M. Jesús Montero chantajea al Gobierno murciano intentando ahogarlo económicamente


Peces muertos, tras los daños ocasionados por la gota fría | EFE

La ministra bloquea un préstamo europeo para recuperar el Mar Menor porque Murcia ha rebajado Sucesiones y Donaciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado un préstamo de 320 millones de euros a bajo interés del Banco Europeo de Inversiones que tenía como destino la recuperación del Mar Menor, gravemente afectado tras los dos episodios de gota fría que ha padecido el Levante español en los últimos meses. 120 millones tendrían como destino directo la recuperación de las zonas dañadas por las tormentas y los 200 millones restantes irían destinados a cumplir el "Plan Vertido Cero" al Mar Menor diseñado en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.

La ayuda europea había sido solicitada por la Comunidad Autónoma de Murcia, para lo cual había cumplido todos los requisitos necesarios ante el BEI. Sin embargo, los préstamos de esta institución europea necesitan el visto bueno de los gobiernos nacionales, sin el cual no pueden llevarse a cabo.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en su cuenta de twitter que "el maltrato del PSOE y de Pedro Sánchez a Murcia no tiene límites" y ha insistido en que tiene "preconcedido el préstamo del BEI" que no se hace efectivo por el rechazo del Ministerio. El Gobierno murciano no niega que se sale de sus parámetros de deuda, pero recalca que la Ley de Estabilidad hace excepciones en caso de catástrofes como la que asoló su región con la gota fría. 

Vox, por su parte, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama "medida para garantizar la sostenibilidad del entorno del Mar Menor" y que Montero sea "inmediatamente cesada" por dejación de funciones.

El responsable de Hacienda del Gobierno Murciano, Javier Celdrán, relató en declaraciones al diario El Mundo la conversación mantenida con Montero a este respecto. Según el consejero murciano, la ministra justificó su negativa a autorizar el préstamo del BEI porque Murcia ha reducido de manera importante el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y eso es incompatible con aumentar el endeudamiento de la autonomía.

El Gobierno murciano sostiene que se trata de un chantaje en toda regla para que Murcia adopte la política económica socialista de Pedro Sánchez, mientras que el objetivo del Ejecutivo que dirige Fernando López Miras es seguir haciendo de Murcia un espacio amable para la inversión productiva, rebajando la presión fiscal y eliminando trabas burocráticas.

Este miércoles, la ministra ha justificado su decisión de bloquear el préstamo para reparar los daños de la gota fría por el elevado endeudamiento que acumula la comunidad autónoma de Murcia. Según Montero, el Ejecutivo de López Miras "no asume la realidad de sus cuentas públicas" y está protagonizando una "huida hacia adelante sin importar como tiene sus cuentas públicas, porque a los proveedores se les está perjudicando en los períodos de pago y, en este momento, tienen que estabilizar sus cuentas".

La ministra de Hacienda, ha cerrado públicamente la puerta al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 320 millones a Murcia para recuperar el Mar Menor y otras zonas devastadas por la gota fría. "Murcia hace una huida hacia adelante sin importar cómo están sus cuentas públicas, tiene que estabilizarlas", ha afirmado la ministra en el programa Espejo Público de Antena 3. La ministra ha asegurado que la comunidad murciana "tiene un déficit muy disparado" y morosidad con sus proveedores, así que no le autoriza operaciones de endeudamiento, porque tiene que actuar "dentro de los parámetros autorizados". "No puede endeudarse más", ha recalcado sin dar al tiempo una alternativa de financiación para que pueda corregir los estragos de la catástrofe del pasado año.

La ministra ha cerrado también la puerta a pagar 2.500 millones de una liquidación de IVA correspondiente a 2017, como reclaman los gobiernos autonómicos de todo signo, también el PSOE, bajo amenaza de acudir a los tribunales. "Soy una roca para las amenazas", se ha plantado, aunque se ha abierto a estudiar "medidas paliativas" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Vox ha exigido el cese de la ministra de Hacienda, a la que acusa de "sectarismo sin vergüenza" y de "discriminar a los murcianos por razones ideológicas". Según la formación de Santiago Abascal en Murcia, "tras intervenir las cuentas de Andalucía, Sánchez carga contra otra región donde no gobierna el PSOE".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado 3 de febrero en Moncloa. GABRIEL BOUYS AFP

Comentarios

  1. Mercedes de la Torre

    Y eso porque será

    ResponderEliminar
  2. ETP

    Ay pájara!!!!! Si Murcia fuera Cataluña

    ResponderEliminar
  3. Pitu_

    Datos objetivos: porcentaje deuda pública Murcia respecto de su PIB es del 30%. Porcentaje deuda pública Cataluña respecto de su PIB 33,50%! Sentencia del gobierno, Cataluña puede seguir endeudándose y recibiendo miles de millones del estado español, Murcia no puede! He aquí la lógica socialista! Además, dicen que Murcia no puede seguir endeudándose más, pero a la par ellos en el Estado Central no paran de endeudarnos más y más a todos los españoles! Alguien me puede decir donde se encuentra la lógica en la mente de los gobernantes socialistas? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Piskee

    LA PSO(EX) no quiere dar dinero a Murcia por una catástrofe medioambiental. En cambio, tiene dinero de sobra para los golpistas, terroristas y recogenueces. Gracias votontos sociatas, con vosotros empezó todo.

    ResponderEliminar
  5. etdonaferentes

    Que hija de p...a. Como Murcia no vota al PSOE.

    ResponderEliminar
  6. torrecaida

    ¿Y Cataluña si, verdad sra ministra? ¿Piensa que somos tontos? VIVA MURCIA!!!!

    ResponderEliminar
  7. chus_ki

    Maria Jesus Montero, consejera de Andalucia en 2004 y 2009 con Chaves, consejera con Griñan hasta 2013 y con Susana Diaz, ahora ministra con el PSOE de Sánchez. ¿Algo que decir? asEREje. ¿Donde están los 680 millones de euros de la corrupción de los ERE del PSOE Montero?

    ResponderEliminar
  8. chus_ki

    Murcia tiene que pedir las ayudas de la UE y denunciar el chantaje mafioso del PSOE de Sánchez contra las comunidades donde no gobierna.

    ResponderEliminar
  9. DirtyHarry

    Esta es la misma persona que dejó un déficit salvaje en Andalucía y ahora les corta la financiación como ministra por el agujero qué dejo ella cuando era consejera de economía. Qué esperaban los pobres murcianos de un personaje de tal bajeza moral???

    ResponderEliminar
  10. Pazyamor

    Antes de las elecciones prometían arreglar el Mar Menor, y ahora.... Bastante tienen con destinar millonadas a contentar a los separatas, nacionalistas y bildus... Estos son los piji-progres populistas... La ecología y la naturaleza al carajo, eso sí, hay más ministros y altos cargos que longanizas... El social comunismo de siempre: gobernantes adinerados con vidorras y pobreza para el pueblo... Toda mi solidaridad con los agricultores de levante que les niegan el agua y los que están luchando por una maravilla natural como el Mar Menor....

    ResponderEliminar
  11. Mierdocracia

    A ver si el loro este dice lo mismo de Cataluña cuando haya que volver a darles dinero, quitándoselo a otros, claro.

    ResponderEliminar
  12. Pazyamor

    Con lo del pin parental pusieron toda la maquinaria estatal en marcha, incluso se nombró el 155, pero a la hora de dar agua y salvar el Mar Menor miran a otra parte... Casta, castuza!!!

    ResponderEliminar
  13. Cuxo

    Pero seguro que sueltan una pasta a Cataluña para tener la fiesta en paz.... y eso que ha habido golpe de estado, prevaricación, malversación, robo y fraude con el 3%, mantenimiento de embajadas catalanas...........

    ResponderEliminar
  14. Candela Beltrán Codoñer

    Sin mar no hay vida....

    ResponderEliminar
  15. Reme Sáez

    Se enteran bien los murcianos de lo que hace con ellos el PSOE???
    Que no los vuelva a votar NADIE nunca más!!!

    ResponderEliminar

  16. Ismael Corell García

    Sinverguenzas , canallas , que gobierno de traidores a su nación.

    ResponderEliminar
  17. Luis Pardo

    Hay que huir de la mala gente, hay que huir del gobierno..

    ResponderEliminar
  18. Francisco Bonilla Martos

    Dimisión ya?

    ResponderEliminar
  19. Juan Escriva

    Algunos valencianos ya los conocimos en 1.983

    ResponderEliminar
  20. Reme Sáez

    Se enteran bien los murcianos de lo que hace con ellos el PSOE???
    Que no los vuelva a votar NADIE nunca más!!!

    ResponderEliminar
  21. Emilio Cuevas Rodrigo

    La dejación de funciones no es motivo de censura....? Pregunto....
    !! Que ley es esta..?

    ResponderEliminar
  22. Rosa Ruiz

    La que les da la gana a los progres, a volverlos a votar.

    ResponderEliminar
  23. Sebastián Oliva

    Es igual,en las próximas elecciones Murcianos ,Andaluces y Extremeños votarán de nuevo al PSOE, tenemos la memoria de una almeja y la inteligencia de un mejillón.

    ResponderEliminar
  24. Carlos Segovia

    El Banco Europeo de Inversiones concede 300 millones a Italia por la 'gota fría' y 0 a España al no responder el Ministerio de Hacienda. El BEI asegura disposición a ayudar a Murcia y Valencia pero "necesita conformidad del Gobierno español" via
    @elmundoes

    ResponderEliminar
  25. Carles Enric

    Deberia dimitir alguien. Verguenza. Les importa un huevo todo mientras ellos cobren "El BEI concede 300 millones a Italia por la 'gota fría' y cero a España al no responder el Ministerio de Hacienda"

    ResponderEliminar
  26. Juanky YO

    No sabrá hacer otra cosa.

    ResponderEliminar

  27. Fray Josepho

    Sánchez ataca a los supermercados: "Es inaceptable que los precios bajen y bajen" https://libremercado.com/2020-02-05/sanchez-ataca-supermercados-precios-bajen-agricultores-1276651902/ vía
    @libre_mercado

    ResponderEliminar
  28. Juan Muriel

    Salir todos a la calle de una puta vez, mirar Francia. Salieron y se arreglan las cosas

    ResponderEliminar
  29. Juanmi Miguel

    Qué niñata asquerosa, llena de odio, envidia y rencor!!

    ResponderEliminar
  30. Jose Valls Emilia

    a picar piedra en una cantera

    ResponderEliminar
  31. Rogelio Tajes Gaciño

    HAY QUE SALIR ALA CALLE ASTA ESPULSAR ATODOS ESTOS SIMBERGUENZAS QUE TENEMOS EN EL GOVIERNO Y NUEBAS ELECCIONES ESTE ES EL PSOE DE LOS TRILEROS CCON ESTOS SÓLO TRAERÁN MISERIA Y HAMBRE

    ResponderEliminar
  32. María del Mar

    Esta es una hija de pura si vas con ellos bien pero como no seas de ellos o te salgas del guión estas ahorcado y a los demás os parecerá genial a la ciudadanía que no se inmuta.... Os han inducido o es que estáis ciegos..

    ResponderEliminar
  33. Luisa Repetto

    A la calle es lo que tenéis que hacer los murcianos ,no os dejéis llevar por esta señora ,que por no gobernar ahí el psoe se esta vengando como aquí en andalucia ,hacen con nosotros lo que les da la ganas

    ResponderEliminar
  34. Aurora Carvajal

    Estos sociatas no tienen perdón de Dios..., como no se haga lo que ellos quieren, tras , tras😭😈

    ResponderEliminar
  35. Jerónimo Romero

    Hay no van los fachas

    ResponderEliminar
  36. Luna Campos

    ESTA PAJARA SOLO SABE DECIR TONTERIAS Y FASTIDIAR A LOS QUE NO SON DE SU ONDA...... QUE PANDILLA DE CARADURAS

    ResponderEliminar
  37. José Luis Bescós Guillen

    Esa actitud de venganza es injusta. Aparte de esto...los peces y la cantidas de especies de La Manga del Mar Menor...han muerto envenenados por los que utilizan productos nocivos para la salud y que los meten en la siembra..

    ResponderEliminar
  38. Sebastián Ortega Medina

    PSOE ...FABRICA DE PINOCHOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona