La patente de la estelada



La «estelada», símbolo por excelencia del independentismo catalán, ya tiene dueño, pero no es de los separatistas, sino de un empresario de Castellón de la Plana, José Antonio Blázquez Jiménez, que reside en una localidad de la Costa Brava, y que la ha registrado a todos los efectos. A partir de ahora, quien quiera utilizarla tendrá que hacerlo con su consentimiento y, según lo manifestado por Blázquez a LA RAZÓN, es mejor que no pierdan el tiempo en hacer este tipo de peticiones.
Blázquez, «español antes que nada», se dio cuenta que la «estelada» no estaba registrada. Al no tratarse de una bandera oficial (que no pueden registrarse), sino de un símbolo separatista, se puso manos a la obra. El último recurso, formulado por Esquerra Republicana, fue aceptado a finales del mes pasado (se refería a uno sólo de los 10 dibujos presentados, dado su parecido al logotipo de este partido), por lo que los trámites quedaron concluidos.
En la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPC), con fecha 25 de julio ya había sido registrada a favor de Blázquez la «estelada». Se hace en blanco y negro, porque así lo indica la legislación. «El registro del diseño confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo y ha quedado otorgado, sin perjuicio de terceros, por cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 25 años contados desde el día de la fecha», dice la resolución.
"El dueño de la bandera" declara que ha dado "un no rotundo" a la oferta "de seis ceros" de ceder el registro de la estelada que le habría hecho llegar un bufete de abogados que en la actualidad representa a varios de los hijos de Jordi Pujol Soley. Así lo cuenta Blázquez, aunque el titular de portada dice así: "Los Pujol me han hecho una oferta de seis ceros por la patente". Las declaraciones del empresario dan también para estos titulares: "Puedo prohibir que se venda y se fabriquen copias". "Los ayuntamientos no pueden volver a ponerlas sin mi autorización. Y no se lo voy a autorizar". "Tendría que ir a un notario para comunicar que esa bandera no puede exhibirse y que tiene un titular".
A partir de ahora, la utilización de la enseña separatista creada por Vicenç Albert Ballester no podrá hacerse sin permiso de José Antonio Blázquez, que incluso podría impedir que ondeara en ayuntamientos, edificios oficiales y otros espacios públicos.
La cantidad de productos que se comercializan con el diseño de la 'estelada' no podrán ponerse a la venta, salvo que los productores lleguen a un acuerdo con el castellonense y le paguen. Por otro lado, La información del diario no aclara qué pasaría si en una hipotética Cataluña independiente se adoptara oficialmente esa enseña.

Comentarios

  1. Patentador

    De ser así la bandera independentista es legal y constitucional. Puesto que el registro de patentes y marcas prohíbe la inscripción de símbolos fuera de la ley y el orden publico.
    Es decir que con esta noticia La Razón dice tácitamente que efectivamente la bandera independentista catalana es totalmente legal y constitucional.
    Gracias.
    97 2

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Tamayo Rodriguez

    Antes de publicar nada lee bien las cosas.No se puede patentar nada que ya se este husando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Carrió Jamilá

      Solo seria asi de considerarse un emblema o bandera legal de España, sus CCAA, municipios, etc. estaría prohibido que nadie lo registrase de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de marcas. Es decir, se ha registrado porque no se considera que sea representativa de Cataluña, ni legal, ni oficial.

      Eliminar
  3. Antonio Escribano Escobar

    Plagio, bandera prestada o usurpada sin el copy right de Catalonia. Falta de originalidad, imaginación, simbología usurpada

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel Molina Martínez

    Para nada, de considerarse un emblema o bandera legal de España, sus CCAA, municipios, etc. estaría prohibido que nadie lo registrase de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de marcas. Es decir, se ha registrado porque no se considera que sea representativa de Cataluña, ni legal, ni oficial.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Me encanta la noticia .

    ResponderEliminar
  6. José Luis Letang

    Publicidad gratuita para D. José Antonio Blázquez (propietario de la estelada).

    ResponderEliminar
  7. Nacho Caballero

    jajajaja¡ZAS! en toda la boca

    ResponderEliminar
  8. Enric Castellano Martorell

    joder que guapes ses estelades, VISCA LA TERRA!!!! ll*ll

    ResponderEliminar
  9. Maria Gloria Arnillas Marin

    Me encanta que este empresario haya conseguido la patente

    ResponderEliminar
  10. Kata Cris

    esto mola pero molaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Elvira Sanchez Capel

    Vamos que si las banderas se han fabricado todas en españa Viva Espana, pero si ademas las traen de china, solo seremos la comunidad con Mas banderas del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Jose Villar Campuzano

    Ea, pues bravo por tu ingenio, y a apretarle las tuercas a esos que tanto les gusta la banderita, la pela es la pelaaaa..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona