Depresión vacacional


El patriarca Pujol está estos días escondiéndose en las mansiones que varios de sus hijos tienen por la Cerdanya con motivo del bautizo de la nieta de su primogénito, con bastantes invitados relacionados con sus negocios venidos expresamente de Mejico, Se esperaba a los bisabuelos, pero el matrimonio Pujol-Ferrusola no hizo acto de presencia. Estuvieron cambiando de iglesia para evitar la prensa dispuesta a plasmar una instantanea de hijo mayor que anda tiempo desaparecido de España, bajo la férrea vigilancia de algunos de sus seguidores que  se dedican a pinchar las ruedas a los coches de periodistas y fotógrafos que se acercan demasiado  con el fin de sacarle una foto al héroe caído. Ahora ya se está preguntando si hizo bien con el escrito de confesión de una herencia no declarada, porque ha desatado un tsunami imposible de parar. El quería proteger con su sacrificio a sus hijos y a su partido del acoso judicial  y ahora han quedado unos y otro con sus vergüenzas al aire.

En un país cínico como lo es España, poco dado a reconocer la culpa y asumir responsabilidades, la confesión de Pujol hace presumir un escándalo de dimensiones oceánicas y esparce la sombra de la duda no sólo sobre Convergència sino sobre toda la política catalana. Han sido 34 años de inmersión sin que se abriera siquiera un ventanuco para la renovar el aire. 

Resultan escalofriantes las declaraciones de José Maria Mena, uno de los fiscales que estuvo investigando el caso Banca Catalana, entidad que quebró en el año 1982 y fue fundada por el clan de los Pujol, acusados posteriormente de ocultar una caja B en el banco y repartir más de 500 millones de pesetas de unos beneficios inexistentes. El caso fue archivado como allí se archivaban los casos: por los cojones del molt honorable. ante la oposición suicida de ocho jueces.

Durante la investigación, como recoge la entrevista a Mena en el programa Más Claro Agua, de 13TV, los fiscales “fuimos disparados con una escopeta de caza en las ventanas y durante muchísimos días recibíamos llamadas telefónicas intermitentes durante toda la noche”. Y de aquellos polvos, estos lodos. Hoy El Mundo estima en mas de 1.800 millones la fortuna de los Pujol con sus sociedades interpuestas y con toda seguridad se quedan cortos, cuando ya sabemos que solo Oleguer el hijo blanqueador ha invertido 3.000 en inmuebles del Grupo Prisa y sucursales del Santander y la UDEF estima en mas de 500 millones el dinero que han movido a solo través de Banca Privada d’Andorra (BPA).

La pregunta ronda por la cabeza: ¿Y si todo fuera falso? ¿Y si Cataluña hubiera estado viviendo todos estos años una mentira? ¿Y si fuera cierto que el clientelismo dominante de la Generalitat sobre la burguesía, empresa e incluso medios de comunicación hubiera impedido que la verdad emergiera? 

Para que Pujol pudiera mantener esta ficción, ha necesitado muchos cómplices y un  silencio clamoroso no solo de la sociedad catalana sino el no mirar del poder madrileño a cambio de los votos de CIU ¿Por qué lo del peaje por contratar y estar a bien con el poder establecido era un secreto a voces...  El Periódico, La Vanguardia, Avui y toda la prensa catalana con TV3 a la cabeza siguen escondiendo estas noticias junto a las necrológicas ¿Habrá algún mensaje oculto? Ahora el 86% de los catalanes ya dice abiertamente que Pujol aparte de robarles, les ha traicionado Algunos en Cataluña todavía niegan la realidad...Los de ERC ni pio.... Quizá porque aún piensan sacarle rentabilidad al asunto.

Solucióname lo de Vilarasau”La decepción se ha apoderado de los convergentes. “Si aquí nadie da explicaciones, si se nos oculta todo… pues entonces complicado”, rezonga un alto dirigente del partido. Las cajas de Lexatin corren por la calle Córcega, donde se ubica la sede de la formación, como si fueran pastillas juanola. Se ven al borde de la desaparición. O queda una formación muy debilitada, acaso lo que más conviene al gobierno de Madrid, o se jibariza hasta la inanición.
 
Después de la tregua de verano solíamos encontrarnos con que algunas empresas con dificultades no volvían a abrir sus puertas dejando en la calle a sus trabajadores que se encontraban desmantelada su empresa. Me pregunto cuantos políticos, periodistas o empresarios en dificultades van a regresar este verano a sus poltronas, fábricas o periódicos o mas bien habrán decidido proseguir sus vacaciones en algún paraíso (fiscal donde no exista tratado de extradición, por supuesto) aprovechando que los juzgados cierran en agosto. Se admiten apuestas.

El proceso soberanista está igualmente tocado está igualmente tocado. No tanto en las capitales de provincia, caso de Barcelona, donde los catalanes levantan una frontera diáfana entre CiU y Esquerra, frontera que básicamente marca la Avenida Diagonal, como en esa otra Cataluña agraria que no establece distingos entre un partido y el otro. ¿Qué harán ahora estos independentistas moderados, en las antípodas de ERC, que votan a CiU y se hicieron secesionistas por la intransigencia de Madrid y su oposición al Estatut?
 
Faltos de referencias, sus miradas se dirigen desesperadas a Duran i Lleida, quien decidió dar un portazo en las narices a su compañero de pupitre y abandonar la secretaría general de CiU. Duran anda estos días moviéndose en determinados entornos, como el Círculo de Economía y el Ecuestre, recabando apoyos ilustrados que le ayuden a dar el salto, no se sabe si para construir sobre las ruinas de CiU o si para erigir un nuevo partido.

Si CiU y ERC sacaban mayoría por los pelos en los últimos sondeos, ahora, tras saltar el escándalo Pujol, difícilmente alcanzarán dicha cota. Podría darse la paradoja de que Esquerra fuera la formación más votada al Parlament, pero que no recabara los apoyos suficientes para formar gobierno, máxime cuando a Joan Herrera, líder de ICV, cada vez le espanta más la idea de meterse bajo la misma barretina que Mas y Junqueras.

La figura de Artur Mas va camino de resultar prescindible. El president sufre en carnes la precisión japonesa con la que pueden llegar a funcionar los servicios de inteligencia del Estado. Se ha dado tan de bruces con la realidad que en la visita a Madrid de la pasada semana, no pudo por menos que rebajar su tono soberanista y proponer 23 medidas económicas ajenas al derecho a decidir, sabedor de que, tal vez, sea su única escapatoria. 
 
Mariano Rajoy se sinceraba recientemente con una comitiva de periodistas catalanes no nacionalistas: “Yo con Oriol Junqueras no tengo nada en común. No me cae bien, pero si gana las elecciones, le invitaré a que venga aquí, a La Moncloa. Porque será lo que sea, pero a mí Junqueras no me ha engañado nunca”, decía el presidente del Gobierno.

El último funeral por Artur Mas tendrá lugar durante los días previos al 9 de noviembre de 2014. Entonces, se verá obligado a dar marcha atrás en el referéndum independentista consciente de que no se puede vulnerar de continuo la legalidad, de que también hay que rendir cuentas, como le ha sucedido a Pujol, y ahí, llegado ese momento, el monstruo independentista que aventaron para mantener sus privilegios y seguir dándole a la máquina del tres por ciento se les volverá en contra, y tomará las calles, y los escraches ya no serán en el domicilio de Fainé sino en los de Mas y los miembros de su gobierno. 

Comentarios

  1. Ginés Pérez Pérez

    Ahora quien os roba. España o vuestro expresidente. Pujo.

    ResponderEliminar
  2. Angelo Martinez Igor

    EL ENANO CABEZON...... MIENTE!!!... el arturito le traiciona, el melenas de Unio.. le huye..... y todos los de ciu lo maldicen..... DIOS QUE PAIS IMAGINARIO HUBIERA CONSTRUIDO CON TANTA BORREGADA CHORIZA Y COBARDE

    ResponderEliminar
  3. Angelo Martinez Igor

    CRIO CUERVOS Y ESTOS CUERVECITOS Y AHORA SUS 7 PAJARRACOS PIAN COMO HUERFANOS CON MIEDO Y AUXILIO.....

    ResponderEliminar
  4. Eloina Linares

    tan catoloco k,era ,

    ResponderEliminar
  5. Alex Borras

    No hay que olvidar que mucha gente de CiU estaba al tanto del tinglado y miraban para otro lado. No solo es un tema de Pujol.

    ResponderEliminar
  6. Isabel Hikolh

    acabarem amb tots els corruptes! Pujol ja no ens roba. Els independentistes l'hem fet caure (espanya ho sabia des de fa anys i callava com una puta) Espanya ens segueix robant i també la farem caure!

    ResponderEliminar
  7. Luis Carlos Abello Lanzas

    Otra Xarnega que se erige como totem del catalanismo, cuando sus padres vivía a tomar por el culo de catalunya

    ResponderEliminar
  8. Carlos Merino Arlandis

    Han sacado el expediente Pujol cuando ha convenido, ahora a machacar en los médios hasta el 11 de Septiembre; Todo el tema de los Pujol ya se sabía...

    ResponderEliminar
  9. Isabel Montejano

    Pero lo cierto es que una fundación presidida por Jordi Pujol, y que lleva su nombre, recibe fondos públicos de la Generalitat para, entre otros proyectos, elaborar un "código ético para profesionales de la política".

    ResponderEliminar
  10. Balbina Alonso

    Masbien diriamos q imporpia porque es d todos los curritos q pagamos los impuestos mas grandes de españ para enrrequecer a sinvervuenzas y mangantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona