La Audiencia Nacional pide embargar a Boye tras su condena por el secuestro del empresario Emiliano Revilla

El abogado Gonzalo Boye | EFE


Boye fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario en el año 1988.


La Audiencia Nacional ha acordado hacer "efectivos los embargos" y "profundizar en la investigación patrimonial" del abogado Gonzalo Boye para pagar la indemnización que se le impuso tras ser condenado por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla en el año 1988.

Boye fue detenido en 1992 junto a otros ciudadanos chilenos por su vinculación con el secuestro de Revilla y la organización marxista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) originario de Chile. Posteriormente, fue condenado a 14 años de prisión por estos hechos. En la actualidad, el abogado es investigado en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para la organización delictiva del histórico narco gallego, Sito Miñanco, al que defendió en su último juicio.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión tras rechazar que la reclamación de la indemnización haya prescrito. La resolución cuenta con el voto discrepante de uno de los cinco magistrados que la suscriben, Ramón Sáez Valcárcel, que sí considera prescrita la reclamación.

Boye, que en la actualidad es abogado del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont y del presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, alegó la prescripción cuando Revilla pidió en 2019 el embargo de los saldos de su cuenta corriente. El empresario también reclamaba la parte proporcional del salario percibido como empleado del bufete de abogados que comparte con su mujer, así como los pagos percibidos por sus apariciones televisivas, "y de la cantidad que por cualquier concepto perciba del Colegio de Abogados de Madrid".

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Vieira, recuerda que Boye fue condenado en 1996 "como autor responsable de un delito de detención ilegal, a la pena de 14 años, 8 meses y 1 días de reclusión menor y a que indemnizara, en forma conjunta y solidaria con el resto de los acusados, a D. Emiliano Revilla Sanz en la cantidad de 200 millones de pesetas".

Tras ser firme la sentencia en 1997, se le requirió la indemnización a la que había sido condenado y manifestó que era insolvente. En 2001, Boye solicitó el pago fraccionado de la indemnización, a razón de 2.500 pesetas mensuales, si bien en una posterior comparecencia su defensa manifestó que iba a presentar escrito para decir que la cantidad que abonaría mensualmente serían 5.000 pesetas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo pidió después que se practicaran actuaciones de averiguación patrimonial respecto de los acusados, y en 2008 se le informó de que habían sido "declarados insolventes y que no constaba pago alguno a cuenta de la indemnización fijada en sentencia".

La Fiscalía informó en 2009 de que procedía mantener la resolución de insolvencia acordada en su momento porque de la documentación aportada de la Agencia Tributaria no se deducía que la situación patrimonial de los condenados hubiera variado. En 2018, Revilla se personó en este procedimiento y solicitó "el embargo sobre los saldos de cuenta corriente y ahorros bancarios" de sus secuestradores.

La Sala analiza "si puede entenderse prescrita la acción para reclamar el pago de la indemnización fijada" frente al "derecho a percibir esa indemnización". "De hecho", añade el auto, "el legislador ha previsto exclusivamente una sola causa de finalización de la ejecución forzosa, al disponer que "sólo terminará con la completa satisfacción del acreedor ejecutante". El auto concluye que "las actuaciones denotan que el plazo de prescripción, de ser aplicable, habría quedado interrumpido por las actuaciones tendentes a averiguar la situación patrimonial de este penado".

Comentarios

  1. CHIRINGUITO_2006

    yo no puedo decidir si ha prescrito o no lo que si puedo entender es que ese canalla cómete un delito y al menos no a resarcir económicamente a su víctima no olviden que estuvo un año encerrado por el mero hecho de ser una persona con patrimonio y luego va dando lecciones Gonzalo Boye de democracia madre mía no sé cómo lo pueden defender

    ResponderEliminar
  2. Barjaula

    Revilla renunció a dicha indemnización en el juicio. A parte ya está prescrito.

    Que vergüenza de justicia que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelito

      Falso, bote, se comprometió a pagar en cómodos plazos y dejó de pagar, hay que escribir con la lección aprendida

      Eliminar
  3. Baldomero

    Es normal que Puigdemont que secuestró la democracia española (durante 8 segundos extásicos) contrate a un abogado ex-secuestrador.

    ResponderEliminar
  4. Segistobre

    Con el pastón que le va a sacar a Torra y a Puigdemont tiene suficiente para pagar su deuda

    ResponderEliminar
  5. AIRCRACK_85

    La inmundicia no suele tener nada a su nombre. No es nada nuevo. Lo que no se puede permitir es que esten en libertad, debiendo 1,2 millones. Debe pagar con carcel hasta el ultimo centimo. Vas a ver como aparece dinero de debajo de las piedras.

    Pero no solo deberia ser aplicable a Boye, sino a toda la inmundicia que pulula por ahí.

    A los profesionales del hurto igual. Hay gente que se dedica a robar en supers o carteristas con 100 o 200 detenciones por hurto. Las cantidades sustraidas deberian ser acumulativas. Y cuando la suma de los hurtos supere los 400 pavos, a la carcel derechito, y si eres extrangero, a un avión y a tu pais a robar.

    ResponderEliminar
  6. mmmh

    Tranquilo, Boye, que la Fiscal General del Estado para eso está ahí, para echarte una mano. Hay que desjudicializar la delincuencia. Es la orden del macho alfa de La Moncloa.

    ResponderEliminar
  7. Juan Espejo

    Ése tipo debería estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  8. Juan Angel Garcia Marin

    No recogemos más que escoria en este país

    ResponderEliminar
  9. Ad Grimy

    Tiene el cabezón tan grande que las gafas dejan su huella.

    ResponderEliminar
  10. Ana Maria Sierra Santacreu

    Menudo elemento y es abogado del del fugado Puigdemont y Torra un ladron defendiendo a otros ladrones vergonzoso

    ResponderEliminar
  11. Miguel Ángel Alfaro López

    Todo lo que no sea la horca para un criminal como ese, es reirse de la justicia...

    ResponderEliminar
  12. Fred Redgood

    Nadie ha podido entender cómo el Colegio de Abogados permite ejercer como tal (y encima en contra de España) a un ex-presidiario chileno. Para ser barrendero piden los antecedentes penales, pero a lo mejor ese digno "Colegio" o no estaba enterado de que "El gordo" estuvo en prisión por apoyo al terrorismo o está muy escaso de personal.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Vera Martin

    Que cosas, cada dia esta más palido, al final le hara compañía en la lista de interpol al moñas.

    ResponderEliminar
  14. Tengue Rengue

    ¿Este tipo era un secuestrador?

    ResponderEliminar
  15. Francisco Pino

    Si un vulgar siervo de las administraciones deja sin pagar una multa de aparcamiento, no hay prescripciones, autos, abogados, fiscales, recursos ni jueces que le valgan: embargo automático de cuentas, nóminas, casas y de lo que haga falta, hasta que el desdichado suelte la pasta con intereses y añadidos. La justicia está hecha por y para psicópatas. Qué asco.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Son Ganxo

    Y todavía ejerce y está libre??? VERGÜENZA!! 🤣 😲

    ResponderEliminar
  17. Luisa Ordoñez Sanchez

    Que pague por todo lo que hizo

    ResponderEliminar
  18. Gustavito Agraf

    Terroristas Etarras asesinos, pena de muerte a esta gentuza

    ResponderEliminar
  19. Julia Fernandez Correia

    Hijo de puta sin eexcrupulos meterlo en chirona o tra vez, que es donde están bien estos parásitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona