oferta principal que no convence a las regiones del PP: no les piensa abonar el IVA, pero les dará más flexibilidad presupuestaria. En concreto, les ha anunciado que suavizará la senda del déficit autonómico al 0,2% del PIB en 2020, lo que supone unos 2.500 millones. 

El nuevo déficit del 0,2% está dos décimas por encima del nivel aprobado por el Gobierno del PP en 2017 y que establecía equilibrio presupuestario para las comunidades este año. Con los cambios de la ministra, en 2021, la nueva senda de déficit será del 0,1% y no será hasta 2022, cuando el PSOE exija que las CCAA terminen el ejercicio con las cuentas equilibradas.

La segunda concesión de Montero es que ha decidido no tener en cuenta la parte de déficit imputable al IVA en 2019. Como en su anterior mandato, el Gobierno de Pedro Sánchez sí se comprometió a pagar ese mismo IVA adeudado, las regiones no realizaron los ajustes necesarios para subsanar ese pasivo y se gastaron el dinero el año pasado, lo que disparó su déficit, e incluso, el período medio de pago a proveedores.

Para subsanar el error, Montero les ha propuesto no tener en cuenta la parte correspondiente al IVA, por lo que se descontará ese importe a la hora de evaluar si una comunidad ha cumplido el déficit de 2019. Por ejemplo, si tras descontar el efecto del IVA las comunidades registran un déficit del 0,1% o inferior, se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019. Si una comunidad cumple con el déficit no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero (PEF), lo que le permite mayor autonomía fiscal. Además, si se acogen a los mecanismos de financiación, quedarán asignadas al Fondo de Facilidad Financiera y no al FLA. Eso implica poder compaginar la adhesión a los mecanismos extraordinarios de liquidez con la salida a los mercados.

La tercera y última oferta de Montero es un préstamo gratis con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Para financiar el mayor déficit provocado por el IVA y para evitar perjudicar a los proveedores, el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas un extra FLA con un tipo de interés del 0%. Eso sí, la región que se acoja a esta opción estará supervisada y fiscalizada por el propio departamento de Hacienda.

"No permitimos que metan la mano en el bolsillo de los españoles para llenar el de Torra"


Pablo Casado. | EFE

A unas horas del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pablo Casado ha reunido en Génova a los consejeros de Hacienda del Partido Popular para preparar esta cita.

Los populares le trasladarán a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "no van a permitir este atropello". "El Gobierno quiere hurtar a las Comunidades Autónomas 2.500 millones de euros que les debe. Las CCAA en las que gobierna el PP van a reclamar lo que a sus ciudadanos pertenece hasta las últimas consecuencias con la ley en la mano", ha explicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una comparecencia posterior a esta reunión.

Fuentes populares explican que si el Ministerio de María Jesús Montero les plantea la compensación de los 2.500 millones de euros del IVA no cobrado en diciembre de 2017 a través de la flexibilización del déficit, no se van a mostrar de acuerdo porque lo que buscan es un ingreso que compense las cantidades que no percibieron.

Para el número dos de los populares "el resumen de lo que está pasando es que Sánchez le quita 2.500 millones a hospitales y colegios para dárselo a Torra, a sus embajadas y a TV3". Frente a ello, desde Génova "no van a permitir" que el presidente del Gobierno "meta la mano en el bolsillo de todos los españoles para llenar la cartera de Torra y pagar los chantajes que firmo para ser presidente".

"Nosotros no queremos una reverencia a nuestros presidentes, queremos que Sánchez pague lo que debe", ha explicado Egea haciendo referencia al gesto que realizó la mano derecha del presidente del Gobierno, Iván Redondo, con Torra este jueves.

"Los barones socialistas deben elegir entre apostar por hospitales o la educación en su tierra o bailarle el agua a Sánchez", ha retado el secretario general del PP que también Denuncia la ausencia del consejero de Hacienda de Torra porque la reunión ya se mantuvo ayer y despacharon unilateralmente lo que debía debatirse entre todos. "Sánchez quebró algo más que la dignidad de un cargo como presidente, quebró la igualdad de trato de todos los españoles".

Comentarios

  1. Maria Fernandez Garcia

    o sea el chocolate del loro

    ResponderEliminar
  2. Teresa Cornejo Álvarez

    La banderita ...sobra. !Hay que trabajar para que todas las comunidades cumplan sus proyectos. Menos banderita. Y más cumplir con España.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera Muxí

    ¿ No hay manera de parar al Jefe de cuatreros ministros ministras y demas gentuza de este pais ?

    ResponderEliminar
  4. Manuel Prieto Santana

    KE se lo de a los indepen

    ResponderEliminar
  5. Frank Holm Sousa

    Que no les paguen a los chorizos del Psoe el IVA de este año.

    ResponderEliminar
  6. Luis Fernando Linde Galan

    No es nadie la farruquita, menuda poligonera

    ResponderEliminar
  7. Manuel Prieto Santana

    KE se lo de a los indepen

    ResponderEliminar
  8. Marian Romero Gonzalez

    Todos a las autopistas y a quemar contenedores!

    ResponderEliminar
  9. Covadonga Sánchez Martín

    Hay que salir a la calle y que cada comunidad reclame la independencia

    ResponderEliminar
  10. Luis Antonio Flórez Ordóñez

    Es de trileros!!! Obligan a las CCAA a subir impuestos.

    ResponderEliminar
  11. Eloy Folgueira Abraira

    Éste nó es el socialismo qué reparte la riqueza, es el socialismo qué aumenta las desigualdades entre comunidades autónomas, no tienen vergüenza no saben lo qué representan y los que lo dirigen solo piensan en ellos, no hay futuro para los votantes Socialistas, es un partido que yá no tiene militantes y eso es malo, los militantes que tiene son todos dirigentes, y así no se puede cambiar sú rumbo,!!!

    ResponderEliminar
  12. Antonio Valades

    Estos son de derechas o de izquierdas tengo dudas .pero lo que si tengo claro es que barcelona y pais vasco no tiene problemas

    ResponderEliminar
  13. Juanmi Miguel

    No tienen ni puta idea de gestión, pero son unas prepotentes de mierda!!!!
    Que asco de tías!!!
    Fracasó en Andalucía, esta chica Montero, en todos los puestos en los que estuvo, en ninguno hizo una buena gestion es otra ególatra, que no es capaz de hacerse un poco de autocrítica

    ResponderEliminar
  14. Paco Nes

    Claro,como las comunidades forales recaudan ellas y después liquidan con el estado,con no devolverlos siempre ganan.

    ResponderEliminar
  15. Francisco Jose Arias Galiana

    Eso está bien mira te debo 3000€ pero no te los voy a dar mejor te dejo 3000€ y me los devuelves a cómodos plazos me gusta ese negocio

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio Acevedo Hidalgo

    Hija de puta ladrona a si vive robando a los ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  17. Jordi Elías Santamaría

    La Chiqui????? Juajuajuaaaa... arruinó Andalucía y ahora va a por España!!! Ahí tenéis sociatas!!! Una genia!!!! Junto a Carmen Calva ....el dúo sacamantecas!!!!

    ResponderEliminar
  18. Manuel Fernandez Gonzalez

    Hay que pagar lo que pida el RacisTorra,, lo siento

    ResponderEliminar
  19. Pilar Herran Pacheco

    Es increíble que esta choni sea ministra de Hacienda con la que organizó en Andalucia

    ResponderEliminar
  20. Juan Antonio Jimenez

    Ya es hora que a todas las comunidades se las trate por igual

    ResponderEliminar
  21. Luis Fernando Linde Galan

    No es nadie la farruquita, menuda poligonera

    ResponderEliminar
  22. Encarni Tomas Perez

    Pues los españoles a no pagar a Hacienda como ellos el dinero que se paga es retribuido a las comunidades donde vives por no pensar como ellos nos desprecian maldita perra

    ResponderEliminar
  23. Jorge Castillo Martin

    Estamos gobernados por cuatro analfabetos.
    Nos lo tomamos a risa, veremos como termina todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Borrajo Jorge Castillo Martin

      cuando quien nos gobiernan son imbéciles es porque el pueblo lamentablemente se siente bien representado

      Eliminar
  24. Maria Sande

    Devuelve el dinero , ladrona . Lo necesitáis para pagarle a los catalanes para estar en el poder . Pero a cada región deben devolverles su dinero . Manganta

    ResponderEliminar
  25. Amparo Ortega Caravante

    Es una pingarrona auténtica

    ResponderEliminar
  26. Margarita Perez Margarita

    Esperemos que no nos dejen en la indigencia y podamos salir de este pozo y que o esté mucho tiempo este gobierno comunista q

    ResponderEliminar
  27. Javier Leon de la Riva

    Es que si pagan a las comunidades autónomas no hay dinero suficiente para Cataluña

    ResponderEliminar
  28. Angel Lopez Martin

    Así así, a seguir endeudandanos. Alguien lo pagará

    ResponderEliminar
  29. Jose Maria Lerga

    No voy a pagar el iva, es un dinero que lo tengo comprometido con catalonia y los vascos

    ResponderEliminar
  30. Francisco Baldomero Pazos

    Otra enferma más,de Guatemala a Guatepeor. Esta sigue haciendo amigos,se fue de Andalucía la ¡¡ Nerviosa !!,para hacerlo peor en el Gobierno de España.

    ResponderEliminar
  31. Sebastian Jordan Jordan

    A Catalunya si que se lo pagan
    Pujol se lleva el 3 %

    ResponderEliminar
  32. Maria Reyes Incera Bahillo

    AL CONSTITUCIONAL, YA

    ResponderEliminar
  33. Juan Sanchez Valverde

    Pero que podemos esperar de estos ladrones

    ResponderEliminar
  34. Sarito Muñiz

    Esta 🐕🐕🐕que dimita que tiene mucha 💩💩💩💩👎

    ResponderEliminar
  35. Josman Gonzalez

    La farruquita poligonera tiene una cara como el cemento.

    ResponderEliminar
  36. José María Rojo Matarranz

    Y el dinero para los separatistas

    ResponderEliminar
  37. José Antonio Torralbo Rambla

    Ala carcel con ellas

    ResponderEliminar
  38. Jesus Jimenez Gonzalez

    Haber que dicen los socialistos de las Comunidades Autónomas donde gobiernan !!!!!

    ResponderEliminar
  39. Antonio Escribano

    Otra vez lo mismo .quien trabaje para las administraciones pondran dinero de su bolsillo y no obraran .ni a 30..ni a 60 ..ni a 90 días ..ojo trabajo perdido y sin cobrar

    ResponderEliminar
  40. María Jesús Del Río

    Eso es lo que hay que hacer unirse todos y cambiar las políticas de Sánchez

    ResponderEliminar
  41. Paqui Escobar Martinez

    Esta tipa arruinó la seguridad social y ahora a españa

    ResponderEliminar
  42. Carlos López Melón

    Y a quien puede extrañarle

    ResponderEliminar
  43. Jose Manuel Bernabeu Asensio

    Esta señora por decir algo está bien o solo es cuando le baja el periodo y no tiene a su amante el juez.

    ResponderEliminar
  44. Bernardo Celda Muñoz

    Tot el govern del PSOE i Podemos = 💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  45. Fernando Climent

    Yo intento no pagar el iva a ese gobierno de vividores

    ResponderEliminar
  46. Paz Sobreira Martin

    Calma chicos y a currar!!

    ResponderEliminar
  47. Jose Gonzalez

    Lo que le digan a esta los de las autonomías, se lo pasa por el arco del triunfo, esta tía no ha conocido la vergüenza, es lengüeraz, y Miserable!!!

    ResponderEliminar
  48. Paqui Lopez

    Esta gente se lo está cargando todo, como es posible k visto lo visto no puedan pararle los pies a esta gente?si lo k no entendemos pero lo vemos cómo se lo cargan todo, lis k de verdad entienden, porque no hacen nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique Fandos Lagunas

      Paqui Lopez tontos

      Eliminar
    2. Paqui Lopez

      Enrique Fandos Lagunas no es sólo tontos, sin algo mas

      Eliminar
  49. Carmen Flores Sanchez

    Pero si la pájara está cuando estaba en la Junta de Andalucía hizo unos destrozos impresionantes pues ahora de ministra cualquiera la para

    ResponderEliminar
  50. Manuel De Luis Blanco

    chanchullos sanchistas.

    ResponderEliminar
  51. Jose Antonio Millan Tena

    Esta Dictadura no cabe en un país tan noble como España fuera ya

    ResponderEliminar
  52. Eduardo Neira

    NO QUERIAIS PSOE PUES EA A DISFRUTARLO.

    ResponderEliminar
  53. Maria Del Carmen Fernandez Gonzalez

    Que verguenza

    ResponderEliminar
  54. José Mari Charles Pérez

    Todo el dinero para Cataluña, pero no pasa nada, las Comunidades Socialistas protestan de boquilla, les da igual con tal de tener a su jefe en el sillón, es mejor que se arruine España con el , que que se levante España sin el, si su comunidad tiene que pedir dinero es igual las comunidades dirigidas por la derecha también y si se descuidan estas las intervenimos. Ahora a Cataluña la enriquecemos mas para hacerla como Nación prospera y entonces se marcharan.SOCIALISTA SEGUIR HACIENDO EL JUEGO A TODO ESTO SE IRA CATALUÑA. VASCONGADAS. VALENCIA. GALICIA. El RESTO SERA ESPAÑA PERO SIN RECURSOS SOLO NOS QUEDARA LA NACIÓN POBRE

    ResponderEliminar
  55. Carmen Flores Sanchez

    Pero si la pájara está cuando estaba en la Junta de Andalucía hizo unos destrozos impresionantes pues ahora de ministra cualquiera la para

    ResponderEliminar
  56. Paco Esquerre

    😥😥😥...... Cacharrera.....

    ResponderEliminar
  57. Jesus Villalba Banciella

    esta es chiqui

    ResponderEliminar
  58. Begoña Lopez-vailo Martinez

    Ya tenían que estar todos en Moncloa a reclamar lo suyo

    ResponderEliminar
  59. Arcelina G. Martin

    No entiendo mucho el tema del IVA y el deficit, pero lo que si que entiendo y mucho, es que no se puede beneficiar solo a Torra y sus compinches a costa del resto de españoles.

    ResponderEliminar
  60. Angel JL Herrero

    El Gobierno necesita dinero para contentar a golpistas y terroristas...el resto de comunidades a esperar y a portarse bien, que si no, castigo, como en Murcia con el 155 económico, el bloqueo de dinero de Europa para salvar el Mar Menor y cierre del grifo del trasvase...

    ResponderEliminar
  61. Fuensanta Salcedo Bejarano

    Ni un paso atrás.

    ResponderEliminar
  62. Ana Lopez

    Pero empezaría a mover todas las comunidades que como no os falta el colchón a vosotros no hacéis nada

    ResponderEliminar
  63. Amparo Fernandez Marco

    Pues a moverse... A tocar los bombos y platillos a la calle y a Madrid...

    ResponderEliminar
  64. Angeles Jimenez Peral

    Todo para el dinero para Cataluña y el país vasco k son kien les apoyan para k gobiernen 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  65. Victoria Toledo

    Como dice el refrán el que no llora no mamá y todos lo encuentran todo bien así que los únicos que maman son los que matan hacen jaleos por que les temen

    ResponderEliminar
  66. Pedro Lorente

    Ala sociatas a disfrutar

    ResponderEliminar
  67. Mari Carmen Ranz

    Vamos a echar a esta bazofia del Parlamento, de la Moncloa, etc

    ResponderEliminar
  68. Juan Francisco Ortega

    Que Sánchez no confunda al pueblo kas grandes áreas de ventas no son los culpables si no el gobierno que deja entrar productos de otros países

    ResponderEliminar
  69. Pilar Diaz

    Para que les dan el dinero de España , si no son Españoles.

    ResponderEliminar
  70. Bart Sanchez

    La elementa se hace sitio con los codos igual que en el bingo colocandose los cartones bien.

    ResponderEliminar
  71. Vicenta Montalt Meirino

    Los españoles teníamos que entrar en la moncloa y sacar esta jentuza de la moncloa de los pelos y a patadas

    ResponderEliminar
  72. Antonio Sahuquillo Martinez

    NECESITAN EL DINERO PARA PAGAR EL GASOIL DEL FALCÓN Y DE LOS COCHAZOS QUE TRANSPORTA A TANTO MINISTRO
    A LOS PENSIONISTAS LOS AN CALLADO CON UN SUBIDON DE 3 EUROS JAJAJAJAJA
    POBRE CILLOS
    MAÑANA LOS VOLVÉIS A VOTAR

    ResponderEliminar
  73. Elisa Rodriguez Carracedo

    Pero estos ejercen de propietarios del territorio español y al pueblo no toman por súbditos a su servicio y pleitesía. Acabemos con toda esta MIERDA y hagamos un país justo y limpio.

    ResponderEliminar
  74. Marisol Coello

    UGT , supuestamente sindicato de los trabajadores, los llamó “carcas”y el gobierno les mandó la policía a darles lo que no le dieron a los golpistas , 🗣🗣🗣

    ResponderEliminar
  75. Marisol Maria Socorro Morente Sanchez

    Eso va a gustar en Europa....

    ResponderEliminar
  76. Rosa Carrilero Franco

    Es una trilera está ministra

    ResponderEliminar
  77. Fuensanta Garcia-villalba Ruiz

    Mucha letra menuda ,como decía mi madre,para no decir nada bueno

    ResponderEliminar
  78. Eduardo Maroto Avison

    Eso es lo qué teníamos qué hacer todos negarnos a pagar el IVA ya verás como pagaban

    ResponderEliminar
  79. Juan Jose Rodriguez Forte

    Al final todos tragan quieren tener unchalet

    ResponderEliminar
  80. Trinidad Garcia Pardo

    Esta gentuza, está destruyendo mi pais

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona