Delcy Rodríguez habló con Sánchez desde Barajas para que no recibiera a Guaidó

La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo

La vicepresidenta chavista se quejó de la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas y abordó el futuro de Repsol en Venezuela

En la madrugada del pasado lunes 20 de enero el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una zona reservada del aeropuerto de Barajas. Pero Rodríguez no solo habló con Ábalos. ABC ha podido saber, tanto por fuentes de la oposición venezolana como por fuentes próximas a la vicepresidenta, que José Luis Ábalos, «que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación», llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando este contestó la llamada, Ábalos le pasó el teléfono a Delcy Rodríguez para que ambos pudieran hablar sin intermediarios.

«Fue una conversación breve», aseguran las mismas fuentes a las que ha tenido acceso ABC. Pero Sánchez y Rodríguez tuvieron tiempo suficiente para hablar de tres asuntos, entre otros, que interesaban muy particulamente a la vicepresidenta venezolana. Delcy Rodríguez pidió a Pedro Sánchez que no recibiera en Madrid a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela y líder de la legítima Asamblea Nacional, cuya visita a España estaba prevista para unos días después, concretamente el sábado 1 de febrero, como así sucedió. Y efectivamente Pedro Sánchez no se vio con Juan Guaidó. Con el único miembro del Gobierno con quien se entrevistó fue con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, encuentro que tuvo lugar en la Casa de América y no en el ministerio.

Las fuentes consultadas por ABC aseguran que en un momento de la conversación Delcy Rodríguez dijo con claridad a Pedro Sánchez: «Si recibes a Juan Guaidó no vamos a poder avanzar...» y en otro momento aseguró que «teníamos un acuerdo...».

Otro de los asuntos que trataron los dos mandatarios fue la presencia de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. El líder de Voluntad Popular se refugió allí el 1 de mayo de 2019, un día después del levantamiento cívico-militar liderado por el presidente encargado Juan Guaidó y un grupo de militares que consiguieron liberar de su arresto domiciliario al político opositor venezolano. Leopoldo López había pasado casi cuatro años en la cárcel militar de Ramo Verde y dos en su domicilio con una tobillera electrónica que le había colocado el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

Delcy Rodríguez, según estas fuentes, habría comunicado al presidente del Gobierno español el malestar que causaba al Gobierno chavista la presencia ya tan prolongada de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. ABC contactó con fuentes diplomáticas españolas para saber si se ha producido algún tipo de presión para expulsar a Leopoldo López, pero las mismas fuentes declinaron hacer comentarios.

El futuro de Repsol en Venezuela

El tercer asunto abordado en la breve conversación teléfonica que mantuvieron Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez fue la presencia de la compañía española Repsol en Venezuela y «cómo mantener esa presencia en el futuro». Repsol está presente en Venezuela desde 1993, donde explota importantes campos de hidrocarburos, como el yacimiento de gas Perla, offshore, en el golfo de Venezuela, que comparte al 50% con la italiana Eni. Es uno de los principales yacimientos de gas de Repsol en el mundo. Además, tiene el 40% de los yacimientos de petróleo en tierra de Quiriquire, Mene Grande y Barua Motatán.

Con la crisis en ese país y las sanciones de EE.UU., Venezuela paga en especie –es decir, en cargamentos de petróleo que se trasladan en buques– a Repsol por las inversiones realizadas allí, las cuales se han ido depreciando en los últimos años. La exposición patrimonial en el país caribeño era de 351 millones de euros, según los mismos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019. Esa cifra supuso una importante reducción en relación a los 393 millones de junio del año pasado y los 456 millones con los que cerró 2018.

Desde que salió a la luz pública el encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas el 23 de enero, el ministro de Transporte y secretario de organización del PSOE ha dado seis versiones distintas de aquella reunión. Su primera reacción fue negar tajantamente dicho encuentro, subrayar que solo se vio con el ministro de Turismo venezolano y criticar el trabajo de los medios de comunicación. Posteriormente, a medida que las informaciones iban siendo más contundentes, Ábalos aseguró que se limitó a saludarla en el avión privado en el que llegó Rodríguez a Barajas. ABC y otros medios informaron poco después que el titular de Transportes se reunió con Delcy entre 20 y 25 minutos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió inmediatamente en defensa de su ministro y explicó que lo que hizo José Luis Ábalos fue evitar una grave crisis diplomática entre Venezuela y España. Interrogado poco después por sobre este asunto Ábalos aseguró que la vicepresidenta venezolana no pisó suelo español. Pero nuevamente, y ante la contundencia de los datos que salían, el ministro de Transporte del Gobierno socialista, José Luis Ábalos, reconoció que se había reunido con ella en una sala vip del aeropuerto.

Washington espera las explicaciones de Madrid

Tras saber que la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se había visto con el ministro español José Luis Ábalos, la diplomacia norteamericana reveló que pediría explicaciones al Gobierno español, dado que contra ella penden sanciones no sólo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea. Los subsecretarios adjuntos de Estado para América Latina, Carrie Filipetti y Jon Piechowski, dijeron que trasladarían las preguntas pertinentes a los diplomáticos españoles, para aclarar qué había sucedido realmente en el aeropuerto de Barajas.

Ayer preguntado por ABC, el departamento de Estado norteamericano no confirmó las informaciones, publicadas por el diario digital Vozpopuli, de que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, ha pedido hablar directamente con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Cuando se conformó el nuevo Gobierno español, al que ingresó Podemos, partido con lazos con el régimen chavista, la diplomacia norteamericana pidió que no cambiara la postura española con respecto a Venezuela. En una entrevista con ABC, la subsecretaria Filipetti, responsable de la política de EE.UU. para Cuba y Venezuela, dijo: «Tenemos una relación muy abierta con España y cuando hay desavenencias entre EE.UU. y sus aliados en Europa siempre somos muy honestos y directos con ellos. Si hay motivos de preocupación, los compartiremos».

España es parte de los 59 países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, liderados por EE.UU. Sin embargo, el presidente español, Pedro Sánchez, se negó a recibir a Juan Guaidó cuando este visitó Madrid recientemente.

Comentarios

  1. Lola Valverde Gomez

    Mentirosos...que vergüenza de gobierno.¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jose Orlando Gonzalez Rivera

    SINVERGUENZAS

    ResponderEliminar
  3. Manuel De Luis Blanco

    y este mercachifle la obedecio, quien cojones votaría esta gentuza

    ResponderEliminar
  4. María del Mar

    Para que si no iba arriesgarse a ser detenida, ya lo tenían pactado... Mafia bolivariana...

    ResponderEliminar
  5. Felix Garcia Osa

    Pero cuando hablaba con Sanchez, tenia tema con Abalos

    ResponderEliminar
  6. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Cuanto tapujeo.

    ResponderEliminar
  7. Teresa Ortiz Garcia

    Madre mía, madre mía!!

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa Navascues Aznar

    Otra versión nueva más y lo que te rondare. Hemos pasado de ir a saludar al amigo Plasencia sin saber que la vice venia en el mismo avión a que habló con Sánchez más lo que no nos cuentan. Todo por tapar la corrupción del dinero.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Alvarez

    A este sugeto lo mangonear toda la basura de dentro y de fuera.

    ResponderEliminar
  10. Manuel Juan Vázquez Boutureira

    Y EL IDIOTA LE HIZO COSA.. JAJA IZQUIERDAS PARASITARIAS COMUNISTAS... HIPÓCRITAS

    ResponderEliminar
  11. Esther Simo Sendra

    Hay que ver lo que mandan desde Venezuela

    ResponderEliminar
  12. Felix Garcia Osa

    Pero cuando hablaba con Sanchez, tenia tema con Abalos

    ResponderEliminar
  13. Tony Rojas

    Una insaciable,menuda pájara

    ResponderEliminar
  14. María Ángeles Romeo

    Todo,,,,, a su manera. Vivirrrr

    ResponderEliminar
  15. Manuel Prieto Santana

    Tu kien eres una narco mafiosa

    ResponderEliminar
  16. Manuel Prieto Santana

    Esta basusa la tenemos KE kitar del gobierno y KE entre jente decente no esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beni Vicente Aramando

      Dios las cría y ellas se juntan!!! El burdel internacional tiene sucursales en las instituciones de muchos países!!!

      Eliminar
  17. Carmen Juanin Esteban

    Y le hizo caso,vaya Gobierno chavista,comunista

    ResponderEliminar
  18. Rocío Conde Pedrera

    Y el tonto de baba del Sánchez,a obedecer órdenes.

    ResponderEliminar
  19. Armando Pagnussatt Perez

    Si es cierta esta afirmación.
    Es posible que un país como Venezuela sin relevancia internacional, repudiado por todos los países democráticos de mundo, marque los pasos de España?
    Que deuda tenemos con esta gente????

    ResponderEliminar
  20. Isabel Llaneras Vives

    Dimisión Sánchez yaaa

    ResponderEliminar
  21. Delgado Fernandez Juan Felix

    Joder que caro sale el falcon

    ResponderEliminar
  22. Pilar Sanz Castro

    Hasta esta indeseable se permite dar ordenes al titere que nos ha tocado de presidente, increíble, las tragaderas de este personsje.

    ResponderEliminar
  23. Jose Manuel Moreno

    POBRE ESPAÑA.... DISFRUTAD LO VOTADO

    ResponderEliminar
  24. Oscar Rodolfo Zambrana Caballero

    Dimisión de este gobierno manchado por la sombra de narcogobierno de Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  25. Antonio Villar

    Otra mas y seguimos para Bingo

    ResponderEliminar
  26. Carmen Alabiso

    Que pacto tiene esté gobierno con Venezuela???
    Cual es el precio???

    ResponderEliminar
  27. Bernardo Carrera Madiedo

    Del mequetrefe monclovita se puede esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  28. Gema De La Puente

    Y lo consiguió
    Que le deben Sanchez y él chepas?

    ResponderEliminar
  29. Maria Luisa Gutierrez Gea

    AHORA MANDA MADURO EN LA MARIONETA DE LA MONCLOA, ¿QUE LES DEBEN AL GOBIERNO VENEZOLANO?

    ResponderEliminar
  30. Raul Cereceda

    Muchos favores y pagos en un cajón repleto de mierda que tiene maduro..QUE VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  31. Luisa Ordoñez Sanchez

    Todo el dinero que le ha dado al de la coleta tiene que servir para algo

    ResponderEliminar
  32. Luna Campos

    EL PANZUDO EXAUTOBUSERO DE VENEZUELA ES EL QUE MUEVE LOS HILOS DEL TITERE DE LA MONCLOA Y SUS INEPTOS MINISTROS

    ResponderEliminar
  33. Mari Carmen Castro Pulido

    Y que espera de esta persona mentiroso compulsivo y viviendo en el mundo de yupi donde está el pueblo llano y el que le dio los voto pues es hora de ir a la calle y sacarlo de donde está y que se balla de gobierno la fuerza la tiene la nacion

    ResponderEliminar
  34. Satur Saiz Aparicio

    Según declaraciones del presidente embustero del P.S.O.E dice que no mantuvo conversaciones con la Sra Rodríguez otra mentira más de este gobierno Sociocomunistas de mentiras

    ResponderEliminar
  35. Salvador Fernández Lopez

    A este Sr. Visto lo visto no le creo nada de nada

    ResponderEliminar
  36. Lydia Hernandez Framit

    Y todo esto no es suficientemente grave como para que dimitan todo el gobierno en bloque ??? Presidente, vice presidente,secretarios,ministros , etc...???? Como en cualquier otro país democrático ,a menos que sea ya una república bananera

    ResponderEliminar
  37. Gabriel Payeras Darder Cassulla

    ve a saber si agun politic del pjoe empleaba algun servicio.

    ResponderEliminar
  38. Miguel Ferrer Sancho

    El homenaje de Trump a Guaidó en el discurso del Estado de la Unión ayer fue emocionante. El Congreso aplaudiendo puesto en pié. Sánchez, al igual que ZP el grande como un hoyo, prefiere asociarse con Maduro. Las consecuencias para España, letales.

    ResponderEliminar
  39. Rosa Maria Griffin Carias

    Delci la fea y tan mala como maburro

    ResponderEliminar
  40. Maria Luisa Gutierrez Gea

    AHORA MANDA MADURO EN LA MARIONETA DE LA MONCLOA, ¿QUE LES DEBEN AL GOBIERNO VENEZOLANO?

    ResponderEliminar
  41. Donau Hechingen

    Estamos en manos de narco delincuentes que después de dejar su país en la más absoluta miseria ahora vienen a por España para dejarla igual

    ResponderEliminar
  42. Isidro Vicente López Cruz

    Es mentira, según Sánchez. ¿Quién miente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Castelló

      Si miras todo lo que dice y hace Sanchinflas, está claro quién miente. Todavía no ha dicho ni una verdad.

      Eliminar

  43. Raimundo Valverde

    K puta basura de politicos sin la más mínima etica

    ResponderEliminar
  44. Jose Garcia

    Las dictaduras tiranas narcotraficantes de maduro manda a Pedro Sánchez q vergüenza apoyar a tiranos crimínales bananeros

    ResponderEliminar
  45. José Antonio García Suarez

    Y Sanchez sigue negándolo, pero lo que dice es yo no hable con ella , pero no dice ella tampoco hablo conmigo y cuando le llamen mentiroso veréis que su respuesta será esa , el cogió el teléfono por educación 🤣😂

    ResponderEliminar
  46. Encarni Tomas Perez

    Tengo la conversación me as traido el material y la pasta porque si no me reúno con Guaido

    ResponderEliminar
  47. Marisa Perez Serrano

    Dff dejarlo ya o es wue. Os gusta tegofestos del tema

    ResponderEliminar
  48. Josefa Fernandez Mansilla

    Vaya presidente que tenemos. Vamos, tiene menos orgullo. Tampoco tiene vergüenza ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar
  49. Pedro Pérez Rico

    Sanchez ya no solo obedece a etarras,golpistas,huidos de la justicia y otros encarcelados, tambien a condenados por delitos contra la humanidad como el gobierno bolivariano de venezuela. Que esconderan Iglesias y Sanchez para tanta sumisión.

    ResponderEliminar
  50. Jose Luis Garcia Ferrada

    Y el ocupa zumbado, le hizo caso, claro, sino como iba a dejar en mal lugar al Coletillas, asesor de los desastres venezolanos.

    ResponderEliminar
  51. Jordi Elías Santamaría

    Pinocho ya no es el hijo de Gepetto....es Schz y su camada de golfos...

    ResponderEliminar
  52. Jordi Elías Santamaría

    Este hace bueno a zp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona