El saqueo de Andalucia 99 – Maleni la Ideóloga de los ERE.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de 29.568.129 euros a la ex ministra y ex consejera andaluza Magdalena Álvarez como una de las artífices de un sistema ilegal de ayudas que perduró más de una década. La juez ha calculado esa cifra "grosso modo" teniendo en cuenta las ayudas concedidas hasta el 31 de diciembre de 2003 y puesto que Álvarez ocupó el cargo de consejera de Economía de la Junta de Andalucía hasta febrero de 2004.
Alaya la considera artífice, "en connivencia con otros", de un "procedimiento ilegal de concesión de subvenciones" que se prolongó entre 2000 y 2011. La juez imputa a Álvarez por malversación y prevaricación, cargos que la ex ministra ya negó el pasado 8 de octubre ante la magistrada, ante quien defendió que no conoció los "reparos" de la Intervención General de la Junta andaluza sobre el procedimiento de concesión de ayudas. En aquel momento ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Junta de Andalucía habían pedido medidas contra ella. La acusación ejercida por el PP dejó que la juez determinase la fianza real y la organización Manos Limpias pidió 125 millones más el tercio legal por responsabilidad civil.
Alaya considera a la ex ministra "una de las promotoras, en connivencia con otros" del sistema de pagos de los ERE, un procedimiento de concesión de ayudas con cargo a una partida presupuestaria que, según la magistrada, carecía de control y favorecía su concesión discrecional. Esta partida llegó a sumar 721 millones, de los que están en cuestión una cuarta parte.
Empleo era responsable del uso del fondo, por lo que también están imputados los ex consejeros Antonio Fernández y su antecesor y diputado José Antonio Viera. No obstante, la juez atribuye a Álvarez haber eludido "los férreos requisitos legales de tramitación y fiscalización" establecidos para las subvenciones "puesta de acuerdo con otros (...) y a sabiendas de su absoluta discrecionalidad y de forma totalmente opaca". Del mismo modo, también atribuye a la ex ministra haber autorizado siete modificaciones presupuestarias por importe de 93 millones y otras cinco por 32 millones.
En el auto de hoy mismo, la juez cuantifica las ayudas abonadas hasta el 31 de diciembre de 2003  en más de 177 millones de euros y asegura que las medidas cautelares impuestas tienen la finalidad de "la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta de Andalucía".
Por haber estado largo tiempo en sus responsabilidades en la Consejería de Economía y Hacienda, Álvarez junto con otros serían promotores del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones socio-laborales que se instaurarían en la administración autonómica desde el año 2000 y que perduraría hasta el 2011.  La finalidad del mismo sería  "financiar operaciones genéricas de los entes o empresas públicas".
De esa forma, "no se tramitaban por esta expedientes de subvenciones sino expedientes de transferencias de financiación al IFA con vulneración flagrante del procedimiento legalmente establecido, eludiendo los férreos requisitos legales de tramitación y fiscalización propios de las subvenciones públicas, mientras que para la tramitación del expediente de transferencia de financiación solo era necesario comprobar la existencia de crédito suficiente  y adecuado y emitir la orden de traspaso de pagos al IFA en virtud de un calendario de pagos autorizado por la Dirección General de la Tesorería, basándose en estos solos extremos la fiscalización del expediente".
Tanto Magdalena Álvarez como José Salgueiro, vice consejero y Antonio Estepa, secretario general técnico, a los que impone  22 y casi 9 millones de fianza respectivamente, participaron en ese uso ilegal de fondos púbicos "a sabiendas de que la concesión de subvenciones se concedería con absoluta discrecionalidad y de forma totalmente opaca".

El resultado de su comportamiento durante estos años fueron unas leyes de presupuesto "frontalmente contrarias a gran parte del ordenamiento jurídico a la constitución española y al Estatuto de autonomía, además de a varias leyes autonómicas".
Son palabras mayores, y puesto que la ex ministra es actualmente una de las más altas representantes de España en la UE por lo que lleva directamente a la dimisión de su cargo o su destitución. Cuando Alaya la señaló en el caso de los EREs, el Banco Europeo de Inversiones ya había estudiado la conveniencia de relevar a Álvarez de sus funciones.

Corría el mes de octubre de 2013 y entonces el ministro Luis de Guindos dijo al respecto: "Hay un código de conducta -en alusión al BEI- que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición".
 

Comentarios

  1. Rafi Sanchez Cabello

    Anda,haber cómo te libras de ésto....ahora vas y recurres.....ehhhh!!!!

    ResponderEliminar
  2. India-Bel Martinez

    maleni maleni........ !!

    ResponderEliminar
  3. Charo Punto Ge

    Choriza
    Cara dura.
    Impresentable.
    Huy que rabia!!

    ResponderEliminar
  4. Jose del Salado

    UNA TÍA QUE NO SABE NI LEER NI ESCRIBIR NI HABLAR, pero ¿cómo puede estar presidiendo en Europa un banco de inversiones con un sueldazo que nadie imagina?, ¿qué entenderá esta señorita del pan pringado de los asuntos bancarios? . El día que salió en TVE por la entrevista de la rotura del la autovia, terminó diciendo que se había equivocado y que no sabía de qué la estaban hablando, equivocándose, trabucándose, en fin la risión. Por algo la nombró el más inepto de España, CHÁVEZ, que le echaron de ministro y puso de consejera a esta inepta en Andalucía. fue estropear a la Junta y para rematarlo,

    ResponderEliminar
  5. Juana Lujano Maleni

    y ahora que?? Que pena wue otros estén aforados....

    ResponderEliminar
  6. Rosario Ramirez Sanchez

    Maleni, ¿recuerda cuándo quisiste colgar a Esperanza Agirre en una catenaría?; pues yo sí. Mira yo te colgaría en una curva cetenaria invertida, que es un trazado útil para un arco en la arquitectura, pues tú allí colgada bocaabajo estaría viendo el aeropuerto de baraja, cómo tú decias.: es que es demasiado grande y te perdiste expresando el accidente en dicho aeropuerto. Me alegro de casi los 30 millones que te han puesto ojalá pise Soto del Real.

    ResponderEliminar
  7. Lucio Curiel

    Esta semianalfabeta sólo sabía robar, pero debió de dedicar todas sus escasas neuronas a ello. No lo hizo nada mal, a juzgar por los indicios de la Juez Alaya

    ResponderEliminar
  8. Lorenzo Albatros Prueba con la izquierda dice la Valenciano..como en Andalucia..

    ResponderEliminar
  9. Cristobal Salas Ordoñez

    Que es la izquierda en este pais ??? .. Ahhh perdona te refieres a la mano jajajaja llevas razon .saludos

    ResponderEliminar
  10. Rosa Cazon

    Esta mujer, fue inolvidable, tanta lucha ........para qué nos represente esta Sra........

    ResponderEliminar
  11. Ana Garcia K

    pena de mi andalucia k estais haciendo

    ResponderEliminar
  12. Antonio Luna Baena

    Todo eso es tan mentira como los rolex de Candido Mendez. Por cierto hay pronto algunas elecciones a algo que el PP necesite distraer a la plebe..??

    ResponderEliminar
  13. Salva Ubalde

    La juez Alaya le pide 30 millones de fianza por ser el.cerebro del espolio de los eres.....

    ResponderEliminar
  14. Auri Caballero Rodriguez

    Y usted SRA.( por los cojones. ) Ministra Álvarez jurando y perjurando que usted era bárbara bueno más buena imposible y todo lo que decían mentira y mentira . Me pregunto Es que se ha producido una mutación genética debido al tocamientos excesivo del dinero y dinero y dinero Y tenemos una nueva raza de la que no cabe duda tienden la misma rapidez de reproduccion que los CONEJOS sería la ostia .............!!!!!!!!!!!???????

    ResponderEliminar
  15. Lucio Curiel

    Esta semianalfabeta sólo sabía robar, pero debió de dedicar todas sus escasas neuronas a ello. No lo hizo nada mal, a juzgar por los indicios de la Juez Alaya

    ResponderEliminar
  16. Vicentede Diego López

    Pena de país, el Sr. Blesa estafador y malversador (demostrado ya), en libertad y esta señora que PUEDE ser culpable, 30 millones. Y a los de los de la patronal ¿que les pedirán de fianza? ¿política en la justicia? a CRISTINA LA ENAMORADA, SOLO LES FALTÇO PONER ALFOMBRA ROJA, los políticos se confunden en sus decisiones. y hasta hacen aeropuertos donde no hay aviones .JUSTICIA LIBRE PARA TODOS. BUENO ESO LO DECIDE EL SR, MINISTRO DE JUSTICIA, ACERTANDO O NO.

    ResponderEliminar
  17. Lola Carretero Blanco

    Haber qué excusa poner ahora. Son tan listos para robar

    ResponderEliminar
  18. Jose Vicente Suares Garcia

    yo no defiendo a nadie y menos al psoe pero tengo mis dudas de que esto sea verdad mas bien creo que es mentira pero no pongo la mano en el fuego por ningún politico

    ResponderEliminar
  19. Alberto Olivera Muxí

    A aguntrse tocan Maleni, a ver si pagas lo que debes y te llevaste

    ResponderEliminar
  20. Juan Crisanto Juliá Camerino

    Esta individua que pague lo que a robado...

    ResponderEliminar
  21. Plácido Cervilla Rodriguez

    que malos son los del PP los quieren dejar sin cigalas???

    ResponderEliminar
  22. Santiago Valbuena

    Como estais acostumbrados a mentir y mentir y como se pilla primero al mentiroso que al cojo.Ahora :A devolver todo lo estafado y los culpables a la Carcel .PSOE ANDALUZ TODOS TRAIDORES A SU PROPIO PUEBLO.

    ResponderEliminar
  23. Lorenzo Albatros

    Antes partia q dobla.. Pues saca de la cuenta de suiza q la fianza es como para salir del paso..

    ResponderEliminar
  24. Lorenzo Albatros

    Blesa no te escondas tras los cuernos del venao..q te vemos chorizo timador de ancianos.

    ResponderEliminar
  25. Cristobal Salas Ordoñez

    Tod@s dicen igual no tengo nada ..pero banda de chorizos si teneis de todo hasta cuernos teneis que sois una ganaderia de toros bravos no hay ninguno que sea manso

    ResponderEliminar
  26. Pilar Jiménez Cifuentes

    Pero nadie le pide que dimita

    ResponderEliminar
  27. Julio Perez Garcia

    OLÉ, por la juez ALAYA, a si tenian que ser todos, y que paguen los culpables sean quien sean, y los cargos politicos que tengan, ya estamos hartos de que ni entren en prision ni devuelvan lo malversado.

    ResponderEliminar
  28. Paco Mahbes

    La Maleni, alias "Lady Aviaco", no puede ser ideóloga de nada. No tiene cerebro para ello.

    ResponderEliminar
  29. Nicolas Escobar Sanchez

    Para mear y no hechar gota. Manuel Chaves a dicho , que casualidad que se aproximan las elecciones europeas y sale este auto. Menos Gaezones y mas Alaya , es lo que hace falta en este pais. Y en Andalucia mas.

    ResponderEliminar
  30. Andres Cabrejas Iglesias

    A cada cochino le llega su San Martín!! Y aún queda mas mierda por limpiar

    ResponderEliminar
  31. Lely Muñoz

    ¡ Ay Maleni... que todavía me acuerdo cuando dijíste públicamente que te gustaría ver a Esperanza Aguirre colgada en una Catenaria !........en boquitas cerradas no entran moscas, y los malos deseos se vuelven contra uno mismo. Y que conste que la señora Aguirre, ni me va ni me viene, solo quiero recordarte la que te espera.

    ResponderEliminar
  32. Milagros Cerezal Caballero

    Dicen que cobra 24.000 € al mes ¿Será verdad? No creo sea verdad que cobre tanto...

    ResponderEliminar
  33. David Martos Murillo

    Devuelve el dinero choriza

    ResponderEliminar
  34. Maria Del Carmen Morillas Carmona

    Vaya tela con la señora"Mandatela"que va de digna y es tan ladrona como todos sus compinches de la Junta.Y aquí no dimite nadie !!!!que asco de gentuza!!!.Y luego sale el señor Chavez criticando a la jueza Alaya tendrá poca verguenza este cabezón.No me gusta ofender a nadie pero es este tío tiene más cabeza que un saco de ajos.

    ResponderEliminar
  35. MariFran Toledo

    Pero qe, menos cerebro tiene qienes la contratan

    ResponderEliminar
  36. Dolores Hinojosa Ruiz

    Ayyyyy que ladrona !!!!!

    ResponderEliminar
  37. Juan Pedro Clemente

    En eso consiste el socialismo, Salvador ¿No has visto Venezuela, el país fundador de la OPEP, como está?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona