Torra amenaza con una "crisis" en el Govern si ERC o PDeCAT se desmarcan al votar los Presupuestos

Quim Torra

Quim Torra sólo atiende a Carles Puigdemont, el expresidente prófugo que trata de imponer sus criterios desde la mansión de Waterloo. Antes de la visita que este viernes realizará Torra a su patrocinador, el titular del cargo de presidente de la Generalidad ha advertido a los partidos que le sostienen que está dispuesto a llevar a cabo una crisis de gobierno si se avienen a negociar con Sánchez la misma tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó este miércoles de que habría una "crisis de Gobierno" si ERC o PDeCAT se desmarcaran de la postura consensuada con la Generalitat a la hora de votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero al mismo tiempo dudó de que esto pueda llegar a suceder. Desde ERC le ha contestado este jueves Joan Tardà, que ha advertido a Torra de que el Govern "no es monocolor". "Habría realmente una crisis de Gobierno, pero creo que tanto ERC como PDeCAT han dejado claros sus posicionamientos, de lo que me alegro", insistió Torra, que reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una solución política" para que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación. 

El presidente catalán hizo esta reflexión en el marco de un coloquio organizado por el digital Vilaweb, moderado por el director de este medio, Vicent Partal, en el que Torra ha contestado una treintena de preguntas de los suscriptores del medio seleccionadas entre más de 300. Torra emplazó a Sánchez a que aproveche la presentación de las cuentas estatales este viernes, día 11, para explicar cuál es su propuesta para Cataluña: "Entonces podríamos valorar si entramos en la negociación de los presupuestos". "¿En qué país con presos políticos y exiliados, y con su derecho a la autodeterminación menospreciado y sin ninguna salida política... ¿En qué país se podrían plantear sus representantes políticos dar apoyo a presupuestos", dijo. 

El presidente de la Generalitat aseguró, con relación al auge de Vox, que le inquieta "como europeo", del mismo modo que le preocupa cualquier "rebrote fascista", pero agregó: "A mí lo que me preocupa es la independencia de Cataluña". "Nuestro problema es otro, es cómo hacer efectiva la república", sostuvo Torra, quien reflexionó: "Hay un cierto discurso de alerta, que ahora hay la derecha española que podría llegar a ganar. Escuche, a mí lo que me interesa es la independencia de Cataluña". 

El presidente catalán señaló que para los catalanes Vox no es algo nuevo, ya que ejerce la acusación popular contra los líderes soberanistas en el caso "procés". "El Govern no es monocolor" Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, le ha recordado este jueves al president que el Govern "no es monocolor" y que será este partido quien decida si presenta o no en el Congreso una enmienda a la totalidad. El veto de ERC impediría tramitar los presupuestos del Ejecutivo socialista, pero la decisión, ha reiterado Tardà, aún no está tomada ya que la formación republicana sigue debatiendo su posición. En este sentido, el diputado catalán ha explicado que la Ejecutiva de ERC se reunirá el viernes en Ginebra, donde está "exiliada", ha subrayado, la secretaria general del partido, Marta Rovira. En todo caso, el portavoz parlamentario ha reiterado que es necesario que el Gobierno abandone su inmovilismo y mueva "pieza"; si lo hace, "nosotros nos moveremos y pondremos lubricante a los engranajes".

Torra defiende que no se puede reproducir el cheque en blanco de la moción de censura y que el Gobierno está obligado a llevar a cabo algún gesto claro en materia de autodeterminación. Así, declaró que "desde la moción no hay cheques en blanco porque continuamos teniendo presos y exiliados y no hay ninguna propuesta sobre la autodeterminación. El pueblo de Cataluña pide mayoritariamente un gesto y no un nuevo estatuto o el presupuesto español".

El presidente de la Generalidad dijo también que quiere asistir a las sesiones del juicio a los golpistas, además de encabezar las manifestaciones separatistas que se produzcan a las puertas del Supremo. Además, apostó por la estrategia de no defenderse y acusar al Estado de la vulneración de los derechos políticos de Cataluña.

Comentarios

  1. Fran Murciélago

    Cheee...a fer la maaa...!!!

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Este tío ya cansa con tanta amenaza 😩😩😩

    ResponderEliminar
  3. Pedro Castelló

    El Fascis Torra se pasa el dia amenazando a todos, menudo impresentable supremacista

    ResponderEliminar
  4. Manuel Lopez Capllonch

    Mejor. No apoyar presupuestos. Nuevas elecciones = vox

    ResponderEliminar
  5. Juanito Melenas

    El Chistorra esta acojonado, porque sabe que pronto vendra VOX y los echara a toda esta gentuza del poder.

    ResponderEliminar
  6. Agustin Rojas Rondoni

    Aparte que los echen que paguen todo el destrozo que han hecho

    ResponderEliminar
  7. Eujenio Fernamdes Collado

    pero este anormal que dice pero si la cricis lla la tienem en cima

    ResponderEliminar
  8. Adela Romana

    La crisis ya la tenemos des de hace años en Catalunya-

    ResponderEliminar
  9. Juanvi Martínez

    Los votarán, Torra: no todos pueden huir a Bruselas.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Sumalla

    Vosotros no tenéis problema de crisis, el ciudadano, si. Mirar quien habla.

    ResponderEliminar
  11. David Garcia Cazorla

    Crisis tiene el cada vez que se mira en un espejo

    ResponderEliminar
  12. Fany Ribas

    A que no?? 😂😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  13. Francisco Alvarez

    tu eres la crisis y muchas mas desgracias

    ResponderEliminar
  14. Luna Campos

    TOTAL PARA LO QUE HACEN, QUE ES NADA, VALIA MAS NUEVAS ELECCIONES, PERO NO CAIRA ESA BREVA

    ResponderEliminar
  15. Javier Muñoz Martinez

    No me creo nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona