PP y Ciudadanos cierran su acuerdo de Gobierno en Andalucía


Reunión de PP y Ciudadanos
Reunión de PP y Ciudadanos 


Después de continuas reuniones y la tensión creada por Vox con un documento de 19 medidas a cambio de su apoyo a la investidura de Moreno Bonilla, PP y Ciudadanos han cerrado ya su acuerdo de Gobierno en Andalucía.

Sonrisas en la última reunión de PP y Ciudadanos previa a la formación de gobierno en Andalucía. Los populares y la formación naranja han cerrado finalmente un acuerdo que previsiblemente llevará a Juanma Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En un encuentro en el que han estado presentes el propio Moreno Bonilla, Teodoro García Egea, Juan Marín y José Manuel Villegas, han pactado 90 medidas con las que, según han asegurado, se "abre la puerta a una nueva etapa en Andalucía". "Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos", ha apuntado el secretario general del Partido Popular, García Egea, al término de la reunión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.





Teodoro García Egea
✔@TeoGarciaEgea


Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en #Andalucía. Acuerdo histórico, para hacer historia.

Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos llega después de que el partido de Pablo Casado se haya reunido con Vox en medio de críticas internas en la formación. Según ha podido saber laSexta, Vox había rebajado el tono durante la reunión y había pedido que, al menos, el PP aceptara el 20% de sus propuestas. El PP, por su parte, presentó un documento alternativo del que de momento se desconocen los detalles.


Horas antes, Pablo Montesinos había afirmado en Al Rojo Vivo, sobre la crisis interna que vive el PP, que muchos de sus líderes territoriales no están de acuerdo con cómo se están llevando las negociaciones de su partido con Vox en Andalucía. "Génova ha enviado a sus barones territoriales a través de Isabel Díaz Ayuso un recado pidiéndoles que guarden silencio y que esperen a las negociaciones", destaca el periodista.


Los 12 diputados de Vox posan el día que se constituyó el Parlamento de Andalucía. GOGO LOBATO119comentariosVer comentarios

Vox y PP llegan a un acuerdo sin el tema de violencia de género

Paralelamente el Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para desbloquear la gobernabilidad en Andalucía. Los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (Vox) se disponen a firmar el documento pactado en el Parlamento andaluz.

Fuentes del PP confirman que en el documento que se va a firmar "no hay medidas de violencia de género". Es decir, los populares han logrado esquivar el gran órdago de la formación de Santiago Abascal.

El acuerdo llega después de que el Partido Popular haya presentado a Vox "sus propuestas" alternativas para intentar acercar posturas y facilitar el apoyo de la formación nacional-populista a la investidura del candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Hay que recordar que entre las medidas que demandaba Vox se encuentra la delación y deportación de 52.000 inmigrantes irregulares y el cambio de fecha del Día de Andalucía, para que deje de celebrarse el 28 de febrero y pase a hacerlo el 2 de enero, en conmemoración de la culminación de la Reconquista cristiana de España. El PP tachó de "inaceptable" el documento de Vox. "Demuestra que no quiere un acuerdo", dijeron los populares.

Vox ya había dado hoy un primer paso en la dirección del acuerdo. El vicesecretario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado en una entrevista concedida a Telecinco que sus propuestas son compatibles con el acuerdo de cambio suscrito entre PP y Cs. "Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20% de las ideas". Esto es, 4 de las 19 presentadas.

Esta tarde han continuado las negociaciones en Sevilla, tras este primer paso hacia el desbloqueo de la gobernabilidad en Andalucía. El PP mantendrá sendas reuniones "sucesivas" con Ciudadanos y Vox, para tratar de cerrar por completo el pacto a tres bandas.

La primera de ellas se ha celebrado a las 16.30 en la sala de la Mesa del Parlamento de Andalucía. Por parte del PP han acudido el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; la secretaria general del PP-A, Loles López; y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. Por parte de Ciudadanos, se prevé que Juan Marín, líder andaluz de la formación; y José Manuel Villegas, secretario general de los naranjas, lideren el equipo.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), comenzará mañana las negociaciones para designar candidato a la investidura, que se celebraría el 16 de enero. Si se bloquea el nombramiento de Juanma Moreno, comenzará a correr el reloj de dos meses para lograr un presidente. Si el 16 de marzo no lo hay, se convocarán elecciones.

Después, se reunirán con Vox. La delegación del partido populista la integran su secretario general, Javier Ortega Smith; Rafael Bardají, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y José Francisco Contreras, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Sevilla.

Comentarios

  1. Alfonso Salvador Fernandez

    Huele mal.
    Que hay oculto para tanto trapicheo.
    Ciudadanos ? 4 años en el gobierno y no tiene interes o no demuestra ningun interes en seguir.

    ResponderEliminar
  2. Angel Naharro Carmona

    Hay que leer la letra pequeña o saber leer entre líneas... No se deroga la ley VIOGEN, pero se suprimirán subvenciones a lobbies ideológicos... Poco a poco y con perseverancia... De todas formas, se ha conseguido mucho...

    ResponderEliminar
  3. Emilio Bautista Ariza

    Ahí que levantar la moral a la tropa esto no ha terminado,, en las generales será otra cosa vamos vox,, arriba españa

    ResponderEliminar
  4. Oliver_Stone

    Es que como no se vean cambios palpables y contundentes antes de la elecciones, del Pepé y Cs no quedan ni los despojos. VOX debe hacer una oposición reívindicativa día tras día para que llegue el cambio.

    ResponderEliminar
  5. Bertomeu

    Mejor. Así podrá ver VOX desde el principio si el PP de Casado y el Citoyens de Macron son socios de fiar, y actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona