Ciudadanos estudia expedientar a sus ediles de Alicante tras votar contra el castellano


La portavoz de Cs en Alicante, Mari Carmen Sánchez, 

Malestar en la cúpula 'naranja' y en las asociaciones de padres por el seguidismo de PSOE, Podemos y Compromís. 'Institucional' avala el cambio de criterio en una enmienda «fantasma»


Los cinco concejales de Cs Alicante votaron el pasado jueves en el pleno municipal de Alicante junto con PSPV-PSOE, Unidas Podemos y Compromís que Alicante es una ciudad de «predominio lingüístico valenciano» en plena polémica por la ley de Plurilingüismo de los nacionalistas (Vicent Marzà) en Educación, el requisito lingüístico en la futura ley de la Función Pública de los socialistas (Gabriel Bravo) y después de que su portavoz en las Cortes Valencianas, ToniCantó, acabase de llegar de las instituciones europeas donde defendió los derechos lingüísticos de los alumnos en la Comunidad Valenciana al considerar que la ley educativa «vulnera el derecho fundamental a la libertad».

El cabreo en amplios sectores del partido y en asociaciones de padres afines ante la decisión de los cinco concejales alicantinos era manifiesto ayer en las redes sociales. Algunos dirigentes abogaban por la apertura de un expediente informativo o disciplinario para saber qué había pasado y que medidas se podrían tomar contra los concejales alicantinos por romper la principal línea ideológica de un partido que nació contra las imposiciones del nacionalismo en Cataluña. Y es que ese mismo días se celebró una asamblea del partido en la ciudad a la que acudieron la mayor parte de afiliados de la provincia y donde se puso de manifiesto por parte de sus protagonistas la ruptura de disciplina de voto.

Este diario se puso ayer en contacto con el responsable provincial de Acción Institucional del partido para comprobar si había consigna de votar diferente, a favor de declarar (con un declaración institucional nula a efectos prácticos pero importante a efectos simbólicos), quien sin embargo, manifestó que él dio el 'ok' al voto en contra. Según explicó, después de que el principal asesor del partido en el Ayuntamiento le leyese una enmienda con al que estaba de acuerdo.

Puestos en contacto con este asesor afirmó que sí que él leyó esa enmienda al responsable institucional pero que ya no está su poder y que procedía del área de Cultura, que es donde se justificó que no se quisiese votar a favor de declarara a la ciudad de Alicante de predominio castellanohablante.

Desde el área de Cultura, no obstante, se negó la existencia de ninguna enmienda y se justificó el voto junto a socialistas, podemitas y nacionalistas en que se había retirado la moción original de Vox de derogar la Ley de Uso del valenciano (1983) y que se había quedado sólo en la declaración de «predominio lingüístico». En este sentido argumentaron desde esa Concejalía que en 30 años de vigencia de la legislación «nadie había puesto en duda» que la ciudad de Alicante pertenece ala zona de predominio lingüístico valencianoparlante. También señalaron que el propio concejal Antonio Manresa hizo un «encendido» rechazo de la ley de Plurilingüismo de Marzà en su turno de palabra.

Así las cosas no queda claro si hubo o no hubo enmienda que justificase el rechazo a la moción de Vox. Lo que sí quedó claro es que los cinco concejales de Cs ni siquiera se abstuvieron en el punto, sino que conscientemente votaron a favor de declarar que la ciudad de Alicante es «de predominio lingüístico valencianoparlante», algo que menos a ellos extrañó a propios y ajenos.

Al parecer, uno de los dirigentes más «cabreados» con la «ruptura ideológica de su partido en la ciudad de Alicante», fue según su entorno más cercano, el propio Cantó que trabaja ya para llevar a 50 representantes de la sociedad cilvil al Parlamento y el Consejo de Europa en defensa de la liberad de elección de los padres de la lengua vehicular con la que educar a sus hijos. Esas mismas fuentes confirman que con la «inseguridad ideológica» provocada por los ediles de Alicante lo que único se hace es alejar a la ciudadanía de un partido «que hasta ahora tenía las cosas muy claras». A las puertas de una nueva manifestación. Desde este sector se manifestó que el área de Institucional en Valencia, superior jerárquica de la de Alicante que ayer dijo lo contrario, no se había dado el 'ok' a los concejales de Alicante y que por tanto habían roto la disciplina de voto.

Comentarios

  1. José Redondo

    Pues no estaria de mas porque a este paso y con estas reacciomes vais a quedar dos y el del tambor.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Ruiz Fernandez

    No creo que sea verdad

    ResponderEliminar
  3. Impuesto

    El que diga que Alicante es una zona valenciano parlante no sabe dónde vive. En Alicante se habla el mismo valenciano que en Cuenca. Lo que hay que hacer para que ambas lenguas convivan sin problemas es dejar de imponer una de ellas, en este caso el valenciano a gente que no lo habla y no lo quiere hablar. El idioma usado por cada uno es algo tan íntimo y personal que nadie debe imponerlo y el actual

    ResponderEliminar
  4. als

    Los catalanes hispanos deberían mirarse en la Cataluña norte, en Francia. Ahí sí que se ha eliminado casi el catalán. Lo mismo que en la Bretaña el bretón apenas se habla. Y más zonas en ese país donde el centralismo lo ha "igualado" todo a base de guillotina y prohibición de lenguas. Tan buena ha sido la situación de la Cataluña hispana que hay un montón de catalanes universales o muy conocidos. En la Cataluña Norte cuesta mucho encontrar alguno conocido...

    ResponderEliminar
  5. pebrereta

    anda pero si hoy sigue la discusión :D a toda la derecha retrograda tened bien claro que los que nos consideramos de centro, seamos de la zona del Estado Español que sea, nunca nunca vamos a dejar que toda vuestra intolerancia acabe con los derechos que tantos años ha costado conseguir. Los mismos que atacáis al valenciano sois los que apoyáis el PIN parental, la educación dividida por sexos, la supresión de la memoria histórica, la abolición del aborto, el ataque al colectivo LGTBI, en definitiva sois fascismo elevado a la máxima potencia

    ResponderEliminar
  6. Joana Perez Arnaiz

    El castellano es la lengua materna.. y después todas las demás

    ResponderEliminar
  7. Maria Victoria Irigaray

    Idiotas los hay en todas las formaciones 🤮🤮

    ResponderEliminar
  8. cleomeme

    Menos mal que no vote a Ciudadanos ,,,,es patetico desde que se utiliza el valenciano vamos al carajo

    ResponderEliminar
  9. morterona

    No hay ningún problema, llega un político, pare una montaña y tenemos el lío formado. Luego en el 36 pasó lo que pasó y se quejaban, bueno algunos durante poco tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Marian Calzada Fernandez

    ¡A la calle!

    ResponderEliminar
  11. Felix Junco Noriega

    No te digo lo que hay.
    No saben si van o bienen ni a que clavo agarrarse.

    ResponderEliminar
  12. Juan Manuel Lapuente Belinchon

    A Cs no les vota ya ni el perro pulgoso

    ResponderEliminar
  13. Benjamín Esteban Casado

    No tenéis verguenza

    ResponderEliminar
  14. José Ramón Bernabé Sáiz

    Ciudadanos es un experimento genético fracasado, su gemelo de izquierdas también, aunque algunos ni lo vean ni lo intuyan. En España, la dictadura es más monocolor de lo que se piensa, no existe el duopolio, ni informativo ni político

    ResponderEliminar
  15. Angel Burguillo Montalvo

    Y lo tiene que estudiar ??, o sea que despues ttendra que examinarse y luego aprobara o suspendera, vaya tropa, no vale ninguno ni para tomar por culo.

    ResponderEliminar
  16. Jaime Díaz-Deus Fernández

    ¡Qué modernos son!

    ResponderEliminar
  17. Amparo Bergada

    Que les expulsen pero a todos, que han apoyado siempre la política catalanista de la extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  18. Ermo Sangino

    Estoy pero que muy muy muy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  19. Mariano Hidalgo

    Qué los expedienten y expulsen. Algo está cambiando, creo que para mal, en ciudadanos.

    ResponderEliminar
  20. Francisco Jiménez Gómez

    Van a la deriva. No tienen claras sus posiciones, de ahí estas situaciones.

    ResponderEliminar
  21. Juan Manuel Lapuente Belinchon

    A Cs no les vota ya ni el perro pulgoso

    ResponderEliminar
  22. Andres Esteban

    Echarlos a la calle ya.

    ResponderEliminar
  23. chaburrin

    la mento que el provincialism, le estreche la mente a muchos. Soy de Castellon, especificamente de Borriol, y vivo en USA. y garcias a que aprendi ingles, soy bilingue Espanol ​/ Ingles, mis conocimientos casi perfectos del valenciano no cuentan para nada en un mercadao de 330 millones de habitants donde 80 hablan castellano. Vaya a Miami, a Houston a los Angeles y vera como vive perfectamente hablando solo esopanol, y a a hora de conseguir trabajo como bilingue le va mucho major. Fuivendedot de carros nuevos ebn la agencia as grande del sur de Florida de Toyota, y mas de 50% de los clients preferian un vendedor en espanol a la hora de comprar un carro , . llegue a ser el vendedor Estrella. En el mundo del future Ingles, Castellano, Frances, aleman, y chino seran las lenguas a hablar. Catalan , valenciano, Gallego seran como las lenguas de las tribus suramericanas, waraos, Yanomamis, etc cosas historicas y pintorescas pero inutiles.

    ResponderEliminar
  24. Nando Rueda

    Lo llevo diciendo hace mucho tiempo, a los políticos hay que hacerle a diario una prueba de alcohol y drogas, porque no es normal lo que está sucediendo

    ResponderEliminar
  25. Juan Pedro Moya Andreu

    Es increíble y alucinante ,,,creo que mi voto aquí en Barcelona ha cambiado

    ResponderEliminar
  26. Enrique Sumalla

    Ciudadanos, para nosotros ya no contáis,no, nos demostráis, nada de nada, y más, despreciando a. VOX.

    ResponderEliminar

  27. Juan Molina

    Pues baya díciplina de partido expediente y a cagar a la playa para estos falsantes

    ResponderEliminar
  28. Roblas Gonzales Andres

    Tiene poco que estudiar.Baja en el partido, o son nacionalistas?.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Megias Garrido

    los veletillas cobardes vais a desaparecer

    ResponderEliminar
  30. Santos Perez

    Quién os va votar si vosotros no os entendéis

    ResponderEliminar
  31. Juanjo Villuendas

    Y pensar que yo hos votaba.

    ResponderEliminar
  32. Pura Raza Andaluz Isabela

    Estamos rodeados de tontos

    ResponderEliminar
  33. Fernando Peña Garcia

    H d p los ahí en todos los sitios

    ResponderEliminar
  34. Jorge Perez Garcia

    Si siguen así de brillantes los de ciudadanos, dentro de poco cabran todos en un taxi.

    ResponderEliminar
  35. Carmen Perez

    Edtos son los que la gente dice que se tienen que " unir las tres derechas" Jaja!

    ResponderEliminar
  36. José Antonio Navarrete

    No hay que expedientarlos hay que hecharlos

    ResponderEliminar
  37. Emilio Cuevas Rodrigo

    !! La comunidad valenciana es bilingüe!! Cuando os enterareis...??

    ResponderEliminar
  38. Pedro Son Ganxo

    Si aún tiene que estudiarlo, esta SUSPENDIDO por inútiles!! 🤣 😲

    ResponderEliminar
  39. Jose Vera Ocete

    A la calle, a qué esperar.

    ResponderEliminar
  40. Ignacio Salcedo Ferra

    Mongola es cátala o castellano ?

    ResponderEliminar
  41. Nati Ruiz Becerra

    cONTRA EL IDIOMA ESPAÑOL DIRÁS IMBECÍL...

    ResponderEliminar
  42. Emiliano Casado

    Lo que le faltaba a Ciudadanos.

    ResponderEliminar
  43. Francisco Javier Cullia Rivero

    Vaya cuadrilla de politiquillos

    ResponderEliminar
  44. Pacita Alonso Menéndez

    Pues si son coherentes y quieren salvar lo que les queda de partido ya estan tardando

    ResponderEliminar
  45. Diego Gallardo Perez

    Pero estas estos ,son jolipollas o se lo hacen? Unidad

    ResponderEliminar
  46. Antonio Mulas

    Todo esto es un proceso que se les irá de las manos. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  47. Vicente Torres

    La gentuza no puede salir de su condición. Es una vergüenza para los españoles que personas tan malvadas ocupen el poder. Digo que es una vergüenza porque con sus votos han consentido esto. Los que han votado al PSOE, o a otros partidos miserables, en el Reino de Valencia tienen lo que se merecen. Ahora protestan por la imposición del dialecto catalán. ¿Qué esperaban, que esos bordes les invitaran a anís y pastelitos?

    ResponderEliminar
  48. Vicente Ortiz Noriega

    Payasos....no tenéis vergüenza.

    ResponderEliminar
  49. Manuel Martinez

    PUES A LA PUTA MIERDA CON ELLOS

    ResponderEliminar
  50. Juan Jose Rodriguez Forte

    SI asi va todo que nivel de politicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona