La Generalitat aprueba el 'decretazo' contra los VTC

Damià Calvet, consejero de Territorio y 'cerebro' del nuevo decreto de los VTC en Cataluña / EFE

El gobierno catalán ha dictado el decreto que obligará a plataformas como Uber o Cabify a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en toda Cataluña, lo que supondrá su expulsión de Barcelona. El Govern ha aprobado finalmente el decretazo que obliga a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en toda Cataluña, algo inédito en todo el mundo. La norma diseñada por la conselleria de Territori contempla, además, que los ayuntamientos y los entes supramunicipales --como el AMB-- puedan ampliar este tiempo de precontratación. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha expresado sus intenciones de ampliarlo hasta una hora. 

En rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán, el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que el Govern "no regula a favor de unos y en contra de otros", sino que "aclara las reglas del juego" entre taxis y VTC. Calvet ha presentado el plazo mínimo de precontratación de 15 minutos como una propuesta "responsable" y "proporcional", y "una oportunidad para la convivencia" entre taxistas y vehículos VTC.

Además de obligar a precontratar los servicios, la norma prohíbe que plataformas como Uber y Cabify puedan indicar dónde están sus vehículos a sus clientes a través de la geolocalización --cuestión sobre la que el Govern dará un tiempo de margen para adaptarse--. Asimismo, eestablece que los VTC no puedan circular por las vías públicas buscando usuarios ni propiciar la captación de los que no hayan precontratado sus servicios, por lo que deberán estacionarse en aparcamientos y garajes cuando no hagan ningún servicio.

Aun así, no habrá que esperar al reglamento que prevé impulsar el AMB para ver las primeras consecuencias de esta regulación de los VTC en Cataluña. Fuentes del sector aseguran que los 15 minutos que contempla la Generalitat ya les expulsa, de facto, de la región. Además, con su retirada de la capital catalana pretenden evitar un efecto contagio en el resto de España. Una de las preocupaciones de las principales operadoras de VTC es que otras comunidades autónomas tomen como ejemplo a Cataluña a la hora de legislar en esta materia. 

Las VTC calculan 4.000 despidos

Resultado de imagen de vtc barcelona

El consejero delegado de Vector Ronda, una empresa de VTC; Miguel Ángel Ronda, ha denunciado que "la Generalitat será la responsable del despido de unas 4.000 personas" y ha advertido de que "les reclamaremos las máximas responsabilidades -administrativas, personales y penales-".

Ronda ha reivindicado el derecho a decidir de los trabajadores y ha expuesto "somos una empresa legal, que generamos muchos puestos de trabajo, pagamos nuestros impuestos aquí y estamos haciendo una movilidad sostenible". Asimismo ha aclarado que "no nos hemos negado a hacer un cambio de regulación, pero estamos en contra de que se haga de manera unilateral". "No queremos que un sector salga beneficiado a costa del otro", ha defendido.

El director general de la empresa, Fernando Gatell, ha explicado que "hoy ya no hemos podido renovar algunos contratos" y ha culpado de esta situación los "políticos cobardes, que sólo saben legislar en función de la fuerza de la calle y la violencia". "Continuaremos, esto no puede terminar así", ha avisado.

Cientos de conductores de VTC se manifestaron esta mañana de la plaza Francesc Macià hasta la plaza Sant Jaume sin cortar la circulación y han recibido el apoyo de muchas personas. El colectivo ha reivindicado que "somos trabajadores, no multinacionales", "el ciudadano tiene derecho a elegir", "nosotros damos agua, no somos violentos", "dejadnos trabajar" y que "en el futuro cabemos todos".

Comentarios

  1. Luna Campos

    MISERABLES Y DESVERGONZADOS

    ResponderEliminar
  2. German Allepuz Ortega

    Colau hija de la gran puta te quedan 2 telediarios pero nacionales no de los de la tv3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona