Obviar al Senado, el objetivo del Gobierno


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. MariscalEFE


El Gobierno aplaza la aprobación de la senda de déficit hasta concretar la reforma pactada con Podemos

El Gobierno ha decidido dejar en suspenso la aprobación de la senda de déficit y de deuda para el período 2019-2021 y el límite de gasto no financiero para los Presupuestos de 2019, que fue rechazada por el Congreso en julio, hasta concretar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pactada con Podemos que acabará con la capacidad de veto del Senado a los objetivos de déficit.

Una decisión que va encaminada a evitar que el Partido Popular pueda vetar en el senado estos objetivos de déficit, pero que supone incumplir la Ley Orgánica de Estabilidad que obligaba al Gobierno a remitir la senda al Congreso antes del próximo lunes, día 27 de agosto.


En virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno cuenta con un plazo de un mes, que vence el 27 de agosto, para volver a aprobar unos nuevos objetivos y remitirlos a las Cortes Generales, donde debían ser refrenados tanto por el Congreso como el Senado.

El Gobierno debía aprobar de nuevo esta senda tras el rechazo del Congreso a los objetivos propuestos el Ejecutivo el pasado mes de julio. Entonces, únicamente PSOE y PNV apoyaron la senda de estabilidad presupuestaria, votos suficientes frente al rechazo de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. 

Precisamente, acabar con el poder de veto del Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, ha sido una de las exigencias de Unidos Podemos para apoyar, esta vez sí, la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno. Una exigencia aceptada y acordada este miércoles, y que contaría con el apoyo de ERC, PDeCAT y PNV.

Podemos no ha mentido en esta ocasión. Pondrá caro al PSOE el precio a pagar para aprobar sus propios Presupuestos, si es que lo hace y no provoca, como es previsible, un cisma en la izquierda según se acerquen las elecciones. Además se ha delatado sin complejos. No se trata de negociar con el PSOE unas cuentas públicas expansivas, arriesgadas con el déficit y confiscatorias para la clase media. Se trata, como sostuvo ayer Pablo Echenique, de «eliminar la última palanca de poder del PP» y de romper las normas no escritas de nuestra convivencia democrática.

Podemos ha presentado el acuerdo como un avance arrancado al PSOE en pro de la «gobernabilidad progresista». Quiere decir que acaba con cualquier posibilidad de influencia por parte del PP y convierte a este, por tanto, en un rehén en sus manos. Resulta lógico que Podemos rentabilice una de sus pocas iniciativas en los últimos meses. Aun así, la fanfarronada tiene bastante de cierto. Cada vez se percibe mejor cómo, para seguir en La Moncloa, Pedro Sánchez hace suyas propuestas que le deberían ser ajenas, como esta de pasar por encima del Senado.

Para Pedro Sánchez la democracia es una molestia, el poder ejecutivo no tiene por qué respetar las competencias del legislativo, toda esa España representada por los adversarios, es decir por la mayoría del Partido Popular en el Senado, es una rémora. ¿Para qué contar con ella? Este va a ser un grave error de Sánchez al quedar al albur de Podemos, porque el objetivo de Iglesias nunca se limitará a ser el porta-maletines del PSOE y tarde o temprano la izquierda se fracturará ante las urnas.








Comentarios

  1. Diego Rodríguez Muñoz

    Valiente tropa de sinvergüenzas golfos que lo que sois, no queréis a España traidores

    ResponderEliminar
  2. Maria Valero

    YA SE ENTERARA ESPAÑA ENTERA CUANDO PONGA EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y NOS QUITE LO POCO QUE NUESTROS PADRES CON SUS ESFUERZOS NOS DEJARON. SUBEN UN MONTO EL VALOR CATATRAS Y ASI NO SE PUEDE PAGAR Y ASI ELLOS SE QUEDAN CON TU HERENCIA

    ResponderEliminar
  3. José Antonio García Suarez

    A los que tenéis que olvidar es a los no constitucionalistas, pero claro vuestro jefe se siente presuntamente ideológicamente más cercano a ellos

    ResponderEliminar
  4. Juan Molina

    Vamos camino de una distadura de corte bolivariano si no se pone remedio con elecciones lo antes posible cada dia peor

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Estos, cada, vez más democráticos, lo que no consiguen con la constitución, decreto al canto

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Buscando puertas traseras

    ResponderEliminar
  7. Salvador Carbonell

    Ufff, Venezuela más cerca.

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose Chulvi Oriola

    Si no existe el senado ,pues oye que nos devuelvan los sueldos

    ResponderEliminar
  9. Pepe Bayas B

    Un gobierno absolutista??

    ResponderEliminar
  10. Luis Fernando Sanzo Beltran

    VEREIS LA QUE SE OS VIENE ENCIMA

    ResponderEliminar
  11. Maripi Meca

    Paso de esta y de todos ellos.No hay UNO QUE VALGA.......

    ResponderEliminar
  12. Elvira Arias Fernandez

    A v er. De siempre he comentado que a mi , el SEnado no me servia, nda mas que para cementerio de elefantes politicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona