La prensa de EE.UU ignora el viaje de Torra


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido en Idaho, en Estados Unidos, con el alcalde de Boise, el líder demócrata David Bieter, quien "se ha mostrado partidario del derecho a la autodeterminación de Cataluña" y consideró "inconcebible que los presos políticos estén en prisión por haber organizado un referéndum alguien pueda estar en prisión". Boise cuenta con poco más de 200.000 habitantes.

"La complicidad ha sido total", ha afirmado. Con esta reunión el jefe del Ejecutivo ha iniciado un viaje oficial a Estados Unidos, acompañado de la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, y de la delegada del Gobierno de la Generalitat en Estados Unidos de América, Victoria Alsina.

En declaraciones a los medios desde San Francisco el presidente Torra explicó la importancia del viaje, durante la que pronunciará, este lunes por la tarde (hora local) la conferencia "Derechos civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana" en la Universidad de Stanford , invitado por el director fundador del centro, el profesor Clayrbone Carson.

Quim Torra ha agradecido en este sentido "la gentileza del profesor Carson por permitirnos exponer la lucha de los catalanes por nuestros derechos civiles y por el derecho a la autodeterminación de Cataluña" en "un instituto de referencia" en este campo. Y es que, ha insistido, "el juicio que se abrirá próximamente contra los políticos catalanes es un juicio contra la democracia y contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña". "En estos momentos los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación van estrechamente ligados", ha remachado.

El jefe del Govern ha dejado claro que "iremos donde sea necesario de todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana, con presos políticos y exiliados y con el derecho a la autodeterminación sobre el que ni el señor Rajoy ni el señor Sánchez no han dado ningún paso para resolver una situación política que necesita una solución política". "A las puertas del juicio estos viajes los intensificaremos más, haremos de altavoz internacional allá donde podamos", ha advertido.

El alcalde americano que recibe a Torra es de la cuerda

Dave Bieter es de origen vasco y estaba a favor del plan Ibarretxe

Dave Bieter, en un acto sobre la cultura vasca en el 2015

El alcalde de Boise, Dave Bieter, que ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, es de origen vasco, defensor del derecho a decidir de Euskadi y euskaldun (vasco hablando). El líder demócrata en Idaho también apoyó el denominado plan Ibarretxe, según explica el ex senador del PNV, Iñaki Anasagasti, en una entrada que publicó en su blog el 2015.

Bieter es un vasco de tercera generación -sus abuelos maternos eran del País Vasco pero emigraron a Estados Unidos- que se convirtió en alcalde de Boise en el 2004. Anasagasti afirma que impulsó “la denominada Declaración de Idaho por la que se reclamaba el derecho de los vascos a decidir su futuro en paz”.

El dirigente estadounidense fue galardonado en 2004 con el premio Fundación Sabino Arana en la categoría de Vascos en el Mundo. En su parlamento, manifestó que “constituye un gran honor ser reconocido por cualquier pequeño papel que pueda haber desempeñado ayudando en el País Vasco en su larga pugna por la autonomía, una lucha que encaja perfectamente con los ideales americanos”.

Por otro lado, Bieter fue uno de los alcaldes que participó en la Conferencia de Alcaldes a favor del derecho a decidir que se celebró en San Sebastián en el año 2013.



Sólo los medios públicos catalanes recogen las declaraciones del presidente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se encuentra de viaje oficial en EEUU, donde ha recibido únicamente la atención de la prensa catalana. A la salida de un acto, el jefe del Gobierno catalán ha visto como lo estaban esperando los tres medios públicos catalanes: Catalunya Radio, TV3 y la Agència Catalana de Notícies (ACN).

"Los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación van estrechamente relacionados. Por eso hoy contaré en Stanford, invitado por Martin Luther King Institute, la gravedad de la situación política catalana, con presos políticos y exiliados. Somos el altavoz de la injusticia que sufren", ha afirmado Torra.

También ha advertido que "iremos donde sea necesario de todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana, con presos políticos y exiliados y con el derecho a la autodeterminación sobre el que ni el señor Rajoy ni el señor Sánchez no han dado ningún paso para resolver una situación política que necesita una solución política". "A las puertas del juicio estos viajes los intensificaremos más, haremos de altavoz internacional allá donde podamos", ha sentenciado.

Comentarios

  1. German Allepuz Ortega

    Dos hijos de puta.

    ResponderEliminar
  2. Mariano Hidalgo

    Si es así, hay alguien coherente

    ResponderEliminar
  3. Carmen Jerez

    Estos miserables no se consideran Españoles y ESO ES UN PRIVILEGIO PARA ESPAÑA, gentuza como esta, no sirven para nada, son BASURA.

    ResponderEliminar
  4. Carmen de Diego

    Anda ven bonita ven, danos esa 😁 😁 😁

    ResponderEliminar
  5. Faustino Nicolau Mas

    normal quien va a ir aver una mierda catalana jajaja j ajaja

    ResponderEliminar
  6. Ivan David Stern

    Es que no va a decir nada que interese a los americanos

    ResponderEliminar
  7. José Redondo

    Quien se va a fijar en una mierda pinchá en un palo!!!

    ResponderEliminar
  8. Arcelina G. Martin

    Lo que hacia falta es que aquí tambien se ignorase.

    ResponderEliminar
  9. Tomas Mateo Hernández

    Ignoran a España ...cuanto más a Cataluña

    ResponderEliminar
  10. Inés Arrimadas

    Así despilfarra Torra el dinero de todos:

    👉🏻Pagando su tour de las mentiras por EEUU para atacar a España
    👉🏻Manteniendo a otro vividor del procés con sueldazo de 112.000€ para dirigir una comisión-chiringuito hecha a medida del separatismo

    Indignante que Sánchez no actúe.

    ResponderEliminar
  11. Societat Civil Catalana

    Torra en EEUU interesa a:
    La TV pública catalana.
    La radio pública catalana.
    La agencia de noticias pública catalana.

    ResponderEliminar
  12. Concepcion Ruiz Martin

    Y este quien es jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos Ruiz Mije

    Que le enseñen lo del muro,,,,que eso es lo que le va a aquedar con la independencia

    ResponderEliminar
  14. Elena Guallar Ballester

    Me encanta es un canta mañanas

    ResponderEliminar
  15. Juan Molina

    Este tio esta endiosado se cree sus fantasias y no es nadie por que no lo a elegido nadie lo han puesto ay por su perfil de flipado que esta y eso le favorece a quien lo a puesto como su amigo Puigdemon no lo a elegido nadie lo han puesto y se creen que son los Reyes del pollo frito lo que me estraña de todo esto es como no los meten a los dos en la trena es increible

    ResponderEliminar
  16. Por fin algo de democracia y coherencia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona