Reacciones sobre el "curriculum" de Begoña Gómez

Begoña Gómez en una reciente imagen (Foto: EFE).


“Inapropiado”, “una falta de respeto a lo que significa el Gobierno” y, en definitiva, una “mala decisión”. El PSOE ha reaccionado al polémico fichaje de Begoña Gómez por el Instituto de Empresa (IE) en dos versiones. La ‘oficial’, en defensa cerrada a la mujer del presidente del Gobierno. Y la interna, con un nuevo incendio en un partido que buscaba recomponerse aprovechando su paso al Ejecutivo. En fuentes internas se critica que, decisiones como ésta, “desmoralizan” a toda la formación, empeñada ahora en defender una legislatura muy complicada.

El nombramiento de Begoña Gómez como presidenta del Africa Center del IE no deja de crear nuevas sospechas de un pelotazo urdido por los dos nuevos ricos que okupan La Moncloa con el apoyo o la vista gorda de todos los partidos del arco parlamentario.

Begoña Gómez colaborará con grandes bancos árabes, americanos y suizos desde su cargo en el IE. La posición de la mujer de Pedro Sánchez no será estrictamente académica: ocupará el cargo mas importante por debajo de la presidenta del Africa Center del IE. Y, por lo tanto, sí entrará en contacto directo con entidades que pueden plantear un evidente conflicto de intereses con la posición que ocupa su marido como jefe de Gobierno. 

El Africa Center está integrado en la Fundación del IE. Una entidad que opera con lo que denominan “partner companies”. Y entre esas empresas y fundaciones “partners” se encuentran algunas de las entidades financieras más potentes a nivel mundial, bien a través de sus propias firmas empresariales, bien por medio de fundaciones vinculadas a las entidades. Es el caso de Credit Suisse, del Aresbank, de Master Card o del Islamic Development Bank. Y también de fundaciones como la JP Morgan Foundation, la Fundación Santander, la Fundación Botín o la Fundación Bancaria La Caixa.


Entidades de otro estilo, pero también de relevancia en las relaciones internacionales, pueden generar igualmente situaciones a tener en cuenta de cara al papel y decisiones del Gobierno. Una de ella puede ser, por ejemplo, la King Abdulaziz University. Y es que esta entidad también figura como “partner”. Y pese a no pertenecer a ningún sector de especial cuidado regulatorio sí tiene una gran relevancia y simbología de cara a las relaciones con el pueblo árabe.

Con todas estas firmas y entidades negociará proyectos y colaborará Begoña Gómez en su nuevo cargo en el IE. Porque el apoyo económico a sus acciones deberá pasar por el respaldo financiero privado a la fundación con el fin de dotar presupuestariamente los programas de formación y de cooperación. Y esos programas tendrán que ser financiados por empresas y patrocinadores privados.


Otras entidades figuran igualmente ya en estos momentos en la lista de “partners” de la fundación IE. Entidades de gran relevancia en el mercado nacional e internacional como Mapfre, Telefónica o instituciones públicas como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o la Comunidad de Madrid.

Y, de nuevo, con ellas deberá colaborar la mujer de quien tiene el mando regulatorio en España y la última palabra en las decisiones oficiales de relaciones internacionales. Una institución que recibe regularmente gran cantidad de suvbenciones del Gobierno de España.

Pese a todo ello  el Gobierno, el PSOE y el propio presidente del Gobierno mantienen un silencio absoluto sobre la aceptación del cargo por Begoña Gómez, como si tratase de una decisión puramente privada sin posible relevancia no implicación oficial. Gómez será la directora del centro diseñado por el IE para lanzar su desarrollo en el continente africano. Y, como consecuencia, deberá tratar con los actuales colaboradores de la entidad.

Begoña Gómez

El centro no exigía como requisito tener aprobada la Selectividad

Un cargo de tanto relieve solo va avalado por un título de Marketing cursado en ‘M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios’, academia donde Begoña Gómez cursó sus estudios de Márketing, advertía de que se trataba de una ‘titulación privada’ y, por tanto, en ningún caso equivalente a una licenciatura.

En 1999, tres escuelas de formación en Márketing –ESEM, M&B e INTE-se unieron en la Corporación ESEM, en la actualidad aún en activo. Para los estudios, de cuatro años de duración, no se exigía ni siquiera tener aprobada la Selectividad (‘nivel COU’).

Gómez no cursó sus estudios en el ESIC -escuela de negocios y centro universitario de destacado prestigio- sino en una entidad privada que funcionaba a modo de academia y se llamaba ‘M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios’. Se creó en 1989 y diez años después se fusionó en la corporación ESEM, aún en activo. Para estos estudios no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad, pues los alumnos de “nivel Bachillerato” podían matricularse en ellos, según indicaban tales titulaciones.

En las numerosas referencias sobre la mujer de Pedro Sánchez (e incluso ella misma en un CV en la red Xing.com) se asegura erróneamente que ese título no oficial, que le ha servido ahora para dirigir el nuevo ‘Africa Center’ del Instituto Empresa, fue expedido por el ESIC. Pero, como ha podido confirmar OKDIARIO, no fue así. Compañeros de la promoción de Gómez en la M&B Escuela Superior explican que, durante cuatro años, cursó allí sus estudios de Marketing. Fue después cuando hizo un máster en ‘Business Administration (MBA)’ en el ESIC.



El currículum de la esposa de Sánchez arroja también dudas sobre la fecha exacta de esos estudios. Como reveló OKDIARIO, en un perfil de Xing.com, red de contactos profesionales, Gómez asegura que empezó su supuesta licenciatura en Marketing en el ESIC en 1989. Eso implicaría que sólo tenía 14 años (nació en Bilbao en 1975).

El currículum de la nueva incorporación de la Fundación IE ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el propio instituto y el PSOE para justificar su contratación, anunciada en pleno parón de agosto y con el matrimonio en la residencia oficial del Palacio de Las Marismillas, en el Parque Natural de Doñana (Huelva).

La mujer de Sánchez compaginará este puesto con su labor docente como codirectora de un máster no oficial en Fundraising -captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro- en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Allí imparte una segunda titulación, Técnico de Fundraising.

Desde La Moncloa, se evita dar detalles sobre la preparación académica de Gómez. “Moncloa no ofrece información sobre la incorporación de Begoña Gómez al IE”, fue la única respuesta desde el Gobierno. Tampoco hasta ahora ningún partido del arco parlamentario han hecho una pregunta parlamentaria sobre esta contratación, cuando menos sospechosa.

Comentarios

  1. Yolanda Martínez Fernández

    Mentiras sobre mentiras no pasa nada, ¿ por qué ? El silencio de los verracos sí señor , las TV no critican,no juzgan y menos condenan

    ResponderEliminar
  2. Rebeca Morlay

    Con el master d,Casado, lo tienen solucionado

    ResponderEliminar
  3. Mercedes de la Torre

    A la calle que la despidan

    ResponderEliminar
  4. José Luis Trinquete Gómez

    Farsante como el marido

    ResponderEliminar
  5. Francisco Tomas Reus

    ESTA ES LA ENCHUFADA QUE NOS CUESTA 5000 EUROS AL MES POR HACER LO MISMO QUE EL MARIDO NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  6. Irene Dolz del Castellar

    Mentirosa Estafadora te va a costar caro.

    ResponderEliminar

  7. José M Francisco Roig Reverté

    Si para lo que va hacer esta tipeja NO hace falta currículum, os empeñáis en tonterías ¿Qué gran labor va a realizar que necesita currículum? De verdad creési que se necesita currículum para ser vividora y mantenida; seamos serios y hablemos de personas...

    ResponderEliminar
  8. José Luis Ortiz

    Excelente artículo, Xavier.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Navarro

    Pero como se puede ser tan falsos

    ResponderEliminar
  10. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Y tiene la poca vergüenza de pedir explicaciones a lis demás??. Más le valdría, que este okupa se marchase y no hacer más el ridiculo en toda Europa. Te bailan el agua, hasta conseguir lo que quieren, o sea, hacen lo que mismo que estás haciendo tú y ahora tu mujer, vamos a ver, como nos dejais

    ResponderEliminar
  11. Myriam Mayoral Medina

    Máster en comer pollas a trepas a la presidencia??

    ResponderEliminar
  12. Angel Capilla Fernandez

    Que malnacidos

    ResponderEliminar
  13. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    A esta también la remozaran como a la otra, cuando la tiren parecerá más joven

    ResponderEliminar
  14. Ricardo Calle Gomez

    El gobierno es una ETT

    ResponderEliminar
  15. Emilia Bertolin

    Pero claro, a ella no le regalan un Master...anda qué menuda gentuza se ha instalado en la Moncloa. Luego dicen que la Transición fue mala, cualquier político de aquellos era Aristóteles al lado de los que hay ahora. Y hasta los sindicalistas habían trabajado no como la nueva generación.

    ResponderEliminar
  16. Nines Charneco

    ¡ tiene cara de trepa a costa de l@s demás! CORRUPT@S YA PAGARÉIS EN LAS URNAS TODO ÉSTO. REVENÍA, QUE TIENES CARA DE TRABELO CON MELENA SUCIA! !!

    ResponderEliminar
  17. Marqués Lafuente Alfonso

    No se oye nada en la tv

    ResponderEliminar
  18. Arcelina G. Martin

    Es lo que todos sabemos y decimos: que está ahí por ser la mujer de.... no por sus méritos. Y ahora qué? se sigue dando la vara con el tema del máster de Casado? o se cambia a los no estudios de esta? pero claro, seguro que sus supuestos estudios como es quien es y del colorin que es, no pasa nada. Y todo esto para que nuestro dinero salga del país destino a los paraísos fiscales donde todos estos socialistos tienen su cartilla de ahorros.

    ResponderEliminar
  19. Cristina Castro Cabeza de Vaca

    Y para que están los socios-listos, pues para forrarse y hundir el pais, pero peores son los del instituto de empresa dando sueldo,sin trabajo, a la nena.

    ResponderEliminar
  20. Fco Pedro Ruiz Fernandez

    La que. Es. Puta siempre. Lo sera por mucho. QUe. Mienta

    ResponderEliminar
  21. Salva Ubalde

    Tiene pinta de trepa como su maridito.

    ResponderEliminar
  22. Juan Jose Leon Murillo

    A la puta calle ya.

    ResponderEliminar
  23. Remedios Tortosa Orgiles

    Todo para casa valla unos apobrechaos😘💩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona