El reino de Pujolandia (9) - "Se precisa líder espiritual para proceso independentista"; razón Cataluña


El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).
El gran padre del nacionalismo ha resultado ser un bluff y el entusiasmo por una próxima Diada histórica languidece. Hasta el más convencido seguidor de CiU tiene en el fondo la ligerísima sospecha de que quienes les han azuzado a la independencia prometiendo un futuro esplendoroso, lo que querían en verdad era quedarse en propiedad un país directamente. Así las cosas, ¿quién se queda ahora como referente moral en esta batalla hacia la libertad?  Pujol lo único que intenta ahora es entorpecer a los jueces. 
La primera medida del primer presidente electo de la Generalitat, Jordi Pujol, tras la constitución del Parlament, fue la instauración de la Diada como gran fiesta catalana, mediante la Llei 1/1980:

“Artículo Primero: Se declara Fiesta Nacional de Catalunya la Diada del 11 de septiembre.
Artículo segundo: Esta ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat.
Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos de Catalunya cooperen en el cumplimiento de esta Ley y que los Tribunales la hagan cumplir. Palacio de la Generalitat, 12 de junio de 1980. Jordi Pujol, President de la Generalitat.”

Una fiesta que en los años siguientes constituyó una expresión cada vez más indisimulada de las ansias separatistas inoculadas por las élites políticas catalanas. En los últimos tiempos, especialmente, ha presumido de especial simbolismo, con cadenas humanas y cientos de miles de personas en la calle, aunque también ha servido para propiciar algunos ridículos históricos.

En 2012, poco después de que Madrid se negara a contemplar ese pacto fiscal concebido e impulsado en gran medida desde la patronal Foment, tuvo lugar una espectacular Diada, que enfervoreció los ánimos del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que gobernaba cómodamente en solitario desde 2010.

Mas, que había hecho el eje de su mandato la nueva financiación para Cataluña que sirviera de inicio hacia la transición nacional, se sintió más respaldado que nunca. El todavía presidente se vio al frente de la manifestación multitudinaria y no perdió tiempo en convocar unas nuevas elecciones, que no le había pedido nadie. El resultado fue 12 diputados menos y una necesidad de pactos electorales que pueden acabar con su figura política.

“Independencia sí, pero no contigo al frente, que no nos fiamos”, fue lo que le dijo una gran parte del electorado a Artur Mas los participantes en aquella Diada histórica. El nuevo nacionalismo le daba la espalda a un político, tal vez recordando el duro golpe que sufrió cuando el entonces presidente catalán, Pasqual Maragall, le espetó a la cara que “el problema de CiU se llama 3 per cent”.

Un Artur Mas atribulado y estupefacto no supo muy bien que responderle. Se limitó a poner una querella y amenazar con no dar apoyos para el nuevo Estatut. Maragall está aquejado de alzheimer y algunas fuentes opinan que en aquella acusación, desinhibida e irresponsable, comenzaban a aflorar algunos síntomas de la enfermedad, como ocurrió con Adolfo Suárez en 2003 en el famoso mitin de Albacete en el que se le traspapelaron las hojas sin motivo aparente.

Maragall pidió perdón y Mas retiró la demanda. Nunca más se supo del asunto, ni se volvió a hablar del tema. Tufo a compadreo político en las altas esferas y un gran lamparón sobre el estado de derecho que la sociedad nunca ha olvidado.

Ahora, falta menos de un mes para la próxima Diada a la que se está apuntado mucha menos gente de la prevista desde la organización, tal vez porque también falta menos de un mes para que los Pujol comiencen a desfilar por los tribunales. Será Jordi Pujol Ferrusola quien comparezca ante Ruz y quién sabe cuándo lo hará su padre, requerido a su vez por la Agencia Tributaria,

La Diada, más interesante que nunca

El referente moral del catalanismo, el padre de todos los catalanes que ha sabido azuzar con gesto contrito a su gente hacia el separatismo porque “no encuentro motivos para que sigamos juntos”, ha reconocido ser un evasor fiscal, en lo que parece ser sólo la punta del iceberg de un gran escándalo.

El próximo 11 de septiembre será más interesante que nunca. Habrá que ver cuánta gente acude y qué mensajes se escuchan, aunque también puede ser que haya cierto temor subyacente, que dude de la posibilidad de una Cataluña independiente que no se convierta, simplemente, en la preciada posesión de unas élites corruptas, que son las que han empujado en los últimos 35 años a la sociedad desde un catalanismo integrado hacia una postura radical, con el “Madrid nos roba” grabado a sangre y fuego.

Resulta muy apropiado volver a leer el artículo sobre la separación de Chequia y Eslovaquia de la abogada Veronika Miskovichova publicó en Vozpópuli: “la tensión inaguantable a la que fueron sometidas ambas naciones fue creada y fomentada en gran parte por muchos de los líderes políticos de ambos lados de aquél momento. Había premios importantes en el juego, en particular la posibilidad de organizar desde los respectivos negociados la transición de la economía planificada a la economía de mercado, con las jugosas privatizaciones de la industria y los servicios clave incluidas”.

¿Es posible a estas alturas creerse una nación independiente sin esa corrupción estructural? ¿La independencia es un derecho histórico o se trata de una quimera pregonada a los cuatro vientos por unas élites que quieren quedarse definitivamente con un país para hacer lo que quieran sin dar cuentas ya a nadie? En definitiva, ¿independientes o todavía más cautivos?

Jordi Pujol, presidente de Cataluña durante 23 años, es la cabeza visible de una trama familiar envuelta en una presunta red de corrupción política, que va desde la evasión fiscal   a cobro de comisiones ilegales pasando por el tráfico de concesiones, cohecho falsedad documental etcétera...

Jordi Pujol era el líder espiritual que legitimaba a la Cataluña no nacionalista a romper con España. Jordi senior se ha autoinculpado de un dinero evadido que, de momento, no son mas que peanuts según las altas instancias andorranas, pero a su vez, está desarrollando una inteligente estrategia de defensa, pasando al ataque. En la jurisdicción andorrana tienen preeminencia los casos locales y no se pueden realizar juicios paralelos.

Es decir: tanto Andbank como BPA deberán dar información al juez andorrano en primer lugar, antes de facilitarla a España. Una estrategia diseñada a dilatar la investigación en lo posible, aunque condenada a tener un éxito mínimo.

Esto es: el juez Ruz ya ha enviado comisiones rogatorias para obtener información de Pujol Ferrusola, por lo que la teórica inmolación de Pujol senior sería totalmente en balde. No podrá detener una trama de muchos millones de euros entorpeciendo las pesquisas sobre 4 milloncejos en Andorra.

Su hijo y delfín, Oriol Pujol Ferrusola, ha debido abandonar la carrera política a toda prisa, envuelto en una presunta trama de ITV´s. El mayor es el protagonista de una delirante sucesión de episodios que van desde el maltrato a su ex novia a la evasión de dinero en sacos.

A CiU la dan por amortizada

El tiempo lo aclarará todo y no será pronto. Sin ir más lejos, todavía no hay sentencia sobre el Caso Palau (o Millet) y las investigaciones comenzaron en 2009. Pero lo que está claro es que el padre de todo el tinglado actual, el referente moral, es ahora un corrupto confeso. El líder internacional es vapuleado de manera inmisericorde por el Financial Times.

Resulta un fiasco comprobar que el líder espiritual supremo del nacionalismo, por quien se ha preocupado en realidad todo este tiempo en el poder ha sido por sus hijos, no por todos los catalanes. Queda por ver el efecto que tendrá todo esto en el nacionalismo, tanto el militante como el latente y silencioso; al que tanto y tan bien han sabido desplazar en estos años con el argumento de una Cataluña saqueada fiscalmente.

A CiU la dan por amortizada. Son muchos los que consideran a Mas un cadáver político y esperan a ver el demarraje de Josep Antoni Durán i Lleida, escindiéndose e intentando erigirse como el receptáculo de los valores democráticos de los que tanto ha hecho gala el nacionalismo catalán.
Si esto es así, en teoría quedaría el camino expedito para ERC pero ¿confían los catalanes en un futuro glorioso de la mano de Oriol Junqueras, Marta Rovira o incluso de la musa del separatismo, Carme Forcadell? ¿Son dignos patrones del barco hacia la gloria?

Carecen de seniority, anglicismo que en este caso podría proceder también de seny; de esa autoridad moral que se les ha atribuido a Josep Tarradellas o, hasta hace poco, a Jordi Pujol. Ahora, no se sabe muy bien a quién dársela. Esta Diada llega sin referentes. La ha desinflado quien la impuso.

V.P.

Comentarios

  1. @pittypat

    En un país democrático Pujol sería condenado a cadena perpetua, ya que la cantidad de dinero que ha robado este hombre es abismal.

    ResponderEliminar
  2. Martes_Carnaval

    Como era previsible a Mas empiezan a vencerle las letras y a estallarle las contradicciones. El camino hacia el 9 de noviembre es para él una carrera de obstáculos:

    1 ) Aprobación de la Ley de Consultas, que nace muerta pues ya hay suficiente jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la diferencia entre "una consulta" y "un referéndum consultivo", que Mas no puede en ningún caso ni convocar ni organizar.

    2 ) Diada del 11 de setiembre, que todo indica va a tener menor eco y seguimiento que las dos últimas.

    3 ) Referéndum sobre la independencia de Escocia el 18 de setiembre, donde lo más probable es que salgan victoriosos los que son contrarios a la secesión.

    4 ) Decisión sobre si se desiste de celebrar o no la famosa consulta del 9 de noviembre. Si se opta por lo primero, ERC pondrá el grito en el cielo, se rasgará las vestiduras y acusará a Mas de traidor. Si se opta por lo segundo, Mas se alineará en contra la ley y todo el peso del Estado podrá caer sobre él.

    Sin embargo, no se debieran lanzar las campanas al vuelo. La gravedad de la "cuestión catalana" estriba en que los secesionistas están en el poder y van a seguir estándolo durante bastante tiempo. Con un PP y un PSC en declive y Ciutadans despuntando moderadamente no hay esperanza alguna de vuelco electoral.

    La aplicación del artículo 155 de la Constitución tiene que estar fundamentada y, en cualquier caso, dada su ambigüedad, el recurso al mismo puede complicar más que solucionar las cosas.

    Si ERC se acaba haciendo con el poder en Cataluña, sola o en compañía de otros, es predecible que los catalanes, primero o después, acaben hartándose de sus "ocurrencias" de gobierno, pero tendrían que pasar años... En ello estriba la gravedad del problema catalán a fecha de hoy, que no hay para él una solución rápida ni milagrosa.

    ResponderEliminar



  3. Marcial Rico Migueltesorillo .

    En 1640 muchos miembros de la Generalidad tenían negcios sucios. Solución la indepdencia para huir de la justicia real.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Haro Gonzalez

    Los catalanes tan listo q son i se dejan robar pues cuando pidan dinero q selo pidan al chorizo q tienen

    ResponderEliminar
  5. Enrique Fraga Carreira

    Lo triste es que el " honorable" cuando el escándalo de Banca Catalana, topó con un presidente de gobierno que le sacó las castañas del fuego y, los subsiguientes siguen aprobándoles estatutos, subvenciones de favor y le abonan la constante afrenta de la sedición ... Es que acaso son los guapos de España ? . Que nos digan sino por qué y la CE que en tantas cosas se entromete a dar directrices por qué en el caso de los CAT no coge el toro por los cuernos y acaba con tanta tomadura de pelo y de pela ...

    ResponderEliminar
  6. Prieto Enrique

    Este es como al tío que la mujer pilla en la cama con otra, y dice que no es lo que parece y que se esta midiendo. Hipócrita sinvergüenza y ladrón catalan.

    ResponderEliminar
  7. Goliath Elías Alvarez Perez

    El líder para este proceso es Pujol, es el mejor líder espiritual para un proceso secesionista. Corrupto, jeta, mentiroso, ladrón y carente de vergüenza, valores e ideales.

    ResponderEliminar
  8. Aurelio Nogues Chulia

    Este es un ladrón. Pero nadie habla de los que han colaborado ni de los que han pagado, para que éste sea un ladrón. Todos ellos son lo mismo de ladrones.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    Por que a este hay que facturarlo ya

    ResponderEliminar
  10. Rafa Pasamar de Teran

    Quedó vacante el puesto. Interesados presentar CV

    ResponderEliminar
  11. Liber Libertad

    ¿lider espiritual? Alguien honrado seria mas que suficiente ¿no? jajajjajajjaja

    ResponderEliminar
  12. Juanjo Rodriguez

    menudo hp esta echo el fulano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona