Delitos de odio


Por fin. El hombre que agredió a una mujer el pasado sábado en Barcelona, presuntamente por retirar lazos amarillos y llamándola "extranjera de mierda", ya ha sido detenido. La detención ha sido obra de agentes de la Policía Nacional, que lo anunciaba en Twitter en la mañana de este miércoles.
La Fiscalía apunta a la cúpula de los Mossos por las sanciones al retirar lazos amarillos. El ministerio público ha abierto las pesquisas después de que el pasado 22 de agosto la asociación Impulso Ciudadano presentara una denuncia contra el conseller de Interior, Miquel Buch, contra el director general de la Policía del departamento de Interior, Andreu Joan Martínez, y contra el jefe de la policía autonómica catalana, Miquel Esquius.

Criterios "ideológicos"

Y la Fiscalía ha abierto las pesquisas a dos semanas de la Diada del 11 de septiembre, la jornada que en los últimos años la Generalitat ha aprovechado para elevar la tensión independentista, y tan sólo un día después de que el Ministerio de Justicia rectificara su decisión inicial de no defender al magistrado que investiga el 'procés', Pablo Llarena, de la denuncia interpuesta por Carles Puigdemont en Bélgica.

En concreto, el teniente fiscal catalán, Pedro Javier Ariche Axpe, ha firmado un decreto en el que requiere al nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, nombrado por el presidente Joaquim Torra como sucesor de Ferran López, para que en el plazo máximo de 15 días le informe de la identidad de los agentes que denunciaron a los constitucionalistas por retirar lazos amarillos en varios municipios de Tarragona, y si estas multas han sido enviadas a los juzgados o de ellas han surgido expedientes sancionadores por la Ley Mordaza.

El escrito de la Fiscalía también solicita a los Mossos que le informen de todas las actuaciones llevadas por las diferentes policías locales catalanas en relación a las sanciones por retirar lazos amarillos, que en virtud de la Ley Mordaza podrían acabar en multas de hasta 30.000 euros.

La Fiscalía Superior de Cataluña sube la presión contra los secesionistas en plena escalada de tensión y ha abierto una investigación que apunta a la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ya que trata de determinar la actuación de este cuerpo policial controlado por la Generalitat de Joaquim Torra, que ha denunciado a constitucionalistas por retirar los lazos amarillos.
La Policía explica que la detención se ha producido a raíz de la denuncia que la propia agredida ha presentado esta semana. El agresor también había presentado una denuncia, pero en este caso ante los Mossos d'Esquadra.
Según explican a Europa Press en fuentes conocedoras del caso, la denuncia presentada incluye un parte de lesiones, ya que la mujer fue asistida por una ambulancia en el lugar de los hechos y trasladada después al Hospital del Mar, donde se le diagnosticó "desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas".
Lidia, catalana con la nacionalidad rusa, fue agredida el sábado en Barcelona cuando retiraba lazos amarillos junto a su marido y sus tres hijos. El agresor les increpó, la tensión fue a más y, en un momento dado, el individuo le propinó un golpe a Lidia en el lado derecho de la cara, provocando que cayera al suelo. Cuando la agredida se levantó, el energúmeno siguió dándole puñetazos en la cara.
Este miércoles, a las siete de la tarde, se celebrará una concentración de repulsa convocada por Ciudadanos y respaldada por Societat Civil Catalana.
El agresor huyó para no ser detenido

La denunciante detalló a la Policía Nacional que si bien su marido intentó quitarle a aquel hombre de encima, no pudo y tuvo que ser ayudado por otros viandantes que acudieron en su ayuda. Cuando lograron separarlo, el agresor huyó con la señora en silla de ruedas. Mientras el marido calmaba a los niños, pidió a la gente que retuvieran al agresor pero al ver que nadie lo hacía, ella misma le siguió hasta que aparecieron unos agentes de Mossos d'Esquadra que le retuvieron, siempre según su denuncia a la Policía Nacional. Uno de los agentes se entrevistó con el agresor y otro con el matrimonio.

Después, una ambulancia acudió a asistir a la mujer y en ella le informaron de que parecía tener la nariz rota. Sin embargo, en el Hospital del Mar, al que fue trasladada, concluyeron que sufría una "desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas". Al día siguiente volvió a un centro médico por los dolores y le pautaron analgésicos y reposo. Tras presentar esta denuncia, este mismo miércoles fue detenido por los cuerpos de seguridad del Estado por un delito de odio y otro de lesiones.
El coseller de Interior, Miquel Buch (c), el director general de Policía, Andreu Martínez (d), y el jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius (i), EFE

Comentarios

  1. Fernando Ruiz Fernandez

    Que no salga de la cárcel

    ResponderEliminar
  2. Francisco Tomas Reus

    QUE SE PUDRA EN PRISION

    ResponderEliminar
  3. Soledad Santana

    Donde estan las feministas q no han salido a defender a esta señora.

    ResponderEliminar
  4. Jaime Díaz-Deus Fernández

    Las comufeministas ni están ni se las espera. Para que las mujeres os vayáis dando cuenta de lo que son realmente estas comufeministas....

    ResponderEliminar
  5. Arcelina G. Martin

    A ver si se van enterando que estos amarillistas no son nadie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona