El "master" de pacotilla por el que se pretende destruir a Pablo Casado


El pasado 15 de mayo la juez Carmen Rodríguez-Medel abría una pieza separada sobre el máster -en realidad un Diploma de Estudios Avanzados cuya única función era acceder al doctorado- que Pablo Casado había cursado en el Instituto de Derecho Universidad Rey Juan Carlos, el mismo que cursó unos años más tarde Cristina Cifuentes. 

La exposición razonada detalla que, en el curso académico 2008-2009, "ha quedado indiciariamente acreditado que la manera de otorgar el título de máster al grupo escogido de alumnos se basaba en calificarles sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (20 créditos) que les restaba tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema de reconocimiento de créditos amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable".

En la causa hay siete imputados: el exrector Fernando Suárez; el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJ), Enrique Álvarez Conde; los profesores Pablo Chico y Alicia López de los Mozos, así como las estudiantes María José Cancio, Alida Mas Taberner y María Mateo Feito. 

El principal es Álvarez Conde, señalado como la persona que indicó a los alumnos la vía para conseguir el título mediante convalidaciones y trabajos. En abril, tras saltar el caso Cifuentes, fue suspendido de sus funciones y posteriormente imputado.desvela que, en la práctica, Álvarez Conde era quien "tenía el dominio" del reconocimiento de créditos y eso le permitió orquestar "un plan preconcebido" para "otorgar el título de máster de manera arbitraria" a un grupo de alumnos usando "siempre una misma técnica: el reconocimiento indiciariamente ilícito de 40 créditos pero con la calificación sin actividad académica alguna de los otros 20 que completaban el máster". Este mismo modus operandi se realizó otros cursos, incluido el de Cristina Cifuentes.


"Hay una única ideación delictiva: regalar el máster a un grupo de alumnos elegidos, que lo aceptan, facilitando los medios para su comisión (pagando la matrícula, solicitando convalidaciones) y se benefician de ello académicamente (recogiendo el título en algunos casos, usándolo en sus cv en otros) a pesar de no haber realizado actividad alguna para ser calificados en los créditos no reconocidos. Estos alumnos actúan con una simultaneidad en sus solicitudes de convalidación, mediante formatos idénticos en algunos casos, y obtienen unos mismos resultados. Todo ello refleja un concierto".

Rodríguez Medel considera que el entonces director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, "venía utilizando" el posgrado cursado por Casado "como regalo o prebenda a determinados alumnos, que conseguían la titulación del máster sin mérito académico alguno", mientras otros estudiantes al mismo tiempo "cursaban el máster oficial con normalidad".


Un caso instruido por la izquierda mediática

Del máster se había empezado a hablar en la prensa unas semanas antes, con la publicación en El País de que el popular había cursado el mismo curso que Cristina Cifuentes y también se habría visto beneficiado por un trato de favor. La investigación se abrió en sólo unas horas, sin recabar más testimonios y sin tiempo para evaluar las presuntas pruebas que supuestamente había aportado el periodista. 

Asi a continuación,  la sexta, la cuatro y otros medios podemitas se sumaron a la campaña y pusieron en marcha su maquina de picar carne pretendiendo reeditar el éxito obtenido con Cifuentes. La izquierda mediática vió un filón en su propósito de destruir al Partido Popular y de paso. cerrar el paso a la política del candidato emergente que si puede ganarle a Pedro Sánchez en las urnas.

La reacción del hoy presidente del PP fue muy diferente a la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid: tras la aparición de las primeras informaciones, convocó una rueda de prensa y presentó toda la documentación que obraba en su poder, incluyendo los cuatro trabajos que presentó para aprobar las asignaturas que cursó y la convalidación de las asignaturas.

En este primer desmentido de muchos Pablo Casado ya marcaba lo que ha sido su argumentario posterior, que no ha variado ni un milímetro: siempre ha mantenido que cursó la parte del máster que se le exigía, que realizó los trabajos, que en ningún caso recibió trato de favor y que no se trata de un "máster finalista" sino de un curso para poder realizar un doctorado que, además, luego no realizó. Son argumentos que ha repetido este mismo lunes, prácticamente cuatro meses después.

Una instrucción sorprendente

Mientras algunos medios parecen empeñados en que el caso no deje de ocupar las portadas, la instrucción se ha desarrollado con detalles un tanto sorprendentes. La decisión de la juez se producía sólo unas horas después de que la magistrada tomase declaración a Ignacio Escolar, el director de eldiario.es, el medio que había destapado el caso del máster de Cifuentes. La juez ve prevaricación administrativa y cohecho impropio en el "regalo" del máster de Casado. El propio Escolar presumía en su blog de que la apertura de diligencias se producía "como consecuencia de la información desvelada por eldiario.es y le mi declaración como testigo". 

Por ejemplo, que hace ya mes y medio que la juez pidió al Congreso que certificara la condición de diputado de Casado, pese a lo cual ha seguido instruyendo la causa varias semanas, por lo que algunos están ya sugiriendo que ha prolongado la instrucción de forma indebida, lo que podría suponer un problema grave desde el punto de vista legal. Sin embargo varios dirigentes del PSOE que se habrían beneficiado del sistema, como la actual ministra de sanidad, Carmen Montón quedaban descartadas por la juez.

Además, también ciertos episodios chuscos han jalonado esta instrucción, como la desaparición del Instituto de Derecho Público de la documentación sobre el máster que, llamativamente, poco después aparecía como por arte de magia.

Casado ha regresado varias veces a una idea que apunta una persecución sobre su persona, aunque ha negado esa palabra. "¿Es normal que el Tribunal Supremo reciba un caso de hace 10 años por unas supuestas irregularidades que estarían prescritas y que además no se han producido? Aquí se ha informado en términos capciosos, se ha puesto un foco excesivo. Pero no me importa porque yo siempre doy la cara".

"La gente cree que es un máster de los de ahora, que vale 8.000 euros y que es un título importantísimo. Y no es así. No le costó más de 600 euros y no sirve para nada si no haces el doctorado", insiste. 

El caso llega al Tribunal Supremo justo a principios de agosto, con lo que lo más probable es que los magistrados no tomen una decisión hasta septiembre, prolongando durante otro mes más la vigencia mediática del caso. Y todo mientras, según los expertos, va a ser archivada dicha causa, ya que la versión de Casado podría ser la más ajustada a la verdad.

Pablo Casado que ayer apareció de nuevo enrueda de prensa con los mismos argumentos descarta "dimitir": "Lo que me han hecho a mí no se ha hecho a nadie en este país".


Comentarios

  1. Lola Jimeno

    La mujer del Cesar tiene que ser decente, pues el Cesar no te digo y más si lo que quiere es gobernar un País..

    ResponderEliminar
  2. Julia Nuñez Molina

    Señor casado no se amedrente ante tanta prensa en su contra.siga no dimita el tiempo pone a cada uno en su sitio.yo que soy de la calle me siento impotente escuchando todos los medios y los otros partidos en trompa a machacar y el señor presidente con la boca hueca..hay que investigar y tenia que dimitir por que no puede ser..EL QUE TENIA QUE DIMITIR ES EL!!!

    ResponderEliminar
  3. Lola Jimeno

    Aquí no hay ni izquierdas ni derechas, es cuestión de honorabilidad, no puede ser que se regalen títulos por la cara, sea quien sea.
    Si es de los míos no importa pero si es de los otros si importa, eso se llama hipocresía.
    Al final todos somos uno y las cosas que están mal nos incumben a todos, igualmente las que están bien.
    Todo de momento presuntamente.......lo que concierne al sr Casado.
    Los tribunales están para hacer justicia a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr Casado no ha cometido ninguna irregularidad, simplemente quieren quitarlo de enmedio porque saben que en unas elecciones tiene muchas posibilidades de ganar a Pedro Sánchez. Casado ya ha demostrado con la documentación de la que disponía que nadie le regalo nada.

      Eliminar
    2. Y esto por no mencionar que el periodista que dice haber descubierto este supuesto escándalo no tiene el título de periodista. Reconocido por el mismo en su propio curriculum

      Eliminar
  4. Maricarmen Arce

    Siempre se han convalidado estudios para hacer otros cursos, no sé porqué este follón, aunque me parece que los másteres, así cómo la supuedta corrupción de los del PP, siempre están en el candelero, parece que todos los periodistas y cadenas són de izquierdas, por qué lo de estos nunca són de máxima actualidad, parece que hay miedo al PP, y se a formado una caza contra ellos, se creen los periodistas que somos tontos y no nos damos cuenta de la campaña qué se hace públicamente contra ellos, SI NO ES VERDAD LO QUE DIGO ¿porqué no sale información de los otros partidos?, QUÉ TAMBIÉN TIENEN MUCHO POR LO QUE CALLAR, ¿o les pagan para no hacerlo? Aquí hay algo raro... Raro.. Raro...,

    ResponderEliminar

  5. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Me parece que hay mucho miedo con Casado. Donde está el máster del presi okupa??, no lo va a enseñar nunca, no nos va a deleitar con sus escritos, o se lo están escribiendo todavía. Me encanta que haya este temor hacia Casado, eso quiere decir, que va muy bien encaminado

    ResponderEliminar
  6. Natividad Gb

    Si a mí me regalan un master cuando era una cría, fijo que lo acepto, porque en ese momento no soy consciente de las consecuencias.... Después de todo lo que se está viendo, no lo aceptaría aunque me pagaran por ello.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier Villena

    A esa jueza k tiene mucho interes por el master

    ResponderEliminar
  8. Jose Collante P

    or que tetemen que le aga sombra

    ResponderEliminar
  9. Encarni Galvez

    Están los del pesoe cagaos porque palo sube y pesos y coletas bajan ja ja

    ResponderEliminar
  10. Carmen López

    Quiero ver los doctorados de todos los tumbaollas del PSOE ..

    ResponderEliminar
  11. Rosa Ruiz

    Y de el C.Vitae que presentaba Sánchez, no se dice nada? Es de vergüenza , que hayan juristas con tan poco valor personal.

    ResponderEliminar
  12. Carmita Belmonte

    Pues si no lo ha hecho, que no se le de el mérito de haberlo hecho. Fuera. Como la Cifuentes.

    ResponderEliminar
  13. Rosa Maria Franquet Ramos

    Claro muy bonito,echar la culpa a los demas de los errores propios

    ResponderEliminar
  14. Luis Carlos Martínez

    Pablo Casado conseguirá la mayoría absoluta.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Rivera Laure

    vuelvo a preguntar lo mismo¿ a quien coño le importa el máster de casado?

    ResponderEliminar
  16. Maria Sol Martin

    Que demonios que son!! Ellos y sus amigos podemitas, independentistas, vascos etc.

    ResponderEliminar
  17. Luis María Fachón

    Ayyy, que lástima, la teoría se desmonta al comprobar que la jueza es conservadora, no una peligrosa radical chavista. Jo.....

    ResponderEliminar
  18. Ismael Portela

    Jajaja y eso te lo a dicho la SEXTA TV a que si? Jajaja ignorante descerebrada

    ResponderEliminar
  19. José Redondo

    Todos los idiotas querian un master y se estan ahorcando con ellos.

    ResponderEliminar
  20. Luchi Chico

    LA URJC fue creada por gente del pp y del opus,alli se imparte la doctrina ultraliberal o se crean supuestos estudios,para apoyar a empresas petroleras.https://www.publico.es/.../lobby-neoliberal-del-pp... .lo de que regalen titulos a los politicuchos de turno(el doctorado de pedro sanches que ha borrado recientemente tambien era de la urjc)son solo menudeces.

    ResponderEliminar
  21. Ivonne Divine

    Yo estudié allí 🤭

    ResponderEliminar
  22. Luchi Chico Ivonne Divine

    y alli no se imparte el master de economia especialidad austriaca?

    ResponderEliminar
  23. Pilar Ortiz Cora Pilar

    No te preocupes Pablo, tú sigue. Lo único que les pasa, es que tienen mucho miedo

    ResponderEliminar
  24. ose Garcia Pinto P. Casariche,

    conseguirá la mayoría absoluta de las corruptelas, será capaz de aclarar lo de su Master corrupto......???

    ResponderEliminar
  25. Tomas Garrido Criado

    La mentira, tiene las patas muy cortas Casado estamos con usted y con el pastido PP

    ResponderEliminar
  26. Justo Huerta Izquierdo

    El impresentable periodista o afiliado a la izquierda más radical de este país es un sinvergüenzada de tomo y lomo y hay que decirle las verdades del barquero , lo que tienes que hacer investigar a tu entorno que hay sí que hay TOMATE ERES EREJON MONEDERO LA MINISTRA IMPUTADA ECT ECT A QUE TE HAS QUEDADO MUDO ??????? Jajajaja Que listo te crees ya te conocemos

    ResponderEliminar
  27. Pedro García-Pumarino Polo

    ¿Alguién conoce el perfíl de la jueza que ha llevado el caso?

    ResponderEliminar
  28. Pilar Fernandez

    Pero de verdad la gente le sigue defendiendo y le parece bien no lo puedo creer,ya puede rezar a algún Santo para que encuentre lo perdido porque si no ya sabe lo que le espera

    ResponderEliminar
  29. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Enséñales un tebeo de carpanta, que seguro que es igual al del presidente okupa, porque como son todos UNIVERSITARIOS, seguro, que ni se enteran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona