Francina Armengol pretende la Imposición del catalán en la justicia de Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante un pleno del Parlament. 


Baleares impone el catalán a jueces y abogados pese a no tener competencias. Aprueba un decreto que obliga a usar "normalmente" la lengua cooficial en los juicios en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

Contraviene la ley estatal que dice que la lengua de los procedimientos será el castellano

El afán catalanizador del Govern balear de la socialista Francina Armengol no conoce límites. Después de imponer la lengua cooficial en toda la administración autonómica, incluso para trabajar en la sanidad pública, acaba de dar una nueva vuelta de tuerca y obligará a hablar en catalán a los funcionarios de la Justicia (dependientes del Gobierno central), pese a no tener competencias en este ámbito.

Así se recoge en el decreto 49/2018 que regula el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. El artículo 9 del capítulo VI dice que «las comunicaciones dirigidas a la Administración de Justicia se realizarán en catalán cuando se trate de órganos judiciales radicados en las Islas Baleares o en el ámbito lingüístico catalán [Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana)]».

Establece también que «los abogados y los representantes legales de la Administración utilizarán normalmente el catalán en sus actuaciones de carácter procesal ante los órganos judiciales radicados en las Islas Baleares o dentro del ámbito lingüístico catalán».

La normativa ya está en vigor, tras ser aprobada por el Ejecutivo de socialistas y nacionalistas - con el apoyo externo de Podemos- y fue publicada el pasado 22 de diciembre en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Fuentes jurídicas consultadas tildan de «aberración» este articulado y aseguran sin ninguna duda que es «contrario a la ley». De hecho, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas indica en su artículo 15 que «la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano».

Esta norma básica y válida para toda la Administración indica que, no obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella. «Esto significa que se tiene el derecho a usar las dos lenguas -castellano o catalán en este caso-pero no se puede imponer únicamente el catalán», recalcan las mismas fuentes.

La imposición lingüística que el Pacte se ha sacado de la manga no es baladí y afectará a una parte destacable de jueces, fiscales y letrados que ejercen en Baleares y que proceden de fuera de las Islas. Además, esta obligatoriedad de usar el catalán en los juicios puede desencadenar un caos para los propios procedimientos, alertan otras fuentes jurídicas consultadas, ya que se podría pedir la nulidad de las actuaciones judiciales, alegando indefensión.

Este polémico decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ya fue matizado en una decena de artículos por el Consell Consultiu de las Islas Baleares el mes pasado. El máximo órgano de consulta en esta materia alertó en su dictamen, entre otras cosas, de que no se podía pedir a las empresas privadas que usaran el catalán para optar a un contrato con la Administración autonómica ni vetar el castellano en las comunicaciones fuera de Baleares, como pretendía hacer el Govern de Armengol.

Una vez matizados los puntos más polémicos, el Pacte ha aprobado esta normativa que obliga a todos los funcionarios a redactar y hablar exclusivamente en catalán, a rotular en los edificios públicos interna y externamente sólo en catalán, al igual que la megafonía, la publicidad institucional, los actos y recursos materiales y hasta las máquinas de café y expendedoras (sólo en catalán).

Las empresas privadas que contraten con la administración pública estarán obligadas a utilizar el catalán e incluso a disponer de empleados que lo hablen.

La discriminación lingüística también afecta a los ciudadanos que tengan que relacionarse con la administración pública de Baleares, ya que se les atenderá en catalán, y si el ciudadano quiere algún tipo de documentación o certificación en español tendrá que solicitarlo expresamente.

Desde ACTUA/VOX recuerdan que este decreto es parecido al que la Generalitat Valenciana aprobó en 2017 y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tumbó por discriminatorio al no tener en cuenta la realidad bilingüe del territorio.

Para, Jorge Campos, presidente de ACTUA/VOX en Baleares, este decreto se ha aprobado en fiestas navideñas para pasar desapercibido y demuestra el «fanatismo catalanista de Armengol», pretendiendo imponer el catalán hasta en la administración de justicia donde la Comunidad Autónoma no tiene competencias transferidas.

Comentarios

  1. Pedro Pérez Rico

    No espabileis y cuando os deis cuenta ya será tarde, teneis que saber que votais.

    ResponderEliminar
  2. Elisa Rodriguez Carracedo

    Espera que se lo enseño al loro para que lo propague!

    ResponderEliminar
  3. Raul Mendez Lopez

    Vamos camino del desastre nacional y el Gobierno de España, tanto el anterior como el actual, tragando sapos a cambio de poder

    ResponderEliminar
  4. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    Y tú quien coño eres para pedir la cooficialidad de la lengua catalana para Valencia, Vete a la mierda ,vete a tu casa y limpia la.mierda que tienes que y se os sale por bajo de la puerta

    ResponderEliminar
  5. Rosa Ruiz

    Rosa Ruiz Solo quieren hacer mal

    ResponderEliminar
  6. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    Como se llega a tener ese grado de pedorez de
    (pe do rra)

    ResponderEliminar
  7. Manuel Noguera

    Pues muy fácil, siendo catalanista

    ResponderEliminar
  8. Maria del Prado

    Estas es una subnormal

    ResponderEliminar
  9. Juan Sanchez Vergara

    Porque de lo contrario se les podría acabar tan rico estado de bien estar.

    ResponderEliminar
  10. Julio Julio

    Yo se el japonés el catalán no, no pienso aprenderlo asi qué pensais otra cosa por si voy por alli, qué creo que no me vereis

    ResponderEliminar
  11. Elisa Abate

    Están dando los números estos como se quiere hacer una Europa unida y una sola lengua y salen con estas ton

    ResponderEliminar
  12. Ferchy Martin Martin

    Demasiadas competencias para tan poco cerebro

    ResponderEliminar
  13. José Miguel Bayarte Sancho

    Y por qué no el gallego?. Total, puestos a hacer tontadas, como traer una lengua local de otra comunidad....

    ResponderEliminar
  14. Francisco Javier Villena

    Esta tia tenia k estar entre rejas

    ResponderEliminar
  15. Pedro Lopez

    Lo que tiene que hacer es meterse en su comunidad y dejar las demás tranquilas somos mallorquines Españoles

    ResponderEliminar
  16. Remedios Cordon Carrasco

    Esta lo que le pasa es que esta estreñida y claro la pobre no da pies con bola

    ResponderEliminar
  17. Daniel Garnica Fernández

    Satanás te lleve pronto.

    ResponderEliminar
  18. Jeronima Vidal Ferrer

    BRUIXA ,,,,,, BRUJA ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Josefina Garcia Hata

    cuando van a estar estos ignorantes.?

    ResponderEliminar
  20. Enric Pons Ros

    Javier carrion jamilan ya sabia usted que el Catalan es la lengua autoctona?? O a usted tambien le molesta que se hable arabe en españa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Carrió Jamilá

      A mi no me molesta ninguna lengua, es cuestión de practicidad, es mas yo hablo catalán desde siempre... La lenguas autóctonas de Baleares desde siempre son varias, el mallorqui, el ibicenc etc.... por supuesto no el catalán que se quiere imponer, este es un invento de los colonizadores peninsulares de acuerdo con la mafia de las islas.

      Eliminar
  21. Josefina Garcia

    Hasta cuando van a estar estos ignorantes.?

    ResponderEliminar
  22. Aurelio Fernandez Diz

    El ombligo de Francina. ...Podría ser el título de un libro.¿ Por qué empequeñecer la vida, el alma de nuestras maravillosas islas mediterráneas.?¿ Por qué torcer , manipular la planta que está creciendo bien de forma natural? Me parece que los votantes tenemos que ser mucho más exigentes y rechazar sin remilgos la estupidez, venga de donde venga como se dice ahora.

    ResponderEliminar
  23. Toni Corrales

    OTRA HIJA DE PUTA ESTO ES MALLORCA NO CATALUÑA DE MIERDA

    ResponderEliminar
  24. Pedro Son Ganxo

    No se ni que decir!! A LA MIERDA!! 😄

    ResponderEliminar
  25. Alberto Olivera Muxí

    NO ME GUSTA NADA ESTA SRA

    ResponderEliminar
  26. Yolanda Martínez Fernández

    ¡ cuánta ridiculez ! Qué manera de perder el tiempo , y gastar dinero con tontería !
    ¡ qué PAPELON !

    ResponderEliminar
  27. Juanito Melenas

    Que ganas tengo de que te echen a la puta calle, por desgraciar a Mallorca, en cuanto salga VOX te vas a enteras desgracia humana.

    ResponderEliminar
  28. Charo Navas

    Que asco da solo verla. Prefiero al pelomocho.

    ResponderEliminar
  29. Pedro Son Ganxo

    No se ni que decir!! A LA MIERDA!! 😄

    ResponderEliminar
  30. Joaquin Cigarran Abucide

    ERES ESTIERCOL.

    ResponderEliminar
  31. Maximo Maximo

    El partido socialista obrero español ,deberia ir pensando en quitar de sus siglas ,eso de obrero y español ,pues la practica demuestra que eso no va con ellos ,y si no que se lo pregunten al del Falcon y lo de español ,lo unico que hacen es dividir a los españoles ,o bien con la ley de violencia de genero ,mujeres contra hombres ,o memoria historica ,los participantes de un bando de una guerra que ocurrio hace mas de 80 años ,contra los del otro bando,o alianzas con partidos que promueben el emfrentamiento entre ciudadanos de unas regiones contra la mayoria de los Españoles,ademas de dificultarles la vida tanto como sea posible con pamplinas, de idiomas de andar por casa y dialectos que nada mas que los usan los cabreros ,para entenderse con sus cabras ,

    ResponderEliminar
  32. Maria De Sosa Vera

    La ley es clara si alguna de las partes quiere el castellano, se tiene que llevar a cabo en castellano con independencia de q lo quieran hacer tb en la lengua cooficial, siempre que el Estatuto de Autonomía lo haya establecido. Si el Estatuto no dice nada es sólo en castellano

    ResponderEliminar
  33. Araceli Sánchez Moyá

    Qué barbaridad!!! Yo soy mallorquina y nunca entendí esta imposición. Primero empezaron con los médicos, profesores y ahora con el poder judicial. Por Dios!!! Qué pasa, no nos entendemos todos en Español. Y digo Español porqué Cela dijo que el Castellano es el Español que se habla en Castilla

    ResponderEliminar
  34. Hosef Ramon

    Otro petardo del partido antiespañiol.

    ResponderEliminar
  35. Pepe Baena

    ¿Y donde esta el gobierno? Esta del psoe es otra enemiga del pais

    ResponderEliminar
  36. Angel Rodriguez Liceras

    Despues de Mayo y gracias al ocupa ZPedo, no les va a quedar nada ms que las presidencias de las comunidades de vecinos

    ResponderEliminar
  37. Adela Romana

    dEBERIAN HACERLE UN EXAMEN A ELLA Y TAL VEZ QUEDARIAN HORRORIZADOS.

    ResponderEliminar
  38. Juan Molina

    Pero no ay nadie que le pare los pies a esta elementa que verguenza

    ResponderEliminar
  39. Ferchy Martin Martin

    Que pasa Torra, no te han untado lo suficiente,?

    ResponderEliminar
  40. Manoli Cortes Heliomar

    Esta esta desvariando

    ResponderEliminar
  41. Manuel Montes Aguilera

    Si analizas tiene una cara de boba...de aquí. Te espero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona