El Acuarius pide socorro de nuevo


Inmigrantes a bordo del Aquarius tras ser rescatados el pasado viernes. Efe

La nueva llamada de auxilio del Aquarius, de nuevo sin destino por aguas del Mediterráneo, con 141 inmigrantes a bordo rescatados frente a las costas de Libia, pone de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez en una tesitura complicada. Hace dos meses el Gobierno de España resolvió la crisis de junio ofreciendo Valencia como puerto seguro tras el cierre de los puertos en Italia. 

Esta fue una de las primeras decisiones de Sánchez, que fue bien acogida en un principio en el seno de la UE porque resolvía un problema inmediato. Pero situaba a España en el seno del debate de la política migratoria como actor principal. Un equilibrio entre mantener un discurso de buenas intenciones en materia migratoria pero que contrasta con la convicción propia y la demanda de la UE de que no se puede actuar de forma unilateral.

Aquel primer gesto del gobierno socialista llegó incluso acompañado de un trato favorable a los 629 inmigrantes que llegaron en la flotilla del Aquarius -en realidad no era uno sino tres barcos-, concediendo una moratoria a todos ellos e incluso revisando la condición de refugiado de todos aquellos que lo solicitasen.



Pero la realidad posterior ha sido tozuda. El Gobierno ha abrazado con fuerza el discurso del «desafío común». Después de que desde la UE, especialmente Francia y Alemania, fuesen claros demandando «coordinación» y evitar nuevas «acciones unilaterales». A eso se ha unido la demanda de la Junta de Andalucía, que recibe en sus costas los mayores flujos de inmigración irregular, de reclamar más fondos al Gobierno.


El barco Aquarius de nuevo busca puerto para desembarcar a 141 migrantes. El buque de salvamento gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée ha solicitado permiso para atracar al puerto más cercano tras el rescate de dos pateras en el Mediterráneo. Entre las personas que viajan a bordo de la embarcación, 73 son menores de edad y 67 de ellos van sin un acompañante adulto.

La mayoría proceden de Somalia y Eritrea y las organizaciones no gubernamentales alertan del estado de salud de algunos de los rescatados, que se encuentran desnutridos y débiles, aunque estables. Muchos de ellos “han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia”, añaden. Entre los países que han contactado para atracar se encuentran Italia y Malta, que ya rechazaron en otras ocasiones el desembarco del Aquarius

Las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas. De ahí que Pedro Sánchez haya intentado junto a Angela Merkel organizar una respuesta europea coordinada y totalmente opuesta en sus intenciones a la puesta en marcha por Salvini y el gobierno italiano.

Tras el primer gesto con el Aquarius el Gobierno descubrió que actuar con el mismo patrón a largo plazo no iba a ser posible. Ahora, ante esta nueva llamada de auxilio, y después de que Barcelona y Valencia se hayan ofrecido para recibir el barco, el Gobierno considera que en estos momentos España no es el destino adecuado para el buque: «España no es el puerto más seguro porque no es el puerto más cercano según lo establecido en el derecho internacional», dicen fuentes del Gobierno.

Resultado de imagen de aquarius barco
El buque de rescate 'Aquarius' en el muelle de la capital del Turia 


Gibraltar retira al ‘Aquarius’ el permiso para navegar bajo su bandera 

Las autoridades de Gibraltar han anunciado este lunes que retirarán a partir del 20 de agosto los permisos que permiten al ‘Aquarius‘ navegar con pabellón gibraltareño, alegando que se había registrado formalmente como barco de investigación y no como un buque de rescate.


El ‘Aquarius’, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras(MSF), ha solicitado un puerto seguro para desembarcar a 141 migrantes y refugiados rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo. El Gobierno italiano ha rechazado el atraque y ha instado al barco a poner rumbo a Gibraltar, territorio del que tiene bandera.

La Administración Marítima de Gibraltar (GMA), sin embargo, ha reaccionado asegurando que no dio permiso al ‘Aquarius’ para actuar como barco de rescate y que incluso en junio y julio de este año le solicitó formalmente que “suspendiera sus operaciones” y volviese a su estado de registro original como “buque oceanográfico”.

“Dado que los operadores del ‘Aquarius’ no informaron ni solicitaron aprobación de la GMA para la reanudación de estas actividades de rescate […], recibieron un ‘Aviso de Exclusión’ el 6 de agosto, con fecha de resolución establecida el 20 de agosto de 2018″, ha explicado la Administración Marítima en un comunicado remitido a Europa Press.

A partir de esa fecha, ha añadido la institución, “el buque dejará de figurar en el Registro de Gibraltar (Reino Unido)” y pasará a tener bandera del “propietario subyacente” que figura en la documentación presentada en 2009, es decir, de Alemania.

No obstante, la Administración Marítima de Gibraltar ha añadido que ningún país puede evitar que una embarcación “asista en operaciones de rescate llevadas a cabo según Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo si se encuentra transitando el área y cuenta con capacidad para recibir pasajeros adicionales de manera segura”.

En este sentido, ha subrayado que la seguridad de las personas a bordo del ‘Aquarius’ debería ser la “principal prioridad”, por lo que ha instado a las autoridades de Italia a cumplir sus “obligaciones” y autorizar el desembarco de los 141 migrantes, en la medida en que es el país con los puertos más cercanos.


Matteo Salvini
✔@matteosalvinimi

Nave ONG Aquarius con altri 141 immigrati a bordo: proprietà tedesca, noleggiata da Ong francese, equipaggio straniero, in acque maltesi, battente bandiera di Gibilterra.
Può andare dove vuole, non in Italia!
STOP trafficanti di esseri umani e complici,#portichiusi e #cuoriaperti


“Propiedad alemana, fletado por la ONG francesa, tripulación extranjera, en aguas maltesas, volando la bandera de Gibraltar. ¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!”, ha escrito en Twitter el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Por su parte, el titular de Transporte, Danilo Toninelli, también ha instado a Reino Unido a “asumir la responsabilidad”.


Desde las ONG también indican en un comunicado que los migrantes y refugiados que viajan a bordo del Aquarius aseguran que cinco barcos les negaron el socorro mientras iban en las pateras. Aloys Vimrad, coordinador de proyectos de Médicos Sin Fronteras alerta de que no solo están en juego cientos de vidas, sino también el “principio de dar asistencia a personas en peligro en el mar”.

Consideran que las reticencias de los barcos civiles a prestar ayuda se debe al temor a quedarse en el limbo legal si no consiguen desembarcar en un puerto seguro. Éste es el primer rescate que hace el Aquarius después de rescatar a 630 migrantes a finales de junio. El barco tuvo que atracar en Valencia después de que Italia y Malta se negaran a acogerlo en sus puertos.

Al puerto mas cercano


El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando, ha propuesto este lunes que el 'Aquarius' se dirija a Libia por tener el puerto "más cercano".



En declaraciones en Telemadrid y en La Sexta recogidas por Europa Press, Hernando ha indicado que "Europa debe ofrecer un puerto seguro al 'Aquarius'", pero que no puede ser la primera opción. "Lo que le pediría a barcos como el 'Aquarius' y a oenegés de este tipo es que acudieran al puerto más cercano, y el puerto más cercano, seguramente, sea un puerto en Libia", ha anotado.



A su juicio, por razones humanitarias, "hay que ofrecer salvamento y seguridad a todo el mundo", aunque, si existe un puerto más próximo a la posición del barco de rescate, ha de atracar ahí. "Si no hay un puerto más cercano, que vengan aquí", ha añadido Hernando, quien, ante este debate, cree que simplemente se trata de "un problema de demagogia" del Gobierno de España por anotarse un gesto.

En concreto, el 'popular' ha recordado que, al igual que el presidente del PP, Pablo Casado, dijo que no había papeles para todos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha acabado "chocando con la realidad" y ahora, que ha empezado a aplicar políticas algo más restrictivas, debe reconocer que estaba equivocado y acabar con el mensaje de fronteras abiertas a las mafias.

En este contexto, ha pedido al Gobierno que no se olvide de Marruecos, porque es un país vecino que ayuda a frenar la inmigración ilegal en la frontera. "Que la Unión Europea mira al sur y no solo hacia el norte es esencial", ha añadido Hernando, quien ha indicado que esta nueva situación migratoria que se ha abierto con la recepción del primer barco Aquarius "no es positiva".

"Todos sabemos cómo funcionan las mafias que trafican con estas personas: cuando embarcan en las pateras y pasan las fronteras, llaman al 112. Eso es lo que sucede", ha asegurado Hernando. Por estas cuestiones, el 'popular' ha apuntado la necesidad de desarrollar políticas que faciliten que la inmigración se haga a través de mecanismos legales.

Toda vez que los inmigrantes son recogidos por estos barcos taxis en aguas cada vez mas próximas  a Libia, Túnez, Marruecos o bien Malta o Italia ¿Porque demonios tiene que ser España quien colabore con las mafias Que de la entrada a Europa sin un plan que integre al gran número de adolescentes sin trabajo ni posibilidad de obtenerlo, que se verán abocados a la delincuencia o a continuar siendo esclavos de las mafias de por vida 

Comentarios

  1. Fernando Martinez Puyuelo

    Ya está bien

    ResponderEliminar
  2. Fco Pedro Ruiz Fernandez

    Que. Les den

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Martinez Rojano

    Como éramos pocos parió la abuela

    ResponderEliminar
  4. Pilar Marin Romero

    En su tierra estarán mejor que aquí

    ResponderEliminar
  5. José Redondo

    Pues para su tierra que estaran mas fresquitos!!

    ResponderEliminar
  6. Lorenzo Martinez

    en el mundo existen 196 paises mas,,,,,
    1

    ResponderEliminar
  7. David Garcia Cazorla

    Que hagan un puente mejor y que pasen todos

    ResponderEliminar
  8. Jose Luis Fernandez Blanco

    El problema es que los que administran los impuestos con los que se conceden las ayudas son unos hijos de puta. como los dineros de los impuestos no son de nadie , pues ESO.

    ResponderEliminar
  9. Santos Gómez Juárez

    Le pueden dar mucho por el culo...a ver si se les termina la comida y practican el canibalismo...se han convertido en un crucero de lujo para los ricos africanos que se lo pueden pagar.

    ResponderEliminar
  10. Marcial Rodriguez Caceres

    Si la primera vez hubieran s tus dos las autoridades poniendo a la tripulación en la cárcel por tráfico de seres humanos esto no estuviera pesando, la culpa todas las autoridades de todos los países que lo están consintiendo

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis Cereijo Nunez

    Que se lo.pidan a francia

    ResponderEliminar
  12. Sebastián Ortega Medina

    AL VATICANO

    ResponderEliminar
  13. Francisco Carrion

    PEDRITO A POR ELLOS

    ResponderEliminar
  14. Salud Velasco Canton

    Yo solo veo mono

    ResponderEliminar
  15. Pepita Castells Guinot

    Q los dejen al medio del mar

    ResponderEliminar
  16. Kilkor Svadi

    Que se lo pida a Libia o a Marruecos

    ResponderEliminar
  17. Jesus Escourido

    O sino que los debuelvan a su pais pero que es esto una casa de putas

    ResponderEliminar
  18. Jesus Escourido

    Qye se lo de gibraltar

    ResponderEliminar
  19. Javier Javi Sangüesa

    Vamos a hacer una colecta para Gasoleo, bocadillos y agua, para que el barco pueda darse la vuelta y poder devolverlos a su país sanos y salvos,

    ResponderEliminar
  20. Valentin Suarez Rodriguez

    Que los lleve a las fosas de las Marianas

    ResponderEliminar
  21. Paco Peco Mucho

    LOS DINEROS DE LOS IMPUESTOS SON TODOS DEL PUEBLO ESPAÑOL QUE SE DEBERÍAN DE INVERTIR HOSPITALES CARRETERAS PANTANOS AYUDAS AL AGRICULTOR ETC ETC HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO QUIEN CARAJO DICE NO ES DE NADIE SON NUESTROS LO QUE NO SON DE LOS GOBIERNOS LADRONES ELLOS DEBERÍAN SER LOS ADMINISTRADORES DEL ESTADO Y PARA EL ESTADO....

    ResponderEliminar
  22. Argimiro Peñin Mayo

    Que se los lleve para las casas de las ongs

    ResponderEliminar
  23. Joaquin Moron Ruano

    Cuando pasen por el estrecho será retenidos por Gibraltar, les dieron permiso de navegación, porque decía que era un barco para investigación, no como ONG, para recoger emigrantes.

    ResponderEliminar
  24. Eduardo Moreu Jalon

    La millonada de barco del Soros....haría ricos a los migrantes...si lo vendieran.

    ResponderEliminar
  25. Sebastian Lorente

    españa se va a convertir en el basurero de europa

    ResponderEliminar
  26. Patricia van Reck

    QUE LOS DEVUELVAN DONDE LOS COGIERON O AL PAÍS MAS CERCANO

    ResponderEliminar
  27. Jose Picgui

    No entreis al lenguaje de estos mafiosos ONGETAS llamándolo RESCATADOS que NO lo son , son RECOGIDOS en las costas Libias

    ResponderEliminar
  28. Jose Garcia

    El aquarius se convirtió en un reclamó para las mafias... Este barco debe de dejar de navegar verán coml se acaba las mafias de inmigrantes ilegales

    ResponderEliminar
  29. Jose Garcia

    No se equivoque estos son inmigración d mafias ....están bien físicamente....

    ResponderEliminar
  30. Fortunato Lazaran Olmo

    Cuando os enterareis de que estos salvamentos son falsos ? Les llevan a unas millas de la costa de Livia y allí los recogen estos delincuentes de las ONGS . Es todo mentira.

    ResponderEliminar
  31. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Ahora, que necesitan. Un traje para los domingos, otro móvil??? Una tablet??. Que no escojan, que aquí hay de todo

    ResponderEliminar
  32. Jorge David Ghorayeb Farkuh

    Pero si lss cistas de Libya estan a 50 Kms y Barcelona esta a 2000 Kms y mas

    ResponderEliminar
  33. Jose Javier Jaraquemada Diez

    Pues como la mayoría o casi el 99 por ciento es musulmán mandarlos a un país musulmán como Arabia, Kuwait y quatar

    ResponderEliminar
  34. Lygia Páez Castro

    Ya saben q al aquarius tienen q llevarlo al chalet del jorobado coletas

    ResponderEliminar
  35. José Miguel Bayarte Sancho

    Parece ser que el Derecho Marítimo Internacional dice que los náufragos han de llevarse al puerto más próximo (en este caso, era Libia).

    ResponderEliminar
  36. Teresa Barahona

    Tienen pinta de mal nutridos..... mal vestidos

    ResponderEliminar
  37. Kilkor Svadi

    Que se lo pida a Libia o a Marruecos

    ResponderEliminar
  38. Reme Sáez

    Que se los lleve Soros, que es el que está haciendo negocios en colaboración con muchos políticos!!

    ResponderEliminar
  39. Joaquin Garcia-Morato Moscardo

    Se joda acuarius y quien lo patrocina se tenía que undir una cosa es un salvamento y otra hacer de taxistas e ir y traerlos

    ResponderEliminar
  40. Roberto Puebla

    Que los vuelvan a llevar a su país, y los dejen a salvo en tierra firme. Yo ya me pregunto porque no va el barco a recogerlos y de paso las mafias se van a tomar por culo. Que acaben con los que mandan en su país y los devuelvan a todos.

    ResponderEliminar
  41. May Muela

    En Barcelona les estan ofreciendo su puerto, pero lo mas indignante que encima les quieren dar permisos de trabajo....

    ResponderEliminar
  42. Alfonso de Alejandro

    Si vas a rescatar a emigrantes a Libia devuelveles al puerto más cercano Libia no los lleves a Europa que esta lejos, eso lo llamo yo ir a por invasores

    ResponderEliminar
  43. Bartolomé Choza

    Que se vayan a tomar por el culo ya hombre, pero esto que es? vamos a rescatar aquí a toda África o que cojones es esto ya?

    ResponderEliminar
  44. Miguel Perez

    A estos contrabandistas de personas ni agua

    ResponderEliminar
  45. Miguel Perez

    Donde están las ONG en el cuerno de África no se ven hay si están mal desnutrición total y ambruna..
    Pero claro estos no tienen euros para pagar al acuarios para que les traiga a España el país de los tonos

    Esto solo lo podemos evitar el pueblo saliendo a la calle y no dejar campar a sus anchas a estos malos políticos que solo quieren destruir lo que tanto costo a nuestros antepasados..fuera políticos anti español

    ResponderEliminar
  46. Antono Robledo

    Lo que hay que hacer es multar a los países de dónde salen y acabar con las mafias pues no hay derecho que las personas se jueguen la vida y encima pagando hay que acabar con ello o es que hay gobiernos que les interesa este tema?

    ResponderEliminar
  47. Arcelina G. Martin

    ¿Por qué no hacen lo mismo con los que entran en pateras por Andalucía? O ¿es que los del Aquarius son de primera clase y los otros de 6ª? No me vale que el P punto Sanchez se reúna en unas vacaciones con la Merkel en Doñana, ahí no están el resto de parlamentarios europeos a los que también les incumbe este tema. El caso es salir en la foto

    ResponderEliminar
  48. Britt Good

    Venga ya hombre venga ya con la puta pena.

    ResponderEliminar
  49. Patro García

    Ahora ya no son seguros los puertos españoles? y antes si, madre mía, que lío tienes pedrito no te aclaras ni tu, comboca ya elecciones que no sabes por donde vas,

    ResponderEliminar
  50. Rafael Cobacho Doblas

    Que coño hace un barco español en libia colaborando con las mafias?

    ResponderEliminar
  51. Mariano Serrano Florez

    Quitarles el barco y meterlo en la cárcel cuanto antes

    ResponderEliminar
  52. Pilar Zamora

    A LOS RICOS EMIRATOS ARABES DEL TIRONNNNNN

    ResponderEliminar
  53. Manuel Rueda Rodriguez

    Eso es efecto llamada como hizo el ministro zejapero caldera también llamado el ministro tipe

    ResponderEliminar
  54. Peter Feinmann

    Y cuanto mas veces atiendan sus peticiones de socorro, mas lo hará. Lo siento, pero NO

    ResponderEliminar
  55. Paquita Medina

    No hay humanidad quien son los culpables de traes a esta gente en gañada a un país que los repudia no hay umanida no se debe permitis este crimen con seres humanos estay cometiendo un verdadero crimen no se quien es el culpable

    ResponderEliminar
  56. Jose Monerri Escobar

    De pobres nada, ¿quien paga los viajes de menores solos? las mafias hacen negocio hasta con el diablo, Creo que son las ONG suvencionadas las que pagan todo este gasto a nuestra costa.

    ResponderEliminar
  57. Miguel Garcia Linares

    La solución no es todos pa ca..Parte de unas politicas de imigración conjunta de europa que nunca haran por intereses o yo que coño se...La hipocresia de la mayoria nos terminara costando caro a todos...Luego viene el problema serio para el pais de turno...El nuestro ya empezo hace tres decadas mas o menos...Las ong solo exigen derechos ,pero ni una palabra de obligaciónes para todos los que llegan...Enfin lo dejare hay !!! No quiero calentarme mas....Que seguro que la demogagia permitira a mas de uno criticar ....

    ResponderEliminar
  58. Miguel Garcia Cortes

    Pues si pide socorro el acuarius que se los meta en la polla que parece que salen a la mar namas que para recoger negros

    ResponderEliminar
  59. Alexia Martinez

    Siempre es la misma escena, tíos jóvenes fornidos q vienen a Europa..... no veo yo a los escuálidos negritos y mujeres súper explotadas en estos barcos....
    Realmente los q necesitan ayuda da la sensación d q no la reciben, son los grandes olvidados d las ONG y mafias, porqué??

    ResponderEliminar
  60. M Carmen Bermejo

    Éstos vivos q vuelvan a sus países y a trabajar todos los días para levantarlos, ahí es dónde hay q ayudarlos no aquí
    para tocarnos la narices y vivir del cuento. Sanchez mantenlos tú a nosotros no nos los cargues, q los cuide tú mujer q es la q saca benefició.

    ResponderEliminar
  61. M Carmen Bermejo

    A ver quien va hacer trabajar a éstos ocho horas y a diario, vamos ni en sueños. Q se les ve muy activos, y de hambre no están, y q pagan 2000 o 300O por el transporte muchos Españoles no tienen ni eso.

    ResponderEliminar
  62. Pilar Glez

    Por abajo, empujan, y por arriba no, dejan, pasar, pues, de fuera vendrán y a la, calle te echaran.

    ResponderEliminar
  63. Miguel A. Estevez Asensio

    Los cara duras del barco.....que traen inmigrantes por pena opor intereses.....?

    ResponderEliminar
  64. Jose Casatejada Pastor

    Yo creo que las ONG son las que cobran a los traficantes para que les llamen y así decir que salvan EMIGRANTES así cobran de los gobiernos, de los teaficantes y de las ayudas

    ResponderEliminar
  65. Angelines Rodríguez

    Las oneges algo pillaran por traerlos esto no es normal no saben nada

    ResponderEliminar
  66. Xosé Forxán

    El acuarius le salio de putamadre la primera y va a por la segunda pues esta vez q ponga rumbo a Somalia

    ResponderEliminar
  67. Miguel Angel Barroso Lanza

    Que se hunda

    ResponderEliminar
  68. Fabian Domínguez Lujan

    Que se los lleven a África que es muy grande y hay mucho por hacer

    ResponderEliminar
  69. Julio Rinconada

    Q los saquen en alta mar y los suelten

    ResponderEliminar
  70. Ana Merino Cano

    Y PENSAR QUE PAGAMOS A ESTAS ONG POR LLEVARNOS A UNA GUERRA !ESTOS SALVAJES A LOS QUE TRAEN TERMINARÁN MANDANDO EN ESPAÑA !!Y SI NO TIEMPO AL TIEMPO ! ESTOS JÓVENES FUERTES Y CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA TIENEN QUE QUEDARSE A DEFENDER SU PAÍS EN VEZ DE SALIR COMO RATAS A VIVIR DEL CUENTO

    ResponderEliminar
  71. Rafael Aledo

    Una bomba y a tomar por culo el barco y los negros

    ResponderEliminar
  72. Maricarmen Arce

    ¿Porqué no los desembarcaron en Libia al ser rescatados cerca de sus costas? Bien está que los recojan de las pateras, pero que los dejen sanos y salvos en ese país que estaba más cerca, ¡pero NÓ los traen a miles de millas de allí para generar un problema a España y Europa, ¿qué hemos ganado con los últimos que trajeron, para que SCHEZ, se hiciera la foto con ellos?, pues problemas, claro que cómo reciben todo gratis y sueldos sin trabajar, así cualquiera viene, ¿a cuantos de nuestros jóvenes que emigran a otros países se les da todo gratis? A NINGUNO, así que haber si aprendemos, los demás países han tenido que cerrar sus fronteras, porqué no hay sitio para todos, siempre a habido guerras, y nunca a pasado esto, haber si esas ONGS Y MSF, SE PREOCUPAN DE LOS ESPAÑOLES QUE TAMBIÉN LO ESTÁN PASANDO MAL INCLUSO NIÑOS, y no veo que se preocupen mucho de ellos

    ResponderEliminar
  73. Toño Querol

    Que los lleven de nuevo a su puto pais joder aqui viene to dios y viven mejor que los españoles aasu puto PAIS

    ResponderEliminar
  74. Lidya Martín Hidalgo

    Sólo veo gente joven que puede luchar por sus necesidades en su país donde están las mujeres niños y ancianos que son los que necesitan ayudas los abandonan ellos cobardes que no ayudan a sus familias

    ResponderEliminar
  75. Julio Escribano Martinez

    Menudo negocio lo del Aquarius, ya huele

    ResponderEliminar
  76. Angel Serrano

    Deberían dejarlo en alta mar con esa gente para siempre .para w no estén haciendo lo w no deben.es a cada semana. Mas y más ya lo recojen en.las costa humanidad o trafico de personas .

    ResponderEliminar
  77. Hermi González

    Joder esto, ya es un cachondeo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona