Venezuela – La tormenta perfecta



Se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez y como era de esperar Nicolás Maduro y todo el chavismo tendrán una serie de actividades para recordarlo durante diez días y que sin duda serán pomposos, como suele suceder, en este tipo de regímenes tan personalistas. Pocos meses antes de morir, en una de sus largas alocuciones, Hugo Chávez trasmitió su «opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable» de que la persona que mejor podría sucederle al frente del país era Nicolás Maduro, uno de sus más leales colaboradores.
El balance no puede ser más negativo para un país que, a pesar de contar con importantes recursos naturales, vive sumido en una grave crisis política y económica. Aunque la retórica gubernamental responsabiliza de la situación al «imperio norteamericano» y a la «burguesía parasitaria», lo cierto es que el Banco Central de Venezuela cifra en un 28% el desabastecimiento de medicamentos y alimentos de primera necesidad que sufre la población y que la inflación en 2013 se situó en el índice más alto del planeta, un 56,2%, en parte debido al mantenimiento artificial del tipo de cambio con el dólar en 6,30 bolívares, cuando el dólar negro se paga a más de 75.
Socialmente los delincuentes y la violencia se han apoderado de las calles y no sólo me refiero a la violencia actual y la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y las fuerzas de choque chavistas. Esta violencia callejera ha provocado un aumento del número de homicidios que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años llegando en 2013 a casi 25.000 muertes violentas.
Todos estos festejos van a celebrarse en unos momentos que en la calles de las ciudades venezolanas llevan varias semanas de revueltas callejeras que sufren las principales ciudades del país desde hace tres semanas y que ya se ha cobrado la vida de 19 personas, ha provocado más de 250 heridos y la detención de centenares de estudiantes y opositores, entre los cuales se encuentra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar a la espera de un juicio en el que podrían condenarle a hasta 10 años de reclusión.
Lo cierto es que durante este año Venezuela está a la deriva total y esto comenzó seguramente con la designación de Nicolás Maduro como sucesor. En este tiempo hemos visto como se han multiplicado los problemas, no sólo en Venezuela sino también en el interior del Partido Socialista Unido de Venezuela. Los problemas de Venezuela se han centrado en tres aspectos, políticamente el régimen está completamente alejado de los manifestantes y de la oposición, que ha rechazado las invitaciones de Maduro, según él para hablar de paz. Los opositores creen que lo único que busca es un lavado de imagen ante el mundo.
En el momento que ha llegado el ambiente propicio para que en Venezuela se desarrolle la tormenta perfecta que puede tener efectos imprevisibles para los venezolanos y especialmente para las empresas y residentes españoles allí afincados, sin que hasta el momento desde el Gobierno español se haya tomado postura alguna.  

Comentarios

  1. JesuZor

    El conductor de autobuses, conduce poco a poco su país a la ruina y el aislamiento. Encarcela a los opositores, cierra los medios que no controla, expulsa a las multinacionales o las nacionaliza. En definitiva será dentro de poco una réplica de Cuba. Y la izquierda española feliz.

    ResponderEliminar
  2. johnny torales

    Quienes son mas imperialistas ? los EU. o nuestros presuntamente hermanos que nos trataron de ahogar sacándonos del Mercosur o chupandonos la sangre en Yacyreta o Ytaipú?. Nunca olvidemos la masacre que nos hicieron en la triple alianza dejándonos con un retraso de mas de 100 años del resto del Mundo, y también de los Bolivianos que nos atacaron a traición tratando de quitarnos el Chaco Paraguayo. Siempre pensamos en los Gringos Yankees cuando los males que tenemos son en la mayoría de los corruptos gobernantes que tenemos. Porque el lago de Ypacarai esta podrido? porque nuestra bahía esta llena de mierda?, porque nuestras calles quedan destrozados después de una intensa lluvia, porque cuando los malditos imperialistas nos dan un crédito de 100.00 Dres. solo se usa menos de la mitad para emprender una obra, donde esta el resto? ( seguro en los bolsillos de nuestros corruptos dirigentes)

    ResponderEliminar
  3. Mayor Kin Solivera

    ¡Y qué se puede esperar de un conductor de autobús-sindicalista metido en política, finanzas, economía, relaciones internacionales, ...! Encima tiene visiones del más allá. Ja, ja. ¡Pobres ciudadanos venezolanos!

    ResponderEliminar
  4. Raul Larrios Gordo

    Y yo me pregunto: porqué intentar perpetuar una dictadura...si señores dictadura....aunque al mono lo vistan de seda...mono se queda.
    Yp estube un corto espacio de tiempo en Venezuela (continente) y isla Margarita. Esto fué en el año 1996. Y con tristeza debo reconocer que ya existia represión y control del ejercito en sus calles. Cuando llegaba un grupo de turistas..a los supuestos delincuentes los metían en habitaciones cerradas hasta que nos íbamos. A los trabajadores de los hoteles les registraban al entrar y salir del hotel. Si regalabas algo a un empleado y no lo comunicabas...detenían al empleado por ladrón. Su palabra no valía. Muy triste. Pero creetme real.
    Estos antitodo...pretenden crear una Oligarquia de izquierdas (raro verdad) pero ya existente en muchos paises (Venezuela; Bolivia; Corea del N.; Cuba; China......).
    Reflexionar y responder. Sinceramente queréis eso para España. Porque yo no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona